Iontoforesis

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VII. N.º 7–Julio 2024. Pág. Inicial: Vol. VII; N.º 7: 274

Autor principal (primer firmante): Diana Gracia Chávez

Fecha recepción: 08/06/2024

Fecha aceptación: 05/07/2024

Ref.: Ocronos. 2024;7(7): 274

Autores:

Diana Gracia Chávez (TCAE)

Cristian Ramírez Arias (TCAE)

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Rocío Lara Sánchez (TCAE)

Jacqueline Cecibel Chávez Pilay (DUE)

María Purificación Rubio Aranda (TCAE)

María Naudín Lajusticia (TCAE)

Categoría profesional: DUE y TCAE

Resumen

Presentación de la técnica clínica Iontoforesis, la cual consigue realizar tratamientos o entregar medicación de manera precisa gracias a corriente eléctrica de poca intensidad. Se basa en conceptos como electro repulsión, electro migración o electroósmosis.

Palabras clave: Iontoforesis, electro repulsión, electro migración, electroósmosis, hiperhidrosis, corriente eléctrica, intensidad.

publica-articulo-revista-ocronos

Glosario e introducción

  • Iontoforesis: Técnica que utiliza corriente eléctrica de baja intensidad (galvánica) para administrar medicamentos a través de la piel de forma no invasiva, u otros tratamientos.
  • Electro repulsión: Fenómeno en el que iones de carga similar se repelen, facilitando el movimiento de fármacos cargados hacia el electrodo de carga opuesta en la iontoforesis.
  • Electro migración: Movimiento de iones inducido por un campo eléctrico, ayudando a los medicamentos a penetrar en la piel y llegar así a los tejidos profundos.
  • Electroósmosis: Movimiento de fluidos inducido por un campo eléctrico a través de una membrana porosa, contribuyendo a la administración de sustancias no cargadas en la iontoforesis.
  • Transporte transdérmico: Administración de sustancias terapéuticas a través de la piel.
  • Hiperhidrosis: Sudoración excesiva.
  • Ánodo: Electrodo positivo.
  • Cátodo: Electrodo negativo.

La iontoforesis es una técnica no invasiva que utiliza corriente eléctrica de baja intensidad para facilitar la administración transdérmica de medicamentos o sustancias terapéuticas a través de la piel. Esta metodología, explorada y desarrollada durante más de un siglo, ofrece una alternativa a las vías tradicionales de administración de fármacos, como la oral o la inyectable, proporcionando comodidad, control de dosis y reducción de efectos secundarios. Se basa en la electro repulsión, la electro migración y electroósmosis. Las sesiones duran alrededor de 10 a 30 minutos y suelen involucrar agua bien con la inmersión de la zona a tratar, bien humedeciéndola. La penetración se estima entre 1 mm y 5 cm.

Aplicaciones

Se usa tanto en Medicina (especialmente fisioterapia) como en cosmetología.

Administración de fármacos (General)

La iontoforesis permite la administración localizada de fármacos, siendo muy útil para tratamientos dermatológicos, artritis y lesiones musculoesqueléticas. Entre los fármacos encontramos corticosteroides, anestésicos locales y antiinflamatorios que pueden ser administrados directamente en el área afectada, minimizando los efectos secundarios en caso de, por ejemplo, ingerirlos o inyectarlos en el torrente sanguíneo.

Administración de fármacos (Fisioterapia)

La iontoforesis es usada en fisioterapia para la administración de analgésicos y antiinflamatorios en el tratamiento del dolor crónico y agudo, fascitis plantar, epicondilitis, para tratar lesiones deportivas, etc.

Tratamiento: Hiperhidrosis

La hiperhidrosis es la forma técnica de decir sudoración excesiva, especialmente en las palmas de las manos, plantas de los pies y axilas. Puede ser tratada muy eficazmente con iontoforesis, usando corriente eléctrica calibrada y los fármacos correctos para reducir la actividad de las glándulas sudoríparas.

Diagnóstico

La iontoforesis es parte del test del sudor para la fibrosis quística que mide la cantidad de cloruro en el sudor inducido por la iontoforesis.

Tratamiento: Estética

Usado en rostro y cuerpo sobre la piel previamente humedecida, aplicando producto cosmético en vez de farmacológico en sesiones de 15 a 20 min.

No utilizar en caso de alteraciones sensitivas, heridas, alergias a los medicamentos, personas con trastornos de la piel, con implantes, enfermedades cardíacas o en caso de embarazo.

Ventajas

  • No invasiva y sin dolor comparada con, por ejemplo, una inyección.
  • Administración localizada en la zona de interés.
  • Reduce efectos secundarios frente a otras vías, como medicación oral.
  • Control de dosis mediante intensidad y duración de la corriente eléctrica.
  • Mejora de la adherencia al tratamiento porque el paciente se muestra más predispuesto.

Portabilidad

Desventajas

  • No todos los medicamentos son adecuados, la eficacia depende de las propiedades fisicoquímicas del fármaco, incluyendo su carga, tamaño molecular y solubilidad en agua. Los fármacos deben ser suficientemente pequeños y preferentemente iónicos para ser transportados a través de la piel.
  • El tipo de piel del paciente afecta a la eficacia. Pieles secas, gruesas o con barreras alteradas dificultan la penetración de los fármacos.
  • Irritación, hormigueo, sensaciones raras, ampollas, sequedad.
  • Coste elevado.
  • Accesibilidad, dado que no todas las clínicas los tienen.
  • Los tratamientos en fisioterapia o el de hiperhidrosis pueden ser de varias sesiones semanales.

Conclusiones

La iontoforesis ofrece una alternativa no invasiva para la administración de medicamentos con una entrega localizada y controlada de fármacos, con comodidad para el paciente, al ser indolora y evitar efectos secundarios.

Si ponemos en una balanza ventajas y desventajas, consideramos que se inclina claramente a las ventajas, quizá teniendo como excepción algunas personas especialmente sensibles, que pueden acabar con sequedad de piel o sensación desagradable. Su versatilidad la hace útil en Medicina, fisioterapia en incluso cosmética.

Bibliografía

  1. Asociación Estética. Principales usos de la iontoforesis en la Medicina estética [Internet]. | Asociación de Medicina Estética de Madrid. 2021 [citado 22 de mayo de 2024]. Disponible en: https://www.asociacionesteticamadrid.org /noticias/usos-iontoforesis-Medicina-e stetica/
  2. Iontoforesis [Internet]. Medlineplus.gov. [citado 22 de mayo de 2024]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/art icle/007293.htm
  3. Wikipedia contributors. Iontoforesis [Internet]. Wikipedia, The Free Encyclopedia. Disponible en: https://es.wikipedia.org/w/index.php?tit le=Iontoforesis&oldid=158982933
  4. Asepeyo. Iontoforesis en Fisioterapia [Internet]. Asepeyo salud. 2016 [citado 22 de mayo de 2024]. Disponible en: https://salud.asepeyo.es/profesionales/i ontoforesis-en-fisioterapia/
  5. Junquera R. Técnica de iontoforesis [Internet]. Fisioterapia-online.com. FisioOnline; [citado 22 de mayo de 2024]. Disponible en: https://www.fisioterapia-online.com/glos ario/tecnica-de-iontoforesis
  6. Fisioterapia con Iontoforesis [Internet]. Avanfi. 2020 [citado 22 de mayo de 2024]. Disponible en: https://avanfi.com/fisioterapia-con-iont oforesis/
  7. De Andrés DC. Iontoforesis: ventajas para administrar los fármacos contra el dolor [Internet]. Medicina del Dolor. 2018 [citado 22 de mayo de 2024]. Disponible en: https://medicinadeldolor.es/iontoforesis -ventajas-para-administrar-los-farmaco s-contra-el-dolor/