Lavado de manos y su repercusión frente al COVID-19

Incluido en la revista Ocronos. Vol. III. Nº 8–Diciembre 2020. Pág. Inicial: Vol. III;nº8:256

Autor principal (primer firmante): María Belén Martínez Álvarez

Fecha recepción: 24 de diciembre, 2020

Fecha aceptación: 28 de diciembre, 2020

Ref.: Ocronos. 2020;3(8):256

Autoras:

María Belén Martínez Álvarez

María Alicia Argüelles Rozada

publica-TFG-libro-ISBN

Josefa Elena Menéndez Paz

Categoría profesional

Celador, Auxiliar de clínica

Resumen

El lavado de manos tiene por objeto fundamental eliminar cualquier germen, microorganismo, así como virus y bacterias que se encuentran presentes en la piel y que como consecuencia del uso que damos a nuestras manos facilitamos los contagios a nosotros mismos al tocarnos la nariz, los ojos o la boca y también podemos convertirnos en un vector de contagio al saludar a otras personas, tocar objetos, alimentos, etc.

Introducción

Tras casi un año de pandemia, una vez analizados todos los datos, observaciones y estudios multidisciplinares, se establecen como elementos clave para evitar la propagación y crecimiento descontrolado de este virus, factores decisivos como son el distanciamiento físico, uso de mascarillas y como no la higiene de manos.

Palabras clave

Virus, bacterias, lavado de manos, pandemia, transmisión, contagio

Desarrollo

El lavado de manos supone un aspecto importante en relación a la transmisión de enfermedades infectocontagiosas, puesto que ayuda a eliminar virus y bacterias de forma rápida y efectiva, si bien no sólo basta con el uso de agua y jabón, sino que también es necesario que se lave de una manera determinada, es decir, un mínimo de tiempo y también frotar concienzudamente entre los dedos, la parte superior e inferior de las manos y las puntas de los dedos.

No obstante, aunque se ha extendido el uso de los geles hidroalcohólicos, si se ha constatado en algún estudio que diferentes virus pueden verse no afectados, así como otros gérmenes, por lo que el método más efectivo sigue siendo lavarse las manos con agua yjabón.

A lo largo de la historia se ha demostrado que el lavado de manos es esencial para una buena desinfección.

Desde su descubrimiento el número de enfermedades transmitidas y muertes de personas se ha ido reduciendo drásticamente; junto con la higiene el avance en cuanto a vacunas y medicamentos también ha supuesto un hito en la prevención y curación de enfermedades contagiosas.

También se ha demostrado que el lavado de manos repercute positivamente en un aspecto relevante hoy en día, como es el caso de la resistencia a los antibióticos por parte de las personas por el uso indebido de los mismos.

Existen enfermedades que pueden controlarse perfectamente con un lavado de manos, pero en otros casos como en el COVID-19 puede llegar a salvar muchas vidas, al igual que una vacuna o una intervenciónmédica.

Puesto que es una medida económica, es fundamental que también en los países pobres tengan acceso al agua y al jabón.

Ahora que nos encontramos a punto de cumplir un año del inicio de esta pandemia, cerca ya de comenzar a aplicar las vacunas a la población a fin de acabar con la propagación tan grande de este virus y así acabar con el sufrimiento y desolación que ha ocasionado a la humanidad.

Somos conscientes del esfuerzo realizado desde el minuto uno del confinamiento allá por Marzo.

Todas las directrices que se fueron implementando a medida que se iban conociendo más acerca del virus, se interioriza rápidamente por la mayoría de la población: Uso de mascarilla, aunque al principio se generó cierto caos en cuanto a la idoneidad o no de su utilización, evitar el contacto entre personas y como no algo que siempre ha estado ahí y que hemos estado empleando desde siempre, una medida de prevención que es por supuesto bien conocido como lavarse las manos con agua y jabón, tarea que hemos asumido si cabe en mayor proporción como consecuencia de esta enfermedad que nos ha tenido atenazados hasta el día de hoy.

Conclusión

El lavado de manos es fundamental para evitar la propagación del virus y cualquier otro microorganismo patógeno; es un mecanismo económico para proteger nuestra salud y la de los que nos rodean, solamente necesitamos en el lugar donde estamos, agua y jabón y frotarnos las manos al menos durante 40 segundos

Bibliografía

  1. https://www.elconfidencial.com/ tecnologia/ ciencia/2020-04-11/lavarse-manos- coronavirus_2487751/
  2. https://cordis.europa.eu/article/id/421939- handwashing- wearing-masks-and-physical- distancing-are- best-for-fighting-covid-19-study-finds/es
  3. https://instituciones.sld.cu/ upp/20 20/11/13/ el-lavado-de-las-manos-medida-higienico- sanitaria-para-la-prevencion- de-enfermedades-trasmisibles-ante-situaciones-de- desastres-naturales/