Intervenciones de Enfermería basadas en la teoría de las necesidades de Maslow

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 9–Septiembre 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº9: 255

Autor principal (primer firmante): Jomayra Elizabeth Pilatuña Amán

Fecha recepción: 20 de septiembre, 2022

Fecha aceptación: 25 de septiembre, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(9) 255

Autoras:

Jomayra Elizabeth Pilatuña Amán1 Nadihezka Amanda Cusme Torres 2

  1. Carrera de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Ecuador https://orcid.org/0000-0002-3964-2073
  2. Carrera de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Ecuador https://orcid.org/0000-0002-5402-0088

Resumen

Las Intervenciones de Enfermería son acciones para implementar un correcto plan de atención al paciente, controlando su estado clínico. Según la Teoría de Motivación de Maslow hay cinco necesidades básicas: fisiológicas, seguridad y protección, amor y pertenecía, autoestima y de autorrealización. El objetivo de este estudio fue evaluar las intervenciones de Enfermerías basadas en la teoría de las necesidades de Maslow. Se elaboró un instrumento de evaluación con 14 preguntas y 5 opciones de respuesta en una escala nominal. Siete preguntas sobre las necesidades fisiológicas, cuatro sobre seguridad y tres sobre autorrealización. La encuesta se aplicó a 42 profesionales sanitarios, 25 Licenciados en Enfermería, 12 Internos Rotativos de Enfermería y 5 Auxiliares de Enfermería en el Área de Medicina Interna del Hospital General Docente Ambato del Ministerio de Salud Pública de Ecuador.

La edad promedio de los participantes fue 29 años, en un rango de 22 a 44 años, 23,80% hombres y el 76,19% mujeres. Los resultados de mayor relevancia reflejan que las intervenciones de Enfermerías relacionadas con las necesidades fisiológicas son aplicadas “Casi siempre”, con predominio de la respiración y alimentación. Las intervenciones de Enfermería relacionadas con necesidades de protección son aplicadas “Casi siempre” tanto en la protección física como emocional. Las intervenciones de Enfermerías relacionadas con necesidades de autorrealización son aplicadas “Casi siempre” para la recreación y el respeto; y “A veces” en ayudar a la toma de decisiones. El profesional de Enfermería en el nivel fisiológico asegura la supervivencia del individuo, en el nivel se seguridad y protección procura la seguridad física y emocional del paciente.

Palabras clave: Enfermería, Maslow, paciente

Abstrat

Nursing Interventions are actions to implement a correct patient care plan, controlling their clinical status. According to Maslow’s Theory of Motivation there are five basic needs: physiological, safety and protection, love and belonging, self-esteem and self-actualization. The aim of this study was to evaluate nursing interventions based on Maslow’s theory of needs. An evaluation instrument with 14 questions and 5 response options on a nominal scale was developed. Seven questions on physiological needs, four on security and three on self- actualization. The survey was applied to 42 health professionals, 25 Nursing graduates, 12 Rotating Nursing Interns and 5 Nursing Auxiliaries in the Internal Medicine Area at Hospital General Docente Ambato of Ministerio de Salud Publica del Ecuador. The average age of the participants was 29.43 years old, in a range of 22 to 44 years, 23.80% men and 76.19% women. The most relevant results indicate that nursing interventions related to physiological needs are mostly applied «Very Often», preponderating breathing and feeding. Nursing interventions related to protection needs are mostly applied «Very Often» both in physical and emotional protection. Nursing interventions related to self-realization needs are mostly applied «Very Often» for recreation and respect; and “Sometimes” in helping to make decisions. The nursing professional at the physiological level ensures the survival of the individual and at the security and protection level seeks the physical and emotional safety of the patient. The following levels within the pyramid of needs continue to be important to the patient as an individual, but could have less importance in the patient-nurse relationship.

Keywords: nursing, Maslow, patient

Introducción

La palabra Enfermería proviene del latín infirmus, es decir la actividad dedicada al cuidado de los no firmes, no fuertes, heridos o enfermos. Siendo en sí, tan antigua como la humanidad misma. El cuidado de las personas, enfermas o sanas, radica en evaluar al paciente frente a su situación de salud para ayudarlo con actividades preestablecidas que ayudarán a mejorar su salud. En la actualidad el profesional es una persona que ha completado un programa de educación universitario en Enfermería y está autorizada por la autoridad reguladora pertinente para ejercer la Enfermería en su país (Consejo Internacional de Enfermeras, 2022). Con respecto a la formación profesional, en la Región de las Américas los cursos de grado tienen una duración de 3 y 4 años (De Bortoli, Munar, Umpiérrez , Peduzzi, & Leija, 2020).

Los profesionales de Enfermería están en la línea de acción directa con el paciente y son actores clave en los equipos de salud multiprofesionales e interdisciplinarios, proporcionando una amplia gama de servicios en todos los niveles del sistema de salud. En el informe Situación de la Enfermería en el mundo 2020 de la OMS: se estima que hay en el mundo cerca de 28 millones de profesionales de Enfermería, un número que representa más de la mitad de los profesionales de la salud. No obstante, sigue existiendo un déficit mundial de 5,9 millones de profesionales de la Enfermería en el mundo. (OPS, 2020)

La American Nurses Association (ANA) define la Enfermería como la protección, el fomento y la optimización del estado de salud y las capacidades del individuo, a prevención de la enfermedad y las lesiones, el alivio del sufrimiento a través del diagnóstico y el tratamiento de las respuestas humanas, y la defensa de la asistencia a los individuos, las familias, las comunidades y las poblaciones. (Mena, González, Cervera, Salas, & Orts, 2016) El desarrollo creciente en la atención de la salud en diferentes áreas médicas, como la cantidad de pacientes con enfermedades crónicas, la edad del paciente, la complejidad de los pacientes, la atención centrada en la persona, la demanda de atención menos institucionalizada, el uso de equipos modernos y tecnología exigen profesionales en Enfermería con capacitación multidisciplinarias y en constante actualización. (Heinen, van Oostveen, Peters, Vermeulen, & Huis, 2019).

Los profesionales de Enfermería siguen protocolos y procedimientos en sus actividades, es así que una intervención en Enfermería se define a cualquier tratamiento, basado en el criterio y el conocimiento clínico, que realiza un profesional de la Enfermería para mejorar los resultados del paciente. Las intervenciones de Enfermería se aplican de igual manera en cuidados hospitalarios rutinarios, intensivos o en cuidados domiciliarios. Las intervenciones de Enfermería van desde la parte fisiológica (manejo ácido-base) hasta la psicosocial (disminución de la ansiedad).

Para el tratamiento de enfermedades (manejo de la hiperglucemia), la prevención de enfermedades (prevención de caídas) y para el fomento de la salud (fomento del ejercicio). La mayoría de las intervenciones son para su utilización en individuos, pero muchas de ellas son para su uso en familias (estimulación de la integridad familiar) y algunas para ser empleadas en comunidades enteras (manejo ambiental: comunidad). (Bulechek, Butcher, Dochterman, & Wagner, 2018) Las intervenciones de Enfermería servirán para: controlar el estado de salud del paciente, evitar y/o solucionar o controlar un problema, ayudar en las actividades de la vida diaria y promover una salud óptima y la independencia. (Mena, González, Cervera, Salas, & Orts, 2016)

El cuidado de Enfermería es un componente principal de los servicios de salud y la satisfacción de los clientes se ha consolidado como el predictor más importante en la calidad de la atención. Los profesionales de Enfermería juegan un papel central en ofrecer apoyo emocional y psicológico a los pacientes y sus familias en todos los entornos, como apoyar al paciente durante el diagnóstico y garantizar una atención óptima. (Karaka & Durna, 2019) En la práctica se orienta a satisfacer las necesidades del paciente por medio de conocimientos técnicos y del análisis lógico.

La Enfermería es una profesión autónoma que comprende tres ejes fundamentales: la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la atención a los pacientes en todos los niveles de asistencia sanitaria. (Morales, Mesa, Ramírez, & Pesántez, 2021) En áreas clínicas como por ejemplo la de emergencia se requiere de protocolos establecidos que permitan el accionar inmediato debido al manejo del tiempo en situaciones de emergencia. Las enfermedades crónicas son las que más generan atención en esta área. (Navas & López, 2021)

Necesidades de Maslow

Según la Teoría de humana de Motivación de Abraham Maslow hay al menos cinco conjuntos de metas, que podemos llamar necesidades básicas. Maslow las clasifica en fisiológicas, de seguridad y protección, de amor y pertenecía, de autoestima y de autorrealización. Estas necesidades básicas están relacionadas entre sí, estando dispuestas en una jerarquía de prepotencia.

Esto significa que la meta más prepotente monopolizará la conciencia y tenderá por sí misma a organizar el reclutamiento de las diversas capacidades del organismo. Las necesidades menos prepotentes son minimizadas, incluso olvidadas o negadas. Pero cuando una necesidad está bastante bien satisfecha, surge la siguiente necesidad prepotente («superior»), que a su vez domina la vida consciente y sirve como centro de organización de la conducta, ya que las necesidades satisfechas no son motivadores activos. Maslow define al hombre como un animal perpetuamente necesitado. El ser humano promedio de nuestra sociedad suele estar parcialmente satisfecho e insatisfecho en todos sus deseos (Maslow, 1943).

Comportamiento

Con respecto al paciente

Satisfacción Psicológica

Psicosocial

Psicofísico Físico

Fig. 1 Pirámide de Maslow (Maslow, 1943) (Afrashtehfar, Assery, & Bryant, 2020)

Al aplicar la teoría de Maslow a las necesidades básicas del paciente al momento de realizar las intervenciones de Enfermería, se lo realiza según lo que el profesional puede hacer por el paciente así: en las necesidades fisiológicas básicas se consideran en el paciente la nutrición (agua y alimentos), la eliminación (ir al baño), las vías respiratorias (succión), la respiración (oxígeno), la circulación (pulso, monitor cardíaco, presión arterial) (ABC), sueño, sexo, refugio y ejercicio.

En las necesidades de seguridad y protección, las intervenciones de Enfermería se enfocan por ejemplo en la prevención de lesiones (barandillas, luces de llamada, higiene de manos, aislamiento, precauciones contra el suicidio, precauciones contra caídas (asientos, cascos, cinturones de seguridad), el fomento de un clima de confianza y seguridad (relación terapéutica), la educación del paciente (riesgo modificable factores de accidente cerebrovascular, enfermedades del corazón). En el escalón de amor y pertenencia, se busca fomentar relaciones de apoyo, métodos para evitar el aislamiento social, emplear técnicas de escucha activa o la comunicación terapéutica. En la autoestima, se enfoca en la aceptación, esfuerzo, sentido de control, y la aceptación de la apariencia física o hábitos corporales. Finalmente, en la autorrealización, va con el entorno de empoderamiento, crecimiento espiritual, capacidad de reconocer el punto de vista de los demás, alcanzando el máximo potencial del paciente. (Toney-Butler & Thayer, 2O22)

La Teoría de Maslow propone que la priorización de los objetivos sanitarios desde el punto de vista médico y del paciente permite visualizar y comprender sus necesidades. Supone que las necesidades del paciente son equivalentes a las expectativas del paciente, por lo tanto, el logro de cada nivel de la jerarquía de necesidades de Maslow por parte de un paciente se reflejará en el nivel de satisfacción. Con la autorrealización, se considera que el paciente está satisfecho con el servicio de atención médica. (Afrashtehfar, Assery, & Bryant, 2020) Las intervenciones de Enfermería basadas en la teoría de las necesidades de Maslow se satisfacen cuando se logran todas las necesidades psicofísicas de un paciente en toda su jerarquía.

Metodología

El presente trabajo investigativo tuvo un enfoque cuantitativo debido a que la recolección de los datos e información se hizo a través de una encuesta a profesionales de Enfermería de un área específica dentro de una institución de salud. Fue de corte transversal ya que los datos se recolectaron en un solo momento, su propósito fue describir la variable y analizar su incidencia en un momento dado. El nivel de la investigación es de tipo descriptivo, se consideró la aplicación de la pirámide de Maslow en las intervenciones de Enfermería.

La investigación se realizó en el Área de Medicina Interna de un hospital público de la ciudad de Ambato. Al momento de realizar el estudio, esta área de atención contaba con 42 profesionales entre Licenciados en Enfermería, Internos Rotativos de Enfermería y Auxiliares de Enfermería a quienes se les aplicó el cuestionario.

Para el estudio se elaboró un instrumento para la recolección de los datos. La encuesta tenía 14 preguntas: 7 preguntas relacionadas con el primer escalón o necesidades fisiológicas enfocadas en la respiración, alimentación y el descanso; 4 preguntas sobre el segundo escalón o necesidades de seguridad y protección relacionadas con la seguridad física, familiar y de salud y 3 preguntas para el quinto escalón o necesidades de autorrealización relacionadas con la creatividad, moralidad y la resolución de problemas. Para este instrumento no se consideró las necesidades de amor y pertenencia, ni de autoestima.

A continuación, se muestra la correspondencia de cada pregunta de la encuesta con las necesidades básicas de la Pirámide de Maslow y las intervenciones de Enfermería (Tabla 1):

Tabla 1. Correspondencia de las preguntas con la Pirámide de Maslow y las Intervenciones de Enfermería.

El instrumento fue revisado y validado por profesionales de la Carrera de Enfermería de Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Técnica de Ambato.

El instrumento consta de dos partes, la primera corresponde a los datos sociales del personal encuestado como: edad, sexo, rol que desempeña en el servicio y el tiempo en el servicio. La segunda parte corresponde a las preguntas, las cuales tienen una escala nominal con 5 opciones: nunca, casi nunca, a veces, casi siempre y siempre.

Tabla 2. Preguntas del Instrumento de recolección de datos de la investigación

Ver: Anexos – Intervenciones de Enfermería basadas en la teoría de las necesidades de Maslow, al final del artículo

Al instrumento de recolección de datos se adjuntó el Consentimiento Informado, para utilizar y analizar los datos de las respuestas en este estudio. Los datos personales de los encuestados se mantuvieron en confidencialidad y sólo se utilizaron para fines investigativos.

Este estudio ha sido realizado en el mes de junio de 2022 y se analizaron los datos recopilados por una sola vez. Para el análisis de resultados, se hizo un análisis estadístico descriptivo utilizando hojas de datos electrónicos.

Resultados

Los encuestados tienen una edad en el rango de 22 – 41 años. Del total de los 42 encuestados 10 (24%) son hombres y 32 (76%) son mujeres. Con respecto al rol que desempeñan en el servicio: 5 son Auxiliares de Enfermería (12%), 25 son Licenciados en Enfermería (60%) y 12 son Internos Rotativos de Enfermería (28%). Al momento del estudio, el tiempo promedio en el servicio para todos los profesionales es de 8 meses y 15 días, si analizamos solo los Auxiliares de Enfermería el tiempo promedio de trabajo es de 13 meses, para los Licenciados en Enfermería 11 meses y 6 días, y para los Internos Rotativos de Enfermería 1 mes.

Figura 1 Edad de los encuestados.

Figura 2 Sexo de los encuestados

Figura 3 Rol de los encuestados.

Figura 4 Tiempo en meses en el servicio

Figura 5 Relación Edad y Sexo de los encuestados

Fig. 6 Relación Edad y Rol de los encuestados

Ver: Anexos – Intervenciones de Enfermería basadas en la teoría de las necesidades de Maslow, al final del artículo

La edad media de las mujeres es de 31 años y de los hombres 24 – 30 años. Es decir, que la edad media de los hombres es menor que la edad media de las mujeres (Fig. 5). Con respecto a los roles que desempeñan en el servicio la edad promedio de 38 años para las Auxiliares de Enfermería, 30 años para los Licenciados en Enfermería y 23 años para Internos Rotativos de Enfermería (Fig. 6).

Figura 5 Relación Edad y Sexo de los encuestados

Figura 6 Relación Edad y Rol de los encuestados

Ver: Anexos – Intervenciones de Enfermería basadas en la teoría de las necesidades de Maslow, al final del artículo

Para las preguntas de las necesidades fisiológicas se observa que, para el Indicador: Respiración la opción Casi Siempre es mayoritaria con el 72.6% de las respuestas, las opciones Nunca y Casi Nunca no fueron seleccionada por ningún profesional en este indicador. Para el Indicador: Alimentación, se observa que la opción Casi Siempre es seleccionada en un 78.6% y la opción A Veces en un 21.4%. Para el Indicador: Descanso, los resultados muestran que la opción “A Veces” es seleccionada por el 50% de los profesionales, seguida por la opción Casi Siempre con un 46% y un 4% la opción Casi Nunca en este indicador.

Figura 7. Respuestas a las preguntas de las necesidades fisiológicas

Ver: Anexos – Intervenciones de Enfermería basadas en la teoría de las necesidades de Maslow, al final del artículo

Dentro de las necesidades de seguridad el Indicador: Seguridad-Física, la opción Casi Siempre se encuentra seleccionada en un 71.4%. Para el Indicador: Seguridad-Familiar la opción mayoritaria es Casi Siempre también con un 71.4%. Revisando el Indicador: Seguridad-Salud se observa que la opción Casi Siempre ha sido seleccionada por el 81% de los profesionales encuestados. Para todas las preguntas de las necesidades de seguridad se selecciona cero veces las opciones Nunca y Casi Nunca.

Figura 8. Respuestas a las preguntas de las necesidades de seguridad

Dentro de las necesidades de autorrealización se observa que la opción Casi Siempre es mayoritaria para las tres preguntas, con un 52.4%, seguida de la opción A Veces que es seleccionada en un 41.3%.

Figura 9. Respuestas a las preguntas de las necesidades de autorrealización

Ver: Anexos – Intervenciones de Enfermería basadas en la teoría de las necesidades de Maslow, al final del artículo

Discusión

En este estudio se evidencia que dentro del grupo de Licenciados en Enfermería el 92% son mujeres y apenas el 8% son hombres, dentro del grupo de Internos Rotativos de Enfermería el

67% son hombres y el 33% son mujeres. El grupo de Auxiliares de Enfermería está conformado (100%) exclusivamente por mujeres. Los resultados indican que la Enfermería es una profesión mayoritariamente conformada por mujeres a nivel mundial; sin embargo, la presencia masculina a pesar de ser una minoría ha comenzado a incursionar en ella de forma gradual (Jiménez, Torres, Arenas, & Vega, 2019).

La edad promedio es de 30 años en los Licenciados en Enfermería, 23 años en los Internos Rotativos. El grupo de Auxiliares de Enfermería es la de mayor edad promedio, situándose en los 38 años. Estos resultados reflejan que las nuevas generaciones inician la atención de Enfermería después de los 20 años, datos que concuerdan con la situación mundial, donde el personal de Enfermería es relativamente joven: el 38% tiene menos de 35 años, en comparación con el 17%, de 55 años o más. (De Bortoli, Munar, Umpiérrez, Peduzzi, & Leija, 2020)

Las Auxiliares de Enfermería son quienes más tiempo en promedio han estado en el servicio, con 13 meses, mientras que los Licenciados en Enfermería han permanecido en el área en promedio 11 meses y 6 días. El Auxiliar de Enfermería como profesional de la salud brinda una atención básica a los pacientes siempre bajo la supervisión de un Licenciado de Enfermería. (Campos, Gutiérrez, & Matzumura, 2019)

Las necesidades fisiológicas son esenciales para la supervivencia del ser humano como ente biológico, pues se encargan del funcionamiento normal del organismo, por medio de sistemas físicos y químicos para el control homeostático y la comunicación celular. Dentro de las intervenciones de Enfermería están aquellas que controlan la temperatura, respiración, circulación sanguínea, alimentación y el descanso entre otras. Para la presente investigación se consideró evaluar la respiración, la alimentación y el descanso.

Los resultados muestran que para el Indicador: Respiración, en la primera pregunta los Internos Rotativo de Enfermería responden que Siempre valoran la oximetría (91,76%) en contraste con aquellos que están titulados y trabajando (76,00%). Se evidencia, que las Auxiliares de Enfermería A Veces valoran este parámetro (80,00%) situándolo en la mitad de la escala de respuestas.

La oximetría de pulso es un método no invasivo que permite estimar la saturación de oxígeno de la hemoglobina arterial. Resulta importante pues facilita la selección de pacientes que deben ser internados debido a hipoxemia como es el caso de pacientes con neumonía, asma, bronquiolitis; donde la ventilación/perfusión está alterada. (Mejía & Mejía, 2012) Para la segunda pregunta, los profesionales de Enfermería en formación responden que Siempre hacen cambios de posición al paciente (83,33%), siendo mayor el porcentaje comparado con titulados (72,00%), lo que lo hace aceptable de manera general. Los

resultados de las Auxiliares de Enfermería se presentan de manera dispersa entre siempre y a veces. Como una necesidad fisiológica la posición del paciente será de gran importancia y dependerá de la situación patológica del mismo.

Con relación al Indicador: Alimentación, se observa que los profesionales en general educan más al paciente (80,95%) que a los familiares (76,19%) con respecto a la alimentación. Los Licenciados en Enfermería educan por igual tanto al peciente como a sus familiares (88,00%), mientras que los profesionales en formación lo hacen más con el paciente (91,67%) que con los familiares (75,00%). Los resultados de las Auxiliares de Enfermería se presentan mayoritariamente en a veces (80,00%), dándole una importancia media.

Para el Indicador: Descanso se observa que cerca de la mitad de los Licenciados en Enfermería (56%) siempre desarrollan intervenciones que favorezcan el descanso y sueño en el paciente. Algunas de las intervenciones de Enfermería con respecto al descanso tienen relación con determinar el esquema de sueño, registrar el número de horas de sueño del paciente, enseñar al paciente a controlar las pautas del sueño o animarlo a establecer rutinas que favorezcan la transición del estado de vigilia al sueño. (Embid, Gutiérrez, Berdejo, González, Lamuela, & Carnicer, 2021)

La dificultad para dormir se considera como uno de los principales factores de estrés de los pacientes y sus familias. (Duque, Rincón, & León, 2020) En este estudio aproximadamente la mitad de todos los profesionales motivan siempre al paciente a realizar ejercicios tanto pasivos como activos. Se presenta el caso que las Auxiliares de Enfermería son quienes más motivan al paciente a realizar ejercicios (60%), esto debido a la cercanía física con el paciente, pues además de ayudarle en el aseo, en la alimentación, manejo de ropa y el traslado, es quien bajo la supervisión de una Licenciado de Enfermería realizará los ejercicios adecuados según la condición del paciente. Los ejercicios activos y pasivos son movimientos musculares y articulares para ayudar a la circulación, mantener el tono muscular y evitar que aparezcan contracturas articulares. Los ejercicios activos los realiza el paciente y los pasivos el paciente con la ayuda de Enfermería o un cuidador. (Enfermería.top, 2021)

Si las necesidades fisiológicas están satisfechas y ya no controlan los pensamientos y comportamientos, entonces las necesidades de seguridad y protección se vuelven activas (Simons, Irwin, & Drinnien, 1987), es decir que, una vez cubiertas las necesidades fisiológicas del paciente, las intervenciones de Enfermería se verán enfocadas en cubrir las necesidades de seguridad haciendo sentir al paciente seguro y protegido. La seguridad física va acompañada de la seguridad psicológica pues el paciente está en un estado de vulnerabilidad.

Para el Indicador: Seguridad-Física en la pregunta 7 se observa que los profesionales que brindan Siempre seguridad física al paciente de acuerdo al cuadro clínico, con mayor frecuencia son los Rotativos de Enfermería (91,67%), seguido de los Licenciados en Enfermería (75,00%) mientras que los datos de las Auxiliares de Enfermería se encuentran dispersos entre siempre y a veces con el 60% y 40% respectivamente. La seguridad física del paciente es un proceso dinámico y permanente, al identificar estos riesgos se les puede prevenir o evitar su aparición. (Rodríguez, Losardo, & Binvignat, 2019) En pregunta 8, los profesionales de Enfermería en formación se ubican en la categoría siempre (83,33%) utilizan dispositivos de movilización para el paciente, seguido de los profesionales licenciados (71,43

%), los datos de los Auxiliares de Enfermería se encuentran mayormente en la opción casi siempre con el 60%.

Es importante asegurar la integridad física del paciente al movilizarlo, los dispositivos de movilización ayudan al paciente a realizar actividades que haría solo, sí tuviera la fuerza necesaria. Estos dispositivos ayudan a cambiar de posición en cama, instalar o bajar al paciente de un vehículo o para evacuarlo a otro sitio.

Para el Indicador: Seguridad-Familiar, en este estudio los profesionales de Enfermería en formación siempre (83,33%) brindan apoyo emocional a los pacientes y sus familiares, seguido de los profesionales licenciados (72,00%), los datos de los Auxiliares de Enfermería se encuentran mayoritariamente en las opciones siempre y a veces con un 40 cada una. Con el 40% El apoyo emocional es importante, ya que una intervención adecuada y efectivas permitirá prevenir, eliminar o disminuir todas las alteraciones psicológicas del paciente, como: ansiedad, depresión, alteración de la imagen corporal, temor o dolor. (Duque, Rincón, & León, 2020) Actualmente, en la Clasificación de Intervenciones de Enfermería, existen numerosas actividades enfocadas a la comunicación y relación enfermero paciente, como son: escucha

activa, potenciación de la socialización, apoyo a la familia, apoyo en la toma de decisiones, elaboración de relaciones complejas o la terapia familiar. Para el paciente, el profesional de Enfermería es el apoyo para resolver temores por medio de una fluida información. (Cara, Aviles, & López, 2018)

Para el Indicador. Seguridad-De Salud, en este estudio en general los profesionales de Enfermería siempre (80,95%) brindan confianza a los pacientes para ayudar a expresar sus necesidades. El profesional de Enfermería asiste de manera profesional las necesidades de naturaleza biológica, técnica, psicológica, social y espiritual. Debe considerar además aquellas necesidades expresadas por el paciente y su familia. La comunicación adecuada mejorará la efectividad en los cuidados. La comunicación enfermero paciente es una necesidad fundamental debido al tiempo que comparten, al ofrecerle información sobre su autocuidado, resolviendo dudas sobre la enfermedad y el tratamiento, además de ser un apoyo emocional tanto a la paciente como a los familiares. (Cara, Avilés, & López, 2018)

Las preguntas de la 11 a la 14 corresponde dentro del pirámide jerarquía de necesidades de Maslow, al último escalón, donde las intervenciones de Enfermería se enfocarán en cubrir las necesidades de autorrealización, pero aplicadas a la condición del paciente. Los resultados de la investigación muestran que los datos correspondientes a los Licenciados en Enfermería se encuentran dispersos entre siempre y a veces, con un 44% cada una. En la realización de actividades de recreación a los pacientes para ayudar a entretenerse y lograr una respuesta positiva para su salud, siendo esta la pregunta que menos porcentaje a tenido en la opción siempre.

En las preguntas correspondientes al nivel de autorrealización, los profesionales de Enfermería en formación y los auxiliares de Enfermería siempre realizan actividades de recreación en un 75% y 80% respectivamente. Las intervenciones de Enfermería relacionadas con la recreación estarán sujetas siempre al estado clínico del paciente, siendo posible que en ciertas áreas médicas sean imposibles de realizar. Con respecto al respeto las costumbres o normas de los pacientes para crear un ambiente sano con él y su familia, la media de todos los profesionales es de 85,75%, aunque para los en los Auxiliares de Enfermería se da mayoritariamente en a veces (60%). En la pregunta si ayudan a los pacientes a la toma de decisiones con el fin de facilitar su estadía hospitalaria, los profesionales de manera general solo lo hacen a veces (85,00%). Muchas de las decisiones van estar sujetas a la valoración clínica del paciente, siendo en la mayoría de los casos obligatorias.

El respeto como uno de los derechos humanos fundamentales que debe prevalecer en esta práctica, el profesional de Enfermería debe responder respetuosamente a los valores, costumbres y creencias espirituales de la persona, la familia y la comunidad a la que asiste. Los conocimientos y actualizaciones que adquiridos el profesional los llevará a la práctica en el marco de la dignidad del paciente. Los valores éticos y morales son importantes y tienen influencia en el proceso de cuidado y recuperación del paciente. El comportamiento ético del profesional de Enfermería se representa a través de sus relaciones tanto con el personal médico como con el paciente, donde la comunicación, el respeto y el humanismo permiten mejorar el desempeño profesional. Al final el paciente tendrá una percepción de buen trato de los profesionales de Enfermería hacia él, creando un ambiente óptimo para su recuperación. (Morales, Mesa, Ramírez, & Pesántez, 2021)

Conclusiones

En conclusión, las intervenciones de Enfermería basadas en la teoría de las necesidades según Maslow, nos ayuda a comprender la importancia y las prioridades de las necesidades que presenta el paciente. Si definimos a la Enfermería como la protección, el fomento y la optimización del estado de salud, está directamente relacionada con los dos primeros niveles de la pirámide de necesidades de Maslow, pues el profesional de Enfermería procura en el nivel fisiológico asegurar la supervivencia del individuo y en el nivel de seguridad y protección garantizar un ambiente físico y emocional que le rodea mientras está convaleciente.

Los siguientes niveles dentro de la pirámide de necesidades siguen siendo importantes al paciente como individuo, pero tienen menor importancia en la relación paciente enfermero.

Además, el personal de Enfermería demostró que aplica casi siempre las intervenciones asegurando una buena práctica y buen cuidado al paciente que se encuentra hospitalizado. Ya que el personal de Enfermería es muy importante en el sistema sanitario, pues gracias a sus conocimientos técnicos, científicos y humanos se asegura la supervivencia de los pacientes. Las técnicas para los cuidados del paciente se encuentran estandarizados, los conocimientos científicos ayudan a comprender diagnósticos y tratamientos, la parte humana de gran importancia pues crea la empatía con el paciente ayudándolo en su recuperación.

Finalmente, tras analizar los datos obtenidos mediante las encuestas, se puede afirmar la calidad y seguridad que el profesional de Enfermería brinda a cada paciente que llega a una sala de hospitalización, provocando una pronta recuperación mediante una formación académica adecuada y acorde a las nuevas exigencias de los pacientes. 

Anexos – Intervenciones de Enfermería basadas en la teoría de las necesidades de Maslow.pdf

Bibliografía

  1. Afrashtehfar, K., Assery, M., & Bryant, S. (2020). Patient Satisfaction in Medicine and Dentistry. International Journal of Dentistry, 2020(1), 1-10.
  2. Asociación Chilena de Seguridad. (2020). Técnicas de Movilización de Pacientes para la Prevención de Lesiones Dorsolumbares. Recuperado el 20 de julio de 2022, de http://ciapat.org/biblioteca/pdf/855- Tecnicas_de_ movilizacion_de_pacientes_para_la_ prevencion_de_lesiones_dorsolumb ares.pdf
  3. Bulechek, G., Butcher, H., Dochterman, J., & Wagner, C. (2018). Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). Barcelona: Elsevier España.
  4. Campos , P., Gutiérrez, H., & Matzumura, J. (2019). Rotación y desempeño laboral de los profesionales de Enfermería en un instituto especializado. Revista Cuidarte, 2(10), 1- 14.
  5. Cara, R., Aviles, Z., & López, L. (2018). Comunicación y escucha activa por parte del profesional de Enfermería a pacientes con cáncer ginecológico: una revisión bibliográfica. Revista Española de Comunicación de la Salud, 9(2), 221-229.
  6. Consejo Internacional de Enfermeras. (2022). Definición de Enfermería. Obtenido de https://www.icn.ch/es/ politica-de-Enfermería/definiciones
  7. De Bortoli, S., Munar, E., Umpiérrez, A., Peduzzi, M., & Leija, C. (2020). La situación de la Enfermería en el mundo y la Región de las Américas en tiempos de la pandemia de COVID-19. Revista Panamericana de Salud Pública, 44(1), 1-2.
  8. Duque, L., Rincón, E., & León, V. (2020). Apoyo emocional de las familias a los pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos: revisión bibliográfica. Revista Ene De Enfermería, 14(3), 1-25.
  9. Embid, A., Gutiérrez, I., Berdejo, P., González, R., Lamuela, N., & Carnicer, M. (2021). Plan de cuidados de Enfermería ante la alteración del patrón del sueño en el anciano. Revista Sanitaria de Investigación.
  10. Enfermería.top. (2021). Indicaciones y fundamentos de los ejercicios activos y pasivos.
  11. Obtenido de https://Enfermería.top/apuntes/procedimientos/p16-ejercicios-activos- pasivos/
  12. Espinoza, M., Baeza, P., Rivera, F., & Ceballos, P. (2021). Comunicación entre paciente adulto críticamente enfermo y el profesional de Enfermería: una revisión integrativa.
  13. Enfermería: Cuidados Humanizados, 10(1), 30-43.
  14. Heinen, M., van Oostveen, C., Peters, J., Vermeulen, H., & Huis, A. (2019). An integrative review of leadership competencies and attributes in advanced nursing practice. Journal of Advanced Nursing, 75(1), 2378–2392.
  15. INEC. (2022). Registro Estadístico de Recursos y Actividades de Salud. Quito: INEC.
  16. Jackson, J., Santoro, M., Ely, T., Boehm, L., Kiehl, A., Anderson, L., y otros. (2014). Improving patient care through the prism of psychology: Application of Maslow’s hierarchy to sedation, delirium, and early mobility in the intensive care unit. Journal of Critical Care, 29(3), 438–444.
  17. Jiménez, M., Torres, M., Arenas, G., & Vega, E. (2019). Los Hombres en la Enfermería: Una Revisión de la Literatura. Revista Mexicana Enfermería Cardiológica, 27(1), 18-30.
  18. Karaka, A., & Durna, Z. (2019). Patient satisfaction with the quality of nursing care.
  19. NursingOpen, 6(2), 535–545.
  20. Maslow, A. (1943). A Theory of Human Motivation. Psychological Review, 50(1), 370-396. Mejía, H., & Mejía, M. (2012). Oximetría de pulso. Revista de la Sociedad Boliviana de
  21. Pediatría, 51(2), 149-155.
  22. Mena, D., González, V., Cervera, A., Salas, P., & Orts, M. (2016). Cuidados Básicos de Enfermería. Castellón de la Plana: Publicacions de la Universitat Jaume I.
  23. Morales, M., Mesa, I., Ramírez, A., & Pesántez, M. (2021). Conducta ética del profesional de Enfermería en el cuidado directo al paciente hospitalizado: Revisión sistemática.
  24. Sociedad Venezolana de Farmacología Clínica y Terapéutica, 40(3), 264-273.
  25. Navas, M., & López, J. (2021). Cuidados de Enfermería en pacientes crónicos en el área de emergencia: una revisión sistemática. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar,, 5(6), 659-675.
  26. OPS. (2020). Enfermería. Obtenido de https://www.paho.org/es/ temas/Enfermería
  27. OPS. (2022). La OPS/OMS destaca la necesidad de formar más personal de Enfermería en América Latina y el Caribe. Obtenido de https://www3.paho.org/ hq/index.php?option=com_content &view=article&id =10947:2015 -pahowho-highlights-need -train-more-nursing-personnel &Itemid= 1926&lang=es
  28. Rodríguez, R., Losardo, R., & Binvignat, O. (2019). La Anatomía Humana como Disciplina Indispensable en la Seguridad de los Pacientes. International Journal of Morphology, 37(1), 241-250.
  29. Simons, J., Irwin, D., & Drinnien, B. (1987). Maslow’s hierarchy of needs. Obtenido de  http://eznow7jgmenpjz.pic3. eznetonline.com/upload/MASLOW_YQfG.pdf
  30. Toney-Butler, T., & Thayer, J. (Enero de 2O22). Nursing Process. Obtenido de https://www.ncbi.nlm.nih. gov/books/ NBK499937/
Salir de la versión móvil