Leucemia: serie mieloide

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 1–Enero 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº1: 186

Autor principal (primer firmante): Alba Barrachina Villalba

Fecha recepción: 24 de diciembre, 2022

Fecha aceptación: 20 de enero, 2023

Ref.: Ocronos. 2023;6(1) 186

Autores:

  1. Alba Barrachina Villalba (Técnico Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico)
  2. José Gilabert Rodríguez (Enfermero)
  3. Eva María Cruz Serrano (Técnico Superior de Laboratorio Clínico)
  4. María José Blanco Lain (Técnico Gestión Sist. y Técn. De la información)
  5. Irene Lamana Gimeno (Técnico Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico)
  6. Alicia Soto Bedmar (Técnico Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico)

Introducción

La leucemia se considera una enfermedad cancerígena que afecta a los glóbulos blancos también llamados leucocitos, dando lugar a una producción anómala de estos. Los leucocitos son un tipo de células sanguíneas, que se forman en la médula ósea, fundamentales del sistema inmunológico. Tienen un tamaño de 8 a 20 μm. Sus funciones principales son intervenir en procesos inflamatorios y fagocitar agentes externos.

Los valores normales de los leucocitos oscilan entre 4.000-10.000/mm3, mientras que cuando se produce esta enfermedad aumentan considerablemente.

publica-TFG-libro-ISBN

Los síntomas son variados dependiendo de la persona y del tipo de leucemia que se produzca, pero en general, destacan: cansancio, fiebre, dolor corporal, pérdida de peso, infecciones….

Puede producirse a cualquier edad, tanto en niños como en la edad adulta, aunque aparece más en estos últimos. Cabe destacar que la leucemia se considera estadísticamente el principal cáncer en la edad infantil.

Palabras clave

Leucemia. Leucocitos. Leucemia serie mieloide

Tipos de leucemia

Nos vamos a centrar en la serie mieloide, es decir esta enfermedad afecta a células mieloides, las cuales derivan de una célula madre sanguínea, destacando así sus dos tipos, la leucemia mieloide aguda y leucemia mieloide crónica, siendo la diferencia entre ambas si se desarrollan rápidamente o son lentas.

Leucemia mieloide aguda

Se caracteriza por desarrollarse con gran rapidez y el aumento de producción rápido, aparece cuando se produce alguna mutación en el ADN. Afecta sobre todo a los mieloblastos, las cuales se consideran células inmaduras.

Leucemia mieloide crónica

Evoluciona con lentitud y afecta a cambios en el llamado cromosoma Filadelfia. En este caso repercute a granulocitos (neutrófilos, basófilos y eosinófilos).

En ambos casos no se sabe cuáles son los motivos que producen la mutación pero se ha demostrado que existen varios factores que están relacionados como la exposición a ciertas sustancias sobre todo radioactivas, el tabaquismo, trastornos hereditarios… por lo que es conveniente evitarlos en la medida de lo posible.

Diagnóstico y tratamiento

Tanto en la leucemia mieloide aguda como en la crónica se realiza un estudio en sangre paralelo a un estudio de médula ósea, este último a través de aspirado o biopsia.

Se realizará un hemograma completo (tubo EDTA), para llevar a cabo un contaje de todas las células sanguíneas, dónde existirá un gran aumento de leucocitos. Además se realizará un frotis sanguíneo dónde se observaran las células teñidas bajo el microscopio, centrándose en el tamaño, forma y número de estas.

Se obtendrán también dos tubos, uno de coagulación y otro de bioquímica, para cuantificar ciertos parámetros que están ligados para la determinación de esta enfermedad.

Además, se realizarán pruebas citogénicas, es decir, un estudio de los cromosomas y su estructura para observar si se ha producido algún cambio o mutación en alguno de ellos. Cabe destacar que en la leucemia mieloide crónica, el cromosoma característico es el Filadelfia.

Junto a este último estudio, se realizarán otras pruebas como hibridación in situ fluorescente, que se utiliza para localizar partes muy específicas del ADN a través de una sustancia fluorescente y PCR (Reacción en cadena de la polimerasa) la cual se encarga de detectar un fragmento de ADN.

El tratamiento de elección es la quimioterapia, que se encarga de destruir las células cancerígenas, pero también se incluyen otros métodos como radioterapia, inmunoterapia, medicamentos más específicos e incluso transplante de médula ósea con el objetivo sustituir las células cancerígenas por sanas.

Conclusión

Gracias al avance de la ciencia, existen numerosas técnicas para combatir esta enfermedad. Muchas de ellas presentan efectos secundarios, que afectan a la vida diaria de aquellos que la padecen, por lo que es necesario invertir más en la investigación.

Por otra parte, la donación de médula ósea a través de un trasplante hace que la probabilidad de salvar vidas sea muy elevada, pero para poder realizar esta técnica se necesita encontrar a un donante compatible, por lo que es hay que concienciar a la población de la importancia que es hacerse donante.

Bibliografía

  1. Leucemia [Internet]. Mayoclinic.org. 2022 [citado el 13 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/ diseases- conditions/leukemia/ symptoms-causes/syc-20374373
  2. Leucemias [Internet]. Redacción Médica. [citado el 13 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.redaccionmedica. com/recursos-salud/diccionario- enfermedades/ leucemias
  3. Manuales MSD. Generalidades sobre las leucemias agudas. 2022.
  4. Leucemia mielógena crónica. Blood, Heart and Circulation [Internet]. 2010 [citado el 13 de diciembre de 2022]; Disponible en: https://medlineplus.gov/ spanish/chronicmyeloidleukemia.html
  5. Pruebas para la leucemia mieloide aguda [Internet]. Cancer.org. [citado el 13 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.cancer.org/es/ cancer/leucemia- mieloide-aguda/deteccion- diagnostico-clasificacion-por- etapas/como-se- diagnostica.html
  6. Pruebas para diagnosticar la leucemia mieloide crónica [Internet]. Cancer.org. [citado el 13 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.cancer.org/ es/cancer/leucemia- mieloide-cronica/deteccion-diagnostico- clasificacion-por-etapas/como-se- diagnostica.html