La labor del personal administrativo en los centros de salud de Atención Primaria

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 10–Octubre 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº10: 294

Autor principal (primer firmante): María Isabel Menéndez Llano

Fecha recepción: 29 de septiembre, 2022

Fecha aceptación: 26 de octubre, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(10) 294

Autora: María Isabel Menéndez Llano.

Categoría: Auxiliar Administrativa

Introducción

Los centros de salud de Atención Primaria son el primer eslabón en la cadena de la asistencia sanitaria. El médico de familia es el profesional sanitario al que acude al paciente en primer lugar cuando precisa realizar alguna acción relacionada con la prevención de enfermedades, tratamiento o rehabilitación de las mismas, teniendo presente que uno de los principios por los que se rige la Atención Primaria es el de la proximidad, es decir, la cercanía del centro de salud al domicilio del usuario/a.

publica-TFG-libro-ISBN

En los centros de salud desarrollan su actividad laboral los /las médicos/as de familia, el personal de Enfermería, los/las auxiliares de Enfermería, los/las celadores/as y el personal administrativo, entre otros. Las consecuencias derivadas de la pandemia provocada por el virus SARS-COV-2 a principios del año 2020 se han sentido especialmente en el ámbito de la Atención Primaria poniendo de manifiesto carencias tales como la escasez de médicos de familia y la insuficiente inversión realizada en los últimos años.

Al igual que el resto de profesionales que trabajan en los centros de salud el personal administrativo ha sufrido un aumento de la carga laboral y del nivel de estrés, debiendo enfrentarse a situaciones de tensión derivadas del descontento de los/las usuarios/as.

Resumen

La Atención Primaria supone el nivel básico de atención dentro del sistema sanitario, garantizando a los/las usuarios/as la continuidad de dicha atención a lo largo de toda su vida, inspirándose en los principios de calidad, promoción de la salud y prevención de las enfermedades. En los Centros de Salud de Atención Primaria destaca la figura del médico/a de cabecera, que será el/la encargado/a de realizar el seguimiento del estado de salud del paciente y con quien éste tendrá la relación más cercana.

No obstante, la labor del resto de profesionales y la coordinación entre ellos es un factor decisivo para lograr el adecuado funcionamiento del centro de salud. El personal administrativo desempeña una serie de tareas organizativas, de atención al usuario y de gestión de agendas y de documentación de gran relevancia, actuando como nexo de enlace entre el/la paciente y el personal sanitario.

Concepto y características

La definición de Atención Primaria se remonta a de septiembre de 1978, año en que tuvo lugar la Conferencia sobre Atención Primaria de Salud, convocada por la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y celebrada en Alma-Ata (Kazajistán). En la Declaración de Alma-Ata se define la Atención Primaria como “la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías sencillas, científicamente fundamentadas y socialmente aceptables, que estén al alcance de los individuos, familias y comunidad “.

Se destaca que la salud es un derecho humano fundamental, se vincula la consecución del nivel de salud con el grado de desarrollo económico y social de cada país y se prioriza el empleo de recursos económicos destinados a este fin.

Las características esenciales que deben estar presentes en la Atención Primaria en relación con la salud son las siguientes: promoción, prevención, recuperación y rehabilitación.

Funciones específicas que desarrolla el personal administrativo en los centros de salud de Atención Primaria

  • Atención telefónica y presencial a los pacientes y familiares
  • Concertar las citas del paciente con el personal sanitario
  • Citar a los/las pacientes para la realización de pruebas diagnósticas
  • Realizar visados de medicamentos
  • Entregar a los/as usuarios/as los partes de incapacidad temporal emitidos por el/la médico/a de familia
  • Emitir justificantes de asistencia cuando así lo demande el /la paciente
  • Realizar los trámites administrativos relacionados con la expedición de la tarjeta sanitaria y modificación de datos como el domicilio, el número de teléfono de contacto, etc.
  • Atender las demandas de naturaleza administrativa/organizativa solicitadas por el resto del personal del centro de salud.

Dependiendo del tamaño de centro de salud estas funciones se verán incrementadas o reducidas. En los centros donde se cuenta con matrona, fisioterapeuta, asistente/a social y pediatra habrá una mayor actividad y el personal administrativo será más numeroso.

Metodología

Haciendo uso del buscador de Google se han seleccionado los resultados que ofrecían la información necesaria para la realización de este artículo, priorizando las páginas web de

contenido científico, académico y social. Las palabras claves utilizadas han sido: Atención Primaria, médico de cabecera, centro de salud.

Conclusiones

La Atención Primaria es la base sobre la que se asienta todo el sistema sanitario, de modo que cuando este pilar se resiente, ya sea por la escasez de profesionales médicos, por insuficiencia de recursos o por una inadecuada organización, el resto del sistema sufre las consecuencias. Diagnósticos tardíos, demoras en listas de espera quirúrgicas y retrasos en la derivación a especialistas son algunos de los ejemplos más ilustrativo.

Los centros de salud ofrecen a los/las usuarios la posibilidad de prevenir y solucionar los problemas de salud que puedan experimentar a lo largo de su vida, con la ventaja de que esta atención se realizará cerca de su domicilio habitual y que serán atendidos/as por su médico/a habitual.

La actividad que se desarrolla en los centros de salud, especialmente cuando son de tamaño grande, es organizada y coordinada por el personal administrativo. Estos profesionales ejercen funciones de atención al usuario/a tanto en la modalidad presencial como telefónica, conciertan citas, entregan y recogen documentación, realizan las gestiones relativas a visados de medicamentos y tarjetas sanitarias y atienden los requerimientos del personal sanitario. Para el desempeño de estas labores es fundamental que los/las auxiliares administrativos/as tengan habilidades tales como la escucha activa, la empatía, destreza en el manejo de la tecnología y capacidad para resolver situaciones de conflicto.

Bibliografía

  1. https://www.sanidad.gob.es. Cartera de servicios comunes de Atención Primaria.
  2. https://www.lavanguardia.com. Los déficits de la asistencia primaria. 13 de abril de 2022
  3. https://www.isglobal.org. ¿Dónde estamos 40 años después de Alma-Ata? 25 de octubre de 2018