La labor del técnico auxiliar en cuidados de Enfermería en la unidad de esterilización en un hospital

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 1–Enero 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº1: 83

Autor principal (primer firmante): Manuel Ángel Suárez González

Fecha recepción: 23 de diciembre, 2022

Fecha aceptación: 8 de enero, 2023

Ref.: Ocronos. 2023;6(1) 83

Resumen

Autor: Manuel Ángel Suárez González

Categoría: Técnico Auxiliar en Cuidados de Enfermería

La unidad de esterilización es la unidad que recoge el conjunto de procesos que se lleva a cabo al material desde su recepción como material sucio hasta su almacenamiento como material estéril.

publica-TFG-libro-ISBN

En la unidad de esterilización podemos encontrar varios espacios o zonas; un espacio o zona sucia, un espacio o zona limpia y un espacio o zona estéril.

El TCAE junto con el personal de Enfermería tiene un papel fundamental en todas las zonas y durante todo el circuito que recorre el material puesto que es el encargado de:

  1. Recepcionar y revisar el material sucio procedente de quirófano, consultas externas u otras dependencias hospitalarias.
    En este momento el TCAE es el encargado de revisar que todo el material prestado vuelva a la unidad.
  2. Limpieza de ese material bien sea mediante procesos mecánicos como lavadoras, limpieza manual como piezas más delicadas, lentes o motores, y limpieza a través de ultrasonidos de materiales con zonas difíciles de limpiar.
  3. Secado y revisión para el posterior empaquetamiento y esterilización del material, en este punto el TCAE es el encargado de revisar el material, su funcionamiento y sus piezas antes de su esterilización, es entonces cuando tomará la decisión de si ese material está listo para ser esterilizado o tendrá que ser lavado o desinfectado una segunda vez.
    Tras esta revisión el material pasa a ser empaquetado e identificado para su posterior esterilización.
  4. Revisión de la correcta esterilización (comprobación de controles) del material y almacenamiento del mismo. El último paso que lleva a cabo el material en la unidad de esterilización es el correcto almacenamiento en la zona estéril a la salida del autoclave.

Separando material textil, cajas y contenedores de operaciones, material suelto.

Además del trabajo directo con el material el profesional auxiliar en Enfermería se encargará de llevar a cabo todos los controles diarios de todas las máquinas para garantizar el correcto funcionamiento de las mismas.

Diariamente será necesario llevar a cabo controles como el Test de aireación Bowie Dick, que se realiza en los autoclaves, Controles de ampollas biológicas también realizadas en los autoclaves, Controles químicos en lavadoras. Y además registrarlos y guardarlos en papel durante varios años.

Por otro lado también se encarga de la preparación de carros para las intervenciones del día o turno siguiente y del suministro de material extra que estos quirófanos puedan necesitar.

Finalmente cada semana y cada mes se hará una revisión, limpieza y un recuento de todo el material almacenado comprobando así el buen estado de los paquetes esterilizados, sus caducidades y su correcto almacenamiento.

Palabras clave

TCAE, limpieza, esterilización, material

Conclusiones

En resumen, el TCAE junto con todo el equipo de Enfermería lleva a cabo una labor muy importante y en la unidad de esterilización hospitalaria.

Es un puesto de trabajo que requiere de una formación específica para conocer todo el material que la forma, material de diferentes casas comerciales, su funcionamiento para su correcta limpieza y desinfección.

Además de ello es un trabajo que no permite margen de error puesto que es el motor de todo el área quirúrgica y de todo el hospital en conjunto.

Es también un trabajo que se lleva a cabo de manera cíclica y metódica pero que precisa de verdadera atención y responsabilidad.

Bibliografía

  1. Pérez, Evangelina; Fernández, Ana María, (2005), Auxiliar de Enfermería, McGrawHill.
  2. La importancia de la Esterilización en el ámbito hospitalario y en la Unidad de Salud Bucodental de Atención Primaria. Claudia Rebeca Mocan [1]; María Catalina Del Amo Ballesteros [1]; María Caridad Melero Mondéjar [1]; María Ángeles Rubio Moreno [1]; María Carmen Ojero Almansa; Ana Belén Ochoa Sánchez [2]; Berna Lizeth Chávez Maldonado [1]; Nuria Bravo León [2]; Mercedes Bravo León [2]