Importancia del mantenimiento técnico hospitalario

Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 12–Diciembre 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº12: 156

Autor principal (primer firmante): Guillermo González López

Fecha recepción: 27 de Noviembre, 2021

Fecha aceptación: 14 de Diciembre, 2021

Ref.: Ocronos. 2021;4(12) 156

Autor: Guillermo González López

Categoría profesional: Mecánico

Introducción

El mantenimiento mecánico en un Hospital es donde realizan la manutención de máquinas y sistemas mecánicos, realizando tareas de ajuste, instalación, revisión, acondicionamiento y reparación dentro de un centro hospitalario.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Resumen

El mantenimiento mecánico es una categoría dentro de la gestión de mantenimiento que abarca el mejoramiento de la eficiencia de la maquinaria. El técnico mecánico encargado logra esto realizando trabajos planificados y no planificados como: lubricación, reemplazo de piezas gastadas, arreglos en averías inesperadas. El mantenimiento de los equipos por parte del personal mecánico de un centro hospitalario es de gran importancia, su principal objetivo es garantizar la producción, la calidad y mantener la funcionalidad adecuada de las máquinas aumentando su vida útil.

Los centros hospitalarios, al ser considerados como un lugar de interés tanto para la población como para el personal que labora en él, deben de ser cuidados de forma adecuada para garantizar el adecuado funcionamiento del lugar.

Los esfuerzos que hace un centro hospitalario para poder mantener sus instalaciones funcionando adecuadamente, se basan en los recursos, el tiempo y la logística para asegurar la buena atención y este esfuerzo involucra no solo al personal, sino que a personas ajenas que incluyen empresas, ingenieros y personal de mantenimiento.

Plan de mantenimiento mecánico del hospital

Es el conjunto de tareas preventivas a realizar en una instalación con el fin de cumplir unos objetivos de disponibilidad, fiabilidad y coste con el objetivo de aumentar al máximo la vida útil de la instalación. Engloba las actividades rutinarias que se realizan a diario y las actividades programadas que se realizan a lo largo del año.

Cuenta con unos pasos:

  • Determinar metas y objetivos.
  • Marcar un presupuesto
  • Hacer un inventario de los equipos existentes
  • Revisar mantenimientos previos
  • Consultar manuales de los equipos
  • Cumplir con las obligaciones legales

Tipos de mantenimiento mecánico

  1. Mantenimiento correctivo:
    Es el que se encarga de reportar las diferentes fallos o los desgastes que hayan sido encontrados en la infraestructura física del centro hospitalario el cual puede ser provocado por diferentes tipos de factores que no han sido detectados a tiempo.
    Una vez que el problema es identificado, entonces se puede proceder a brindar atención inmediata y solucionar el fallo.
  2. Mantenimiento preventivo:
    Consiste en la programación de inspecciones, ajustes, reparaciones, calibración… que deben llevarse a cabo en forma periódica en base a un plan establecido y no a una demanda del operario.
    El propósito es inspeccionar los equipos y detectar los fallos en su fase inicial para poder corregirlos en el momento oportuno.

Ventajas:

  • Confiabilidad, los equipos operan en mejores condiciones de seguridad.
  • Disminución del tiempo muerto de equipos y máquinas
  • Mayor duración, de los equipos e instalaciones.
  • Disminución de existencias en almacén.
  • Uniformidad en la carga de trabajo para el personal de mantenimiento ya que hay una buena programación de las actividades
  • Menor costo de las reparaciones

Objetivo del mantenimiento mecánico hospitalario

El principal objetivo es brindad una atención de calidad y con seguridad a los usuarios teniendo en cuenta diversos aspectos:

publica-articulo-revista-ocronos
  1. Aspecto técnico: se logra mantener una adecuada infraestructura, con un buen funcionamiento de los equipos, eficiencia y confiabilidad
  2. Aspecto económico
  3.  mantener costos y gastos a un nivel mínimo
  4. Aspecto social: cuando hay un fallo técnico las consecuencias pueden ser negativas para los pacientes.

Palabras clave

Mantenimiento, hospital, técnico mantenimiento, prevención

Conclusiones

El personal de mantenimiento, pese a no ser una personal sanitario, es una pieza fundamental en el buen funcionamiento de un hospital y en consecuencia en el cuidado de los pacientes. Su función, llevando a cabo un mantenimiento operativo y preventivo es imprescindible para que las instalaciones del hospital estén en las condiciones óptimas para el mejor servicio al paciente.

Bibliografía

  1. Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, que aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención
  2. Mantenimiento hospitalario, 2021, facilitylatam.
  3. Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.