Prevención de incendios

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 9–Septiembre 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº9: 51

Autor principal (primer firmante): Ángela Alonso Fernández

Fecha recepción: 7 de agosto, 2023

Fecha aceptación: 3 de septiembre, 2023

Ref.: Ocronos. 2023;6(9) 51

Autores: Ángela Alonso Fernández

Introducción

La prevención de incendios se define como el conjunto de medidas a tomar para evitar, disminuir o contrarrestar un riesgo, en este caso, incendios, a las personas y bienes. Su objetivo principal es reducir a límites aceptables el riesgo de sufrir daños a las personas implicadas en dicha emergencia.

Por ello, hay una serie de requerimientos de seguridad que corresponden a la seguridad de las personas (vecinos, trabajadores…), la protección del medio ambiente (evitando afectar a la flora y fauna) y la protección de los bienes (inmuebles, muebles, propiedades…).

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Desarrollo

Debemos tener en cuenta que la mayoría de los incendios pueden ser evitados ejecutando una serie de medidas básicas que ayudan a realizar cualquier trabajo sin peligro o riesgo. Estas medidas son las siguientes:

  • Mantener una zona de seguridad alrededor de los aparatos eléctricos.

  • Evitar sobrecargar los enchufes.

  • Si hay cualquier anomalía o problema en las instalaciones eléctricas, se debe comunicar al responsable del área afectada.

  • Para efectuar operaciones “en caliente” debemos consultar a los responsables de la zona para realizar correctamente cualquier trabajo, tomando las precauciones correspondientes.

  • Evitar totalmente perjudicar u obstaculizar los recorridos y salidas de evacuación, acceso a extintores, salidas de emergencia, etc.

  • Tener en cuenta las señalizaciones comprobando salidas disponibles, localización del pulsador de alarma y extintor más cercano.

  • Mantenimiento del puesto de trabajo limpio y ordenado, ya que la suciedad facilita el origen de incendios.

  • Evitar espacios ocultos, por ello, debemos evitar dejar cosas que no queremos que estén a la vista en rincones, detrás de las puertas o bajo las estanterías.

  • Avisar a mantenimiento si se percibe cualquier olor sospechoso o excesivo calor en superficies.

  • En caso de ser fumador, asegurarse que no quedan colillas encendidas y no tirar las cenizas a la papelera.

  • Respeto por las señales, tales como la prohibición de fumar al entrar en áreas señalizadas.

  • Evitar colocar materiales bajo los detectores de incendio, para ello, se deben depositar a una distancia de 1 m.

  • Inspeccionar el puesto de trabajo al finalizar la jornada y desconectar, en la medida de lo posible, los aparatos eléctricos que no deben estar encendidos continuamente.

Además de estas medidas de prevención, debemos tener presentes aquellas referentes a la manipulación de productos inflamables extremando debidamente las precauciones, siguiendo las instrucciones de sus etiquetas, avisando a los responsables de la zona de su utilización, así como el uso de recipientes destinados a estos productos.

También es obligatorio disponer de una instalación eléctrica especial y equipamiento adecuado para dichas zonas.

Todo esto queda recogido en una guía específica del Gobierno de España, elaborada por Fremap, la cual recibe el nombre de Guía básica sobre prevención de incendios y en la que se recogen todo tipo de medidas a llevar a cabo para evitar riesgos que los provoque, sea de la índole que sea.

Además, explica el uso de cada uno de los materiales a utilizar cuando se propaga un incendio, es decir, cómo reaccionar cuando esto ocurre.

Conclusiones

Como hemos mencionado anteriormente, los incendios se pueden dar en cualquier lugar, ya sea en zonas verdes y rurales, en vecindarios, colegios, etc. Por ello, debemos tener en cuenta la importancia de la prevención de incendios para intentar lograr los menos daños posibles tanto a la población como al medio ambiente cuando estos ocurren.

De este modo, tenemos presentes las diferentes medidas básicas que expertos nos proponen para evitar el riesgo o la propagación del fuego.

publica-articulo-revista-ocronos

Hay una serie de normas básicas recogidas en la citada Guía de prevención sobre incendios que nos puede ayudar a conocer los diferentes pasos a seguir cuando hay fuego en el lugar que estamos, qué utensilios o materiales utilizar en estos casos y cómo proceder.

Bibliografía

  1. Gutiérrez, P y Romero, P (2021): Prevención y control de incendios. Alpha Editorial.