Intervención psicológica especializada en un caso de obesidad

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 9–Septiembre 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº9: 268

Autor principal (primer firmante): Quijada Ruiz Laura

Fecha recepción: 21 de agosto, 2023

Fecha aceptación: 18 de septiembre, 2023

Ref.: Ocronos. 2023;6(9) 268

Autores:

1 QUIJADA RUIZ, Laura; 2 GONZÁLEZ GUILLÉN, Violeta; 3 MARTÍN DURÁN, Cristina; 4 MARTÍNEZ BARREDO, Lucía; 5 MURILLO MARTÍN, Alberto; 5 GUILLÉN BOBÉ, Alberto;

Categoría profesional:

  1. FEA de Psicología Clínica; unidad de salud mental Valdespartera, Zaragoza, Aragón.
  2. FEA de Urgencias Hospitalarias; hospital universitario Royo Villanova, Zaragoza, Aragón.
  3. FEA de Medicina Interna; hospital clínico universitario Lozano Blesa, Zaragoza, Aragón.
  4. FEA de Urgencias Hospitalarias; hospital clínico universitario Lozano Blesa, Zaragoza, Aragón.
  5. FEA de Urgencias Hospitalarias; hospital universitario Miguel Servet, Zaragoza, Aragón.

FEA: facultativo especialista de área.

Resumen

La obesidad constituye un problema mundial de creciente gravedad por su morbilidad y su alta y creciente prevalencia.

Su origen y desarrollo es multifactorial, siendo los factores genéticos, metabólicos y de conducta los más determinantes.

Varios estudios han analizado el papel de las intervenciones psicológicas dentro de los tratamientos multidisciplinares para la obesidad, demostrando los beneficios de incluir estas intervenciones no solo en relación a una mayor pérdida de peso sino también en relación a la mejoría de la calidad de vida de los pacientes.

Se presenta un caso clínico atendido en la red de salud pública por parte de diferentes especialistas como ejemplo de la importancia del trabajo multidisciplinar y la coordinación entre los diferentes especialistas para el tratamiento y abordaje de estos pacientes; así como de la utilidad y eficacia del abordaje psicológico especializado.

Palabras clave: Obesidad, multidisciplinar, terapia cognitivo-conductual, intervención psicológica, psicología clínica.

Abstract

Obesity is a global problem of increasing severity due to its morbidity and its high and growing prevalence. Its origin and development is multifactorial, with genetic, metabolic and behavioural factors being the most important determinants.

Several studies have analysed the role of psychological interventions within multidisciplinary treatments for obesity, demonstrating the benefits of including these interventions not only in relation to greater weight loss but also in relation to improving patients’ quality of life.

A clinical case treated in the public health network by different specialists is presented as an example of the importance of multidisciplinary work and coordination between the different specialists for the treatment and approach of these patients, as well as the usefulness and effectiveness of the specialised psychological approach.

Keywords: Obesity, multidisciplinary, cognitive-behavioural therapy, psychological intervention, clinical psychology.

Introducción

La obesidad es una enfermedad crónica que constituye un problema mundial de creciente gravedad por su morbilidad y su alta y creciente prevalencia.

Según la Organización Mundial de la Salud (2018), la mayoría de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad se cobran más vidas de personas que la insuficiencia ponderal; no solo en adultos, sino con una elevada prevalencia obesidad infantil (Alba-Martín, 2016) que aumenta el riesgo de padecerla en etapas evolutivas posteriores (Albañil et al., 2011).

Esta entidad médica aumenta el riesgo de desarrollar múltiples complicaciones médicas, tales como la hipertensión arterial, la diabetes tipo II, enfermedades coronarias y accidentes cerebrovasculares (ACVs), cáncer, dislipidemias, síndrome metabólico, apnea de sueño, colecistitis, infertilidad y múltiples complicaciones en el embarazo; entre otras (Moreno et al., 2000).

La obesidad se considera multifactorial, siendo los factores genéticos, metabólicos y de conducta los más determinantes.

Los factores conductuales y de estilo de vida son determinantes tanto de causa del problema como del éxito del tratamiento; existiendo otros aspectos psicológicos que pueden influir en el origen de la misma, como la ansiedad, depresión y trastornos alimenticios como el trastorno por atracón.

De esta forma la obesidad es una enfermedad asociada a la condición física de exceso de grasa corporal, que conlleva consecuencias importantes no solo a nivel físico (Moreno et al., 2000) sino también para la salud mental (Baile y González, 2011).

Su diagnóstico puede ser realizado mediante los criterios de la Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (Organización Mundial de la Salud, 2010); y a pesar del importante componente psicológico en muchos casos en su etiología y mantenimiento no es un trastorno mental o del comportamiento alimentario (American Psychiatric Association, 2013).

El papel de los psicólogos en la intervención de la obesidad se ha basado tradicionalmente el tratamiento de las alteraciones psicológicas comórbidas con las que suele cursar.

Sin embargo, desde hace más de cuatro décadas se han desarrollado intervenciones psicológicas específicas para la obesidad (Baile, 2020).

Varios estudios han analizado el papel de las intervenciones psicológicas dentro de los tratamientos multidisciplinares para la obesidad, demostrando los beneficios de incluir estas intervenciones no solo en relación a una mayor pérdida de peso (McLean et al., 2016) sino también en relación a la mejoría de la calidad de vida de los pacientes (Freitas et al., 2007).

En los últimos años se ha constatado que el enfoque cognitivo conductual es eficaz para el tratamiento de la obesidad (Amigo, 2013; Wadden et al. 2005), siendo el tratamiento de referencia también para el mantenimiento de los logros (Madjd et al., 2019).

Se centrar fundamentalmente en la promoción de hábitos saludables de alimentación y actividad física; viéndose beneficiado del complemento de otro tipo de intervenciones u orientaciones psicológicas para el abordaje de condicionantes adscritos al peso que repercuten también en el bienestar de los pacientes.

En este artículo se presenta un caso clínico como ejemplo de la importancia del trabajo multidisciplinar atendiendo no solo a factores relacionados con el peso y la condición física de obesidad del paciente sino también a sus circunstancias vitales en distintos contextos en relación a su situación afectiva y emocional.

Caso clínico

Motivo de consulta: Varón de 47 años que acude a primera consulta de valoración con Psicología Clínica derivado por su médico de Atención Primaria (MAP) por alteración del comportamiento alimentario y decaimiento anímico y ansiedad.

Antecedentes médico-orgánicos: Antecedentes de SAHS severo e hipertensión arterial (HTA). Obesidad. AOS severo. CPAP 11 cm H2O

IQ: no refiere.

Medicación Actual: OPTOVITE B12 1000 MCG 1.0 cada 7 días; Fluoxetina 20 mg 2 cada 1 Día; Bisoprolol 5 mg 1 cada 1 Día; Lisinopril  /Hidroclorotiazida 20 mg/12,5 mg 1 cada 1 Día;

Sin alergias medicamentosas conocidas hasta la fecha.

Desde 2004 sobrepeso, con aumento de las ingestas que relaciona con diversos estresores vitales desde esta etapa. En seguimiento por parte de atención primaria.

Alteraciones en la analítica: Triglicéridos 205, colesterol 229, HDL 52, LDL 136.

Indicaciones relativas a la dieta y al incremento del ejercicio físico en este plano. Se deriva a Psicología Clínica para valoración y posible intervención.

Estado actual

Acude a primera consulta de Psicología Clínica acompañado de su hermana.

Refiere malestar emocional asociado a diversos factores estresantes en los últimos años con reciente problemática en el ámbito laboral. Incremento importante de peso en los últimos años (20 kg en un año, previo sobrepeso), con repercusión en su capacidad física que interfiere con el desempeño laboral y con las tareas a realizar.

Describe sensación de «acoso» y de inadecuación por parte de su jefe en este sentido, «por mi aspecto físico». Trabaja en una fábrica desde 2007, estudios de ESO; siendo varios trabajadores los que comparten funciones y asumen las tareas que él no está pudiendo realizar.

En situación de ITL desde hace 3 meses.

Situación familiar

Menor de una fratria de cinco. Soltero, sin pareja reciente ni descendencia filial. Natural de otra comunidad autónoma, donde residen sus progenitores con los que mantienen contacto; habiéndose trasladado a su ciudad actual hace 15 años. Piso en propiedad.

Reciente traslado al domicilio de su hermana por empeoramiento anímico.

A nivel relacional complementariedad rígida dentro de la fratría, con cuidado estrecho hacia el paciente y supervisión de su funcionamiento en distintos aspectos, también el alimentario.

Buenas relaciones familiares si bien existen escasos espacios de comunicación afectiva. Estancamiento a nivel de ciclo vital familiar.

Exploración psicopatológica

Contacto adecuado, comunicativo y abordable. Refiere en primer plano sensación de ansiedad, especialmente en las noches, de forma oscilante.

Pensamientos rumiativos y anticipatorios sobre aspectos relacionados con el área laboral y situación actual. Apatía y tendencia a la clinofilia, con actitud de abandono y dejadez que reconoce.

Escasos espacios de distracción y ocio, con aislamiento social. Inversión del patrón de descanso nocturno.

A nivel alimenticio hiperorexia en contexto ansioso, sin sensación de saciedad. No descontrol significativo ni desorganización en las ingestas que conforme una sintomatología en forma de atracón.

Ideas de muerte pasivas no estructuradas en el momento actual, sensación de desesperanza. No alteraciones del contenido y curso del pensamiento.

OD: (Z73) Problemas relacionados con dificultades para afrontar la vida.

Plan de tratamiento y evolución

Se realizan 5 consultas de seguimiento con evolución positiva del paciente. Durante las entrevistas se abordan de forma paralela diferentes aspectos.

Se realiza intervención específica centrada en la psicoeducación respecto a la influencia del peso en la situación médica actual (alimentación saludable, actividad física, propuesta de régimen alimentario y plan de actividad) en coordinación con Atención Primaria con seguimiento estrecho de estos aspectos por su parte.

A nivel psicológico, se realiza intervención centrada en incrementar la capacidad de autocontrol y cadenas conductuales que desencadenan en sobreingestas, con técnicas de modificación de conducta para la reducción de conductas asociadas a los hábitos implicados.

Se realiza además abordaje centrado en la reestructuración cognitiva; así como en diversos estresores psicobiográficos y cuestiones relacionales en relación a los mantenedores de la problemática actual, con entrevistas familiares

Se procede al alta terapéutica del paciente en la Unidad de Salud Mental tras la mejoría de su situación afectiva y remisión de los episodios de hiperorexia asociados al malestar, con mejoría de los hábitos de autocuidado y seguimiento para la prevención de recaídas desde atención primaria.

Conclusiones

La obesidad es uno de los grandes problemas de salud en el momento de actual que afecta a millones de personas en el mundo, obligando a los profesionales de la salud a trabajar en su prevención y tratamiento.

La intervención de la obesidad es así uno de los grandes retos de los distintos profesionales de la salud.

Existen intervenciones psicológicas para el tratamiento no solo de los aspectos psicológicos o afectivos que acompañan a los pacientes con sobrepeso u obesidad, sino para el abordaje específico y apoyo a los cambios conductuales y hábitos influyentes en esta condición física.

El presente caso clínico pone de manifiesto la importancia del trabajo multidisciplinar y la coordinación entre los diferentes especialistas de las redes de salud para el tratamiento y abordaje de estos pacientes.

Bibliografía

  1. Alba-Martín, R. Prevalencia de obesidad infantil y hábitos alimentarios en educación primaria. Enfermería Global, (2016); 15(2): 40-62.
  2. Albañil, M. R., Rogero, M. E., Sánchez, M., Olivas, A., Rabanal, A. y Sanz, M. T. Riesgo de mantener obesidad desde la infancia hasta el final de la adolescencia. Pediatría Atención Primaria, (2011); 13(50).
  3. American Psychiatric Association. Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5ª Ed.), (2013).
  4. Amigo, I. Intervención psicológica en obesidad. Psicothema, (2013); 25: 415.
  5. Baile, J. I. Intervención y tratamiento psicológico. Editorial UDIMA. (2011).
  6. Baile, J.I, González-Calderón, M.J., Palomo, R., Rabito-Alcón, M.F. La intervención psicológica de la obesidad: desarrollo y perspectivas. Revista Clínica Contemporánea, (2020); 11(3): 1-14.
  7. Freitas, C. R., Gunnarsdottir, T., Fidelix, Y. L., Tenório, T. R., Lofrano-Prado, M. C., Hill, J. O. y
  8. Madjd, A., Taylor, M. A., Delavari, A., Malekzadeh, R., Macdonald, I. A. y Farshchi, H. R. Effects of cognitive behavioral therapy on weight maintenance after successful weight loss in women; a randomized clinical trial. European Journal of Clinical Nutrition, (2019).
  9. McLean, R. C., Morrison, D. S., Shearer, R., Boyle, S. y Logue, J. Attrition and weight loss outcomes for patients with complex obesity, anxiety and depression attending a weight management programme with targeted psychological treatment. Clinical Obesity, (2016); 6(2): 133-142.
  10. Moreno, B., Monereo, S. y Álvarez, J. Obesidad, la epidemia del siglo XXI. Días de Santos. (2000).
  11. Rubio, M., Salas-Salvadó, J., Barbany, M., Moreno, B., Aranceta, J., Bellido, D., Vidal, J. Consenso SEEDO 2007 para la evaluación del sobrepeso y la obesidad y el establecimiento de criterios de intervención terapéutica. Revista Española de Obesidad, (2007); 3: 7-48.
  12. Organización Mundial de la Salud. International statistical classification of diseases and related health problems (10a ed.). (2010).
  13. Organización Mundial de la Salud – OMS. Obesidad y sobrepeso, (2018).
  14. Prado, W. L. Effects of a psychological intervention on the quality of life of obese adolescents under a multidisciplinary treatment. Jornal de Pediatría, (2017), 93(2): 185-191.
  15. Wadden, T. A., Crerand, C. E. y Brock, J. Tratamiento conductual en la obesidad. Clínicas Psiquiátricas de Norteamérica, (2005); 28: 151-170.
Salir de la versión móvil