Mascaras termoplásticas en el ámbito radioterápico

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VII. N.º 7–Julio 2024. Pág. Inicial: Vol. VII; N.º 7: 32

Autor principal (primer firmante): Ruth Garza Pérez

Fecha recepción: 03/06/2024

Fecha aceptación: 30/06/2024

Ref.: Ocronos. 2024;7(7): 32

Autores:

Ruth Garza Pérez (Técnico superior radioterapia)

Elisa Gracia Lasierra (Técnico superior radioterapia)

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Marta Palos Gracia (Auxiliar de Enfermería)

Sergio Fleta Canales (Técnico superior radioterapia)

Raúl Martínez Sobreviela (Técnico superior radioterapia)

Lorena Andreu Millan (Auxiliar de Enfermería)

Resumen

Las máscaras termoplásticas son dispositivos de inmovilización utilizados para el tratamiento de radioterapia. Se emplean para tratamientos en la zona de la cabeza, garantizando su fijación permanente a la hora del tratamiento.

Son personalizadas e individuales en cada paciente, con sus datos, la fecha de realización y los puntos de centraje realizados en el TAC de simulación.

Palabras clave:

publica-articulo-revista-ocronos

Máscaras termoplásticas, inmovilizadores.

Introducción

Las máscaras termoplásticas son inmovilizadores utilizados en radioterapia creados mediante un material del mismo nombre. Se trata de un plástico que a altas temperaturas puede fundirse, o moldearse a temperaturas menores, permitiendo así adoptar multitud de formas. La inicial, antes de que se caliente en el horno o en el baño de agua caliente, tiene forma plana y rígida. Consta de unos agujeros en forma de malla para que la respiración del paciente resulte más sencilla.

Su característica principal es que al calentarse pasan de ser rígidas a ser flexibles y moldeables para poder adaptarse a la anatomía del paciente que la usará a la hora de su tratamiento.

Las máscaras termoplásticas son utilizadas para tratamientos de radioterapia localizados en la cabeza o cuello, siendo su objetivo principal inmovilizar la cabeza para asegurar que la zona a tratar este totalmente inmóvil.

Existen varios tipos de máscaras termoplásticas que se utilizan hoy en día, la más común es para cabeza o para cabeza y hombros dependiendo de la zona y tipo de tratamiento que se vaya a realizar. Existen máscaras para la zona de tórax o pelvis, aunque su uso es menos frecuente.

Colocación

A la hora de realizar la máscara termoplástica al paciente el día del TAC de simulación, se le solicita que se retire todas las joyas que lleve puestas e incluso, en ocasiones, si lleva dentadura postiza. También se retirarán las pelucas, pañuelos, etc. Para que dicha mascara se ablande y sea moldeable, se debe introducir en un baño con agua caliente o en el horno. Al proceder con la colocación de la máscara para que se adapte a la anatomía del paciente, se le debe indicar que está caliente y que aguante sin moverse. Una vez colocada en la cara, se debe ajustar con los dedos en la nariz, las orejas y el cuello, terminando por fijarla en el anclaje específico para este tipo de tratamiento asegurando así la inmovilización.

Cuando la máscara termoplástica se ha enfriado y ha recuperado la rigidez, se debe posicionar al paciente mediante los láseres en el punto deseable de la máscara para que, al realizar la simulación del tratamiento y llegue el paciente al día correspondiente, se le centre mediante esos puntos de centraje asegurándose de que la inmovilización está correcta, consiguiendo el mejor resultado a la hora de tratar la zona deseable.

Metodología

Tras la búsqueda bibliográfica de datos, se han seleccionado varias páginas web con el fin de obtener una información más detallada de las máscaras termoplásticas. Al realizar su revisión, hemos logrado recapitular los datos más importantes para completar este artículo.

Objetivos

Nuestro objetivo principal al realizar este artículo es poder reunir la información necesaria para poder explicar cómo son, cómo se realizan y para que se usan las máscaras termoplásticas empleadas en radioterapia.

El objetivo final es la explicación breve y sencilla para pacientes que estén buscando información sobre este tema y puedan conocer la finalidad real de la máscara que le van a preparar.

Conclusión

Tras poner en contexto los datos recabados en la búsqueda bibliográfica, hemos llegado a concluir, que las máscaras termoplásticas son un inmovilizador imprescindible. Estos inmovilizadores garantizan la exactitud del tratamiento de radioterapia y sujetan la cabeza del paciente para que no puedan moverse, ya que son utilizados con ese fin.

Hay varios tipos de máscaras termoplásticas, aunque las más utilizadas son las de cabeza.

Bibliografía

  1. https://www.anatge.com/mascaras-para-rad ioterapia-que-son-y-como-se-utilizan/
  2. https://www.lorcamarin.es/radioterapia/ mascara- termoplastica/#:~:text=La%20m%C3%A1scara %20se%20estira%20suavemente,un%2 0ba%C3%B1o%20de%20agua%20caliente.
  3. https ://es.oncolink.org/tratamiento-del-can cer/radiacion/apoyo/claustrofobia-y- ansiedad-con-el-uso-de-mascarillas-para- radioterapia
  4. https://es.oncolink.org/tratamiento-del -cancer/radiacion/apoyo/mascara-termop lastica- de-radioterapia