Medidas contra incendios en instituciones hospitalarias

Incluido en la revista Ocronos. Vol. III. Nº 3 – Julio 2020. Pág. Inicial: Vol. III;nº3:281

Autor principal (primer firmante): José César González Aviñoá

Fecha recepción: 25 de junio, 2020

Fecha aceptación: 17 de julio, 2020

Ref.: Ocronos. 2020;3(3):281

Autor: José César González Aviñoá. Electricista

Introducción

Iniciaremos una toma de contacto sobre las medidas de protección contra incendios en un Hospital. Para ello, debemos tener en cuenta que un Hospital no es un edificio igual que los demás: tiene unas peculiaridades que nos deben de hacer mucho más sensibles y responsables en lo que a la protección contra incendios se refiere.

Definición de hospital

El hospital, según lo define la Ley 14/1986 de 25 de abril General de Sanidad, es el establecimiento encargado tanto del internamiento clínico como de la asistencia especializada y complementaria que requiera su zona de influencia. Los centros hospitalarios desarrollarán, además de las tareas estrictamente asistenciales, funciones de promoción de salud, prevención de las enfermedades e investigación y docencia, de acuerdo con los programas de cada Área de Salud, con objeto de complementar sus actividades con las desarrolladas por la red de atención primaria.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define al Hospital como una parte integrante de la organización médica y social cuya misión consiste en proporcionar a la población una asistencia médico-sanitaria completa, tanto curativa como preventiva, y cuyos servicios llegan hasta el ámbito familiar.

Definición de incendio

Y.. ¿Qué se entiende por incendio? a la combustión no deseada de uno o varios materiales y combustión es un fenómeno de oxidación exotérmica que se produce con carácter irreversible (según Vademecum Remer).

Por todo lo referido anteriormente tenemos que ser conscientes que dentro de «este edificio» hay personas enfermas muchas de las cuales se hayan encamadas, en sillas de ruedas, en definitiva se hayan en una situación dependiente y extremadamente «sensible», lo que hace mucho más complicada su evacuación en caso de producirse un incendio. Debido a esta dificultad y complejidad a la hora de evacuar un hospital se debe ser muy meticuloso en el cumplimiento de las medidas de prevención y protección contra incendios. Es de suma importancia evitar que se produzca un incendio y en el caso de que este se llegue a producir es vital que el mismo no se propague.

Criterios de diseño de un hospital y exigencias básicas CTE

El principal criterio de diseño en la protección contra incendios en un hospital ha de ser la compartimentación y sectorización. Tan importante como la compartimentación son la evacuación y la señalización.

Una vez tenemos claro todo esto procederemos, en el momento de la construcción de un hospital, a realizar un diseño y una construcción que nos faciliten implantar todas las medidas de seguridad que nos vienen recogidas en las distintas normativas aplicables como El Código Técnico de la Edificación (CTE), este obliga a los hospitales (y otros edificios) a cumplir una serie de condiciones como en él mismo se especifica y «serán responsables de la aplicación del CTE los agentes que participan en el proceso de la edificación, según lo establecido en el Capítulo III de la LOE. Para asegurar que un edificio satisface los requisitos básicos de la LOE mencionados en el Código Técnico de la Edificación (CTE) y que cumple las correspondientes exigencias básicas, los agentes que intervienen en el proceso de la edificación, en la medida en que afecte a su intervención, deben cumplir las condiciones que el CTE establece para la redacción del proyecto, la ejecución de la obra y el mantenimiento y conservación del edificio».

Exigencias básicas de seguridad en caso de incendio (SI) vienen recogidas en el Código Técnico de la Edificación (CTE) en su art. 11 y son las siguientes:

1. El objetivo del requisito básico «Seguridad en caso de incendio» consiste en reducir a límites aceptables el riesgo de que los usuarios de un edificio sufran daños derivados de un incendio de origen accidental, como consecuencia de las características de su proyecto, construcción, uso y mantenimiento.

publica-articulo-revista-ocronos

2. Para satisfacer este objetivo, los edificios se proyectarán, construirán, mantendrán y utilizarán de forma que, en caso de incendio, se cumplan las exigencias básicas que se establecen en los apartados siguientes.

3. El Documento Básico DB-SI especifica parámetros, objetivos y procedimientos cuyo cumplimiento asegura la satisfacción de las exigencias básicas y la superación de los niveles mínimos de calidad 15 propios del requisito básico de seguridad en caso de incendio, excepto en el caso de los edificios, establecimientos y zonas de uso industrial a los que les sea de aplicación el “Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales”, en los cuales las exigencias básicas se cumplen mediante dicha aplicación.

Exigencia básica SI 1: Propagación interior:

Se limitará el riesgo de propagación del incendio por el interior del edificio, tanto al mismo edificio como a otros edificios colindantes.

Exigencia básica SI 2: Propagación exterior:

Se limitará el riesgo de propagación del incendio por el exterior, tanto en el edificio considerado como a otros edificios.

Exigencia básica SI 3: Evacuación de ocupantes:

El edificio dispondrá de los medios de evacuación adecuados para facilitar que los ocupantes puedan abandonarlo o alcanzar un lugar seguro dentro del mismo en condiciones de seguridad.

Exigencia básica SI 4: Instalaciones de protección contra incendios:

 El edificio (en este caso el hospital) dispondrá de los equipos e instalaciones    adecuados para hacer posible la detección, el control y la extinción del incendio, así como la transmisión de la alarma a los ocupantes.

Exigencia básica SI 5: Intervención de bomberos:

Se facilitará la intervención de los equipos de rescate y de extinción de incendios.

Exigencia básica SI 6: Resistencia estructural al incendio:

La estructura portante mantendrá su resistencia al fuego durante el tiempo necesario para que puedan cumplirse las anteriores exigencias básicas.

Diseños de edificio

Pasaremos ahora a desarrollar el punto fundamental en el que se apoyará y el que facilitará la protección contra incendios que es, sin lugar a dudas, el diseño del edificio, un diseño adecuado para un hospital facilitará en gran manera la implantación de todas estas medidas.

En la actualidad está en boga el diseño de un hospital con estructuras horizontales que en la práctica facilitan la incorporación de nuevas estructuras si se desea realizar una ampliación. Este tipo de construcción facilita la protección contra incendios y la evacuación, no es lo mismo un edificio con pocas plantas de altura que otro con un número de plantas elevado como se realizaban los hospitales hace unos años.

Es más fácil realizar la sectorización en un edificio horizontal que en un vertical y de gran altura. En aquellas plantas con zonas de hospitalización o con unidades especiales como pueden ser los quirófanos es necesario contar, como mínimo, de dos sectores de incendio con un máximo de 1.500 m2, estas dimensiones pueden ser ampliadas si el hospital tiene salidas directas al exterior y unos recorridos para la evacuación inferiores a 25 m lineales. La otras zonas del hospital (las que no son zonas de hospitalización) también tienen que estar sectorizadas.

El diseño debe tener en cuenta tanto la evacuación de los pacientes y usuarios del hospital como la facilidad de acceso para los servicios de extinción de incendios y en aquellos hospitales superiores de 2000 m2 la instalación de (al menos) un hidrante exterior. Se conoce como hidrante exterior al sistema de extinción de incendios situado en el exterior de los edificios, el cual está destinado a suministrar agua procedente de la red de abastecimiento a mangueras, tanques o bombas de los servicios de extinción de incendios.

Dentro de un mismo hospital existen zonas o unidades que presentan una mayor dificultad para realizar la evacuación como pueden ser las UCIS por lo que requiere una planificación minuciosa para que en caso de incendio no se propague hacia ella y si así fuera disponer de un tiempo extra para su evacuación. Queda definitivamente demostrada la importancia en la prevención contra incendios de la sectorización en aquellos espacios que contengan maquinaria, substancias explosivas o de fácil combustión.

Dispositivos de seguridad

Para poder garantizar la protección contra incendios en un hospital es imprescindible poder contar con los dispositivos de seguridad y alarma que nos facilitarán detectar el incendio y su control, deben contar con mantenimiento periódico y cumplir con el Reglamento de Instalaciones de Protección contra incendios, tienen una vida limitada y hay que contar con su renovación. Estos dispositivos son (entre otros):

  • Extintores portátiles: son aparatos de accionamiento manual y permiten proyectar y dirigir un agente extintor sobre el fuego.
  • Bocas de incendio: es el definido con anterioridad como hidrante exterior. En definitiva es una toma de agua diseñada por el fin de proporcionar un caudal considerable en el caso de que se inicie un incendio. Este agua puede provenir de la red urbana de abastecimiento o de un deposito mediante una bomba.
  • Sistemas de detección de humo: es una alarma que detecta la presencia de humo en el aire y emite una señal acústica (pueden ser de varios tipos). Si se encuentra conectado con una central que activa las alarmar visuales y sonoras se denomina «detector de humo» pero si es un aparto individual conectado a unas baterías y actúa de forma independiente de una centra es una «alarma de humo». Es importante, a mi criterio, resaltar esta diferencia.
  • Sistemas de alarma: (contra incendios) es aquel sistema que puede alertar a las personas de la existencia de un incendio para proceder a su evacuación. Estas alarmas pueden ser activadas por una fuente de calor, por los detectores de humo o con pulsadores de incendios.
  • Alumbrado: en el caso que nos trata es el alumbrado de emergencia que es aquel que se utiliza cuando falla el alumbrado normal. Puede ser de varios tipos como el alumbrado de reserva, de escape, o de seguridad en los cuales no profundizaremos en este momento.

Plan de evacuación

Llegados a este punto procederemos a hacer una somera referencia al plan de evacuación de pacientes. Pero ¿Qué es una evacuación?: evacuación se refiere a la acción o efecto de retirar personas de un lugar determinado.

Dentro de un hospital hay distintos tipos de pacientes, así como vimos existen distintas áreas o secciones. Están los pacientes en régimen de ingreso que son los que presentan una complicación más elevada ante una situación de evacuación por incendio ya que suelen estar encamados o con ciertas dificultades para tener una movilidad autónoma, así mismo suelen estar en plantas con cierta altura a diferencia de los pacientes de tipo ambulatorio que acuden a consultas o a la realización de pruebas, estas suelen estar situadas en la planta baja (en su mayoría pero no todas) la cual presenta menor grado de dificultad a la hora de evacuar y a eso hay que sumarle que la mayoría de los pacientes se mueven de forma autónoma, también hay que tener en cuenta a los visitantes y acompañantes y a los distintos trabajadores.

El objetivo de toda evacuación es poner a salvo a los pacientes, familiares, visitantes y a los trabajadores y en lo posible resguardar la integridad de los bienes materiales.

Para que una evacuación sea efectiva tiene que ser ante todo rápida, ordenada, y planificada para que resulte ser segura.

Ante un incendio la evacuación podrá ser total o parcial dependiendo las zonas afectadas por el mismo y dependiendo del sentido puede ser horizontal (mismo piso) o vertical (uno o varios pisos).

Siempre debe existir una Ruta de Evacuación y Zona de Seguridad.

Bibliografía

– RD 314/2006 de 17 de marzo Código Técnico de la Edificación.

– Protección contra incendios en los hospitales de Grupo de Incendios.

– Evacuación de hospitales de NOBLE Compañía de Seguros.