Mascarillas y medidores de CO2 en el entorno sanitario

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 8–Agosto 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº8: 42

Autor principal (primer firmante): Beatriz González García

Fecha recepción: 9 de mayo, 2022

Fecha aceptación: 4 de agosto, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(8) 42

Autoras:

  1. Beatriz González García (Auxiliar Administrativo y Celadora)
  2. María Remedios González Pérez (T.E Radiodiagnóstico)
  3. Paula González García (T.E Radiodiagnóstico y T.E Higiene Bucodental)
  4. Natalia Fernández García (Auxiliar Administrativo y Celadora)

Resumen y objetivos

Las mascarillascomo los medidores de CO2 son medidas de prevención frente al COVID.

Las mascarillas son equipos de protección.

publica-TFG-libro-ISBN

Hoy en día, la mascarilla ya forma parte de nuestras vidas, de nuestro uso cotidiano como protección frente al COVID, un virus el SARS-COV-2 que comenzó en el 2019 extendiéndose como una pandemia.

El virus se produce mediante pequeñas gotas que se expulsan al hablar, estornudar o toser, pasando a otra persona mediante la inhalación o manteniéndose en las superficies, por eso la mascarilla se convierte en la mejor medida de barrera frente al COVID al ser un dispositivo que se coloca en la cara tapando las vías respiratorias como son la boca y nariz.

Al principio de la pandemia no había suficiente disponibilidad de EPIS, ni información, pero progresivamente se fueron ampliando las medidas de seguridad, ahora disponemos de varios tipos de mascarillas legales, sabemos cómo usarlas y colocarlas.

Los medidores de CO2 son aparatos para medir la concentración de dióxido de carbono en el ambiente, ya que la principal vía de transmisión del virus es en el aire.

Obligatoriedad de la mascarilla y medidores CO2

El uso de la mascarilla a marzo del 2022 sigue siendo de uso obligatorio en mayores de seis años en:

  • En espacios públicos cerrados
  • En eventos multitudinarios que, aunque estén al aire libre no se pueda mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros, salvo convivientes.
  • En medios de transporte público o privado si los ocupantes del vehículo no convivan en el mismo domicilio.

Y no será obligado cuando:

  • La persona tenga algún tipo de enfermedad respiratoria en la que el uso de mascarilla pueda verse perjudicada o discapacidades en las que hagan inviable su utilización
  • Residencias e instituciones de personas de la tercera edad o con discapacidad cuando los residentes y trabajadores estén vacunados con pauta completa y de dosis de recuerdo, aunque si será obligatorio a los visitantes externos.

Todo según lo dispuesto en la Ley 2/2021 de 29 de marzo y en la normativa que la desarrolla y en los acuerdos obligatorios del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Debido a lo cambiante en este virus los protocolos sobre su obligatoriedad se cambian constantemente para acercarnos a disponer de cierta normalidad, últimamente se ha dado a conocer que las mascarillas dejarán de ser obligatorias en espacios interiores a partir del 20 de abril, salvo en centros sanitarios, sociosanitarios y medios de transporte.

En el caso de los medidores de CO2, mantiene la obligatoriedad en los locales en los que el uso de mascarilla no sea continuo y también a recintos donde se congreguen más de 500 personas, aunque la mascarilla se use de manera permanente, como:

  • Discotecas y locales de ocio nocturno.
  • Gimnasios
  • Establecimientos y locales de juego y apuestas,
  • Establecimientos de hostelería
  • Lugares destinados a espectáculos culturales y deportivos en los que se permitan el consumo de comidas y bebidas.
  • El principado de Asturias aconseja también el uso de los medidores en ludotecas, escuelas de 0 a 3 años, guarderías en los que los usuarios no tengan obligación de usar mascarilla.

Un nivel muy alto, dispara el riego de contagio, aún con mascarillas, por eso es tan importante la ventilación.

Tipos de mascarillas

Dentro de las mascarillas legales tendríamos las:

  • Mascarillas quirúrgicas, son un producto sanitario (PS), que principalmente, limitan la salida de gotas respiratorias, por lo que previene la transmisión de virus a otras personas, no se debe utilizar más de 4 horas y tienen que llevar el certificado europeo CE y su estándar de calidad UNE EN 144683 asegurando que están dentro de la legislación. Dependiendo de la eficacia de su filtración encontraremos tipo I y tipo II
  • Mascarillas higiénicas, son similares a las quirúrgicas, aunque se pueden comercializar sin normativa alguna para su fabricación ni grado de protección, para que sean legales tienen que cumplir las especificaciones UNE0064 y 0065.
  • Mascarillas EPI: según su grado de protección pueden ser de 3 tipos:
    • FFP1 cuya eficacia de filtración es de un 78%
    • FFP2 con una filtración de un 92%
    • FFP3 su filtración es de un 98%
    • N 95 estas son recomendable en Estados Unidos, su nivel de filtrado es de 95%

          Se recomienda la FFP2 como la protección mínima recomendable para el personal sanitario que pueda estar expuesto a agentes biológicos y con un uso máximo de 8 horas, tiene que llevar también el marcado CE, la referencia a la norma UNE EN -149, asegurándonos un estándar de calidad, con un marcado NR que nos indica que no reutilizable, el marcado R nos indicaría que sí sería reutilizable.

Uso de las mascarillas

Lo que debemos saber para poder llevarla con la máxima seguridad es que:

  • Primero, debemos lavarnos las manos antes de ponerla.
  • Tocaremos solo las gomas de la mascarilla.
  • Evitaremos tocar la mascarilla cuando la llevamos.
  • La mascarilla debe cubrir boca nariz y barbilla, ajustándola a la nariz y asegurando las gomas a las orejas o cabeza evitando así que queden huecos por donde pueda salir aire.
  • No usarla más del tiempo reglamentario, en caso de que se humedezca o cause algún deterioro se sustituirá por otra.
  • Para quitarte la mascarilla, se haría por la parte de atrás sin tocar el frontal se tiraría a un cubo cerrado y se volvería a lavarse las manos.

Medidores de CO2 tipos y usos

Existen de distintas calidades, marcas, prestaciones y suelen tener diversos precios, suelen utilizar diferentes tecnologías, pero habitualmente suelen utilizar tecnología de infrarrojos, la facilidad de uso es fundamental.

El sistema más usado por los fabricantes y el recomendado es el denominado NDIR (infrarrojo No Dispersivo), los sensores portátiles infrarrojos con baterías recargables, suelen ser los más utilizados, que nos permitan la realización de medidas puntuales en diferentes espacios una buena pantalla y una interfaz clara son factores importantes, suelen medir otros parámetros como humedad en el ambiente, temperatura pero es recomendable fijarse en la precisión y resolución en sus medidas y en el sistema de la recogida de datos.

El medidor debe estar situado en un lugar visible y alejado de puertas o ventanas.

Se recomienda una verificación anual de los equipos.

En espacios abiertos, el medidor de CO2 suele indicar que hay un nivel de concentración de 400 parte por millón (ppm) que sería la cantidad exhalada, en lugares cerrados con techos de 2 metros y 20 metros cuadrados de superficie, se eleva hasta 600 ppm sin ventilación.

Los niveles recomendados de CO2 sería por debajo del límite de 700 ppm, a partir de ese valor habría que ventilar. En ningún momento debe superar las 800 ppm.

Conclusiones

Tanto las mascarillas como los medidores de CO2 juegan un papel importante en la lucha contra el COVID-19 sirviéndonos como medida de control de la pandemia ya que reduce el riesgo, protegiendo y evitando los contagios tanto entre profesionales sanitarios como entre pacientes y familiares. El uso debe de ser el correcto de ahí la suma importancia de las campañas divulgativas realizadas por los diferentes organismos para que toda la población tenga la información clara sobre la utilización adecuada y el tipo de medida adecuado para que sean efectivas, pero siempre combinado con medidas complementarias como la distancia física y el lavado de manos.

Bibliografía

  1. Ley 2/2021 de 29 de marzo y en la normativa que la desarrolla y en los acuerdos obligatorios del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
  2. https://www.sanidad.gob.es/ profesionales/saludPublica/ccayes/ alertasActual/nCov/FAQ/FAQ7.htm
  3. https://www.miteco.gob.es/es/ ministerio/medidas-COVID19/sistemas -climatizacion-ventilacion/ default.aspx
  4. https://www.astursalud.es/ noticias/-/noticias/uso- obligatorio-de-las-mascarillas
close

BOLETÍN DE NOVEDADES

Datos opcionales:

(En ocasiones enviamos información específica para una zona o categoría concreta)

He leído y acepto la Política de Privacidad *

Ver Política de Privacidad y Aviso legal

Su dirección de e-mail solo se utilizará para enviarle nuestra newsletter, así como información sobre las novedades de la revista y Editorial Ocronos. Puede utilizar el enlace integrado en la newsletter para cancelar la suscripción en cualquier momento.