Icono del sitio Ocronos – Editorial Científico-Técnica

Lactancia materna desde el punto de vista del Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería

lactancia-materna-tcae

Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 11–Noviembre 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº11: 215

Autor principal (primer firmante): Dolores Megido Boza

Fecha recepción: 27 de Agosto, 2021

Fecha aceptación: 23 de Noviembre, 2021

Ref.: Ocronos. 2021;4(11) 215

Introducción

Actualmente existe una tendencia a favor de la lactancia materna natural. Esta está promovida por diversas asociaciones que promueven los beneficios de este tipo de alimentación y se encargan de informar a madres y familiares sobre la lactancia. Entre otras asociaciones podemos encontrar:

Objetivo

El principal objetivo de estas actividades se basa en la protección, fomento y apoyo de la lactancia materna que se puede establecer en la Declaración de Innocenti aprobada por la OMS/UNICEF de la década de los 90.

Problemas en la lactancia asociados a la madre

Las glándulas mamarias son estructuras especializadas de la piel de origen ectodérmico, constituidas por el tejido glandular túbulo-alveolar, tejido conjuntivo, adiposo, vasos, nervios y piel, que en la zona del pezón es más pigmentada. También posee glándulas sudoríparas, sebáceas y pilosas. En el desarrollo mamario influyen varias hormonas:

Durante la gestación, la mama llega a su máximo nivel de desarrollo, transformándose el tejido secretor para preparar la glándula para la lactancia.

Al final del embarazo se producen los dos fenómenos de la lactogénesis y lactopoyesis. En el puerperio cuando son más frecuentes la infecciones, mastitis y otros problemas relacionados con el pecho.

Dolor mamario

El dolor en el pezón de la madre lactante puede deberse a múltiples motivos. Pueden ser provocados por:

Grietas en el pezón

En algunas mujeres es

normal que aparezcan molestias leves durante los primeros días de lactancia, desapareciendo en un corto período de tiempo. Las grietas suelen ser secundarias al roce de la lengua y las encías del bebé con el pezón de la madre. Cuando el dolor es más intenso puede ser debido a las grietas del pezón. En tal caso, el dolor suele aparecer cuando el niño inicia la mamada y desaparece o se alivia después de unas cuantas succiones. También se puede sospechar de grietas cuando un recién nacido sano, descartada cualquier patología digestiva, tiene vómitos sanguinolentos. La causa más frecuente de grietas en el pezón es la mala colocación del lactante al succionar, ya que se producirá mayor fricción entre la boca y el pezón que acabará en la formación de dichas grietas.

Otras causas favorecedoras para la formación de grietas son el uso de jabones irritantes, la humedad mantenida en el pezón y pieles muy sensibles al roce.

Actuación de Enfermería

El dolor o grietas en el pezón pueden anunciar la aparición de mastitis. Ante la aparición de grietas no es preciso inhibir la lactancia materna. Hay que proteger los pezones y llevar medidas higiénicas adecuadas.

Para proteger el pezón se puede utilizar una pezonera que evitará la agresión directa sobre el mismo. También se pueden utilizar cremas epitelizantes para la restitución del epitelio lesionado, aunque su eficacia es muy cuestionada.

En general sería adecuado:

Infecciones mamarias

Mastitis Aguda puerperal

Es la forma más frecuente de infección de la mama. Está caracterizado por procesos exudativos, edema e infiltración leucocitaria. Los gérmenes más frecuentes son el Estafilococo aureus y Escherichia e. coli y, con menor frecuencia, el Estreptococo pudiendo transmitirse al lactante como una amigdalitis tuberculosa.

Actuación de la Enfermería en la mastitis aguda puerperal

Otras mastitis agudas:

Mastitis Crónicas

Si la mastitis vuelve a recurrir, las posibles causas son:

La infección bacteriana crónica se trata con dosis bajas de antibióticos durante toda la lactancia.

Pezones invertidos

Cuando se presiona la areola mamaria entre dos dedos, el pezón sobresale y se pone erecto. Pero, el pezón parece retraerse hacia adentro en lugar de proyectarse hacia fuera, se dice que está invertido. Esto dificulta la lactancia, ya que el niño le costará mucho coger el pezón con la boca para succionarlo y obtener la leche fácilmente.

El tratamiento más sencillo consiste en utilizar una pezonera, es un protector especial que se coloca dentro del sujetador para llevarlo mientras está despierta, varias semanas o meses antes del parto. Este protector de plástico, de venta en la mayoría de las tiendas de artículos para bebés y farmacias, tiene la forma de una cúpula agujereada. La cara interior, la que debe estar en contacto con la piel, tiene un agujero por donde se introduce el pezón. El área circular alrededor de este agujero ejerce una presión suave y uniforme sobre la areola, haciendo que el pezón sobresalga hacia fuera y se introduzca en el agujero. Al final, el pezón acaba adoptando esta forma, incluso cuando se retira la pezonera.

Depresión postparto

La depresión postparto ha sido descrita como una depresión atípica aparecida después del nacimiento de su hijo, con decaimiento, desconsuelo, sentimientos de inadecuación e incapacidad para cuidar al recién nacido.

Tratamiento

Tratamiento psicológico de apoyo es esencial para paliar el aislamiento y disminuir los sentimientos de culpa. Es precisa una entrevista con el padre en la que se le explicará la importancia que tiene que comprenda la situación y que su colaboración es fundamental. El objetivo es buscar y estrechar la relación madre e hijo. El tiempo y la dosis del tratamiento farmacológico deben ser similares a los que se realizan fuera del puerperio.

Conclusiones

Pasos hacia una lactancia feliz:

Bibliografía

  1. Las Nodrizas: www. boadilla.com/ pages/nodrizas.htm.
  2. Aguayo J. Lactancia materna. 1ª edición. Universidad de Sevilla, 2001
  3. Asamblea Mundial de la Salud Nutrición del lactante y el niño pequeño: www.who..int/gb/  EB_WHA/PDF/ WHA54/sa54r2.pdf
  4. Casado M.E. Lactancia materna desde la perspectiva de la mujer, X Jornadas de Invierno 2003
  5. Aguilar Cordero M.J. Tratado de Enfermería infantil. Cuidados pediátricos 2003
  6. Yalom M. Historia del pecho. 1ª edición. 1997+
  7. Lactancia materna: www.sociedad medicallanquihue.cl/ neonatologia/  educacioncontinua /lactancia materna.htm.
Salir de la versión móvil