Mancha salmón, a propósito de una imagen

RESUMEN

Presentamos el caso de una recién nacida que presenta a nivel de la glabela una malformación capilar benigna denominada nevus fammeus neonatorum o mancha salmón. Esta marca vascular es muy frecuente y no precisa tratamiento en la mayor parte de los casos ya que desaparece espontáneamente en los primeros años de vida.

Mª del Pilar Martínez García. Médico de Familia. Consultorio local Villanueva de la Jara

Palabras clave: malformación capilar, mancha salmón

INTRODUCCIÓN

La mancha salmón conocida popularmente como beso del ángel o picadura de la cigüeña es una lesión vascular congénita muy común, con una incidencia del 40 al 71 %1. Es más frecuente en niñas. Se localiza preferentemente en la frente, nuca y párpados, coexistiendo lesiones en más de una localización en muchos casos. Consiste en una mácula rosada que se intensifica de tono con el llanto, las apneas, la fiebre y los cambios en la temperatura ambiente. En torno a los 12 meses han desaparecido casi todas las de la frente y párpados. Las de la nuca permanecen más tiempo persistiendo hasta la edad adulta en el 50% de los casos 1-2.

CASO CLÍNICO

Recién nacida a término con peso adecuado para la edad gestacional que presenta en la frente una mácula rosada irregular de bordes imprecisos que blanquea a la digitopresión compatible con mancha salmón. El resto de la exploración es normal.

DISCUSIÓN

Las lesiones vasculares cutáneas neonatales son relativamente frecuentes, por suerte la mayoría son benignas y autolimitadas. Es importante reconocerlas para evitar diagnósticos, pruebas o tratamientos incorrectos.

Las anomalías vasculares se dividen en tumores y malformaciones 1. Las malformaciones vasculares están formadas por células endoteliales maduras que no proliferan.  Son errores de morfogénesis que están presentes desde el nacimiento aunque a veces no son evidentes. No  desaparecen y crecen lentamente a lo largo de la vida, a veces en relación con traumatismos, cambios hormonales…Se dividen en lesiones de bajo flujo (malformaciones capilares, venosas y linfáticas) y de alto flujo (malformaciones arteriales, fístulas arterio-venosas) 3.

La mancha salmón es una malformación capilar y como tal, está presente desde el nacimiento pero al contrario que el resto de malformaciones suele desaparecer.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Los tumores, por el contrario, están compuestos de endotelio en proliferación. Aparecen en las primeras semanas o meses de vida. Crecen en un primer momento, involucionando al tiempo hasta desaparecer. Los más frecuentes son los hemangiomas 4.

La mancha salmón se hereda de forma autosómica dominante. En cuanto a cómo se originan no se conoce el mecanismo exacto. Se cree que es por una falta de maduración de los esfínteres capilares.

Rara vez precisa tratamiento porque no persiste más allá de los tres primeros años. En caso de persistir el tratamiento de elección es el láser colorante pulsado.

mancha-salmon
Mancha salmón

BIBLIOGRAFÍA

  1. Redondo Malformaciones vasculares (I). Concepto, clasificación fisiopatogenia y manifestaciones clínicas Actas Dermosifiliogr. 2007;98:141-158.
  2. Enjolras O, Garzon MC. Vascular stains, malformations, and tumors. En: Eichenfield LF, Frieden LJ, Esterly NB, editores. Neonatal Dermatology. 2nd ed. Philadelphia: Saunders Elsevier; 2008:343–74.
  3. Hemangiomas and vascular malformations in infants and children: a classification based on endothelial characteristics. Plast Reconstr Surg. 1982:69-412.
  4. Hemangiomas of infancy. Clinical characteristics, morphologic subtypes, and their relationship to race, ethnicity, and sex. Arch Dermatol. 2002;138:1567-76.