Malaria importada, a propósito de un caso

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 10–Octubre 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº10: 168

Autor principal (primer firmante): Mónica Arévalo Durán

Fecha recepción: 18 de septiembre, 2022

Fecha aceptación: 15 de octubre, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(10) 168

Autores: Mónica Arévalo Durán, Carmen Burgasé Oliván, Gemma Buisán Casbas, María Jesús Pastor Cebollero, Carlos Aspas Lartiga, Sandra Soler Allué.

Palabras clave: Malaria. Plasmodium. Blood smear. Thick blood smear.

Categoría profesional: Médico Especialista.

publica-TFG-libro-ISBN

Introducción

Se define paludismo o malaria como la infección producida por protozoos intracelulares del género Plasmodium. Existen cuatro especies: Plasmodium vivax (el más prevalente), Plasmodium malariae, Plasmodium ovale y Plasmodium falciparum. En cuanto a la distribución geográfica, Plasmodium falciparum y Plasmodium malariae se encuentran especialmente en Asia y África, Plasmodium ovale se encuentra de forma casi exclusiva en África y Plasmodium vivax predomina en Latinoamérica, India, Pakistán, Oceanía y, más raramente, en África.

La enfermedad se transmite a través de la picadura del mosquito Anopheles.

Constituye un grave problema de salud pública, al causar de 300 a 500 millones de casos al año. El Plasmodium falciparum causa el 95% de las muertes.

El continente más afectado es África, fundamentalmente en los países al sur del Sahara donde se debe tener en cuenta la resistencia a Cloroquina.

En 1964, España consiguió ser declarada zona libre de malaria. Hoy en día el diagnóstico de malaria vuelve a ser relativamente frecuente en nuestro país, debido al incremento de los viajes por turismo, negocios, trabajos diversos de cooperación y sobre todo en relación con migraciones.

Resumen

Paciente de 42 años de edad, natural de Guinea Ecuatorial, aunque lleva unos 10 años viviendo en España. Sin antecedentes médicos de interés. Hace dos semanas regresó de viaje de Guinea donde permaneció durante casi un mes sin recibir profilaxis.

Consultó al servicio de Urgencias de nuestro Hospital por malestar general con tiritona y escalofríos intermitentes desde hace 72 horas. Dolor abdominal difuso sin nauseas ni vómitos, deposiciones blandas sin productos patológicos. Cefalea coincidiendo con los episodios de tiritona. No había presentado clínica miccional ni respiratoria. Exploración física anodina, eupneico sin palparse esplenomegalia.

Se solicitaron pruebas complementarias:

  • Electrocardiograma (ECG): ritmo sinusal a 85 lpm (latidos por minuto), sin alteraciones repolarización, QT normal.
  • Bioquímica: AST y ALT elevando su valor al doble respecto a rango y elevación de Proteína C Reactiva y Procalcitonina.
  • Hemograma: Hb 10 g/dl y plaquetopenia 96.000 plaquetas.
  • Hemostasia: Actividad de Protrombina 66%.
  • PCR detección virus SARS-CoV-2: negativo.
  • Se solicitaron Hemocultivos, Urocultivo y Coprocultivo con resultado negativo.
  • Radiografía de tórax: sin alteraciones pleuroparenquimatosas de evolución aguda.

Diagnóstico

Ante sospecha de Paludismo se solicitó test de diagnóstico rápido con resultado negativo. En la extensión de sangre periférica se confirmaron esquistocitos de plasmodium y tras tinción Giemsa se observaron formas intraeritrocitarias de Plasmodium Falciparum.

Se solicitó determinación de glucosa-6-fosfato-deshidrogenasa con resultado dentro de límites de la normalidad.

Resultados

Se inició tratamiento hospitalario vía oral de forma inmediata con Sulfato de quinina y Doxiciclina durante siete días, además de antitérmicos y fluidoterapia. La evolución fue favorable pudiendo ser dado de alta con seguimiento ambulatorio.

Conclusiones

El período de incubación de la malariavaría entre 7 y 30 días, aunque puede ser de meses en los casos de Plasmodium vivax y ovale.

La forma de paludismo más grave es la producida por Plasmodium falciparum que causa el 95% de las muertes.

Es importante realizar un diagnóstico precoz y éste siempre será urgente en el caso de malaria importada. Recalcar la importancia de realizar una buena historia epidemiológica en los pacientes que presentan fiebre. Será fundamental preguntar si ¿ha viajado recientemente a algún país tropical? En los casos de pacientes inmigrantes es muy importante saber el país de origen, el tiempo transcurrido desde la inmigración, la existencia de episodios previos de paludismo y tener en cuenta que en los casos en los que existe cierta inmunidad puede cursar la enfermedad de un modo más larvado.

El diagnóstico se realiza tras la visualización de los plasmodios en la sangre a través de una simple extensión y de la realización de una gota gruesa. Si no se dispone de gota gruesa se puede usar un test de diagnóstico rápido (detección de antígenos parasitarios especie-específicos o comunes a todas las especies mediante inmunocromatografía) como prueba inicial de cribado.

El tratamiento dependerá de la especie de plasmodio infectante. En el caso de paludismo por Plasmodium falciparum, hay que recordar que es resistente a Cloroquina, excepto en América Central y Caribe. La zona de África subsahariana se considera resistente a Cloroquina por lo que deberemos emplear la asociación de sulfato quinina y doxiciclina y menos frecuentemente mefloquina y atovaquona.

Debemos recordar la importancia de efectuar profilaxis cuando se viaje a zonas endémicas, además de usar medidas adecuadas de protección (medidas de barrera para evitar contacto con vector como repelentes y mosquiteras impregnadas con insecticidas).

Bibliografía

  1. OMS. Weekly Epidemiol Record. February 1996; 71: 41-8.
  2. Legros F, Danis M. Surveillance of malaria in European countries. Euro Surveill 1998; 3: 45-7.
  3. Fuentes Soriano MI, Ruiz Giardín JM, Sanz J. Paludismo: Un diagnóstico emergente. Estudio descriptivo de 25 casos. Rev Clin Esp 2006; 206: 491-4.
  4. Mouchet J. Airport malaria: A rare disease still poorly understood. Euro Surveill 2000; 5: 75-6.
  5. Warrell DA, Molyneux ME, Beales PF. Severed and complicated malaria. Trans Roy Soc Trop Med Hyg 1990; 84 (Supl. 2): 1-65.
  6. Kawamoto F. rapid diagnosis of malaria by fluorescence microscopy with light microscope and interference filter. Lancet 1991; 337: 200-2.
  7. Levine RA, Wardlaw SC, Patton CL. Detection of haemoparasites using Quantitative Buffy Coat Analysis Tubes. Parasitol Today 1989; 5: 132-3.
  8. Humar A, Ohrt C, Harrington MA, Pillai D, Kain KC. Parasight RF test compared with the polymerase chain reation and microscopy for the diagnosis of Plasmodium Falciparum malaria in travellers. Am J Trop Med Hyg 1997; 56: 44-8.
  9. Fairhurst RM, Wellems TE. Género Plasmodium (malaria). En Enfermedades Infecciosas de Mandell GL, Bennett JE, Dolin R. Editorial Elsevier. Madrid 2006; 3121-44.
close

BOLETÍN DE NOVEDADES

Datos opcionales:

(En ocasiones enviamos información específica para una zona o categoría concreta)

He leído y acepto la Política de Privacidad *

Ver Política de Privacidad y Aviso legal

Su dirección de e-mail solo se utilizará para enviarle nuestra newsletter, así como información sobre las novedades de la revista y Editorial Ocronos. Puede utilizar el enlace integrado en la newsletter para cancelar la suscripción en cualquier momento.