Marcadores tumorales

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 1–Enero 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº1: 187

Autor principal (primer firmante): Irene Lamana Gimeno

Fecha recepción: 24 de diciembre, 2022

Fecha aceptación: 20 de enero, 2023

Ref.: Ocronos. 2023;6(1) 187

Autores:

  1. Irene Lamana Gimeno (Técnico Superior de Laboratorio de Diagnóstico clínico).
  2. Alicia Soto Bedmar (Técnico Superior de Laboratorio de Diagnóstico clínico).
  3. Alba Barrachina Villalba (Técnico Superior de Laboratorio de Diagnóstico clínico).
  4. José Gilabert Rodríguez (Enfermero).
  5. Eva María Cruz Serrano (Técnico Superior de Laboratorio Clínico).
  6. María José Blanco Lain. (Técnico Gestión Sist. y Técn. De la Información)

Palabras clave: marcadores – cáncer – proceso tumoral.

Introducción

Los marcadores tumores o biomarcadores son sustancias producidas por el organismo como respuesta a un proceso tumoral maligno, comúnmente conocido como cáncer. Pueden detectarse tanto en los distintos fluidos corporales (sangre, orina, etc.) como en las muestras de células que se obtienen de un tumor, tras realizar una biopsia.

publica-TFG-libro-ISBN

Utilidad de los marcadores tumorales

El uso de los marcadores tumorales no es exclusivo para diagnosticar la presencia de algún proceso tumoral en el organismo, la determinación de sus niveles tiene diversas utilidades, entre las que cabría destacar:

  • El diagnostico de un proceso tumoral, niveles muy altos de un determinado marcador tumoral puede ser indicativo de un proceso tumoral especifico.
  • Guiar y comprobar la eficacia del tratamiento. En ocasiones, son utilizados por el personal facultativo como guía en la elección de tratamiento a seguir (inmunoterapia o quimioterapia). También sirve a la hora de elegir entre varios fármacos cuál es el más adecuado y del que se prevé que se pueden obtener mejores resultados. La monitorización de los niveles de un marcador (su aumento o disminución) aporta información clave sobre el funcionamiento del tratamiento.
  • Predecir las probabilidades de una posible recuperación.
  • Pronosticar una futura recaída.

Clasificación

Los marcadores tumores pueden clasificarse atendiendo a diversos criterios, aunque la clasificación más frecuente es:

  1. Atendiendo al origen del marcador tumoral, según lo cual podemos diferenciar dos grupos de marcadores:
    • Los derivados del tumor, generados por las células tumorales. Dentro de este grupo se encuentran la gran mayoría de ellos (PSA, CEA, AFP, beta-HCG, entre otros)
    • Los asociados al tumor, que son inducidos por las células tumorales pero producidos por el huésped. Dentro de este grupo se encuentran moduladores del sistema inmune (interleuquinas y citoquinas) y también las proteínas de fase agua (PCR y ferritina).
  2. Atendiendo a la utilidad del marcador tumoral, es decir la especificidad (porcentaje de sujetos sin un tumor maligno, con valores normales de un determinado marcador) y sensibilidad (porcentaje de sujetos portadores de un tumor maligno con valores patológicos de un determinado marcador) que presentan.

    Siguiendo este criterio los marcadores tumorales se clasifican en tres grupos:
    • Marcadores tumorales que presentan muy elevada sensibilidad y especificidad. Algunos ejemplos de este tipo de marcadores son la beta-HCG y la calcitonina.
    • Marcadores tumorales que presenta una sensibilidad y especificidad variables. Es el tipo de marcador más frecuente, entre otros podríamos destacar: PSA. AFP, CEA, CA125, CA15.3, NSE, SCC, etc.
    • Marcadores tumorales que presentan sensibilidad variable y baja especificidad. Un ejemplo de este tipo de marcadores es el CYFRA 21.

Principales marcadores tumorales

En la actualidad existen gran cantidad de marcadores tumorales, a continuación voy a nombrar algunos de los más utilizados, en la práctica clínica, a día de hoy:

  • AFP o Alfa-fetoproteína, especifico del carcinoma hepatocelular y también de cáncer de ovarios y de testículos.
  • B2M o Beta-2- microglobulina, específicos de Mieloma múltiple y de algunas leucemias (LLC) y linfomas.
  • BTA o antígeno del tumor de vejiga y NMP22 o proteínas de la matriz nuclear, ambos específicos del cáncer de vejiga.
  • CA15.3 y CA 27.29, ambos específicos del cáncer de mama.
  • CA 125, especifico del cáncer epitelial de ovario.
  • CgA o cromogranina A, especifica de tumores neuroendocrinos, entre los que se podrían incluir tumores carcinoides, neuroblastomas, feocromocitoma y paraganglioma.
  • Calcitonina, especifica del carcinoma medular de tiroides.
  • CEA o Antígeno carcinoembrionario, específico del cáncer colorrectal y también de los cánceres de estómago, pulmón, tiroides, páncreas, mama y ovarios. Es de los marcadores que se presentan en mayor número de procesos tumorales.
  • HCG o Gonadotropina coriónica humana, específico de tumores de las células germinales.
  • NSE o Enolasa neuronal específica, se emplea en tumores de origen neuroectodérmico, es decir en carcinomas de pulmón (de células pequeñas), en tumores carcinoides intestinales o en neuroblastomas.
  • PSA o Antígeno prostático específico, muy utilizado para el cáncer de próstata.
  • CA 19.9, especifico del cáncer de páncreas.
  • SCC o Antígeno a carcinoma de células escamosas, especifico de neoplasias epidermoides, principalmente de cervix, pulmón, laringe y ano.
  • CYFRA 21, relacionado con el cáncer de pulmón.
  • Tiroglobulina, especifica del carcinoma medular de tiroides.
  • Ácido 5 hidroxi-indolacético, marcador de tumores carcinoides

Limitaciones

Es importante destacar que las pruebas de marcadores tumorales en ocasiones no son perfectas, presentan ciertos inconvenientes o limitaciones, entre las que cabría destacar:

  • Niveles altos de un determinado marcador tumoral en personas que no padecen ningún tipo de cáncer, esto se debe a que algunas enfermedades, que no tienen ningún tipo de relación con procesos tumorales también producen en los sujetos aumentos en algunos de los marcadores.
  • Con el paso del tiempo los niveles de los marcadores pueden varían, siendo esta variación independiente del proceso tumoral. Es decir podemos encontrarnos aumentos de marcadores tumorales aunque el proceso tumoral no haya empeorado y a la inversa disminuciones de ciertos marcadores que no impliquen una mejoría o cura del cáncer.
  • Algunos tipos de tumores no producen marcadores tumorales, y son muchos los tipos de cánceres que no tienen asociado ningún marcador tumoral conocido.
  • Frecuentemente se utilizan marcadores tumorales que no son específicas para el cáncer y debemos tener en cuenta que pueden no ser los suficientemente sensibles como para detectar una recaída.

Por todo esto que acabamos de mencionar es importante saber que un aumento en los niveles de un determinado marcador tumoral nunca es suficiente para diagnosticar un cáncer. Siempre deben realizarse otras pruebas complementarias, que lo verifiquen y aporten más información sobre el proceso tumoral o su recurrencia.

Conclusión

En la actualidad es muy habitual el uso de los marcadores tumorales, aunque rara vez se utiliza de forma aislada para dar un diagnóstico, casi siempre va acompañado de otra pruebas y exámenes del paciente. Como ya hemos mencionados anteriormente los marcadores tumorales tienen muchas limitaciones y debido a la gravedad que generalmente suele suponer un proceso tumoral es de vital importancia asegurarse y contrastar los resultados.

Es importante destacar que valores elevados de un determinado marcador tumoral no indica la existencia de un proceso tumoral, solamente proporciona información sobre la posibilidad de su existencia, también es importante tener en cuenta que obtener niveles normales de un marcador no es excluyente de malignidad o progresión.

Generalmente los marcadores tumorales son usados como vigilancia, mediante su monitorización tras la quimioterapia, radioterapia o terapia hormonal.

Bibliografía

  1. INSTITUTO NACIONAL DEL CÁNCER [Internet]. Cancer.gov 2022 [cited 21 December 2022]. Available from: https://www.cancer.gov/ espanol/cancer/diagnostico-estadificacion/ diagnostico/lista-marcadores-tumorales
  2. American Society of Clinical Oncology [Internet]. Cancer.net 2022 [cited 21 December 2022]. Available from: https://www.cancer. net/es/desplazarse-por-atención-del-cáncer/ diagnóstico-de-cáncer/pruebas-y- procedimientos/ pruebas-de-marcadores-tumorales
  3. MedlinePlus. Información sobre la salud [Internet]. Medlineplus.gov 2022 [cited 21 December 2022]. Available from: https://medlineplus.gov /spanish/pruebas-de-laboratorio/ marcadores-tumorales
  4. Revista Clínica de Medicina de Familia SCIELO [Internet]. scielo.iscii.es 2022 [cited 21 December 2022] Available from: https://scielo.isciii.es/ scielo.php?script=sci_arttext& pid=S1699-695X2016000100006