Linfoma de Hodgkin (parte 1)

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VII. N.º 5–Mayo 2024. Pág. Inicial: Vol. VII; N.º 5: 1102

Autor principal (primer firmante): Maria Del Carmen Morales Fructuoso

Fecha recepción: 02/05/2024

Fecha aceptación: 29/05/2024

Ref.: Ocronos. 2024;7(5): 1102

Autores:

  1. María del Carmen Morales Fructuoso
  2. Estela Romero Muñoz
  3. Beatriz Blasco Casabona
  4. Rebeca Gonzalvo Muñoz
  5. Gloria María Clavería Cerezo

Categoría profesional: Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería

Palabras clave: linfoma, cáncer, quimioterapia, ganglios linfáticos, trasplante, células, Hodgkin.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Introducción

El linfoma de Hodgkin es una proliferación maligna de células que afecta y daña el tejido de los ganglios linfáticos, el bazo, el hígado y la médula ósea de forma grave.

Los síntomas son linfadenopatías indoloras, generalmente con fiebre, sudoración nocturna intensa, pérdida de peso no deseado, prurito, esplenomegalia (agrandamiento patológico del bazo o estructura esplénica más allá de sus dimensiones normales) y hepatomegalia (agrandamiento del hígado por encima de su tamaño normal).

El diagnóstico se fundamenta en la biopsia de ganglios linfáticos. El tratamiento es curativo en la mayoría de los casos y consiste en quimioterapia con o sin otras modalidades de tratamiento, inmunoterapia y radioterapia.

El linfoma es un tipo de cáncer que se genera en las células blancas del sistema linfático. Los síntomas más específicos pueden incluir síntomas como ganglios linfáticos agrandados, pérdida de peso difícil de explicar, fatiga, sudoración excesiva, tos o problemas para respirar.

El médico hará un examen físico y podría ordenar análisis de sangre o una biopsia de ganglio linfático para ayudar a evaluar la gravedad de su enfermedad.

Si se diagnostica un linfoma, se podría realizar una aspiración de médula ósea y una posterior biopsia.

Aparte de eso se recomiendo realizar una punción lumbar, una radiografía de tórax, una TAC del cuerpo, una PET, una exploración de los huesos, una resonancia magnética del cuerpo, o un ultrasonido abdominal para buscar ganglios linfáticos agrandados en todo el cuerpo y determinar si el linfoma se ha diseminado y expandido.

publica-articulo-revista-ocronos

El tratamiento depende del tipo y estadio en que se encuentre el linfoma, como así también de edad y salud en general del paciente. Algunos tipos de linfoma podrían requerir solamente de monitorización continua, mientras que otros podrían requerir de quimioterapia, profilaxis del sistema nervioso central, radioterapia, radioinmunoterapia, terapia biológica, o incluso trasplante de células madre.

¿En qué consiste el linfoma?

El linfoma es un cáncer que se desarrolla en las células blancas (linfocitos) del sistema linfático con lo cual el cáncer ataca el sistema inmunitario del cuerpo.

El sistema linfático se compone de una red de canales similares a los vasos sanguíneos que hacen circular un líquido (llamado linfa), los nódulos linfáticos (o ganglios), la médula ósea y varios órganos (entre ellos el bazo), todos compuestos por linfocitos.

Existen dos tipos de linfoma: Hodgkin y no-Hodgkin. Resaltar que, en el caso del linfoma de Hodgkin, la enfermedad fue descrita por primera vez por el médico italiano Marcello Malpighi (anatomista y biólogo italiano) como “una enfermedad inflamatoria de los ganglios linfáticos y el bazo de resultado letal”.

¿Por qué tiene ese nombre el linfoma de Hodgkin?

Esta enfermedad fue descrita inicialmente por Marcello Martillion Malpighi. Un siglo después, en 1832, el médico Thomas Hodgkin identificó y detalló el linfoma formalmente por primera vez.

Fue clave el descubrimiento de que los linfomas comprenden un grupo muy diverso de enfermedades y que, dentro ese amplio abanico varía según su biología, su presentación clínica y su pronóstico. Inicialmente, se estableció la diferencia entre los linfomas Hodgkin y los no-Hodgkin.

Posteriormente, más adelante, médicos e investigadores crearon la clasificación entre linfoma agresivo (que implica un crecimiento rápido) y linfoma indolente (que implica un crecimiento lento), llegando a enumerarse más de 90 tipos de linfomas no-Hodgkin.

Los subtipos de linfomas no-Hodgkin constituyen una familia muy diferenciada que cuenta con diferencias biológicas y clínicas evidentes, lo que implica que cada linfoma tiene pronósticos y estrategias de tratamientos que, en ocasiones, varían mucho y cuyos resultados médicos también pueden ser muy dispares.

Resumen

El linfoma es un tipo de cáncer que genera un crecimiento anormal y sin control de los linfocitos que son un tipo de glóbulos blancos que se engendran en la médula ósea y tienen como función proteger nuestro organismo.

Los linfocitos, al encontrarse en todo el cuerpo, dan como resultado que este cáncer hematológico puede comenzar en cualquier parte de este.

Conclusiones

La posibilidad de curación de la enfermedad de Hodgkin en estadios I y II en un plazo de 10 años es del 80% y la supervivencia llega al 90% en el global de todos los pacientes tratados. Los nuevos avances médicos, tanto en la detección precoz del linfoma de Hodgkin como en las nuevas técnicas terapéuticas, así como los enormes avances efectuados por las empresas farmacéuticas han provocado que la esperanza de vida sea tan elevada y se haya conseguido aumentar la calidad de vida del paciente.

El personal de Enfermería debe ser consciente de que su presencia y actuación con los pacientes que padecen linfoma de Hodgkin es importantísima ya que, aparte de los cuidados que necesitan este tipo de enfermos, la soledad durante el tratamiento y el miedo a la enfermedad generan situaciones en las que el trato humano crea un espacio íntimo que favorece una recuperación óptima.

Bibliografía

  1. BBC News Mundo. (2021, 15 de septiembre). Qué es el linfoma, el cáncer de la sangre más común en adultos (y detectarlo). BBC. https://www.bbc.com/mundo/noticias-58523 986
  2. Linfoma de Hodgkin. (n.d.-a). Contraelcancer.es. Consultado el 25 de abril de 2024, de https://www.contraelcancer.es/es/todo-so bre-cancer/tipos-cancer/linfoma-tipo-h odgkin
  3. Linfoma de Hodgkin. (n.d.b). Mdanderson.es. Consultado el 25 de abril de 2024, en https://mdanderson.es/elcancerdelaalaz/l infoma-de-hodgkin
  4. Linfoma de Hodgkin. (2002). Cáncer. https://medlineplus.gov/spanish/hodgkinl ymphoma.html
  5. Tratamiento del linfoma de Hodgkin (PDQ). (2024, 19 de abril). Cancer.gov. https://www.cancer.gov/espanol/tipos/lin foma/pro/tratamiento-hodgkin-adultos-p dq