Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 5–Mayo 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº5: 42
Autor principal (primer firmante): Pilar Braña Menéndez
Fecha recepción: 14 de febrero, 2022
Fecha aceptación: 9 de mayo, 2022
Ref.: Ocronos. 2022;5(5) 42
Autora: Pilar Braña Menéndez
Celadora
Introducción
Es fundamental que el personal de celadores posea unos conocimientos básicos sobre la movilización del paciente y un correcto manejo de los materiales de inmovilización, así se conseguirá una correcta movilización del enfermo/a. Existen dos tipos de movilizaciones: activa y pasiva. La movilización activa es cuando el paciente en mayor o menor medida colabora con el profesional, en cambio en la movilización pasiva el paciente está incapacitado y no colabora.
Palabras clave: movilización, pie de suero, silla de ruedas, camillas, chalecos de sujeción, muñequeras, tobilleras.
Objetivos
Se pretende hacer hincapié en las técnicas de movilización de pacientes porque tienen gran relevancia, ya que se trata de un acto muy frecuente, y por tanto es necesario un aprendizaje de la técnica y un entrenamiento repetido para adquirir unos hábitos correctos.
Metodología
Se ha utilizado el Google académico, consultado una amalgama de publicaciones actualizadas, además de manuales, realizando una síntesis de toda la información.
Desarrollo
El personal de celadores trabajará con una serie de materiales para trasladar a los pacientes, a continuación, se mencionarán los más frecuentes:
1. La silla de ruedas. Muy utilizada en un hospital, su función es trasladar a pacientes que pueden adoptar la posición de sentado. La silla consta básicamente de cuatro ruedas las dos delanteras son mucho más pequeñas que las traseras, también dispone de un asiento para el paciente, el espaldar, el reposapiés y dos asideros incorporados al espaldar que permite al celador/a empujar la silla cómodamente.
Además, dependiendo del modelo, pueden tener otras características como un reposa-piernas que permite trasladar a pacientes con una extremidad inferior en alto. También se les puede añadir un adaptador lateral para la colocación de un pie de suero. Los reposabrazos y los reposa piernas pueden ser desmontables, algo muy útil a la hora de acostar al paciente.
2. Camas y Camillas. En la actualidad en nuestros hospitales ya no existen camas fijas, todas disponen de ruedas que permiten el traslado del enfermo/a, evitando de esta forma tener que pasar al paciente a otra camilla cuando acuda a realizar pruebas hospitalarias.
Existen camillas fijas que solamente se usan para las consultas médicas y las camillas móviles presentan las siguientes características: el cabecero se eleva hasta 90º, consta de cuatro ruedas articuladas.
En cuanto a las camas están las camas de planta y las camas mecánicas. Las camas de planta disponen de cuatro ruedas articuladas con freno. Se les puede incorporar pies de suero y barandillas de protección. Y mediante una manivela se puede elevar el cabecero o las piernas.
Las camas mecánicas son mucho más practicas porque permiten gran variedad de posiciones y movimientos. Estas camas se enchufan a la red eléctrica, pero también tiene una batería recargable que permite usarla sin estar enchufada.
Actualmente existen unos materiales que sirven para sujetar al paciente y así evitar que se caiga de la cama o de la silla de ruedas, siendo el celador/a el encargado de hacerlo, para ello dispone de: chalecos de sujeción, muñequeras y tobilleras.
Con los chalecos de sujeción se consigue que el paciente quede sujeto a la silla de ruedas. Tiene un sistema de correas mediante velcros que se ponen alrededor del tórax y después se sujetan al respaldo de la silla, de esta forma el paciente se mantendrá erguido y a la vez evitaremos que se escurra de la misma.
Las muñequeras y tobilleras están fabricadas con esponja para evitar las llagas en los pacientes.
Conclusión
El celador/a debe conocer muy bien las técnicas para la movilización de pacientes, porque el desconocimiento hace que se actúe improvisando y recurriendo a la fuerza, lo que origina muchos dolores en la columna vertebral que con el tiempo se convierten en lesiones crónicas.
Bibliografía
- http://www.auxiliar-Enfermería.com > movilizaciones.
- El celador de las instituciones sanitarias públicas. María del Carmen Cueva Gutiérrez. Editorial Alcalá Grupo (2018).
- http:// www.efisioterapia.net > artículos > técnicas-movilización