Manejo del estrés laboral del auxiliar administrativo con el método mindfulness

Autora: Carolina Caso Soriano, Auxiliar Administrativa.

Coautoras: Emma Sarmiento Benéitez, Auxiliar Administrativa. Beatriz Angélica Saavedra Salas, Auxiliar Administrativa. Lucía Salas Villaverde, Enfermera

Introducción

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud Laboral indica que el estrés laboral afecta al 28% de los trabajadores europeos y es el segundo problema de salud laboral después de los dolores de espalda. Según la OMS está en continuo crecimiento y lo cataloga como epidemia mundial.

El personal Auxiliar Administrativo del Servicio de Salud del Principado (SESPA) se encuentra a lo largo de su jornada laboral con situaciones que pueden generar un estado de estrés del que no se es consciente, debido a la presión a la que a veces está sometido. El Mindfulness puede ayudarnos a realizar nuestro trabajo y a tener una comunicación más eficaz y empatizar con las personas con las que nos relacionamos.

El Mindfulness se presenta en Occidente como una técnica muy reciente, aunque no lo es tanto ya que, aunque no sea lo mismo, está directamente relacionado con la meditación una técnica milenaria proveniente de los Budistas y los Hinduistas.

A diferencia de la meditación que es totalmente altruista y busca el despertar espiritual, el Mindfulness se presenta con un objetivo y una función clara: “La atención plena”.

Objetivos

En los últimos estudios realizados se demuestran los beneficios positivos del Mindfulness y para conseguirlos es fundamental la práctica diaria.

El Mindfulness tiene como objetivos principales:

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200
  • Prestar atención plena a lo que se está haciendo en cada momento.
  • Pararse, respirar.
  • Que la persona pueda observar sus pensamientos con perspectiva.
  • Atención total del momento, aceptando nuestros pensamientos, pero sin juicios.
  • Mayor habilidad para afrontar el estrés asociado a la profesión.
  • Aumenta la resiliencia y previene el síndrome de Burnout.

En el Área Sanitaria V existen Centros de Salud en los que ya se imparten sesiones dirigidas por enfermeras. El objetivo de estos cursos es desarrollar la capacidad de estar presentes en nuestras vidas y en la relación con las personas, cultivando los recursos que cada uno podemos tener y que no se educan de manera formal, como pueden ser: la atención, la concentración, la flexibilidad la amabilidad hacia nosotros mismos y hacia los demás.

La actitud que adoptemos a la hora de practicar este curso determinará el valor que esta tenga a largo plazo para nosotros. Es de gran importancia trabajarlas de forma consciente para que nos ayuden a lograr el máximo beneficio. Algunas de estas actitudes pueden ser la paciencia, la confianza, la aceptación, ceder, dejar ir o soltar…

El Mindfulness utilizado por el Auxiliar Administrativo puede llegar a ayudarle en diferentes situaciones laborales tanto en la que se generan cara al público, como en los Centros de Salud, donde le ayudará a mejorar la relación que mantenga con los pacientes, como en los diferentes servicios que trabajan entre bambalinas, secretarías, suministros, oficinas en general, donde el nivel de concentración para el desarrollo de las funciones es muy importante y necesario.

El trato directo con el usuario, como puede ser en los Centros de salud, puede llegar a ser complicado debido al estado de impaciencia o nerviosismo de éste a veces generado por motivos de salud, esperas u otros. Aquí el Mindfulness nos ayuda a empatizar más con las personas y a poder centrarnos para solventar el problema que se pudiera generar.

En cualquier otro puesto de trabajo el Auxiliar Administrativo se puede ver beneficiado con los resultados de esta técnica, el Mindfulness. En puestos de trabajo en los que solamente se tiene contacto con los compañeros, mejoraría las relaciones con estos y se crearía un mejor ambiente de trabajo. Siempre debemos tener en cuenta que mantener buenas relaciones en el ambiente de trabajo es un factor que adquiere una gran importancia, ya que ello puede repercutir no solo a la satisfacción personal del trabajador sino también a la productividad de la empresa, por lo que debemos crear un vínculo adecuado con nuestros compañeros de trabajo.

Cada día son más las empresas interesadas en “cuidar” al trabajador incluyendo esta práctica de manera progresiva, comenzando con sesiones introductorias, involucrando a personas voluntarias de diferentes servicios, y con una apuesta decidida por los diferentes departamentos de Recursos Humanos. La ventaja de la incorporación de esta técnica al entorno laboral es la poca complejidad del proceso.

Los objetivos alcanzados por una persona repercutirán directamente en todas las demás:

publica-articulo-revista-ocronos
  • Aumenta el bienestar de los empleados, fomentando además comportamientos más éticos y responsables.
  • Mejora el desempeño bajo presión y situaciones complejas de ambigüedad o incertidumbre.
  • Eleva el autocontrol y la capacidad para superar obstáculos.
  • Favorece la claridad mental y la toma rápida de decisiones.
  • Incrementa la función y la flexibilidad cognitivas.
  • Fortalece la conexión de cada persona con sus valores.
  • Mejora el liderazgo, la productividad y la gestión del estrés.
  • Reduce el absentismo y la conflictividad laboral.

En conclusión, trabajar actitudes que mejoren a nivel personal en el Auxiliar Administrativo es muy beneficioso y repercute directamente en el ámbito de lo laboral.