Icono del sitio Ocronos – Editorial Científico-Técnica

Marco normativo de la primera infancia con discapacidad

marco-normativo-infancia

marco-normativo-infancia

Autores: Rosario Calvo García, Daniel Ardura Calvo, Jamilhe Naomi Prats Díaz, Mª Antonia López Bas

Al hablar de discapacidad, es necesario tener en cuenta la normativa existente sobre este aspecto, ya que será la que defienda los derechos de la infancia teniendo en consideración que estamos en el ámbito de la Atención Temprana. Como profesionales de este contexto, se considera necesario trabajar juntos como equipo multidisciplinar y luchar para que esta atención precoz durante la primera infancia sea real y se pueda así, mejorar la calidad de vida de todos aquellos niños que tienen algún trastorno en su desarrollo o riesgo de padecerlo.

La primera normativa es la normativa internacional, de la que se destaca (López, 2011, p. 89-97):

En cuanto al ámbito nacional y estatal, se ha considerado importante la siguiente normativa (López, 2011, p. 89-97):

En resumen, en cuanto al marco internacional, se establece que se debe respetar a las personas que padecen alguna discapacidad, de manera que exista la igualdad de oportunidades en relación a los diferentes contextos de la vida (laboral, emocional…) y se respeten sus derechos y libertades fundamentales. Además, se debe garantizar la igualdad de trato en el empleo independientemente de la discapacidad que se padezca, así como el sexo o la religión.

Por otra parte, en cuanto al marco nacional y estatal, se deben garantizar los derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social, de manera que exista igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal. De este modo, si no se cumplen los aspectos que la ley establece existirán una serie de infracciones y sanciones para aquel que no las lleve a cabo. Por último, se debe luchar por la promoción de la autonomía de las personas con discapacidad.

Cabe destacar la importancia del marco legislativo relacionado con la infancia y la discapacidad, ya que se

trata de hechos históricos e importantes que se han dado durante el paso de los años en relación a la protección y los derechos de los niños, que ha facilitado que a día de hoy se siga luchando a favor de la igualdad de oportunidades y de la no discriminación.

BIBLIOGRAFÍA

·         Constitución Española (1978). BOE núm. 311, de 29 de diciembre.

·         Ley General de Educación. Título I, Cap VII, Art. 49. MEC, 1970.

Salir de la versión móvil