Mastitis granulomatosa

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 5–Mayo 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº5: 33

Autor principal (primer firmante): Carmen Gabaldo Peidro

Fecha recepción: 24 de abril, 2022

Fecha aceptación: 6 de mayo, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(5) 33

https://doi.org/10.58842/OFLS3723

Autoras:

Carmen Gabaldo Peidro 1, Rocio De AndrésGonzalez 2, , Estefanía Laviano Martínez 1

1 General Surgery, Fundación Hospital Calahorra, La Rioja. Spain

2 Gynecology, Fundación Hospital Calahorra, La Rioja. Spain

Abstract

La mastitis granulomatosa es una rara enfermedad mamaria de tipo inflamatorio. Suele cursar en pacientes premenopáusicas y su etología es desconocida.

La aparición de una tumoración inflamatoria mamaria, unilateral suele ser el hallazgo clínico más frecuente.

Clínica y radiológicamente es muy similar al carcinoma de mama o la tuberculosis. Debemos tener en cuenta esta patología especialmente en caso de cultivos persistentes negativos y biopsias no concluyentes.

El diagnóstico se obtiene mediante biopsia. Histológicamente encontraremos una lobulitis necrosante granulomatosa crónica con microabscesos.

El tratamiento de esta enfermedad consiste en antibioterapia previa a los corticoides, En los casos de mala evolución se puede añadir Metrotexate.

Case Summary

Mujer de 43 años, con antecedentes de mastitis crónica, acude a urgencias por inflamación mamaria. Se realiza drenado de absceso el 20/1/2022 y antibioterapia con amoxicilina-clavulánico. Acude nuevamente el 5/2/2022 por empeoramiento de la clínica. Se inicia tratamiento con ciprofloxacino. A la exploración presenta zona indurada de 5-6 cm en intercuadrantes superiores de la mama izquierda con solución de continuidad en la zona superior de 1 cm por la que drena espontáneamente contenido purulento. Se toman cultivos aislándose: Corynebacterium Gequio.

Fig 1.

Dado el empeoramiento clínico se realiza ecografía (Fig. 1) apreciando una colección heterogénea de 4 x 3cm (centro de la colección a 3 cm de la superficie) en el compartimento medio de los CSE y CSI, que asocia trayectos fistulosos a la superficie cutánea.

Con los hallazgos se decide nuevo drenaje del absceso (Fig 2) en quirófano, donde se objetiva una masa sólida, indurada de unos 6 cm. Se toman biopsias. En la anatomía patológica descartan tejido tumoral y objetivan inflamación crónica.

Fig2.

Tras el ingreso se deriva a la Unidad de mama para descartar patología tumoral.

Se realiza BAG guiada por ecografía (Fig 3.) y se toman nuevos cultivos. Los cultivos son negativos y la anatomía patológica describen: mastitis granulomatosa, adenosis esclerosante con microcalcificaciones. Hiperplasia epitelial intraductal florida sin atipias.

Se inicia tratamiento con corticoides con evolución satisfactoria.

Fig 3.

Discussion and conclusion

La mastitis granulomatosa es una entidad benigna pero rara de la mama de causa desconocida que asemeja a un carcinoma.

La etiología es desconocida aunque algunos autores sugieren origen autoinmune.

Suele cursar en pacientes premenopáusicas alrededor de los 40 años. Generalmente se presenta como una fístula o absceso, eritomea o inflamación, y en la mayoría de casos, como una masa unilateral, firme, no indurada con signos inflamatorios. Puede asociar linfadenopatía.

El diagnóstico es de exclusión. Es importante descartar un carcinoma de mama. Las pruebas de imagen como la mamografía, la ecografía o la RM no son concluyentes por lo que es importante realizar una biopsia. El examen histológico reflejará una reacción inflamatoria granulomatosa, compuesta por histocitos epiteloides y células gigantes multinucleadas con ausencia de necrosis caseosa.

El diagnóstico diferencial desde el punto de vista histopatológico y clínico se plantea con otros procesos granulomatosos, como tuberculosis mamaria, complejo Mycobacterium avium en pacientes inmunocomprometida. También sarcoidosis, enfermedad por arañazo de gato, reacción granulomatosa en el cáncer de mama, necrosis grasa, ectasia ductal, mastitis aguda, granulomatosis de Wegener, infección por Taenia solium, Salmonella typhi e Histoplasma capsulatum.

El tratamiento de esta enfermedad consiste en antibioterapia previa a los corticoides, En los casos de mala evolución se puede añadir Metrotexate.

La dosis recomendada de corticoides es de 60 mg/kg diarios. Los cuales podrán también ser usados antes y después de realizar alguna intervención quirúrgica y para las recurrencias.

El seguimiento posterior debe hacerse a largo plazo, puesto que presentan en un gran porcentaje recurrencias 9.

Bibliography

  1. M. Jiménez González, A Melero López. Mastitis granulomatosa. Elsevier Vol 42. Num 3. 141-144 (September 2015)
  2. Tuli R, O’Hara BJ, Hines J, Rosenberg AL. Idiopathic granulomatous mastitis masquerading as carcinoma of the breast: A case report and review of the literature. Int Semin Surg Oncol. 2007;4:21.
  3. Akbulut S, Yilmaz D, Bakir S. Methotrexate in the management of idiopathic granulomatous mastitis: Review of 108 published cases and report of four cases. Breast J. 2011;17:661—8.
  4. Hugon-Rodin J, Plu-Bureau G, Hugol D, Gompel A. Management of granulomatous mastitis: A series of 14 patients. Gynecol Endocrinol. 2012;28:921—4.
  5. Gurleyik G, Aktekin A, Aker F, Karagulle H, Saglam A. Medical surgical treatment of idiopathic granulomatous lobular mastitis: A bening inflamatory disease mimicking invasive carcinoma. J Breast Cancer. 2012;15:119—23.
  6. Peña Santos G, Ruíz Moreno JL. Mastitis granulomatosa tratada con esteroides y metrotexato. Ginecol Obstet Mex.2011;79:373—
  7. Alonso Amigo MA, Petrement Briones J, Ramiro Arcediano E, Pedro-Viejo García G, Rayado Marcos B. Mastitis granulomatosa. Prog Obstet Ginecol. 2011;54:144—7.
Salir de la versión móvil