Paciente portador de marcapasos provisional transvenoso. Caso clínico

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 5–Mayo 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº5: 114

Autor principal (primer firmante): Laura Muñoz Ranz

Fecha recepción: 1 de mayo, 2022

Fecha aceptación: 29 de mayo, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(5) 114

Autores

  1. Laura Muñoz Ranz. Grado en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  2. María Pilar Morlans Arauzo. Grado en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  3. Guillermo Morlans Arauzo. Grado en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  4. Ángela Raga Wichi. Grado en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  5. Cristina Sebastián Lascorz. Grado en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  6. Lorena Zaborras Buil. Grado en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.

Resumen

Se expone un caso clínico de un varón de 81 años de edad que acude al servicio de urgencias tras presentar sincopes de repetición. Tras la valoración inicial y varias pruebas complementarias se decide ingreso en planta con diagnóstico de bloqueo auriculo ventricular completo. En el servicio de cardiología se le implanta un marcapasos provisional transvenoso hasta poder colocar un marcapasos definitivo.

A continuación, se realiza un proceso de atención de Enfermería usando como valoración las necesidades de Virginia Henderson y la taxonomía NANDA, NIC y NOC.

Palabras clave: cardiología, bloqueo auriculoventricular, marcapasos, Enfermería, cuidados.

Introducción

Los marcapasos son dispositivos eléctricos capaces de suministrar impulsos intermitentes a una frecuencia determinada, con un potencial suficiente para producir la despolarización artificial de las células cardiacas y la posterior contracción ventricular, controlando así el ritmo y la frecuencia del corazón (1,2).

En 2020, según el Registro Español de Marcapasos, la tasa de implante de marcapasos convencionales fue de 759 por millón de habitantes, habiendo disminuido un 8% este último año en contexto de la pandemia por el SARS-COV-2 (3).

La estimulación eléctrica puede llevarse a cabo de forma temporal o permanente. Dentro de las modalidades de estimulación cardiaca temporal la transvenosa es la más utilizada, de forma que se realiza una punción venosa para implantación de un introductor (preferiblemente por vena yugular) por el cual se realiza la colocación de un electrodo en las cavidades derechas del corazón (1).

El corazón tiene de forma fisiológica un “marcapasos natural” denominado nódulo sinusal. Las alteraciones sobre el sistema de conducción pueden ser provocadas debido a una depresión de este nódulo sinusal o por bloqueo de la conducción del sistema His-Purkinje, manifestándose así mediante un bloqueo aurículo-ventricular (A-V), con bradicardia (< 60 lpm – latidos por minuto) y el consecuente deterioro hemodinámico del paciente. En estas situaciones la instauración de un marcapasos provisional transvenoso supone el mejor tratamiento para el paciente (1,4).

El equipo de Enfermería adquiere una importancia muy relevante tanto en la implantación del dispositivo, siendo su responsabilidad la preparación del paciente, del material, la administración de medicación, etc., así como en los cuidados posteriores del paciente, que se encuentra en un estado de máxima ansiedad (1).

Objetivo

Elaborar un plan de cuidados individualizado de un paciente portador de marcapasos provisional transvenoso, siguiendo la metodología enfermera y las interrelaciones NANDA – NOC – NIC, adaptándonos a las necesidades y demandas del paciente para lograr la aceptación de su nuevo estado de salud.

Presentación del caso

Anamnesis

  • Edad: 81 años
  • Sexo: masculino
  • Peso: 85 kg
  • Talla: 179 cm
  • Antecedentes personales: hipertensión arterial, dislipemia y diagnóstico de demencia leve debido a enfermedad de Alzheimer.
  • Tratamiento actual:
    • Atorvastatina 40 mg
    • Omeprazol 20 mg
    • Amlodipino 5 mg
    • Donepezilo 10 mg.
  • No presenta alergias medicamentosas conocidas.

Evolución

Ingresa en la unidad de urgencias de nuestro hospital refiriendo sincopes de repetición con pérdida de conocimiento en la última semana. Se realiza extracción de analítica sanguínea urgente, electrocardiograma completo y se monitoriza, apreciándose así un bloqueo auriculoventricular completo. Paciente estable hemodinámicamente, manteniendo frecuencia cardiaca en torno a 45 latidos por minuto (lpm), tensión arterial (TA) 135/75 mmHg, saturación de oxígeno (Sat O2) 96% basal y asintomático. Se decide ingreso en planta de cardiología para monitorización continua e implante de marcapasos definitivo.

En unidad de cardiología se registra descenso de la frecuencia cardiaca progresivamente hasta estabilizarse en torno a 30 latidos por minuto (lpm), acompañado de pausas de un máximo de 4 segundos y sintomatología asociada. Se inicia bomba de perfusión continua de Isoprenalina sulfato, sin mejoría de la frecuencia cardiaca. Se decide implante de marcapasos provisional transvenoso de urgencia por introductor yugular derecho (programado para implante de marcapasos definitivo en dos días).

Durante la colocación del marcapasos provisional el paciente se encuentra desorientado y agitado, estado que permanece hasta el implante del dispositivo definitivo y que se acompaña de intentos por parte del paciente de retirada del marcapasos. Se evidencia así la necesidad de contención mecánica y farmacológica para evitar la manipulación del dispositivo.

Finalmente, se le implanta marcapasos definitivo sin incidencias en la fecha programada.

Valoración según las 14 necesidades de Virginia Henderson

Se realizó una valoración del paciente según las necesidades básicas de Virginia Henderson, identificándose en cada una de ellas los problemas a abordar por el equipo de Enfermería y que nombraremos como diagnósticos enfermeros según la taxonomía diagnostica de la North American Nursing Association (NANDA).

Necesidad de respirar. Sin alteraciones. Agitación que él mismo relaciona con el dolor.

Necesidad de nutrición e hidratación. Pesa 85 kg y mide 179 cm, con un índice de masa corporal (IMC) de 26.5 que nos indica un ligero sobrepeso. Refiere llevar una dieta equilibrada. Sin dificultad para la masticación pese a llevar prótesis dental completa fija. Escasa ingesta hídrica, refiere tomar “dos o tres vasos al día”.

Necesidad de eliminación. Independiente en domicilio. No refiere incontinencia urinaria o fecal. Durante el ingreso necesita usar botella y cuña a demanda debido al encamamiento.

Necesidad de movimiento. Ayuda parcial en domicilio únicamente para subir y bajar escaleras, refiere vivir en un dúplex. Durante el ingreso permanece en reposo en cama por la necesidad de inmovilización con contenciones mecánicas de miembros superiores. Tras el

implante del marcapasos definitivo se aprecia disminución en su rango de movilidad y mayor inestabilidad en la deambulación.

Necesidad de descanso y sueño. Refiere descansar correctamente sin ayuda farmacológica. Durante el ingreso precisa la administración de benzodiacepinas para un correcto descanso y disminuir la agitación.

Necesidad de vestirse y desvestirse. Ayuda parcial en domicilio (para ponerse los calcetines y zapatos). Al ingreso totalmente dependiente.

Necesidad de termorregulación. Afebril durante todo el ingreso.

Necesidad de higiene y protección de la piel. Independiente en domicilio para el aseo. Al ingreso dependiente.

Necesidad de evitar peligros. Desorientado y poco colaborador. Únicamente logra ser reconducido en presencia de su mujer.

Necesidad de vivir según sus creencias y valores. Católico no practicante.

Necesidad de comunicarse. Demandante de atención por parte de su esposa, de forma que cuando no está ella aumenta su agitación y nerviosismo. Dice “no fiarse” de los sanitarios y que “nada bueno pasa en un hospital”.

Necesidad de trabajo y realización. Pensionista. Refiere haber trabajado toda la vida en el campo.

Necesidad de recrearse. Le gusta jugar a las cartas, sobre todo a las competiciones de rabino que hay en su pueblo.

Necesidad de aprender. Muestra preocupación e interés por su situación actual.

Plan de cuidados NANDA

De los diagnósticos identificados mediante la valoración de Enfermería se estableció como prioridad de actuación abordar en primer lugar el diagnostico (00132) Dolor agudo, ya que el paciente necesita disminuir el dolor provocado por la implantación del marcapasos provisional transvenoso para poder centrarse en afrontar su nuevo estado de salud.

Tras ello se actuará sobre el diagnostico (00146) Ansiedad puesto que vemos al paciente muy inquieto y con muchos temores con respecto a su situación actual. Le proporcionaremos información con respecto a su estado de salud, así como la enseñanza de técnicas para lograr controlar su estado ansioso, disminuyendo así su agitación e intranquilidad durante el ingreso.

Por último, encontramos varios diagnósticos potenciales de riesgo, como (00040) Riesgo de síndrome de desuso puesto que el paciente tiene prescrito reposo en cama durante un periodo

prolongado de tiempo al que no está acostumbrado, por lo que deberemos potenciar la escasa movilidad que puede utilizar el paciente y vigilar la aparición de posibles complicaciones derivadas de esta.

Con la implantación del marcapasos provisional se abre una vía de acceso venosa que puede suponer un foco de infección por lo que identificamos otro diagnostico potencial (00004) Riesgo de infección. Con respecto a este último deberemos instruir al paciente en la vigilancia de signos y síntomas de infección y en la asepsia en el manejo del dispositivo (5,6,7).

Diagnósticos de Enfermería

(00132) Dolor agudo relacionado con (r/c) procedimiento invasivo y manifestado por (m/p) expresión verbal y no verbal del paciente

Definición: experiencia sensitiva y emocional desagradable ocasionada por una lesión tisular real o potencial, o descrita en tales términos (International Association for the Study of Pain); inicio súbito o lento de cualquier intensidad de leve a grave con un final anticipado o previsible, y con una duración inferior a 3 meses.

NOC:

  • 2102 Nivel de dolor 1605 Control del dolor
  • 2100 Nivel de comodidad

NIC:

  • 1400 Manejo del dolor
  • 2210 Administración de analgésicos

Actividades:

  • Realizar una valoración exhaustiva del dolor.
  • Observar manifestaciones verbales y no verbales de dolor.
  • Explorar con el paciente los factores que alivian/empeoran el dolor.
  • Asegurarse de que el paciente reciba los cuidados analgésicos correspondientes y valorar su eficacia.

(00146) Ansiedad r/c desconocimiento de su estado y de la resolución del mismo y cambios en el entorno m/p nerviosismo y agitación

Definición: estado en el que el individuo tiene una sensación vaga de malestar o amenaza acompañada de una respuesta de tipo vegetativo; existe un sentimiento de aprensión causado por la anticipación de un peligro. Se trata de una señal que advierte de un peligro inminente y

permite al individuo tomar medidas para afrontar la amenaza. El origen es con frecuencia inespecífico o desconocido para el individuo.

NOC:

1211 Nivel de ansiedad

NIC:

5820 Disminución de la ansiedad

Actividades:

  • Explicar el procedimiento a realizar y sus consecuencias.
  • Instruir al paciente sobre técnicas de relajación.
  • Administrar medicamentos que reduzcan la ansiedad, si precisa.
  • Animar a expresar sentimientos, pensamientos y preocupaciones.
  • Permanecer con el paciente para promover la seguridad y reducir su miedo.

(00040) Riesgo de síndrome de desuso r/c reposo en cama, inmovilización mecánica, inmovilización prescrita

Definición: Riesgo de deterioro de los sistemas corporales a consecuencia de la inactividad músculo-esquelética prescrita.

NOC:

0204 Consecuencias de la inmovilidad: fisiológicas 0205 Consecuencias de la inmovilidad: psicocognitivas 0208 Nivel de movilidad

NIC:

0740 Cuidados del paciente encamado 0140 Fomentar la mecánica corporal 0180 Manejo de energía

0840 Cambio de posición

Actividades:

  • Explicar las razones de la necesidad del reposo en cama.
  • Colocar al paciente con una alineación corporal adecuada.
  • Cambiar la posición del paciente según lo indique el estado de la piel.
  • Realizar ejercicios de margen de movimiento pasivos y/o activos.

(00004) Riesgo de infección r/c procedimiento invasivo (marcapasos provisional transvenoso por introductor yugular)

Definición: estado en que el individuo presenta riesgo elevado de ser invadido por agentes infecciosos patógenos.

NOC:

1902 Control del riesgo 0703 Estado infeccioso

NIC:

6550 Protección contra las infecciones

2440 Mantenimiento de dispositivos de acceso venoso

Actividades:

  • Observar la aparición de signos y síntomas de infección sistémica y localizada.
  • Mantener las normas de asepsia para el paciente de riesgo.
  • Observar el grado de vulnerabilidad del paciente.
  • Utilizar técnica aséptica siempre que se manipula el catéter venoso.

Conclusiones

El proceso de Enfermería es la aplicación del método científico en la práctica asistencial de la disciplina enfermera, de forma que se pueda lograr proporcionar unos cuidados individualizados y de calidad mediante un enfoque holístico.

En el caso de nuestro paciente se ha logrado una notable mejoría en la resolución de problemas y la aceptación de su estado de salud gracias a las actividades llevadas a cabo como parte del plan de cuidados individualizado elaborado por el personal de Enfermería.

Bibliografía

  1. Carlos Santos Molina M. Implante de un marcapasos provisional transvenoso. Metas Enferm nov 2009; 12 (9): 20-25.
  2. Martinez Coco, MT; Pablos Irazola, C. Cuidados de Enfermería en los marcapasos temporales. Rev Esp Cardiol. 2015;68 Supl 1:1182.
  3. Pombo Jiménez, M, et al. Registro Español de Marcapasos. XVIII Informe Oficial de la Sección de Estimulación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (2020). Rev Esp Cardiol. 2021.
  4. López-Ayerbe J, Villuendas Sabaté R, García García C, Rodríguez Leor O, Gómez Pérez M, Curós Abadal A, et al. Temporary pacemakers: Current use and complications. Rev Esp Cardiol. 2004; 57:1045-52.
  5. Luis MT. Los diagnósticos enfermeros: revisión crítica y guía práctica, 9ª ed. Barcelona: Masson; 2013.
  6. Moorhead S. Johnson M. Maas M.L. Swanson E. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). 6ª ed. Elsevier; 2018.
  7. Bulechek G.M. Butcher H.K. McCloskey Dochterman J. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 7ª ed. Elsevier; 2018.
Salir de la versión móvil