Liderazgo del equipo de personas en admisión servicios sanitarios

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VII. N.º 7–Julio 2024. Pág. Inicial: Vol. VII; N.º 7: 413

Autor principal (primer firmante): Mari Cruz Ingles Lacueva

Fecha recepción: 11/06/2024

Fecha aceptación: 08/07/2024

Ref.: Ocronos. 2024;7(7): 413

Autores:

Mari Cruz Ingles Lacueva

Marcos Aragüés Luján

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Adrián Aragüés Lujan

Sara Beatriz de la Torre Cruz

Carmen Ariño Andreu

Jeremi Janik Berne

Categoría profesional:

Auxiliar Administrativo

Resumen

La importancia del liderazgo en los equipos de trabajo y las características necesarias para aplicarlo dentro de una unidad en el ámbito sanitario, concretamente en una unidad de admisión.

publica-articulo-revista-ocronos

Teniendo en cuenta lo recomendado por Servicio de salud en Reino Unido y su aplicación en España a través del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Palabras clave:

Liderazgo, equipo sanidad, gestión, motivación.

Introducción

En todos los equipos de trabajo es importante el liderazgo para obtener un resultado de eficiencia y eficacia que garantice unos servicios de calidad en los servicios de salud.

Objetivos (general y específicos)

Objetivo general

Destacar la importancia del liderazgo en los equipos de trabajo de la sanidad y su influencia en la calidad de la atención al paciente.

Objetivos específicos

  1. Discernir las características importantes de un líder.
  2. Evaluar los métodos de ejercer el liderazgo más acorde para conseguir un ambiente en el trabajo que promueva la colaboración y motivación del personal que compone el equipo de trabajo.
  3. Analizar los resultados en los equipos de salud a aplicar las estrategias de liderazgo.

Métodos

Se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica de artículos científicos y estudios del caso relacionados con el tema del liderazgo en el sector sanitario y su implementación en equipos de salud, al igual que los beneficios de un liderazgo eficiente en la mejora de la calidad de la atención al paciente.

Resultados

Los resultados muestran que un líder debe comunicarse de una manera efectiva y clara, y de escucha a los miembros del equipo de forma que se sientan escuchados y valorados. Promoviendo el compromiso de los trabajadores para alcanzar los objetivos que tenga establecidos.

Discusión

En la discusión de los resultados podemos ver que el líder debe de tener una buena capacidad de comunicación no solo con el personal de su equipo de trabajo, sino también con los pacientes ya que es responsable de su seguridad dentro del ámbito que le compite.

  • El trato debe de ser justo con todos los miembros de su equipo y de apoyo cuando haya alguna situación adversa.
  • Debe de promover una visión compartida en su equipo de los objetivos de su unidad y motivarles para conseguirlos.
  • Procurar la formación continua del personal a su cargo.
  • Gestionar el estrés y el bienestar del equipo procurando que el lugar de trabajo tenga un entorno que anime y estimule al trabajador, y unos turnos de trabajo que no agoten a la persona.
  • Debe de fomentar la idea en su equipo de que es un trabajo colaborativo en el que contribuyen todos y resolver los problemas que surjan dentro del grupo por cuestiones personales o en cualquier situación que pueda afectar a la seguridad de un paciente.
  • Potenciar la ética y responsabilidad de los miembros del equipo aplicando una política de responsabilidad en la que estos sean conscientes de su papel y su responsabilidad en la decisiones y acciones que tomen.

Conclusiones

El liderazgo dentro de un equipo en la sanidad tiene que tener en cuenta que no solo es dirigir al personal a su cargo, sino que también debe de procurar la formación personal de los miembros, la instauración de un entorno laboral de confianza, seguridad y satisfacción del trabajador, todo ello sin descuidar que se está en un servicio de atención al público en el que se ha de procurar el mayor grado de seguridad y aprobación del usuario en la atención que le prestan las instituciones sanitarias.

Bibliografía

  1. www,npsa.nhs,uk/healt/resources/incident _decisión_tree
  2. La seguridad del paciente en siete pasos. Ministerio de Sanidad y Consumo. Secretaria General de Sanidad. Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud.30/05/2007
  3. https://www.elsevier.es /es-revista-revista-medica-clinica-las -condes-202-artículo-seguridad-del-pac iente-y-cultura-S0716864017301268