Intervenciones pluridisciplinares en atención primaria para el seguimiento de pacientes embarazadas con obesidad

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 6–Junio 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº6: 350

Autor principal (primer firmante): Raquel Plaza Cardenete

Fecha recepción: 30 de mayo, 2023

Fecha aceptación: 27 de junio, 2023

Ref.: Ocronos. 2023;6(6) 350

Autores y categoría profesional

  1. Raquel Plaza Cardenete Matrona
  2. Benjamin Daniel David Marques Enfermero
  3. Yasmina De Martino Mesa  Enfermera
  4. Leticia Briz Lacaba Matrona
  5. Beatriz Alba Sanchez Matrona
  6. Soraya Bakir Laso Matrona

Resumen

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la obesidad se define como un índice de masa corporal (IMC) superior a 30.

En los países desarrollados, los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo hacen que haya un aumento en la prevalencia de la obesidad en la población en general y cada vez se observan más casos de mujeres embarazadas con esta patología asociada.

Objetivos

El objetivo de esta revisión es conocer el impacto que la obesidad puede tener durante el embarazo y valorar la importancia de una adecuada intervención multidisciplinar.

Metodología y palabras clave

Análisis de artículos relacionados en las bases de datos científicas Cuiden y PubMed mediante el uso de las siguientes palabras clave: obesidad, embarazo, matrona.

Resultados

La obesidad es uno de los mayores problemas de salud en nuestra sociedad y es un factor determinante del padecimiento de enfermedades como el síndrome metabólico, el asma, la apnea del sueño, la infertilidad e incluso algunos tipos de cáncer.

Hay que tener en cuenta que la obesidad tiene un origen multifactorial ya que existen elementos ambientales, socioeconómicos y genéticos. Entre los factores más importantes para su aparición está el sedentarismo, una dieta inadecuada, la falta de sueño o el estrés.

En nuestra sociedad, el aumento de personas cada vez más jóvenes con obesidad hace que también haya más mujeres embarazadas con este problema de salud.

La obesidad materna está relacionada con patologías para la madre durante el embarazo, parto y postparto. Por ejemplo, hay un mayor riesgo de preeclampsia, diabetes gestacional, cesárea e infección de la herida quirúrgica. Por otra parte, el feto también puede tener consecuencias como defectos cardiacos, dificultad respiratoria neonatal e incluso la muerte fetal.

Los niños de madres que padecen de obesidad durante el embarazo tienen un mayor riesgo de sufrir obesidad en la infancia.

Esto hace que tengan más probabilidad de tener dificultades respiratorias, mayor riesgo de fracturas e hipertensión, y presentan marcadores tempranos de enfermedades cardiovasculares, resistencia a la insulina y efectos psicológicos.

Hay que tener en cuenta además que la obesidad infantil se relaciona con mayor probabilidad de obesidad, discapacidad en la edad adulta y muerte prematura.

Para la prevención de las complicaciones del embarazo ligadas a la obesidad, las recomendaciones dietéticas durante el periodo gestacional junto con las modificaciones en el estilo de vida son intervenciones efectivas.

El puerperio también es un momento destacado para apoyar hábitos saludables que puedan perdurar en el tiempo. El ejercicio físico y una buena alimentación son claves para una mejor recuperación del parto y pueden ser incorporados en el estilo de vida de las pacientes tras este periodo.

Los profesionales sanitarios implicados en el embarazo, de manera pluridisciplinar, pueden dar una atención de calidad a través del asesoramiento

y la educación para la salud por medio de intervenciones de salud pública y de atención obstétrica. La toma de conciencia y el nivel de implicación por parte de la paciente son cruciales pero la educación para la salud no debe centrarse solo en la mujer. Hay que tener también en cuenta el seno de sus familias e incluso la comunidad a la que pertenecen.

Con algunas intervenciones se podrá, no sólo mejorar la salud de la paciente embarazada o puérpera, sino la de todos los miembros de una familia.

Para dar a estas pacientes y a sus familias unos cuidados aptos, la formación específica de cada uno de los integrantes del equipo multidisciplinar es muy importante.

Conclusiones

La obesidad durante el embarazo es uno de los mayores problemas de salud de nuestra sociedad. Durante el embarazo, dicha patología puede tener consecuencias muy graves en la mujer y en el feto.

Al ser una patología multifactorial, el seguimiento pluridisciplinar es primordial para conseguir dar una atención de calidad.

Bibliografía

  1. Aguilar-Cordero MJ, Baena García L, Sánchez-López AM. Obesidad durante el embarazo y su influencia en el sobrepeso en la edad infantil. Nutr Hosp [Internet]. 2016 [citado el 20 de febrero de 2023];33(5):18–23. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?scri pt=sci_arttext&pid=S0212- 16112016001100003
  2. Sánchez-Carrillo V, Ávila-Vergara MA, Peraza-Garay F, Vadillo-Ortega F, Palacios-González B, García-Benavente D. Complicaciones perinatales asociadas con la ganancia excesiva de peso durante el embarazo. Ginecol Obstet Mex [Internet]. 2017 [citado el 20 de febrero de 2023];85(2):64–70. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?scr ipt=sci_arttext&pid=S0300- 90412017000200064
  3. Obesidad y sobrepeso [Internet]. Who.int. [citado el 20 de febrero de 2023]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact- sheets/detail/obesity-and-overweight
  4. Martínez García RM, Jiménez Ortega AI, González Torres H, Ortega RM. Prevención de la obesidad desde la etapa perinatal. Nutr Hosp [Internet]. 2017 [citado el 20 de febrero de 2023];34(Suppl 4):53–7. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?scri pt=sci_arttext&pid=S0212- 16112017001000011
Salir de la versión móvil