Medio de cultivo Todd Hewitt en la sección de genitourinario

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 8–Agosto 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº8: 62

Autor principal (primer firmante): Romina Iglesias del Cueto

Fecha recepción: 12 de mayo, 2022

Fecha aceptación: 7 de agosto, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(8) 62

Autor:

  1. Romina Iglesias del Cueto
  2. María del Rosario López Mateo
  3. María José Villanueva Méndez

Introducción

La detección de Streptococcus agalactiae o estreptococo del grupo B (EGB) en la vagina y/o el recto de las mujeres embarazadas y la administración de profilaxis antibiótica intraparto en las portadoras es actualmente el método más eficaz y el más recomendado para prevenir la infección neonatal precoz por EGB1-4.

La elección del medio de cultivo para detectar EGB en escobillones vaginales y/o rectales puede influir de forma importante en la eficacia de esta medida, ya que son diversos los medios de cultivo que se utilizan para este fin.

publica-TFG-libro-ISBN

Por este motivo, hemos realizado un estudio comparativo de tres medios de cultivo con el objetivo de investigar su eficacia en la detección de gestantes portadoras de Streptococcus agalactiae o estreptococo del grupo B (EGB).

El caldo Todd Hewitt es recomendado para el cultivo de estreptococos y otros microorganismos exigentes. Originalmente fue desarrollado para la producción de hemolisina estreptocócica. Este caldo fue modificado por Updyke y Nickle y se usa preferentemente para cultivar cepas beta- hemolíticas, especialmente para tipado serológico, a partir de muestras clínicas y para estudios epidemiológicos.

El medio también se recomienda como medio de enriquecimiento para el crecimiento de células estreptocócicas en la identificación de los grupos A y B. Este medio se usó como caldo de enriquecimiento para estreptococos del grupo A en un estudio de comparación de una prueba rápida de antígeno.

La mezcla de Peptona Bacteriológica y Corazón de Vaca proporciona nitrógeno, vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales para el crecimiento. El fosfato disódico y el carbonato sódico actúan como un amortiguador para evitar la destrucción de la hemolisina por el ácido producido por la fermentación del carbohidrato Dextrosa, fuente de carbono y energía. El cloruro de sodio mantiene el equilibrio osmótico del medio.

Resumen

El crecimiento microbiano se produce gracias a la fuente nutritiva del medio de cultivo y está constituida por la infusión cerebro corazón y la peptona los cuales aportan nitrógeno, vitaminas y aminoácidos. La glucosa es el hidrato de carbono fermentado y el cloruro de sodio mantiene el balance osmótico.

Durante la fermentación de la glucosa se generan ácidos que son neutralizados por las sales fosfato de sodio y carbonato de sodio, evitándose así la destrucción de las hemolisinas producidas por los microorganismos y permitiendo así su tipificación serológica.

Los métodos microbiológicos que se utilizan a partir de muestras vaginales y rectales con medio de transporte Amies son una siembra en una placa de agar sangre con colistina y ácido nalidíxico incubada a 37 °C con un 5% de dióxido de carbono (CO2) durante 48 horas.

En un cuarto de placa de medio de Granada, incubada a 3 °C en anaerobiosis durante 48 horas.

En un tubo con 2 ml de caldo Todd-Hewitt suplementado con 5% de suero de caballo y 15 μg/ml de amikacina incubado a 3°C durante 24, después se siembra con asa calibrada de 10 μl en media placa de AS-ANC incubada 24 horas a  °C en atmósfera con un 5% de CO2.

La identificación de las colonias de EGB se realizó mediante la observación de la producción de pigmento naranja en medio de Granada; aglutinación de partículas de látex, en los casos dudosos mediante pruebas bioquímicas como hidrólisis del hipurato, bilis-esculina y pyrrolidonil- aminopeptidasa.

Atemperar los tubos antes de su inoculación. Realizar ésta con escobillón a partir de la muestra o con asa de platino a partir de colonias crecidas en medios primarios de aislamiento. Incubar 24 horas a 37ºC aproximadamente. La muestra debe ser procesada rápidamente o transportada en medio de conservación.

Subcultivar con escobillón o asa de platino sobre agar sangre para detectar colonias de estreptococos ß-hemolíticos y poder realizar posteriores estudios identificativos (látex, pigmentación naranja en medio New GBS Fast,…).

Resultados e interpretación

Una turbidez en el inoculo del tubo de medio Todd Hewitt indica un resultado positivo,por lo contrario una ausencia de turbidez indica un resultado negativo.

Bibliografía

  1. https://www.britanialab.com/ back/public/upload/productos/ upl_607095f55395c.pdf
  2. https://www.seimc.org/ contenidos/ccs/revisionestematicas/ bacteriologia/agalac.pdf
  3. file:///C:/Users/e53539351c/ Downloads/1236_es_1.pdf
close

BOLETÍN DE NOVEDADES

Datos opcionales:

(En ocasiones enviamos información específica para una zona o categoría concreta)

He leído y acepto la Política de Privacidad *

Ver Política de Privacidad y Aviso legal

Su dirección de e-mail solo se utilizará para enviarle nuestra newsletter, así como información sobre las novedades de la revista y Editorial Ocronos. Puede utilizar el enlace integrado en la newsletter para cancelar la suscripción en cualquier momento.