Mastitis vs cáncer inflamatorio

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 1–Enero 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº1: 79

Autor principal (primer firmante): Jenifer Rivera Gallego

Fecha recepción: 11 de diciembre, 2022

Fecha aceptación: 8 de enero, 2023

Ref.: Ocronos. 2023;6(1) 79

Autores:

  1. Jenifer Rivera Gallego
  2. Fabiola León Ros
  3. Vanesa Salas Ciendones
  4. Manuel José Navas Nicolas
  5. María Auxiliadora Becerra Ayala

Técnico Especialista en Radiodiagnóstico

Palabras clave: Mastitis, cáncer, síntomas similares

publica-TFG-libro-ISBN

Resumen

La mastitis es una inflamación de una o ambas mamas que suele estar causada por una infección bacteriana en la mayoría de los casos, cursa con dolor, inflamación, la mama puede estar caliente, la paciente puede presentar fiebre, cambios en el color de la piel de la mama (normalmente enrojecida) e incluso el pezón también puede verse afectado.

También la paciente puede notar inflamados uno o varios ganglios de la axila de la mama afectada y un aumento del tamaño de la mama afectada en comparación con su contralateral. Normalmente afecta a mujeres que se encuentran en periodo de lactancia, ya que la leche puede obstruir uno o varios conductos.

El cáncer inflamatorio es una enfermedad poco común pero muy agresiva. Es un cáncer muy difícil de diagnosticar ya que normalmente no presenta un bulto que se pueda palpar y presenta unos síntomas muy similares al de la mastitis por lo que es muy importante un diagnóstico y abordaje rápido y correcto. El cáncer inflamatorio suele presentarse en mujeres jóvenes.

Una mujer de 40 años acude a su ginecólogo porque desde hace 1 semana presenta en la mama izquierda, dolor que se ha ido agravando en los últimos días, tiene la mama mucho más grande que la derecha y el color de la piel está enrojecida.

Su ginecólogo aunque la paciente no está en periodo de lactancia considera como primera opción que puede tratarse de una mastitis, ya que los síntomas coinciden con una mastitis y es la infección más habitual, además tras la exploración física no palpa masa. El médico le manda un tratamiento antibiótico de diez días y le pide que vuelva a consulta pasado ese tiempo.

Tras pasado los diez días de tratamiento antibiótico, los síntomas no han remitido y además la paciente refiere que se ha notado un bultito en axila izquierda, persiste la fiebre, mucho dolor y el color de la piel ha pasado de estar enrojecida a morada.

El médico la deriva al servicio de urgencias del hospital para realizarle como primera opción una mamografía junto con ecografía mamaria y axilar.

En las imágenes de la mamografía se visualiza engrosamiento de la piel. También se visualizan ganglios linfáticos inflamados.

Cuando se le realiza la ecografía se visualiza coincidiendo con el bultoma palpable en axila un ganglio muy aumentado de tamaño, que ha perdido su centro graso, que corresponde con una adenopatía sospechosa de malignidad.

Al realiza la ecografía mamaria se visualiza se visualiza tejido mamario heterogéneo, mal definido, alteración de la ecogenicidad y aumento de la señal Doppler, que también podría corresponder a los signos ecográficos de una mastitis, por lo que es necesario realizar más pruebas.

Con estos hallazgos, se decide realizar una biopsia de la adenopatía y de parte del tejido mal definido visualizado en ecografía para ver si hay células cancerosas, confirmando así el diagnóstico de cáncer de mama inflamatorio con afectación axilar.

Conclusión

Las mastitis normalmente son diagnosticadas sin necesidad de realizar ninguna prueba diagnóstica, simplemente mediante los síntomas presentados por la paciente y la exploración física, pero si los síntomas no remiten por completo tras diez días de tratamiento sí es necesario realizar mamografía y ecografía para descartar que se trate de patologías tumorales adyacentes o abscesos.

El gran problema del cáncer de mama inflamatorio es que es muy agresivo, difícil de diagnosticar mediante la palpación o incluso con una mamografía y ecografía. Además de tener síntomas que se pueden confundir fácilmente con una mastitis.

Debido a que se pueden confundir fácilmente una patología con la otra, es muy importante que la paciente no deje pasar muchos días para acudir al médico y el médico debe abordar el caso con la mayor rapidez y eficacia posible.

Bibliografía

  1. https://www.unidaddelamujer. es/cancer-de-mama-inflamatorio-o-mastitis/.
  2. https://www.cancer.gov /espanol/tipos/seno/hoja-informativa -seno-inflamatorio.
  3. https://ecografiafacil.com /2021/06/06/252-mastitis/.