Efecto de intervención educativa sobre salud sexual, reproductiva y anticoncepción en adolescentes de Educación Media

Effect of educational intervention on sexual, reproductive and contraception health in High School adolescents

Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 4–Abril 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº4: 131

Autor principal (primer firmante): Cruz Ortiz Brenda Karina

Fecha recepción: 19 de Abril, 2021

Fecha aceptación: 23 de Abril, 2021

Ref.: Ocronos. 2021;4(4): 131

Centro de Ciencias de la Salud Departamento de Enfermería

Investigadores:

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Cruz Ortiz Brenda Karina 1; Macías Díaz Dulce Nahomi 2; Mercado Nuño Jesús Antonio 3; Pedroza Valadez Ana Paula 4; Vicencio Medina Denisse Sarahí 5; Guerrero Mojica Nery 6.

  • Estudiante De Octavo Semestre De La Licenciatura En Enfermería, De La Universidad Autónoma De Aguascalientes;
  • Estudiante De Octavo Semestre De La Licenciatura En Enfermería, De La Universidad Autónoma De Aguascalientes;
  • Estudiante De Octavo Semestre De La Licenciatura En Enfermería, De La Universidad Autónoma De Aguascalientes
  • Estudiante De Octavo Semestre De La Licenciatura En Enfermería, De La Universidad Autónoma De Aguascalientes;
  • Estudiante De Octavo Semestre De La Licenciatura En Enfermería, De La Universidad Autónoma De Aguascalientes;
  • Maestra en Ciencias de la Enfermería de la Universidad Autónoma de Aguascalientes;

Responsable:
Cruz Ortiz Brenda Karina

Resumen

Introducción: La educación sexual NO integral y deficiente, limita y condiciona el acceso del adolescente a la información verídica, por lo que es necesaria una intervención educativa, que lo prepare ante nuevas experiencias que repercutan en su salud.

Objetivo: Identificar el efecto de la intervención educativa en el nivel de conocimiento, actitudes y prácticas sobre salud sexual, salud reproductiva y anticoncepción en los adolescentes.

Metodología: Estudio cuantitativo, aplicativo, longitudinal, cuasiexperimental y prospectivo. Estuvo conformada por una muestra no probabilística por conveniencia de 190 estudiantes de la escuela secundaria #14 Jesús Reyes Heroles en Aguascalientes, Ags. Se aplicó el instrumento “cuestionario sobre salud sexual, salud reproductiva y uso de condón” con un nivel de confiabilidad de 0.9 por Alpha de Cronbach. Se realizaron 3 mediciones, una pre intervención y dos post intervención (dos y cuatro meses después).

Resultados: La media de las edades de la población estudiada fue de 13 años, predominando el sexo masculino con un 54.7%. Se obtuvo t1=2.644, t2=5.06 y t3=2.45, con valores de p1=0.009, p2=0.000 y p3=0.015 respectivamente, comprobando que la intervención educativa modificó favorablemente el nivel de conocimiento en salud sexual, reproductiva y anticoncepción.

Discusión: Durante la adolescencia, al ser una etapa de vulnerabilidad por continuos cambios biopsicosociales, es necesaria una intervención educativa sobre salud sexual, reproductiva y anticoncepción.

publica-articulo-revista-ocronos

Conclusión: Los resultados muestran que una intervención educativa con enfoque de aprendizaje significativo y de andamiaje, así como la relación de cada uno de los temas es suficiente para modificar de manera favorable el nivel de conocimiento

Palabras clave: salud sexual, intervención educativa, adolescente.

Abstract

Introduction: Sexual education is NOT comprehensive and deficient, limits and conditions the adolescent’s access to truthful information, which is why an educational intervention is necessary to prepare them for new experiences that affect their health. Objective: Identify the effect of the educational intervention on the knowledge level, attitudes and practices in sexual, reproductive health and contraception in adolescents. Methods: Quantitative, applicative, longitudinal, quasi- experimental and prospective study. It was made up of a non-probability sample for convenience of 190 students from a public middle school in Aguascalientes. The instrument «Questionnaire On Sexual Health, Reproductive Health and Condom Use» was applied with a reliability level of 0.9 by Cronbach’s Alpha. Results: The average of age of the studied population was of 13 years old, predominating male sex with 54.7%. It was obtained p1=0.009<α=0.05, p2=0.000<α=0.05 and p3=0.015<α=0.05 respectively, proving that educational intervention favorably modified the level of knowledge, attitudes and practices. Conclusions: The results show that one educational intervention focus in a meaningful learning and scaffolding, as well as the relation between the themes, is enough to modify on a favorably way the level of knowledge.

Keywords: sexual health, educative intervention, adolescent.

Introducción

La falta de normalización de la salud sexual en el país es una de las problemáticas más importantes en tiempos actuales, es uno de los mayores retos para el sector salud siendo limitando por la sociedad y cultura del país.

Esto a su vez genera un autocuidado deficiente del adolescente, ya que, al ser una etapa de vulnerabilidad, se exponen a constantes cambios biopsicosociales y a la búsqueda de nuevas experiencias que puede llegar a repercutir en su salud sexual.

La presente investigación pertenece al cuerpo académico «cuidado y ejercicio» establecida por el comité de investigación del departamento de Enfermería de la universidad autónoma de Aguascalientes.

El presente trabajo tiene relevancia, pues logrando una educación sexual integral se podrán reducir las tasas de contagio de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazo precoz en la ciudad, aminorando además los gastos de los recursos destinados al tratamiento de estas personas, así como en la atención hospitalaria de embarazo en adolescentes, pues es considerado de alto riesgo y trae consigo complicaciones, que pueden generar una estancia hospitalaria prolongada. Además, reduciendo la tasa de embarazo precoz, se evita la deserción y ausentismo del adolescente por esta causa.

El inicio de la vida sexual activa, tanto en adolescentes mexicanos como de otros países y culturas, se da a una edad temprana sin la debida información u orientación.

A nivel mundial, son muchos los países que se han interesado por esta problemática, e incluso se han investigado los efectos y resultados de las intervenciones educativas sobre salud sexual y reproductiva. (1-5)

A nivel nacional, se identifican artículos como “Educación sexual integral: cobertura, homogeneidad, integralidad y continuidad en escuelas de México”, en la cual se demuestra que no basta con otorgar educación sexual en un solo periodo (como regularmente se hace en nuestro sistema de educación) sino que es necesario garantizar que se les dará continuidad a los temas. (6-11)

Aunque la edad promedio del inicio de la vida sexual es a los 15 años, la SEP reveló que cuatro de cada diez tuvieron su primera relación sexual de los 12-15 años, pero más de 50% de ellos desconoce el uso correcto de los anticonceptivos. Ese desconocimiento, según una encuesta del Centro Latinoamericano de Salud y Mujer (CELSAM), provoca que uno de cada cuatro embarazos ocurra en niñas de entre 12 y 15 años. (12)

El Programa de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes 2013-2018, reconoce los avances alcanzados hasta la fecha y plantea lograr tres objetivos específicos para atender los principales rezagos en este campo de la salud pública. El primer objetivo es favorecer el acceso universal a información, educación y orientación en salud sexual y reproductiva para adolescentes. (13)

En el caso de Aguascalientes, la tasa general de fecundidad se ubica en 2.33 hijos, a media tabla en el ranking nacional. Del 2013 al 2017, Aguascalientes registró 23 mil 722 nacimientos, de los cuales 4 mil 203 correspondieron a madres de entre 15 y 19 años.

En Aguascalientes, de las mujeres de entre 15 y 49 años de edad que han sostenido relaciones sexuales, el 57.4% reconocieron no haber utilizado métodos anticonceptivos en su primera relación sexual, por 41.8% que sí lo utilizaron. En el 88.3% de las que sí utilizaron, fue principalmente el condón masculino el método empleado. (14-15)

El embarazo no deseado en adolescentes es un problema social público, al implicar no sólo el nacimiento de un nuevo ser en condiciones poco apropiadas, sino la deserción escolar, principalmente por parte de las mujeres, pero también de algunos hombres que son padres a temprana edad, ante la falta de solvencia económica para hacer frente esta nueva etapa en su vida. Sólo de la estadística que se cuenta de los nosocomios integrados al ISSEA: “Calculamos que aproximadamente por los cuatro mil 500 embarazos que atendemos en el instituto, este año solamente serán 110 embarazos en adolescentes, es decir menores de 17 años”. (18)

Las adolescentes menores de 16 años corren un riesgo de defunción materna cuatro veces más alto que las mujeres de 20 a 30 años, y la tasa de mortalidad de sus neonatos es aproximadamente un 50% superior, según el consultor en salud de los adolescentes James E Rosen, que está cargo de un estudio de investigación del departamento de Reducción de los riesgos del embarazo de la OMS. Los expertos en salud convienen en que las adolescentes embarazadas requieren atención física y psicológica especial durante el embarazo, el parto y el puerperio para preservar su propia salud y la de sus bebés.

Objetivos

General

Identificar el efecto de la intervención educativa en el nivel de conocimiento, actitudes y prácticas sobre salud sexual, salud reproductiva y anticoncepción en los adolescentes.

Específicos

  • Describir el comportamiento de las variables sociodemográficas.
  • Identificar el cambio en las prácticas, conocimientos y actitudes del adolescente sobre salud reproductiva en las evaluaciones pre y post intervención.
  • Identificar el cambio en las prácticas, conocimientos y actitudes del adolescente salud sexual en las evaluaciones pre y post intervención.
  • Identificar el cambio en las prácticas, conocimientos y actitudes del adolescente sobre anticoncepción en las evaluaciones pre y post intervención.
  • Identificar las prácticas en el uso de métodos anticonceptivos de los adolescentes sexualmente activos en el grupo de estudio pre y post intervención.

Tipo de estudio

Aplicabilidad: interviniente

Enfoque o medición de las variables: cuantitativo, se utilizaron variables de razón (numéricas).

Nivel de alcance: aplicativo, se tuvo como finalidad medir el impacto de la intervención educativa, mediante el conocimiento, actitudes y las prácticas sobre salud sexual.

Diseño metodológico

Prospectivo, cuasi-experimental, puesto que los investigadores serán los encargados primarios de recabar y aplicar el instrumento seleccionado.

El actual protocolo es longitudinal, puesto que se realizaron 3 mediciones: una diagnóstica, 2 meses después de la intervención y cuatro 4 meses posteriores a la intervención.

Respecto al tipo de estudio, es una investigación prospectiva, ya que apoya a una problemática y línea de investigación actual con impacto en el presente y futuro.

Límite de espacio y tiempo

El estudio se llevó a cabo durante el periodo de junio a octubre del 2019. El programa para la intervención se aplicó en las instalaciones de una institución de educación media del estado de Aguascalientes.

Universo

El universo de muestra son estudiantes de una institución de educación media del estado de Aguascalientes. Los participantes que forman parte de esta investigación fueron adolescentes que cursan en este plantel de educación media, 190 estudiantes por una muestra por conveniencia.

Muestra

El muestreo se realizó por conveniencia al querer cubrir la mayor población posible, ya que es un tema de interés para todo el plantel y es un problema que aqueja en gran medida a este grupo etario, así como para no irrumpir con sus derechos sexuales (Derecho a la información actualizada, veraz, completa, científica y laica sobre sexualidad y derecho a la educación integral en sexualidad).

Criterios de inclusión: Adolescentes entre 11 a 17 años, que estudien en la secundaria general pública del estado de Aguascalientes.

Criterios de exclusión: Adolescentes entre 11 a 17 años, que estudien en la secundaria general pública del estado de Aguascalientes, que estén en listas, pero no se encuentran presentes en el momento de las evaluaciones o las intervenciones, así como adolescentes que no deseen participar o aquellos cuyos padres no deseen que el adolescente participe.

Criterios de eliminación: Aquellos estudiantes que no contesten el instrumento de evaluación o no lo contesten por completo, aquellos estudiantes que no hayan estado presentes durante todas las intervenciones.

Variables

Operalización y conceptualización de variables sociodemográficas

  • Género
  • Edad
  • Padre
  • Embarazo Variables de estudio
  • Variable calibración
    • Intervención educativa
  • Variable evaluativa
    • Salud sexual, reproductiva y anticoncepción

Instrumento

El instrumento utilizado “cuestionario sobre salud sexual, salud reproductiva y uso de condón” se conforma de 4 dimensiones, 3 categorías que tiene como objetivo medir conocimientos, actitudes y prácticas sexuales y reproductivas de la población estudiantil. De las cuales las dimensiones son; escala de salud sexual, salud reproductiva y uso de condón, subdividiéndose cada escala en 3 categorías: conocimientos, actitudes y prácticas.

Se consideran conocimientos, actitudes y prácticas (CAP), ya que en el ámbito de salud sexual y reproductiva se estudian interrelaciones del conocimiento con prácticas y los conocimientos se toman en cuenta para determinar prácticas y actitudes.

Está constituida por 61 ítems con diversas degradaciones de respuesta, tipo Likert.

La confiabilidad se mide a través del coeficiente alfa de Cronbach, tomando valores entre 0 que representa nula confiabilidad y 1 como alta confiabilidad. Con un Alpha de Cronbach de .90, garantiza 10% de variabilidad de la categoría a la que pertenecen.

Procedimiento

Se eligió a la población en base a las necesidades sentidas de la Escuela Secundaría, ya que los docentes nos refirieron ciertos aspectos de riesgo, como el aumento del desertamiento escolar, “fugas” de los estudiantes en horarios de clases, búsqueda de información sobre sexualidad en medios poco fiables y un mal manejo de información de la misma, antecedentes de violación sexual en algunos de sus estudiantes y demostraciones frecuentes de afecto entre alumnos, de maneras alarmantes. Por estas razones, fue la población idónea para poder realizar nuestra intervención. Al haber elegido a esta población, se realizó una primera evaluación para conocer qué es lo que estos adolescentes conocían previamente, así como las características sociodemográficas.

Al obtener los datos y notar las deficiencias, se comenzó a realizar un programa de sexualidad para impartir a los estudiantes. Para esto, se tuvo que acreditar un curso en línea sobre sexualidad, salud sexual y reproductiva, impartido por el Instituto Nacional de Salud Pública. Al finalizarlo, se procedió a realizar un programa de intervención para los adolescentes, el cual fue revisado y validado por el Dr. Carlos Eduardo Sánchez, la Subdirectora Ma. Guadalupe Carlos Ornelas y nuestra asesora, la MCE. Nery Guerrero Mojica. El objetivo era la manera correcta de cuidar la salud sexual y anticonceptiva. El programa de dividió en tres unidades: “Sexualidad y Cultura”, “Vida Sexual Activa y Derechos en Adolescentes”, “Métodos Anticonceptivos y Sus Usos” e “Identificación de las Enfermedades de Transmisión Sexual”. Dichos temas de dividieron en cuatro sesiones de una a una hora y media cada una. Previo a la intervención, se buscó unificar las intervenciones para asegurar que todos los alumnos recibieran la misma información.

Durante las sesiones hicimos uso de presentaciones de Power Point, videos, reflexión de miembros del grupo y resolución a dudas anónimas que los integrantes colocaban en una “caja de dudas” al final de cada sesión. Además, proporcionamos información sobre centros de salud y centros de ayuda a los que podían acudir.

Al finalizar el programa de intervención, se esperó dos meses después de la intervención para poder realizar la segunda evaluación, ya que nos enfocamos a la retención de dicho conocimiento a largo plazo. Por último, se realizó la última evaluación 4 meses después de la aplicación de nuestra intervención.

Análisis estadísticos

Para el análisis estadístico se utilizó el programa de análisis estadístico SPSS versión 25.

  • Medidas de tendencia central
  • Dispersión

Se empleó la prueba estadística Kolmogorov-Smirnov y la prueba estadística T de Student para muestras pareadas, para identificar el comportamiento de las variables.

Recursos humanos, materiales y financieros

La presente investigación fue autofinancia, participaron estudiantes y asesores para su realización.

Resultados

Variables sociodemográficas

Tabla 1 Características sociodemográficas de los participantes (sexo y si han sido padres o han estado embarazadas los estudiantes)

Tabla 2 Edad promedio de los participantes

Ver: Anexos – Efecto de intervención educativa sobre salud sexual, reproductiva y anticoncepción en adolescentes, al final del artículo

Con respecto a la distribución de los adolescentes se observó un predominio en el sexo masculino con un 55% aproximadamente en la población estudiada donde se encontró una edad promedio de 13 años, de los cuales ninguno menciono ser padre en el momento de las evaluaciones ni tampoco se encontraron embarazos en la población por parte del sexo femenino.

  1. Resultados de las evaluaciones generales

Tabla 3. Resultados de la prueba T de Student

Tabla 4 Resultado de la prueba T de Student

Ver: Anexos – Efecto de intervención educativa sobre salud sexual, reproductiva y anticoncepción en adolescentes, al final del artículo

Con una probabilidad de error de .009% se acepta que el nivel de conocimiento en salud sexual, salud reproductiva y anticoncepción se modifica de manera favorable.

Con una diferencia de medias de 7.7 en la primera y segunda evaluación, 14.70 entre la primera y tercera evaluación y 6.76 entre la segunda y tercera evaluación respectivamente donde se identifica un cambio significativo en el nivel de conocimientos de los adolescentes después de la intervención.

  1. 2 Resultados de las evaluaciones

Gráfica 1 Resultado general de la primera evaluación

Gráfica 2 Resultado general de la segunda evaluación

Gráfica 3 Resultado general de la tercera evaluación

Ver: Anexos – Efecto de intervención educativa sobre salud sexual, reproductiva y anticoncepción en adolescentes, al final del artículo

Con una población de 190 estudiantes se identifican que hubo una modificación significativa general en el nivel de conocimientos, prácticas y actitudes en salud sexual, salud reproductiva y anticoncepción post intervención inmediata y a los 4 meses posteriores.

Discusión

En el presente estudio se logró identificar que los adolescentes que participaron en dicha investigación tienen una edad promedio de 13 años predominando el sexo masculino, mientras que Soto Madeleine menciona que su investigación hay una población en una secundaria de quinto grado con edades de 15 a 16 predominando por el contrario el sexo femenino.

En cuanto a los resultados se observa que hubo una modificación favorable de la intervención educativa en el pre test, post test I y post test 2, coincidiendo con la mista autora Soto Madeleine quien obtuvo un incremento en el conocimiento sobre sexualidad en adolescencia tras sus tres evaluaciones aplicadas

Por último, en el presente estudio se logró la modificación de los niveles de conocimiento, prácticas y actitudes en un 62%% después de las intervenciones que se realizaron, coincidiendo con Amaro Hernández Francisco quien tuvo un incremento en el conocimiento de 57.34% después de las intervenciones.

La implementación de estas intervenciones educativas debe basarse en las características y necesidades particulares de la población diana (en este caso adolescentes), para poder lograr los objetivos, es decir, un aumento en el nivel de conocimiento y por consecuencia puedan tener prácticas seguras y actitudes favorables sobre su salud sexual y reproductiva.

En el presente estudio se identificó una modificación favorable en el nivel de conocimiento respecto a salud sexual reproductiva y anticoncepción posterior a la intervención y una contención de este incremento a cuatro meses post intervención, por tanto se puede inferir que la aplicación sostenida y continuada de un programa educativo sobre salud sexual y reproductivo en adolescentes de educación media puede ser favorable en cuanto al desarrollo de conocimientos, modificación de actitudes y prácticas que puedan ser dañinas para su salud.

Una educación integral es lo necesario para poder ver cambios positivos cuando se quiere hablar de salud sexual y reproductiva ya que el adolescente está en todo su derecho a decidir sobre el mismo en cuanto a estos aspectos, así como minimizar los riesgos que pueden existir dentro de estos temas. 

Anexos – Efecto de intervención educativa sobre salud sexual, reproductiva y anticoncepción en adolescentes.pdf

 Bibliografía

  1. Vargas Vázquez, Sara; Ronquillo López, María Belén; Barrales Montes M. Educación sexual: Planificación familiar y salud sexual. Salud, alimentación y sexualidad en el ciclo vital Volumen III [Internet]. ASUNIVEP. p. 413. Disponible en: https://www.ciise.es/ files/libros/BOOK_07. pdf#page=402.
  2. Peña García, Gloria María; Ruiz Rivera, Alma Leticia; Ley Peña, Silvia Verónica; Castro Balsi, Juan Jesús; Madrid González, Pedro Pablo; Apodaca Castro FJ. Patrones de comunicación dominantes en el conocimiento y empleo de los métodos anticonceptivos en adolescentes. Rev Investig en Tecnol la Investig [Internet]. 2018;6. Disponible en: http://www.riti.es/ ojs2018/inicio/index.php/ riti/article/view/130
  3. Lorenzo Velázquez, Bertha Margarita; Martínez, Grisell Mirabal; Clavijo, Arelys Rodas; González Reyes MB del LL. Intervención de Enfermería sobre educación sexual en adolescentes. Enfermería Investig Investig Vinculación, Docencia y Gestión [Internet]. 2018;3. Disponible en: file:///C:/ Users/admin/ Downloads/Dialnet- IntervencionDeEnfermería SobreEducacion SexualEnAdol-6602840.pdf
  4. Castro-Sandoval G. Impacto de las políticas de educación sexual en la salud sexual y reproductiva adolescente en el sur de chile, período 2010-2017. [Internet] Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/ scielo.php?pid= S07177526201900 0100028&script=sci_artt xt&tlng=e
  5. Calduch A, Comunitaria MA-E, 2019. Eficacia del Programa de Intervención en Educación Sexual           en Estudiantes de Secundaria. Disponible en: http://ciberindex. com/index. php/ec/ article/view/e11163
  6. Franco, Rodolfo. 151 Personas Cada Fin De Semana Adquieren Enfermedades De Transmisión Sexual. (2018).
  7. Herrera C, Campero L, Barrera L, GG-N, Decir a medias: límites percibidos por los adultos para involucrarse en la prevención del embarazo adolescente en México. 2018. scielo.org.mx [Internet]. Disponible en: http://www.scielo.org. mx/scielo.php?pid=S0185- 06362018000100134 &script=sci_arttext
  8. Espinosa C, El embarazo en adolescentes, un verdadero problema de salud pública en México. TP-J of N, 2019. revistas.proeditio.com [Internet]. Disponible en: http://revistas. proeditio.com/jonnpr/ article/view/2836/html2836
  9. Soto J, Identificación de factores de riesgo y perspectivas de las adolescentes respecto al embarazo, sexualidad y anticoncepción. 2018. [Internet] Disponible en: https://www.jonnpr. com/pdf/2284.pdf
  10. Losa-Castillo R. Conductas sexuales en adolescentes de una escuela secundaria en Mérida, Yucatán, México. 2018. scielo.org.mx [Internet] Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo. php?pid=S2007- 84472018000 300081&script=sci_arttext
  11. Martínez N. La sexualidad en adolescentes desde la teoría de las representaciones sociales. psicologiaysalud.uv.mx 2018 [Internet]. Disponible en:  http://psicologiay salud.uv.mx/index. php/psicysalud/ article/view/2545
  12. Hernández L. Inician vida sexual entre 12 y 15 años. 2015. [Internet] Disponible en: https://www.excelsior.com. mx/nacional/2015/ 01/18/1003289
  13. Sectorial P, Salud D. Programa de Acción Específico Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes. 2018. Disponible en: http://cnegsr.salud. gob.mx/contenidos/descargas/ SSRA/SaludSexualy ReproductivaparaAdo lescentes_2013_2018.pdf
  14. Romo A. Disminuyen embarazos en adolescentes y aumenta uso de anticonceptivos: INEGI. May          8 2019; [Internet]. Disponible en: https://newsweek espanol. com/2019/05/ disminuyen-embarazos-en-adolescentes- y-aumenta- uso-de- anticonceptivos-inegi/
  15. Franco M, Samara R. Actitud del médico familiar hacia la orientación de la anticoncepción del adolescente en la Unidad de Medicina Familiar Número 9. 2018 Disponible en: http://bdigital.dgse. uaa.mx:8080/xmlui/ handle/11317/1460
  16. Aguascalientes en el quinto lugar nacional en embarazos adolescentes. 2018 Mar 22; Disponible en:  http://www.hidrocalido digital.com/local/articulo. php?idnota=137954
  17. Ahorran 1,700 MDP en compra de medicamentos en tratamiento para el VIH. 2019; Disponible en:  http://periodico lavoz.com.mx/ahorran-1700- mdp-en-compra-de- medicamentos-para-el-tratamiento-del-vih/
  18. García Campos A. AGUASCALIENTES OCUPA EL TERCER LUGAR DE MADRES SOLTERAS ADOLESCENTES. 2017 Sep 27; Disponible en: https://www.lja.mx/2017/ 09/aguascalientes-ocupa-tercer-lugar-madres- solteras- adolescentes/
  19. Embarazo en adolescentes: un problema culturalmente complejo. Boletín de la Organización Mundial de la Salud 87th ed. Equipo editorial; 2009 [Internet]. Disponible en: https://www.who. int/bulletin/volumes/ 87/6/09-020609/es/
  20. Fernández Laimeiras M, Fernández Carrera MV, Mangana núñez Y. Evaluación de un programa de educación sexual con adolescentes: Una perspectiva cualitativa. Rev Divers perpectivas en Psicol. 2006;2(2):193–204.
  21. De H, Vera-gamboa L. Historia de la sexualidad. Biomed 1998;9(2):116–21. [Internet] Disponible en: http://salutsexual. sidastudi.org/resources/ inmagic-img/DD22303.pdf
  22. UNFPA México. Salud Sexual y Reproductiva en Adolescentes. [Internet] Disponible en: https://mexico.unfpa.org/es/ topics/salud-sexual-y-reproductiva-en-adolescentes-y-jóvenes
  23. Gómez-Zapiain J, Ortiz M, psicología AE. Disposición al riesgo en la actividad sexual de adolescentes: el rol de los modelos internos de apego, de las relaciones de apego con padres e iguales y de las. 2016. SciELO Espana [Internet]. Disponible en: http://scielo.isciii.es/ scielo.php?pid=S0212-9728201600030 0033&script=sci_arttext&tlng=pt
  24. Lavielle-Sotomayor P. Impacto de la familia en las conductas sexuales de riesgo de los adolescentes. 2014 redalyc.org [Internet]. Disponible en: http://www.redalyc.org/ html/4577/457745480010/
  25. Karoly H, Callahan T. SS-J of pediatric. Evaluating the Hispanic paradox in the context of adolescent risky sexual behavior: The role of parent monitoring. academic.oup.com 2015. [Internet]. Disponible en: https://academic.oup.com/ jpepsy/article-abstract/ 41/4/429/2579829
  26. Teva I, Bermúdez M, psicología MR-R latinoamericana. Satisfacción sexual y actitudes hacia el uso del preservativo en adolescentes: evaluación y análisis de su relación con el uso del preservativo. 2014. Elsevier. [Internet] Disponible en: https:// www.sciencedirect.com/ science/article/pii/S01200 53414700160
  27. Cancino A, Humana MV-P y R. Embarazo en la adolescencia: cómo ocurre en la sociedad actual. 2015. Elsevier [Internet]. Disponible en: https://www.sciencedirect. com/science/article/pii/ S01875 33715000175
  28. Pérez G, Tobón E, SM-RC. Riesgos y consecuencias de las prácticas sexuales en adolescentes bajo los efectos de alcohol y otras drogas. medigraphic.com 2013. [Internet] Disponible en: http://www.medigraphic. com/cgi-bin/new/resumen. cgi?IDARTICULO=40952
  29. Zabalgoitia H de M, Teresa M, scientia MVL-N. Asociación entre múltiples parejas sexuales y el inicio temprano de relaciones sexuales coitales en estudiantes universitarios. 2017 scielo.org.mx [Internet] Disponible en: http://www.scielo.org.mx/ scielo.php?pid=S2007- 07052017000 200615&script=sci_arttext
  30. Sánchez-Ojeda M, hospitalaria EL-B-N. Hábitos de vida saludable en la población universitaria. 2015 SciELO España [Internet] Disponible en: http://scielo.isciii.es/ scielo.php?script=sci_art text&pid=S0212-161120150 00500003
  31. Caribe MBM. Prácticas y conductas sexuales de riesgo en jóvenes: una perspectiva de género. 2014. rcientificas.uninorte.edu.co [Internet]. Disponible en: http://rcientificas. uninorte.edu.co/index. php/psicologia/article/ view/3070
  32. Moure-Rodríguez L, Doallo S,… PJ-S-G. Consumo intensivo de alcohol y cannabis, y prácticas sexuales de riesgo en estudiantes universitarios. 2016 SciELO España [Internet]. Disponible en: http://scielo.isciii.es/ scielo.php?pid=S0213- 911120160006004 38&script=sci_abstract &tlng=en
  33. Fernández AF,… YDA-RC. Conocimientos de aspectos de la sexualidad en padres de adolescentes pertenecientes a un consultorio. 2015 medigraphic.com [Internet]. Disponible en: http://www.medigraphic. com/cgi-bin/new/ resumen. cgi?IDARTICULO=64873
  34. Morales S,… OÁ-R de S. Las prácticas sexuales de riesgo al VIH en población universitaria. 2014. revistas.unal.edu.co [Internet]. Disponible en: https://revistas.unal. edu.co/index.php/revsalud publica/article/view/30659
  35. VILCAMECHE ER, CRISPIN AS. COMPORTAMIENTO SOBRE EL USO DEL CONDON MASCULINO EN ADOLESCENTES A NIVEL NACIONAL, LATINOAMERICANO Y PAISES DEL PRIMER. 2016 Disponible en: http://repositorio.upecen.edu. pe/handle/UPECEN/106
  36. Folch C, Fernández-Dávila P, Ferrer L, Clínica RS-M. Alto consumo de drogas recreativas y conductas sexuales de riesgo en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. 2015. Elsevier [Internet]. Disponible en: https://www.sciencedirect. com/science/article/pii/S00 2577531400582X
  37. Ruiz PR,… LRM-PA. Factores de riesgo de la precocidad sexual en adolescentes. 2015. SciELO España [Internet]. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo. php?script=sci_arttext&pid =S1139-76322015000300004
  38. Alvarado J, Garzón M, Cruz N, Psicogente SS-. Percepción de autoeficacia vs. rechazo del uso del condón en las prácticas sexuales de mujeres y hombres jóvenes. 2017. redalyc.org [Internet]. Disponible en: http:// www.redalyc.org/pdf/4975/4975559 90003.pdf
  39. Cáceres CF,… SRK-RM de. Prácticas sexuales de riesgo y su relación con el consumo de alcohol y otras drogas en estudiantes de educación media y superior. 2017 medigraphic.com [Internet]. Disponible en: http://www.medigraphic.com/cgi- bin/new/resumen.cgi? IDARTICULO=70771
  40. Rivera L. Lopez A. Garcia A. et al. Inicio de Relaciones Sexuales con Penetración y Factores Asociados en Chicos y Chicas de México de 14 – 19 años de edad con Escolarización en Centros Públicos. Gac Sanit 2016 [Internet]. 2016;30(1):24–30. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/gs/v30n1/original4.pdf
  41. Sánchez-Meneses M,… RD-M-A. Conocimiento y uso de métodos anticonceptivos en adolescentes de un centro de salud. 2015. medigraphic.com [Internet]. Disponible en: http://www.medigraphic. com/cgi-bin/new/resumen.cgi ?IDARTICULO=57012
  42. Jesús E, 2018 PP-CS. Estrategia de intervención educativa sobre masculinidades y comportamientos sexuales en adolescentes masculinos de 15 a 19 años. 2018. La Habana. 2015-2016. Convencionsalud 2018.sld.cu [Internet]. Disponible en:  http://convencionsalud 2018.sld.cu/index.php/ connvencionsalud/2018/ paper/viewPDFInterstit ial/464/619
  43. Zuloaga SS,… JMK-H. Intervención educativa sobre infecciones de transmisión sexual en adolescentes del tercer año de secundaria del Colegio; Los Jazmines de Naranjal de Lima, 2014. scielo.org.pe [Internet]. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/ scielo.php?script=sci_art text&pid=S1727-558X2015 000400003
  44. Duque DC,… AA-G-… AM. Conocimientos sobre sexualidad en adolescentes escolares en la ciudad de Armenia, Colombia. 2015. scielo.sld.cu [Internet]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo. php?script=sci_arttext& pid=S1025-025520 15000600003
  45. Ruiz G, Inamar K, Abanto YR. Conocimiento sobre los factores de riesgo y prácticas de autocuidado para prevenir el cáncer de cuello uterino, en mujeres del Centro de Salud “Baños del Inca.” 2017 Disponible en: http://repositorio.upagu. edu.pe/handle/UPAGU/368
  46. Fuentes A, Teva I, Psicológica MB-A. Conocimiento y Fuentes de Información sobre las ITS/VIH, Comunicación sobre Sexo y Actitud Hacia el Uso del Preservativo en Adolescentes y Padres/Madres. 2017. redalyc.org [Internet]. Disponible en: http://www.redalyc.org/ service/redalyc/download Pdf/4596/4596 53862009/7
  47. Cabrera AR, Ramos GS, Palú MEC, Cáceres BP. Estrategia educativa sobre promoción en salud sexual y reproductiva para adolescentes y jóvenes universitarios. Rev Cuba Salud Pública. 2013;39(1):161–74.
  48. Pascual-González Y, Vásquez SMP, Avilán GTP, Parra AR. Efectividad de una intervención educativa de salud sobre enfermedades de transmisión sexual, embarazo precoz y métodos anticonceptivos en adolescentes. Acta Científica Estud [Internet]. 2010;8(3):61–6. Disponible en: http://new.medigraphic. com/cgi-bin/resumen. cgi?IDARTICULO=29981
  49. Valdez E, Pérez R,… MR-C ergo. Creencias sobre el uso del condón en una población universitaria. 2018. cienciaergosum.uaemex.mx [Internet] Disponible en: https://cienciaergo sum.uaemex.mx/ article/ view/10686
  50. Lago AM, Esteiro MP, Mosquera L, Bouza ET. Una manera diferente de abordar la sexualidad, la contracepción y la prevención de infecciones de transmisión sexual desde la escuela en la Costa da Morte/A different approach to sexuality, contraception and prevention of sexually transmitted infections f. Perspectives (Montclair) [Internet]. 2015;22(1):33–47. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih. gov/ pubmed/9635332%5Cnhttp:// epe.sagepub.com/cgi/doi/10.1177/ 1356336X 020083004%5C n http://www.scopus.com/ inward/ record .url?eid=2-s2.0- 0002905043& partnerID=40& md5=64180cf1c e1f95c31597a9225 a964218%5C nhttp://proxy.g ovst.edu:2048/login?
  51. Lucy Margarita Villafañe-Ferrer; Rocío Margarita González-Navarro. COMPORTAMIENTOS DE RIESGO Y NIVEL DE CONOCIMIENTO DE INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. Duazary. 2017;14(2):160–8.
  52. Hernández S,… R del C-RC. Estrategia de educación sexual con metodología de pares para estudiantes universitarios ecuatorianos. 2018. SciELO Public Heal [Internet]. Disponible en: https://www.scielosp.org/ article/ rcsp/2018.v 44n2/295-311/
  53. González A,… VL-GM. Conocimiento sobre VIH/sida en pacientes atendidos por infecciones de trasmisión sexual. 2018. revgmespirituana.sld.cu [Internet]. Disponible en: http://www.revgm espirituana.sld.cu/index.php/ gme/article/view/1736
  54. Galindo S, Manuel J. NIVEL DE CONOCIMIENTOS SOBRE ANTICONCEPCIÓN ORAL DE EMERGENCIA DE LAS MUJERES QUE SE ATIENDEN EN EL ÁREA DE PLANIFICACIÓN. 2018. Disponible en: http://repositorio.upsjb. edu.pe/handle/upsjb/1452
  55. Rocha A, Haydee I, Meza CC. Influencia de una intervención educativa sobre infecciones de transmisión sexual en el nivel de conocimiento de los Adolescentes del quinto año de Secundaria de la. 2018 Disponible en: http://repositorio.uroosevelt. edu.pe/xmlui/handle/ ROOSEVELT/92
  56. Borrás EV, de BHG-RH. Conductas sexuales de riesgo asociadas a las infecciones de transmisión sexual en adolescentes de una comunidad. 2017. scielo.sld.cu [Internet]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/ scielo.php?pid=S1729- 519X2017000400 014&script=sci_arttext&tlng=pt
  57. Sánchez NO, González R,… DA-RM. Intervención educativa sobre infecciones de transmisión sexual en adolescentes. 2015. medigraphic.com [Internet] Disponible en: http://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=60892
  58. Carvajal É, Pérez M, Cordero M, Medimay LG-. Intervención educativa en adolescentes sobre conocimientos en la prevención de ITS/VIH-SIDA. 2017. medimay.sld.cu [Internet]. Disponible en: http:// medimay.sld.cu/index.php/rcmh/article/view/1096
  59. Gallardo H, & MV-RLC. Fundamentos epistemológicos para un modelo psico-pedagógico en educación sexual.[Epistemological foundations for a psycho-pedagogical model in sexual. 2018. revistalogos.policia.edu.co [Internet]. Disponible en: http://revistalogos.policia. edu.co/index.php/rlct/ article/view/510
  60. Borges, J. B. R., Belintani, M. V. G., Miranda, P. F., Camargo, A. C. M. de, Guarisi, R., Maia, E. M. C., & Gollop, T. R. Impact of educational lectures on female adolescents’ knowledge about sexually transmitted diseases and cervical cancer in the city of Jundiai, SP. Einstein (Sao Paulo, Brazil), 2010. 8(3), 285–290. Disponible en: https://doi.org/10.1590/S1679- 45082010AO1544
  61. Rojas R, de Castro F, Villalobos A, Allen-Leihh B, Romero M, Braverman-Bronstein A, U. P. Educación sexual integral: cobertura, homogeneidad, integralidad y continui…: 2015. EBSCOhost,      59(1), 19–28. Disponible en: http://web.a.ebscohost. com.ezproxy.sibdi. ucr.ac.cr:2048/ehost/ pdfviewer/ pdfviewer?vid= 20& sid=47b8b245-5fc7-4f 1d-bc00-858646c4 d5cd%40session mgr4010
  62. Gallegos, E.,… A. V. pública. Intervención para reducir riesgo en conductas sexuales de adolescentes: un ensayo aleatorizado y controlado. 2008. SciELO Public Health. Disponible en: https://www.scielosp.org /article/spm/2008.v50n1/59-66/
  63. Hernández, S., Carmen, R. Del,… J. P. P.-H. Conducta de riesgo y problemas sexuales y reproductivos de estudiantes universitarios ecuatorianos. 2015. Disponible en: http://www.medigraphic.com/ cgi-bin/new/resumen.cgi? IDARTICULO=62861
  64. Alcolea, Raquel. Las prácticas sexuales de riesgo. 2017.
  65. Hernández, S., Carmen, R. Del,… J. P. P.-H. Conducta de riesgo y problemas sexuales y reproductivos de estudiantes universitarios ecuatorianos. 2015. Medigraphic.Com. Disponible en: http://www.medigraphic.com/cgi-bin/ new/resumen.cgi?IDARTICULO=62861
  66. Cabrera, A. R., Ramos, G. S., Palú, M. E. C., & Cáceres, B. P. Estrategia educativa sobre promoción en salud sexual y reproductiva para adolescentes y jóvenes universitarios. 2013. Revista Cubana de Salud Pública, 39(1), 161–174.
  67. Olivera Zurita C. PREOCUPA NÚMERO DE PERSONAS CON VIH EN AGUASCALIENTES. 2018 Dec 1; Disponible en: https://www.lja.mx/2018/ 12/preocupa- numero-de- personas-con- vih-en-aguascalientes/