Icono del sitio Ocronos – Editorial Científico-Técnica

Medio de cultivo Todd Hewitt en la sección de genitourinario

revista-ocronos-tecnicos

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 8–Agosto 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº8: 62

Autor principal (primer firmante): Romina Iglesias del Cueto

Fecha recepción: 12 de mayo, 2022

Fecha aceptación: 7 de agosto, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(8) 62

Autor:

  1. Romina Iglesias del Cueto
  2. María del Rosario López Mateo
  3. María José Villanueva Méndez

Introducción

La detección de Streptococcus agalactiae o estreptococo del grupo B (EGB) en la vagina y/o el recto de las mujeres embarazadas y la administración de profilaxis antibiótica intraparto en las portadoras es actualmente el método más eficaz y el más recomendado para prevenir la infección neonatal precoz por EGB1-4.

La elección del medio de cultivo para detectar EGB en escobillones vaginales y/o rectales puede influir de forma importante en la eficacia de esta medida, ya que son diversos los medios de cultivo que se utilizan para este fin.

Por este motivo, hemos realizado un estudio comparativo de tres medios de cultivo con el objetivo de investigar su eficacia en la detección de gestantes portadoras de Streptococcus agalactiae o estreptococo del grupo B (EGB).

El caldo Todd Hewitt es recomendado para el cultivo de estreptococos y otros microorganismos exigentes. Originalmente fue desarrollado para la producción de hemolisina estreptocócica. Este caldo fue modificado por Updyke y Nickle y se usa preferentemente para cultivar cepas beta- hemolíticas, especialmente para tipado serológico, a partir de muestras clínicas y para estudios epidemiológicos.

El medio también se recomienda como medio de enriquecimiento para el crecimiento de células estreptocócicas en la identificación de los grupos A y B. Este medio se usó como caldo de enriquecimiento para estreptococos del grupo A en un estudio de comparación de una prueba rápida de antígeno.

La mezcla de Peptona Bacteriológica y Corazón de Vaca proporciona nitrógeno, vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales para el crecimiento. El fosfato disódico y el carbonato sódico actúan como un amortiguador para evitar la destrucción de la hemolisina por el ácido producido por la fermentación del carbohidrato Dextrosa, fuente de carbono y energía. El cloruro de sodio mantiene el equilibrio osmótico del medio.

Resumen

El crecimiento microbiano se produce gracias a la fuente nutritiva del medio de cultivo y está constituida por la infusión cerebro corazón y la peptona los cuales aportan nitrógeno, vitaminas y aminoácidos. La glucosa es el hidrato de carbono fermentado y el cloruro de sodio mantiene el balance osmótico.

Durante la fermentación de la glucosa se generan ácidos que son neutralizados por las sales fosfato de sodio y carbonato de sodio, evitándose así la destrucción de las hemolisinas producidas por los microorganismos y permitiendo así su tipificación serológica.

Los métodos microbiológicos que se utilizan a partir de muestras vaginales y rectales con medio de transporte Amies son una siembra en una placa de agar sangre con colistina y ácido nalidíxico incubada a 37 °C con un 5% de dióxido de carbono (CO2) durante 48 horas.

En un cuarto de placa de medio de Granada, incubada a 3 °C en anaerobiosis durante 48 horas.

En un tubo con 2 ml de caldo Todd-Hewitt suplementado con 5% de suero de caballo y 15 μg/ml de amikacina incubado a 3°C durante 24, después se siembra con asa calibrada de 10 μl en media placa de AS-ANC incubada 24 horas a  °C en atmósfera con un 5% de CO2.

La identificación de las colonias de EGB se realizó mediante la observación de la producción de pigmento naranja en medio de Granada; aglutinación de partículas de látex, en los casos dudosos mediante pruebas bioquímicas como hidrólisis del hipurato, bilis-esculina y pyrrolidonil- aminopeptidasa.

Atemperar los tubos antes de su inoculación. Realizar ésta con escobillón a partir de la muestra o con asa de platino a partir de colonias crecidas en medios primarios de aislamiento. Incubar 24 horas a 37ºC aproximadamente. La muestra debe ser procesada rápidamente o transportada en medio de conservación.

Subcultivar con escobillón o asa de platino sobre agar sangre para detectar colonias de estreptococos ß-hemolíticos y poder realizar posteriores estudios identificativos (látex, pigmentación naranja en medio New GBS Fast,…).

Resultados e interpretación

Una turbidez en el inoculo del tubo de medio Todd Hewitt indica un resultado positivo,por lo contrario una ausencia de turbidez indica un resultado negativo.

Bibliografía

  1. https://www.britanialab.com/ back/public/upload/productos/ upl_607095f55395c.pdf
  2. https://www.seimc.org/ contenidos/ccs/revisionestematicas/ bacteriologia/agalac.pdf
  3. file:///C:/Users/e53539351c/ Downloads/1236_es_1.pdf
Salir de la versión móvil