Uso y manejo de contenciones mecánicas en plantas de hospitalización

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 8–Agosto 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº8: 81

Autor principal (primer firmante): Ester López Escudero

Fecha recepción: 13 de julio, 2023

Fecha aceptación: 9 de agosto, 2023

Ref.: Ocronos. 2023;6(8) 81

Autores

  1. Ester López Escudero – Técnico Cuidados Auxiliares de Enfermería
  2. Samanta Arnau Latorre – Técnico Superior de Imagen y Diagnóstico
  3. Marta Gordo Martínez – Técnico Superior de Imagen y Diagnóstico
  4. María José Buj Badal – Técnico Cuidados Auxiliares de Enfermería
  5. Lorena Andreu Millán – Técnico Cuidados Auxiliares de Enfermería
  6. Ángela Forcén Blasco – Técnico Superior de Imagen y Diagnóstico

Resumen

En este artículo vamos a abordar las contenciones usadas en una planta de hospitalización en pacientes psiquiátricos o agitados, así como los permisos que hay que tener para poder contener a una persona en un momento de agitación o para poder mantener la sedestación.

Si su musculatura no es lo suficientemente fuerte para poder mantener la postura por sí solo, ya siendo el proceso de sedestación un plan de cuidados básico para la mejora del paciente.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Palabras clave

Accidentes por Caídas, Asistentes de Enfermería,

Introducción

El tema de las contenciones, genera gran controversia en cualquier zona hospitalaria, ya que en un momento de agitación del paciente se recurre a ellas con bastante asiduidad, ahora bien, ¿Quién debe decidir aplicar esta medida de contención? Vamos a ver en detalle, qué tipo de permisos y como deben colocarse estas contenciones para cualquier paciente.

Objetivos (general y específicos)

El objetivo principal de este artículo es dar a conocer la funcionalidad, el uso y buen manejo de las contenciones, teniendo en cuenta quien es la persona encargada de pautarla y de colocarla en caso de que sea necesario.

Contención mecánica

La contención mecánica es la aplicación de métodos para sujetar, inmovilizar o privar de libertad a un paciente en un momento de agitación, siempre y cuando ya hayan fracasado los otros métodos de contención, como son el verbal y el farmacológico, para evitar que se caiga o se autolesione.

Este tipo de contenciones siempre tienen que estar prescritas por un facultativo y deben realizarse entre 4 o 5 personas.

Estas contenciones son correas, que deben estar siempre homologadas y son para evitar el movimiento total o parcial del paciente, no debes estar demasiado prietas ni deben ejercer daño alguno sobre el cuerpo del paciente. para cualquier sanitario, son muy conocidas las contenciones mecánicas y como colocarlas, en este punto vamos a enumerarlas.

publica-articulo-revista-ocronos

Todas las sujeciones mecánicas para pacientes agitados suelen usarse en una cama y anclarse a ellas mediante imanes, un juego completo de contención debe incluir:

Está la contención ventral o abdominal, como su nombre bien indica esta para la zona del vientre, y tiene dos sistemas de seguridad adicional llamados antivuelco, que son dos tiras se salen de las tiras ventrales para mayor sujeción del paciente, deben permitir al paciente acomodarse en la cama tanto boca arriba como de lado, siempre manteniendo la seguridad del paciente.

La sujeción magnética de hombro no es muy utilizada, pero es para usar en combinación del cinturón ventral para una inmovilización total.

Las muñequeras, es una sujeción para extremidades superiores, debe permitir en todo caso la perfusión endovenosa de medicación, se sitúan en las muñecas y se tienen que unir a las tiras de fijación para ellas, o a la misma cama.

Las tobilleras, o sujeción para las extremidades inferiores, se colocan en los tobillos y se fijan a la cama también con unas tiras de fijación adicionales que se colocan de lado a lado de la cama a la altura de los tobillos.

Las alargaderas, que sirven para anclar las sujeciones de las extremidades a la cama. Los anclajes suelen usarse de tipo imán.

En el caso de las contenciones para sedestación hay de varios tipos.

La contención abdominal es como contención de movimiento para evitar que se levante el paciente ya que no evita que se escurra, es para pacientes con buen tono muscular.

Del cinturón abdominal con pieza perineal es para pacientes con tendencia a deslizarse cuando mantienen la sedestación.

El arnés chaleco con pieza perineal es para pacientes que, aparte de tener una tendencia clara a deslizarse, es porque no tienen buen tono muscular anterolateral y tienden a ladearse, con el peligro claro de caerse.

Conclusiones

Hemos de tener mucho cuidado a la hora de contener a un paciente, siempre acercándonos por delante, retirando cualquier objeto que pueda utilizar para poder lesionarse.

Cada vez que se ha de retirar una contención, hemos de ir acompañados, porque no podemos arriesgarnos a que el paciente se agite en el momento menos oportuno.

Las contenciones son una gran ayuda para los sanitarios, pero debemos ir con cuidado para no utilizarlas en exceso, siempre en su justa medida y para el bienestar del paciente.

Bibliografía

  1. BOE-A-2022-2221 Instrucción 1/2022, de 19 de enero, de la Fiscalía General del Estado, sobre el uso de medios de contención mecánicos o farmacológicos en unidades psiquiátricas o de salud mental y centros residenciales y/o sociosanitarios de personas mayores y/o con discapacidad [Internet]. Boe.es. [citado el 11 de julio de 2023]. Disponible en: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id =BOE-A-2022-2221
  2. Rubio Domínguez J. Contención mecánica de pacientes. Situación actual y ayuda para profesionales sanitarios. Rev Calid Asist [Internet]. 2017 [citado el 11 de julio de 2023];32(3):172–7. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-revis ta-calidad-asistencial-256-articulo-co ntencion-mecanica-pacientes- situacion-actual-S1134282X16301488
  3. Sujeciones, respaldos y más – Salamanca [Internet]. ORTOPEDIA NATAL. 2020 [citado el 11 de julio de 2023]. Disponible en: https://ortopedianatal.com/ayudas-tecnic as-y-productos-de-apoyo/sedestacion-y- posicionamiento/sujeciones-respaldos-y-m as/