Manejo inicial del paciente con sepsis

Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 12–Diciembre 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº12:313

Autor principal (primer firmante): Elena Bria Bria

Fecha recepción: 30 de Noviembre, 2021

Fecha aceptación: 21 de Diciembre, 2021

Ref.: Ocronos. 2021;4(12)313

Categoría profesional: Enfermero/a

Autores:                                 

  1. Elena Bria Bria
  2. Jesús Alberca Martín Blas
  3. Laura Torres Alonso
  4. Isabel Yáñez Ibáñez

Resumen

El choque séptico es una complicación crítica que hace que el enfermo que la presenta deba ingresar en una Unidad de Cuidados Intensivos.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Detectar esta complicación de forma inicial e inmediata es sumamente importarte para preservar la vida del paciente.

En el siguiente artículo se estudia el manejo y actuaciones de Enfermería frente al paciente con sepsis, su tratamiento farmacológico tanto en las primeras 6 horas como en las siguiente 24 horas y por último, la importancia de conocer el código sepsis.

Palabras clave: sepsis, complicación crítica, manejo inicial, tratamiento farmacológico, código sepsis.

Manejo inicial del paciente con sepsis (actuaciones de Enfermería)

Manejo inicial del paciente

En un enfermo con sepsis la resucitación debe iniciarse de inmediato y contemplarla en las primas 6 horas del diagnóstico de sospecha. Es importante antes de toda la medición del lactato sérico (un reflejo de los procesos celulares y su aumento es una consecuencia, entre otras causas, de la hipoperfusión de los tejidos), ya que esto permitirá identificar la hipoperfusión y se podrá clasificar la gravedad del enfermo y evaluar si la reanimación es efectiva o no.

En presencia de choque séptico o lactato >4 mmol/l

  • Medir la presión venosa central (PVC) y mantenerla entre 8 y 12 mmHg. Entre 8 y 15 en enfermos con ventilación mecánica invasiva o con aumento de la presión intraabdominal.
  • Medir la presión arterial media y mantenerla por encima de 65 mmHg.
  • Medir la diuresis y tener en cuenta que sea superior a 0,5 ml/kg/h.
  • Medir la saturación venosa central o venosa mixta de oxígeno superior y mantenerla al 70 o 65% respectivamente. Si no, será necesario transfundir hemoderivados para mantener un hematócrito superior al 30%.
  • Medir los valores de glucemia, puesto que en las primeras 24 h su valor debe ser entre 110 y 180 mg/dl.
  • En los enfermos con ventilación mecánica invasiva, mantener la presión meseta (es la que está influenciada por el volumen circulante, la distensibilidad toracopulmonar y la PEEP total) por debajo de 30 cmH2O.

Tratamiento farmacológico

Implantar durante las primeras 6 horas

  • Obtención de hemocultivos antes de iniciar el tratamiento antibiótico.
  • Inicio precoz del tratamiento antibiótico vía IV (a las dosis más altas posibles) en la primera hora desde el diagnóstico de sepsis grave.
  • En presencia hipotensión o lactato >4 mmol/l:
  • Iniciar la resucitación con un mínimo de 20 ml/kg de cristaloides (o dosis equivalente de coloides).
  • Administrar vasopresores (noradrenalina o dopamina) para tratar la hipotensión durante y después de la resucitación con líquidos.

Implantar en las primeras 24 horas:

  • Con el fin de mantener la glucemia en valores normales (110-180), administrar una perfusión continua de insulina y mantener control frecuente.
  • Considerar la administración de glucocorticoides a dosis bajas en choque séptico.
  • Considerar la administración de proteína C activada en la sepsis de alto riesgo (si no existe hemorragia activa o riesgo de sangrado importante). Se administra en sepsis grave o gran riesgo de muerte (disfunción de 2 o más órganos o puntuación APACHE-II superior a 24 puntos).

Código sepsis

El código sepsis se ha creado con el fin de mejorar el nivel asistencial de los pacientes, optimizando los tiempos de identificación, actuación y mejorando la monitorización de respuesta.

El principal objetivo es poder disminuir la mortalidad relacionada con la sepsis, además de optimizar los recursos humanos y materiales, así como la estancia hospitalaria y los costes del proceso.

publica-articulo-revista-ocronos

Conclusión

Como se ha podido estudiar, actualmente está científicamente comprobado la gravedad que se atribuye a un paciente con sepsis. Por esta razón es tan importante que el personal enfermero que trata con este tipo de paciente pueda tener claro desde el primer momento que se detecta dicha complicación cómo actuar y cuál es el tratamiento farmacológico más idóneo, con el fin de que la resucitación del paciente se inicie de forma inmediata.

Bibliografía

  1. Nicolàs JM, Ruíz J, Jiménez X, Àlvar N. Enfermo crítico y Emergencias. Barcelona (Espanya): Elsevier; 2011.
  2. Carlos Antonio SF, Lactato sérico como factor pronóstico de mortalidad en pacientes adultos críticos con sepsis severa y shock séptico. Perú, 2017 [Consultat 27/09/2018].Disponible en: http://dspace.unitru.edu.pe/bitstream/ handle/UNITRU/8491/SeguraFranco_ C.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  3. Márcio BS. Código sepsis. Palma de Mallorca, España. 2015 [Consultat 24/09/2018].Disponible en: https://www.seimc.org/contenidos/ gruposdeestudio/geipc/dcientificos/ ponencias/geipc-pn-2015-1-MarcioBorges. pdf
  4.  Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Espanya. 2016 [Consultat 24/09/2018]. Disponible en: https://www.seguridaddelpaciente.es/ es/informacion/publicaciones/2016/ codigo-sepsis-documento-de-consenso/