Maculopatía en paciente con infección pasada por SARS-CoV-2: A propósito de un caso

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 8–Agosto 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº8: 253

Autor principal (primer firmante): Isabel Herrero Durán

Fecha recepción: 1 de agosto, 2022

Fecha aceptación: 29 de agosto, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(8) 253

Autores:

  1. Isabel Herrero Durán, Adjunto de Oftalmología. (Hospital Universitario Gregorio Marañón)
  2. José Carlos Escribano Villafruela. (Adjunto de Oftalmología Hospital Universitario Gregorio Marañón)
  3. Blanca García-Valcárcel González. (Adjunto de Oftalmología de Hospital Universitario Gregorio Marañón)
  4. Jesús Pareja Esteban. (Adjunto de Oftalmología de Hospital Universitario Gregorio Marañón).
  5. Lucía Ibares Frías. (Adjunto de Oftalmología de Hospital Universitario Gregorio Marañón
  6. Ana María Navas Sánchez (Adjunto de Oftalmología del Hospital Universitario Gregorio Marañón)

Introducción

Dentro de las numerosas complicaciones oftalmológicas producidas por el SARS-CoV-2, se han descrito varios casos de maculopatía. Se han publicado algunos casos de Maculopatía media aguda paracentral en pacientes confirmados de COVID-19.

En el presente artículo, hacemos un resumen de los casos clínicos presentados hasta la actualidad y presentamos un caso que diagnosticamos en nuestra consulta hospitalaria.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Desarrollo

El primero, publicado en 2020 1, Pierre Gascon describe el caso de un paciente de 53 años que debuta con pérdida de agudeza visual, escotoma central y discromatopsia en su ojo derecho. En la OCT se describe un área focal hiperreflectiva en las capas plexiformes con posterior pérdida de volumen de la capa nuclear interna (maculopatía aguda paracentral).

En una carta al editor publicada en 2020 2,Jonathan Virgo describe 2 casos clínicos de maculopatía aguda que debutan con alteración en la percepción de los colores y escotoma paracentral en 2 pacientes confirmados con COVID-19. En el primero describe el caso de una mujer de 37 años con exploración oftalmológica normal en la que se vio en la OCT un área focal hiperreflectiva en las capas plexiformes con pérdida de volumen de la capa nuclear interna (maculopatía aguda paracentral); y en el segundo describe el caso de un varón de 32 años, también con una exploración normal, que en la OCT presenta un área hiperreflectiva en la capa plexiforme externa con interrupción de la banda de unión de los segmentos internos y externos de los fotorreceptores.

En este artículo publicado en 2021 3, Asterios Diafas, describe 3 casos clínicos de maculopatía aguda paracentral, 1 tras vacunación por vacuna para COVID-19, y 2 tras la infección que debutan con escotoma central y visión borrosa que presentan en la imagen OCT cambios hiperreflectivos en capa plexiforme externa con adelgazamiento posterior de la capa nuclear interna.

En otro estudio publicado en 2021 4, el autor Srikanta Kumar Padhy, describe el caso de una chica de 19 años que debuta semanas después del diagnóstico por PCR de infección por COVID-19 con disminución de la agudeza visual bilateral, presentando en la imagen OCT cambios focales en las capas plexiformes interna y externa con adelgazamiento de la capa nuclear interna, a la que se diagnosticó de maculopatía media aguda paracentral bilateral.

Nuestro caso clínico se trata de una mujer de 31 años de edad que acude a Urgencias de Oftalmología por presentar visión borrosa central por ambos ojos (AO) sin metamorfopsias, acompañado de cefalea y náuseas. Presenta infección pasada por SARS-CoV-2 3 semanas antes, confirmada por serología. Se objetiva una agudeza visual sin corrección (AVs/c) de 0.8 en el ojo derecho (OD) y de 0.7 en el ojo izquierdo (OI), y región macular aparentemente estructurada al fondo de ojo, aunque con depósito central foveal en ojo izquierdo, sin otros hallazgos. No focalidad neurológica. Valorada por Neurología, realizan TC craneal con resultado normal, diagnostican de cefalea de etiología tensional y remiten a consulta de Retina para seguimiento.

En valoración en Consulta de Retina se objetiva una AVs/c de 1.0 en ojo derecho y de 0.63 en ojo izquierdo, la exploración del fondo de ojo, presenta ojo derecho normal y en el ojo izquierdo fino depósito foveal. En la tomografía de coherencia óptica (OCT) de macula se objetiva una desestructuración de capas externas foveal, peor en el ojo izquierdo, sin edema asociado, la OCT papilar es normal. Se realiza Campo visual (CV), siendo normal en el ojo derecho, y en el ojo izquierdo se encuentran 2 puntos paracentrales superiores. En la Autofluorescencia se constata hipoautofluorescencia marcada en región macular, sobre todo en el ojo izquierdo.

En la siguiente revisión, a los dos meses del inicio de los síntomas, presenta una AV s/c de 1.0 en ojo derecho y 0.9 en ojo izquierdo; OCT papilar y macular normal en ambos ojos; campo visual en ojo derecho normal y en ojo izquierdo se objetiva un punto paracentral superior; y autofluorescencia prácticamente normal ambos ojos.

publica-articulo-revista-ocronos

En la siguiente revisión a los 5 meses la paciente está asintomática y la imagen de fondo de ojo es normal, la agudeza visual es de 1 y la imagen OCT macular es normal en ambos ojos, el análisis de células ganglionares es normal, así como la autofluorescencia. El campo visual (24-2) en el ojo derecho es normal, y en el ojo izquierdo presenta defectos superiores periféricos reproducibles en campos visuales previos; defectos paracentral y periférico inferiores no reproducibles.

La paciente está pendiente de una nueva revisión a los 6 meses. A diferencia de los casos descritos en la bibliografía, sus alteraciones en la imagen OCT han ido desapareciendo, sin mostrar alteraciones en la evolución posterior, salvo mínimos defectos en el campo visual del ojo izquierdo que ha mantenido hasta la revisión del quinto mes.

Conclusiones

Se han descrito varias complicaciones oftalmológicas tras la infección y vacunación por SARS-CoV-2, en este artículo describimos la aparición de una maculopatía paracentral aguda tras la infección o vacunación tras la infección pasada por SARS-CoV-2. En nuestro caso, no se encontró ningún otro antecedente de interés.

En los próximos años, posiblemente veremos más casos de maculopatía paracentral aguda en relación con el virus SARS-CoV-2.

Bibliografía

  1. Gascon P et al. COVID-19-Associated Retinopathy: A Case Report. Ocul Immunol Inflamm. 2020 Nov 16; 28(8): 1293-1297. DOI: 10.1080/09273948.2020.1825751.
  2. Virgo, J., Mohamed, M. Paracentral acute middle maculopathy and acute macular neuroretinopathy following SARS-CoV-2 infection. Eye 34, 2352–2353 (2020). .
  3. Asterios Diafas, Nima Ghadiri,1 Nick Beare,Savita Madhusudhan,Ian Pearce and Shi Zhuan Tan. ‘Paracentral acute middle maculopathy and acute macular neuroretinopathy following SARS-CoV-2 infection. Eye (Lond). 2021 August 24; 36(7): 1522.
  4. Padhy SK, Dcruz RP, Kelgaonkar A. Paracentral acute middle maculopathy following SARS-CoV-2 infection: the D-dimer hypothesis. BMJ Case Rep. 2021 Mar 4;14(3):e242043. doi: 10.1136/bcr-2021-242043.
  5. Aidar MN, Gomes TM, de Almeida MZH, de Andrade EP, Serracarbassa PD. Low Visual Acuity Due to Acute Macular Neuroretinopathy Associated with COVID-19: A Case Report. Am J Case Rep. 2021 Apr 30;22:e931169. doi: 10.12659/AJCR.931169.
  6. Pérez-Bartolomé F, Sánchez-Quirós J. Manifestaciones oftalmológicas del SARS-CoV-2: Revisión de la literatura. Arch Soc Esp Oftalmol. 2021;96(1):32–40. doi:10.1016/j. oftal.2020.07.020.