Icono del sitio Ocronos – Editorial Científico-Técnica

Lengua bífida. Consecuencias en la cavidad bucal

Resumen

La lengua bífida, es decir, la división o bifurcación de la lengua,  es uno de los rasgos característicos de las serpientes y, en determinadas ocasiones, se ha podido observar en personas, ya sea por alteraciones congénitas (muy poco frecuentes) o por intervención del ser humano. El procedimiento es intrínsecamente invasivo y peligroso, con riesgo significativo de sangrado severo, infección, inflamación y daño del nervio lingual.

Autoras: García Rovira A.B., Sayas Alcaide N., Bonal Ríos JM, Martínez Collado M.A

Desde mediados de los años 90 (se cree que el primer caso data de 1996 en Italia) existe un modo de arte corporal en el ser humano que consiste en la bifurcación de la lengua, desde la parte central hasta la punta. Los defensores de esta forma de expresión argumentan que, además de los cambios estéticos, se obtienen beneficios en el plano sexual. Con el tiempo las dos mitades resultantes se podrían llegar a mover de forma independiente.

Palabras clave

Lengua bífida, tie-off, scapelling.

Métodos

El método más recomendable es el que se realiza mediante cirugía. Cualquier cirujano

oral mediante la utilización de un láser puede bifurcar la lengua con facilidad. El procedimiento es bastante simple: después de aplicar la anestesia, utilizando un láser, se crea una guía en la parte superior e inferior de la lengua y luego, poco a poco, corta con el láser el tejido hasta que la lengua queda totalmente bifurcada y después procede a la cauterización de la herida.

El Tie-off es uno de los procedimientos más antiguos y a la vez dolorosos. Este método de bifurcación requiere de un piercing en la lengua que ya se haya cicatrizado con el fin de atar hilo quirúrgico o incluso hilo dental desde el mismo hasta la punta de la lengua, del modo más tirante posible para que el hilo vaya paulatinamente abriendo la lengua en dos

Este método, si bien es gradual y permite el ajuste en el tiempo, puede llegar a significar semanas de incomodidad extrema y dolor.

Algunas personas optan por dividirse la lengua  con la realización de varios piercings en ella y la posterior unión, mediante pequeños cortes de las perforaciones.

Este procedimiento consiste en dividir la lengua con una cuchilla. Se trata de un método que se caracteriza por ser muy sangriento y justamente dicho sangrado en ocasiones  es difícil de controlar

Una división de la lengua mediante la cauterización es similar a una división de la lengua con una cuchilla, pero en este caso se utiliza un bisturí eléctrico y por ello el sangrado se elimina mayoritariamente. Si bien es menos dolorosa y más eficaz, esta técnica implica un mayor riesgo de daño periférico en la boca y ello puede llegar a ser tremendamente doloroso.

Riesgos del procedimiento para la lengua bífida:

Uno de los riesgos principales del procedimiento de bifurcación de la lengua para obtener una lengua bífida es que dependiendo de cuál técnica se utilice, se puede sentir mucho dolor, tener una hemorragia peligrosa, o ambas cosas al mismo tiempo.

Por ejemplo, si se utiliza la técnica Tie-off, quien lo realice sentirá un dolor durante largo tiempo, mientras el hilo (que se ata al piercing de la lengua) va bifurcándola lentamente, mientras que con la cirugía oral o el scalpelling, se puede generar un sangrado abundante.

Independientemente de la técnica escogida, existen una serie de riesgos posteriores al realizarse el proceso para obtener una lengua bífida, por ejemplo, puede generarse una infección bastante desagradable; también puede ocurrir que durante el proceso se lesionen los nervios de la lengua, lo que ocasionaría la pérdida del gusto y de la sensibilidad táctil de la lengua.

En casos más extremos pueden ocurrir que la lengua se inflame de tal manera que bloquea las vías respiratorias y podría conducir a la muerte. En todo caso, es necesario mantener una higiene extremadamente delicada luego de realizarse la bifurcación de la lengua, y es importante que quien la realiza suture cada cara del corte, de forma que al sanar la lengua tenga un aspecto más redondeado y natural.

Conclusión

La bifurcación de la lengua es una moda popular entre los entusiastas de la modificación corporal, aficionados a realizar cambios deliberados en su anatomía o apariencia a menudo con el uso de cirugía plástica.

En algunos países como Estados Unidos y Australia, ya se han establecido leyes que prohíben realizar el procedimiento en otra persona, pero las leyes no parecen prohibir que una persona se haga el corte de lengua en sí mismo.

En Reino Unido, la Corte de Apelaciones decretó en marzo pasado que es ilegal que un profesional lleve a cabo la práctica con propósitos cosméticos, incluso cuando se haya obtenido consentimiento de la persona.

Sin embargo, el Real Colegio de Cirujanos de Inglaterra y la Asociación Británica de Cirujanos Plásticos, Reconstructivos y Estéticos (BAPRAS) afirman que en el resto del país no está claro el estatus legal del procedimiento.

Bibliografía

American Dental Associaton. (2018). Piercing en la cavidad bucal.

Dentaid. (2015). Piercing y Lengua Bífida. Salud Dental Dentaid, 2.

Mundo, B. N. (3 de Agosto de 2018). La peligrosa moda de cortarse la lengua.

Vix. (2016). Bodyart. Vix, 2.

Salir de la versión móvil