Intervención Enfermera en prevención de cáncer de piel

Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 5–Mayo 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº5: 112

Autor principal (primer firmante): Sara Bareas Bueno

Fecha recepción: 20 de Abril, 2021

Fecha aceptación: 13 de Mayo, 2021

Ref.: Ocronos. 2021;4(5): 112

Autores:

  • Sara Bareas Bueno, Graduada en Enfermería.
  • Patricia Aznar Serrano, Graduada en Enfermería
  • Carolina Barroso Esteban. Enfermera especialista en Ginecología y Obstetricia.
  • Javier Anía Melón. Enfermero especialista en Familia y Comunitaria.
  • Julia Rodríguez Gómez. Graduada en Enfermería
  • Eduardo Bosque Bañares. Graduado en Enfermería, Gerontólogo, Profesor asociado de la Universidad de Zaragoza.

Categoría profesional: Enfermería

Resumen

El cáncer de piel es un tipo de tumor que afecta a numerosas personas en el mundo y muchas veces pasa desapercibido. Hay distintos tipos de cáncer según el tejido cutáneo al que afecta.

Hay diferentes aspectos o factores sobre los que se puede incidir para mejorar la situación y prevenir este cáncer. Enfermería tiene una función importante para hacer llegar a la población los conocimientos necesarios con intención de prevenir el cáncer de piel.

Palabras clave

Cáncer piel; fotoprotección; Enfermería sol

Abreviaturas:

NIH: Instituto Nacional del Cáncer CPNM: Carcinoma de Piel No Melanoma OMS: Organización Mundial de la Salud UV: Ultravioleta

Introducción

El sol es una fuente de energía que da calor a la Tierra y es necesaria para numerosos procesos vitales de los seres vivos. Pero la acción del sol sobre la piel y los ojos puede ocasionar problemas importantes de salud, por ejemplo, la aparición de cáncer de piel.

El cáncer de piel es un tipo de tumor que afecta a numerosas personas y muchas veces pasa desapercibido o no se le da la importancia necesaria en los momentos iniciales en los que aparece ese cambio de pigmentación en la piel o esa “nueva peca”.

Objetivos

Describir las intervenciones por parte de Enfermería en la prevención del cáncer de piel.

Métodos

Revisión bibliográfica en las bases de datos PubMed y ScienceDirect. Se seleccionaron los artículos que los autores consideraron de interés.

Desarrollo

Según el instituto nacional de cáncer (NIH), el cáncer de piel se define como “Cáncer que se forma en los tejidos de la piel”. Se pueden encontrar diferentes tipos de cáncer de piel dependiendo de las células cutáneas que afecta puede ser (1):

  • Melanoma: afecta a los melanocitos, que son las células encargadas de producir pigmentación.
  • Carcinoma de piel no melanoma (CPNM): de origen epitelial, son los más frecuentes
    • Carcinoma de células basales: afecta a la capa interior de la epidermis.
    • Carcinoma de células escamosas: afecta las células planas que componen la parte superficial de la piel

Existen otros tipos de patologías malignas de piel:

  • Carcinoma de células de Merkel
  • Linfomas cutáneos de células T.

Anatomía de la piel

Fuente: Comprehensive Cancer Information [Internet]. National Cancer Institute. 2021 [consultado el 21 de enero 2021]. Disponible en: https://www.cancer.gov/

Incidencia y posibles causas

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer de piel es el cáncer más frecuente a nivel mundial (4). La incidencia de ambos tipos de cáncer cutáneo va creciendo en Europa. En España, supone un problema que conlleva un alto gasto sanitario (1).

Este aumento de la incidencia podría ser debido a varios motivos (1, 2,4):

  • Mayor exposición a radiaciones artificiales.
  • Zonas con agujeros en la capa de ozono, filtrando así menos radiaciones.
  • Cambio en la vestimenta
  • Mayor esperanza de vida de la población
  • Incremento de la exposición a las radiaciones solares en momentos de ocio, o incluso buscando broncearse.

Efecto de los rayos solares

Los rayos solares son muy necesarios para la vida, entre otras funciones, para sintetizar correctamente vitamina D, la cual está íntimamente relacionada con la mineralización ósea y otros procesos. Pero estas radiaciones solares pueden provocar una serie de efectos no deseados en la piel (4):

  • Quemaduras solares.
  • Envejecimiento cutáneo
  • Fotosensibilidad
  • Inmunodepresión
  • Fotodermatosis
  • Fotocarcinogénesis
  • Problemas oculares y cutáneos.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo para el cáncer de piel no melanoma son los siguientes (1):

  • Personas de piel, ojos y pelo claro.
  • Personas con antecedentes familiares.
  • Personas inmunodeprimidas.
  • Exposición solar y a la radiación ultravioleta (UV). Latitudes meridionales del hemisferio norte tienen más casos de cáncer de piel.
  • Personas con antecedentes de quemaduras solares.

Prevención

La fotoprotección tiene como misión prevenir estos efectos nocivos para nuestro organismo a consecuencia de la exposición a las radiaciones solares. Actualmente hay diversos métodos de prevención (4-8):

  • Uso de fotoprotectores o cremas solares.
    • Escoger cremas solares de amplio espectro y con factor de protección 30 como mínimo.
    • Utilizar la cantidad necesaria para cubrir bien la piel. No olvidar zonas como el cuello, las orejas, dorso de pies y manos.
    • Es necesario usar protectores labiales
    • Las cremas solares de tipo crema, loción o leche permiten una mejor administración. Es preferible dejar las presentaciones en aerosol para aplicaciones posteriores a la principal.
  • Adopción de buenos hábitos y comportamientos en la exposición solar:
    • Reducir el tiempo de exposición solar sobre todo evitando las horas de mayor incidencia, mediodía;
    • Uso de prendas adecuadas que cubran la piel: ropa tupida, sombreros de protección y gafas de sol.

En el estudio de novedades de fotoprotección de Gilaberte (2010) se describe la importancia de no usar indiscriminadamente fotoprotección en todos los tipos de piel, ya que los fototipos más oscuros suelen tener mayor dificultad para la síntesis correcta de vitamina D, lo que podría ocasionar otros problemas de salud debido a su déficit. Por ello se está trabajando en métodos de fotoprotección más óptimos, naturales y fisiológicos. Teniendo como objetivo equilibrar la protección cutánea adecuada y la captación solar necesaria para los procesos vitales (5).

Intervención Enfermera

La misión de atención primaria en el cáncer de piel, se centra en una promoción de salud por parte del personal de Enfermería, promoviendo el uso de fotoprotectores, prendas adecuadas y hábitos correctos de exposición solar (9).

La educación para la salud es el instrumento de Enfermería para poderlo llevar a cabo (10,11). Esta educación para la salud se centrará en (12):

  • Autoexploración de la piel, así como de los lunares, en busca de cambios en la pigmentación o aparición de manchas o lunares nuevos.
  • Enseñanza de conocimientos sobre buenos hábitos protectores del sol.

Enfermería debe ser capaz de detectar a todos aquellos pacientes susceptibles o de riesgo de padecer un cáncer de piel, y si es posible realizar cursos o formaciones para ser capaz de reconocer lesiones en estadios precoces.

Según la revisión de D. Antoci afirma que Enfermería tienen un papel fundamental para la prevención del cáncer de piel debido a las características del mismo. Ya que con un personal de Enfermería entrenado es posible la detección precoz y consecuentemente una rápida instauración de tratamiento para una mejor resolución (12).

Conclusión

El cáncer de piel es un problema importante a nivel mundial.

Se conocen tanto los factores de riesgo como las medidas de prevención útiles. Por lo que Enfermería tiene una misión importante basada en la educación para la salud aportando los conocimientos necesarios y estando alerta de personas susceptibles. Los conocimientos que debe impartir la enfermera se centraran en el uso adecuado de fotoprotectores, vestimenta protectora y autoexploración.

Bibliografía

  1. Comprehensive Cancer Information [Internet]. National Cancer Institute. 2021 [consultado el 21 de enero 2021]. Disponible en: https://www.cancer.gov/
  2. Tejera-Vaquerizo A, Descalzo-Gallego MA, Otero-Rivas MM, Posada-García C, Rodríguez-Pazos L, Pastushenko I, Marcos-Gragera R, García-Doval I. Skin Cancer Incidence and Mortality in Spain: A Systematic Review and Meta-Analysis. Actas Dermosifiliogr. 2016 May;107(4):318-28. English, Spanish. doi: 10.1016/j.ad.2015.12.008. Epub 2016 Feb 4. PMID: 26852370.
  3. Tejera-Vaquerizo A, Incidencia y mortalidad del cáncer de piel en España, Piel, Volume 33, Issue 6, 2018, Pages 341-343, ISSN 0213-9251, https://doi.org/10. 1016/j.piel.2017.09.004.
  4. Gilaberte Y, Coscojuela C, Sáenz de Santamaría MC, González S, Fotoprotección, Actas Dermo-Sifiliográficas, Volume 94, Issue 5, 2003, Pages 271-293, ISSN 0001-7310, https://doi.org/10.1016/ S0001-7310(03)76688-5.
  5. Gilaberte Y, González S. Novedades en fotoprotección [Update on photoprotection]. Actas Dermosifiliogr. 2010 Oct;101(8):659-72. Spanish. PMID: 20965009.
  6. Reyes E, Vitale MA, Avances en fotoprotección. Mecanismos moleculares implicados, Piel, Volume 28, Issue 4, 2013, Pages 235-247, ISSN 0213-9251, https://doi.org/10. 1016/j.piel.2012.04.011.
  7. Garnacho Saucedo GM, Salido Vallejo R, Moreno Giménez JC. Efectos de la radiación solar y actualización en fotoprotección [Effects of solar radiation and an update on photoprotection]. An Pediatr (Barc). 2020 Jun;92(6):377.e1-377.e9. Spanish. doi: 10.1016/j.anpedi. 2020.04.014. Epub 2020 Jun 6. PMID: 32513601.
  8. Silver SE. Skin color is not the same thing as race. Arch Dermatol. 2004;140(3):361. Citado en PubMed PMID: 15023784
  9. Infomed [Sede Web]. Cuba: Pastrana Fundora F, Gray Lovio O, Miyares Diaz E, et al; [actualizado 2010; acceso 9 de febrero de 2016]. Dermatología. Generalidades de la piel. Disponible en: http://articulos.sld.cu/dermatologia/ 2010/05/01/generalidades-de-la- piel/
  10. Jablonski NG, Chaplin G. The evolution of human skin coloration. J Hum Evol. 2000 Jul; 39 (1): 57-106. Citado en PubMed PMID10896812
  11. SalerniG. Uso de la microscopia confocal de reflectancia en dermatología. Dermatol Argent.2011; 17 (3): 230-35.
  12. Antoci, D., 2021. El papel de la Enfermería en la prevención del cáncer de piel. [online] Repositorio.uam.es. Disponible en: <https://repositorio.uam.es/ handle/10486/674217> [citado el 22 de Enero de 2021].
Salir de la versión móvil