Linfoma no Hodgkin

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 1–Enero 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº1: 143

Autor principal (primer firmante): Eva María González Micó

Fecha recepción: 19 de diciembre, 2022

Fecha aceptación: 15 de enero, 2023

Ref.: Ocronos. 2023;6(1) 143

Autores

  1. Eva María González Micó
  2. Irene María Rodrigo Liso
  3. Sheila Morillas Coronado
  4. Adriana Lorena Laffont Moya
  5. Rosa Ana Escalona Almendro

Categoría: TCAE

Palabras clave: Linfoma, hodgkiniano, linfocitos, sistema inmunitario, ganglios linfáticos, linfocitos B, linfocitos T.

publica-TFG-libro-ISBN

Introducción

En este artículo vamos a tratar sobre el Linfoma No Hodgkin.

Al Linfoma No Hodgkin también se le conoce como linfoma o NHL es un tipo de cáncer que empieza en los glóbulos blancos, que son los linfocitos, los cuáles forman parte del sistema inmunitario del cuerpo. El Linfoma no Hodgkin o también llamado no hodgkiniano que es una clase general de linfoma.

Desarrollo

El linfoma no Hodgkin es un cáncer que se produce en el sistema linfático. El sistema linfático está constituido por los vasos linfáticos, ganglios linfáticos, la linfa, el bazo, y médula ósea, las amígdalas y el timo.

Síntomas

Los síntomas que suelen darse en el linfoma no Hodgkin podrían ser los siguientes:

  • Dolor en el pecho, tos o dificultad para poder respirar
  • Hinchazón de los ganglios linfáticos del cuello, axilas e ingles.
  • Hinchazón o dolor abdominal
  • Fiebre
  • Pérdida de peso
  • Agotamiento

Tipo de células B y T del Linfoma no Hodgkin

Los linfocitos B son los linfocitos que luchan contra las infecciones produciendo así anticuerpos para intentar neutralizar a los invasores extraños. La mayoría de los linfomas no Hodgkin su origen se da en los linfocitos B y genera unos subtipos que son los siguientes: el linfoma difuso de linfocitos B grande, linfoma folicular, linfoma de células del manto y el linfoma de Burkitt.

Las células T son los linfocitos los cuáles intervienen en la eliminación directa de los invasores extraños. El linfoma no Hodgkin se da con menor frecuencia en las células T. Los subtipos de linfoma no Hodgkin que implican a las células T son los siguientes:

el linfoma de linfocitos T periférico y el linfoma de linfocitos T cutáneo.

Signos

Los síntomas que suelen presentar los pacientes son los siguientes:

  • Adenopatías periféricas asintomáticas

Las adenomegalias se pueden presentar de dos maneras pueden ser duroelásticas y únicas, pero luego coalescen y forman conglomerados. Los ganglios linfáticos que se ven afectados por lo general no son dolorosos en cambio de las infecciones virales en la que los ganglios son hipersensibles a la palpación. En el examen físico inicial lo que se buscar son los ganglios en las distintas regiones como son la cervical, axilar, inguinal y femoral.

Lo que sucede en algunos pacientes es que los ganglios mediastínicos y retroperitoneales agrandados son los que comprimen las estructuras cercanas, y provoca los siguientes síntomas:

  • Compresión de la vena cava superior y provoca la disnea y el edema facial.
  • Compresión de las vías biliares externas provocando la ictericia.
  • Compresión de los uréteres provocando así la hidronefrosis.
  • Obstrucción intestinal provoca los vómitos y el estreñimiento.
  • Interferencia con el drenaje linfático

La piel en algunos linfomas no Hodgkin como por ejemplo el linfoma no Hodgkin de células B en el que puede afectar en el cuero cabelludo causando un linfoma no Hodgkin folicular o en las piernas causando un linfoma no Hodgkin de células grandes En el linfoma no Hodgkin cutáneo de las células T, son lesiones cutáneas y pueden corresponder a un eritema no palpable o pápulas, placas o tumores que estén bien delimitados.

Los síntomas sistémicos entre los que encontramos el cansancio, fiebre y pérdida de peso son los primeros síntomas que pueden presentarse en algunos pacientes y sobre todo en los linfomas agresivos. En algunos pacientes se da el caso de que no hayan notado adenopatías o que no tengan una enfermedad externa palpable y es necesario realizar TC o PET.

La anemia se presenta desde un comienzo en los pacientes aunque la anemia suele desarrollarse en la mayoría. La anemia puede ser causada por una hemorragia que puede ser causada por un linfoma digestivo, con los niveles bajos o no de plaquetas, o por una hemólisis que es debida a hiperesplenismo o anemia hemolítica con la prueba de Coombs con resultado positivo, a una infiltración de la médula ósea debida al linfoma, o a una supresión de la médula ósea debida por la quimioterapia o por la radioterapia.

Conclusión

Los linfomas no Hodgkin son un grupo heterogéneo de trastornos que están caracterizados por la proliferación de las células linfoides en ciertas localizaciones linforreticulares, como los ganglios linfáticos, la médula ósea, bazo, aparato digestivo y el hígado.

Bibliografía

  1. Sistema. Linfomas no Hodgkin [Internet]. Seom.org. 2020 [citado el 4 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://seom.org/info- sobre-el-cancer/linfoma-no-hodgkin
  2. ¿Qué es el linfoma no Hodgkin? [Internet]. Cancer.org. [citado el 4 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.cancer.org/es/ cancer/linfoma- nohodgkin/acerca/que-es- linfoma-no-hodgkin.html
  3. Linfoma no hodgkiniano [Internet]. Mayoclinic.org. 2022 [citado el 4 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.mayoclinic. org/es-es/diseases- conditions/nonhodgkins- lymphoma/symptoms-causes/ syc-20375680