Medios de contraste en Radiología

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VII. Nº 1–Enero 2024. Pág. Inicial: Vol. VII; nº 1: 243

Autor principal (primer firmante): Juan Carlos Giménez Cabeza

Fecha recepción: 14/12/2023

Fecha aceptación: 11/01/2024

Ref.: Ocronos. 2024;7(1): 243

Autores:

Juan Carlos Giménez Cabeza – Técnico en Imagen para el Diagnóstico – Servicio Aragonés de Salud

Yolanda Sánchez Cacicedo – Técnico en Imagen para el Diagnóstico – Servicio Aragonés de Salud

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Sara Lafuente López, – Técnico en Imagen para el Diagnóstico – Servicio Aragonés de Salud

Ainara Pueyo López, – Técnico en Imagen para el Diagnóstico – Servicio Aragonés de Salud

Lucía Cárdenas Martínez – Técnico en Imagen para el Diagnóstico – Servicio Aragonés de Salud

Elena Rubio Rubio – Técnico en Imagen para el Diagnóstico – Servicio Aragonés de Salud

Resumen

La radiología de contraste es una técnica diagnóstica que utiliza un agente de contraste. El principio de este grupo de sustancias es la atenuación de la radiación, de manera que las estructuras que captan el medio de contraste destacarán en la imagen con respecto a las estructuras vecinas.

Existen varios tipos de contraste y, según sus características y las del paciente serán más adecuados para una prueba u otra.

Palabras clave: “Radiología”, “Medios de contraste”

publica-articulo-revista-ocronos

Contraste radiológico

Cuando los rayos X interactúan con la materia, estos pueden ser en parte absorbidos y en parte transmitidos. La absorción de rayos X va a depender de la distancia que estos atraviesan y de su intensidad. Esta característica es aprovechada en Medicina para realizar radiografías. 1

La radiología de contraste es una técnica diagnóstica que utiliza un agente de contraste para realizar estudios sobre el aspecto y el funcionamiento de las estructuras internas. 1

Un agente de contraste se define como: “Sustancia o combinación de sustancias que, introducidas en el organismo por cualquier vía, permiten resaltar y opacificar estructuras anatómicas normales (como órganos o vasos) y patológicas (por ejemplo, tumores).

También evalúan la perfusión y permiten diferenciar las interfases o densidades entre los distintos tejidos con fines médicos (diagnósticos o terapéuticos). 2

El principio de este grupo de sustancias es la atenuación de la radiación, de manera que las estructuras se rellenan o captan el medio de contraste destacan en la imagen con respecto a las estructuras vecinas. 3

El medio de contraste ideal es aquel que logra la mayor concentración tisular con la menor cantidad de efectos adversos. 2

Clasificación de los medios de contraste

  1. Positivos: atenúan los rayos X más que los tejidos blandos lo que hace que en las imágenes se vean radiopacos (blancos). 2,3
  • Sulfato de Bario: Es un metal pesado que puede administrarse por vía oral o rectal y en forma de suspensión o diluido en agua para formar una pasta. Las pruebas principales donde se utiliza actualmente son el enema opaco y el tránsito esofagogastroduodenal.
  • Yodo: su uso es muy adecuado como medio de contraste radiológico ya que posee un elevado número atómico que permite atenuar intensamente los rayos X. Se caracteriza por expandirse en forma difusa a través del espacio extracelular y por necesitar para la administración una molécula orgánica como vehículo.

Los contrastes yodados hidrosolubles pueden administrarse por vía oral o endovenosa, eliminándose por vía fecal o urinaria respectivamente.

  • Gadolinio: es un elemento químico constituido por un ion metálico con propiedades magnéticas, asociado a un agente quelante que lo transporta. Se administra por vía endovenosa y se excreta por vía renal.

Sus propiedades magnéticas lo convierten en el medio de contraste utilizado para realizar los estudios por resonancia magnética (RM).

  1. Neutros: son utilizados para distender y rellenar el tubo digestivo. 2,3
  • Agua: al actuar como contraste neutro, genera una buena distensión intestinal y, de esta forma, se logra una excelente valoración de la pared gástrica, de las asas de intestino delgado o del colon, y posteriormente se puede realizar una reconstrucción virtual. Las pruebas donde más se utiliza son HidroTAC, enteroclisis por TAC, colonoscopía virtual y RM.
  • Manitol/Polietilenglicol/Metilcelulosa: son medios de contraste neutros que se emplean asociados al agua. Se administran por vía oral y disminuyen la reabsorción del agua en la luz intestinal, mejorando la distensión.
  1. Negativos: atenúan los rayos X menos que los tejidos blandos. Al absorber poca radiación, se ven radiolúcidos (negros). 2,3
  • Aire: contraste negativo administrado para distender los órganos del aparato digestivo, dando el efecto de “doble contraste”. Se administra por vía transrectal para la realización del enema opaco o por vía oral en la técnica de intestino delgado con doble contraste.
  • Dióxido de carbono: es un contraste negativo que se inyecta a través de una bomba para distender el tubo digestivo, por vía oral o rectal. Dado que no se absorbe, es bien tolerado. Las indicaciones más frecuentes son la insuficiencia renal y el antecedente de alergia al contraste yodado.

Reacciones adversas al contraste

Una reacción adversa es el efecto o efectos no deseados que aparecen tras la administración de un fármaco en dosis terapéuticas, diagnósticas o profilácticas.

Las reacciones leves (como náuseas, vómitos, sensación de calor, gusto metálico o enrojecimiento de la cara) generalmente no requieren un tratamiento específico y la sola presencia del médico para calmar la ansiedad y miedo del paciente es suficiente.

En las moderadas existen vómitos severos, urticaria marcada, broncoespasmo, edema facial y/o laríngeo, y reacciones vasovagales. Se presentan en un 0,2% a un 0,4% de los casos.

Las reacciones graves son las que requieren tratamiento y se pueden clasificar como:

  • Reacciones vagales: se caracterizan por presentar hipotensión, bradicardia y sudoración. Se relacionan con el estado de ansiedad o nerviosismo del paciente antes del estudio.
  • Estimulación de centros cardio reguladores: se manifiestan con colapso del sistema cardiocirculatorio (shock), hipotensión, taquicardia o sudoración profusa.
  • Reacciones pseudoalérgicas: se manifiestan con un rush eritematoso, exantema o enantema, o con broncoespasmo, pudiendo llegar al edema de glotis.

Conclusiones

La invención de los rayos X y su gran evolución a lo largo del tiempo ha permitido el diagnóstico de millones de patologías que no podrían haber sido descubiertas con otras técnicas.

La radiación permite ver lo que pasa en el interior de nuestro cuerpo a tiempo real y junto con el uso de los medios de contraste puede resaltar y contrastar estructuras que se escapan del ojo humano por lo que este tipo de sustancias se tratan de un gran avance en el área de la radiología.

Bibliografía

  1. Ordoñez Guamán, J. Protocolo para la realización del examen radiológico de colon por enema. Trabajo de fin grado. Universidad Nacional de Loja. 2009. Disponible en: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstrea m/123456789/4434/1/ORDO%c 3%91EZ%20GUAM%c3%81N%20%20JENNY%20MARGOT H%20.pdf
  2. Sartori P, Rizzo F, Taborda N, Anaya V, Caraballo A, Saleme C, Carrizo R, Cayo M, Peña
  3. A. Medios de contraste en imagenes Revista Argentina de Radiología, vol. 77, núm. 1, enero-marzo, 2013, pp. 49-62. Disponible en:http://www.scielo.org.ar/s cielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852 -99922013000100008
  4. Fernández Sola, C. Enfermería radiológica. Universidad de Almería. Almería 2005. Disponible  en: https://repositorio.ual.es/bitstream/han dle/10835/1593/Libro%20Enfermeria%20Ra diolo gica.pdf
  5. García Mónaco, R. Medios de contraste radiológicos: lo que un médico no puede conocer. Disponible en: https://Medicina.uas.edu.mx/wp-content/u ploads/2020/03/lo- que-el-medico-debe-saber-de-mc.pdf