Interacciones genéticas

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 3–Marzo 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº3: 264

Autor principal (primer firmante): María Elena Benito Belmonte

Fecha recepción: 27 de febrero, 2023 

Fecha aceptación: 23 de marzo, 2023 

Ref.: Ocronos. 2023;6(3) 264

Autores

  1. María Elena Benito Belmonte
  2. Elisabet Barranco Heras
  3. Cheila Fernandes Dos Santos
  4. Sara García Marín
  5. Silvia Cuartero Conejero
  6. Sonia Sánchez Ortiz

Palabras clave: rosadas | flores | rojas | pura | blancas | cromosomas | genes | homólogos | alelos | color |

Introducción

Después de que se redescubriera el principio de la herencia a principios del siglo XX, se realizaron varios experimentos para probar su eficacia.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Estos estudios han demostrado que los genes en la misma ubicación, en pares de cromosomas homólogos (alelos) o en diferentes ubicaciones (no alelos) pueden influir en la herencia de los rasgos. Estas interacciones se denominan interacciones génicas y son de dos tipos: alélicas y no alélicas.

Interacciones alélicas

Los genes alelos, es decir, los que se encuentran en la misma posición en los cromosomas homólogos pueden interactuar de diferentes maneras y dar lugar a diferentes mecanismos de herencia, incluidos los linajes dominante, recesivo, intermedio, codominante y alelo.

Dominancia

Un tipo de interacción alélica en la que uno de los genes en uno de los dos cromosomas homólogos se expresa mientras enmascara simultáneamente el gen coubicado en el otro cromosoma homólogo. Los genes de enmascaramiento se denominan genes dominantes y genes recesivos enmascarados.

En los experimentos de Mendel, cuando se cruzaban dos líneas puras, los híbridos resultantes exhibían uno de los rasgos parentales correspondientes a la expresión del gen dominante.

Recesividad

Continuando con la reproducción con razas puras, Mendel observó que uno de los rasgos bajo consideración se perdía o enmascaraba en F1 y luego se perdía en el 25% de la progenie F2. En este caso, tanto el rasgo heredado como el factor o gen que lo controla se dice que son recesivos.

Herencia intermedia

Experimentos posteriores realizados en plantas de mirabilis jalapa arrojaron resultados que diferían de los de Mendel. Cruzar una planta pura con flores rojas y una planta pura con flores blancas te dará una planta de primera generación con flores rosadas. H.

Propiedades intermedias entre dos padres puros. Cuando se cruza con flores rosadas, F2 tendrá 25 flores rojas, 50 flores rosadas y 25 flores blancas, lo que determina la proporción de color de las flores. Estos resultados ocurren cuando un miembro del alelo del color de la flor tiene una dominancia imperfecta sobre el otro miembro del alelo.

publica-articulo-revista-ocronos

Otros rasgos que muestran dominancia incompleta incluyen braquidactilia y anemia de células falciformes.

Codominancia

Este tipo de interacción se elucidó mediante el estudio de la herencia del grupo sanguíneo humano. Hay cuatro tipos de sangre humana: A, B, AB y O. Si uno de los padres tiene el tipo A y el otro tiene el tipo B, el niño puede ser del tipo AB porque los genes determinan el tipo de sangre.

Los intracelulares A y B están igualmente representados en nuevos individuos conocidos como codominancia.

Serie de alelos

La mayoría de los alelos pueden existir en dos o más formas alternativas formando una serie de alelos. Tienen muchas variantes dentro del mismo par de genes, pero los organismos diploides pueden tener solo dos variantes de un gen que forman una serie alélica. Un ejemplo es el color del pelaje del conejo.

Interacciones entre genes no alelos

Las interacciones entre estos genes ocurren a diferentes niveles, distinguiéndose los fenómenos de epistasis, pleiotropía, genes modificadores y elementos genéticos transponibles.

Epistasis

Este es un tipo de interacción a nivel de productos no alélicos. En las rutas metabólicas que involucran diferentes enzimas, cada una de las cuales convierte los sustratos en productos, la acción de varias enzimas conduce al compuesto final.

Cada uno de estos está determinado por al menos un gen. Un cambio mutado en uno de los genes que codifican cualquiera de las enzimas da como resultado una enzima defectuosa y ningún producto final. El efecto de enmascaramiento fenotípico de un gen sobre otro no alelo se denomina epistasis.

Hay genes adentro. Uno es superior y el otro es inferior. Los genes epistáticos enmascaran la influencia de otros genes. Se distinguen diferentes tipos de epistasis. Son dominantes, recesivos, doblemente dominantes y doblemente recesivos, cada uno alterando la proporción clásica.

Epistasis Dominante

Ocurre cuando un gen dominante es epistático a otro gen que no es su alelo. En esta interacción, la relación mendeliana cambia en dos apareamientos de 9: 3: 3: 1 a 12: 3: 1.

Epistasis recesiva

En este tipo de interacción, un gen recesivo actúa como epigen de otro no alelo, cambiando la proporción a 9:3:3:1 y reemplazándola por 9:3:. Un ejemplo típico es el color del pelaje de un ratón.

Epistasis dual dominante

En esta interacción, los genes presentes en dos loci que interfieren con el rasgo se vuelven epistáticos en un estado dominante. La proporción mendeliana se traduce en 15: 1.

Epistasis recesiva doble

Requiere que el gen que funciona como un gen epistático esté en un estado recesivo para que ocurra. La relación clásica se cambia a 9:7.

Pleiotropía

Un tipo de interacción no alélica que ocurre cuando la acción o cambio de un solo gen causa muchos fenotipos diferentes. Los ejemplos incluyen la enfermedad de células falciformes y la fenilcetonuria.

Gen modificador

Un gen que afecta la expresión de otro gen o no alelo. Un ejemplo de este tipo de interacción se observa en el color y la distribución de la tinción en ratones.

Elementos genéticos transferibles

Hasta 1960, se pensaba que los genes ubicados en los cromosomas eran estables e inmóviles porque se podía mapear su ubicación.

Sin embargo, en 1947, B. McClintock identificó un grupo de genes que denominó elementos genéticos reguladores. Hoy hablamos de transponibles, elementos genéticos transponibles o genes saltadores.

Uno de estos genes es un fragmento de ADN que permite la transferencia del material genético de un organismo contenido en las células. Este movimiento provoca cambios en el material genético que conducen a la síntesis de diferentes polipéptidos, que producen diferentes fenotipos.

Bibliografía

  1. Felipe MC. DETERMINACIÓN DEL SEXO MEDIANTE EL ESTUDIO DE LA EXPRESIÓN DEL TRANSCRIPTOMA MITOCONDRIAL EN LA ALMEJA JAPONESA RUDITAPES pHILIPPINARUM
    [Internet]. Ehu.es. [citado 17 de febrero de 2023]. Disponible en: https://addi.ehu.es/bitstream/ handle/10810/10621/TFG.%20María%20Callej a.pdf?sequence=1
  2. Sáez R. La importancia de la determinación del sexo de los homininos: ¿qué es la amelogenina? [Internet]. Nutcracker Man. 2020 [citado 17 de febrero de 2023]. Disponible en: https:// nutcrackerman.com/2020/06/18/la-importan cia-de-la-determinacion-del-sexo-de-lo s-homininos- que-es-la-amelogenina/
  3. Redalyc.org. [citado 17 de febrero de 2023]. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/ 2654/265472214017/html/
  4. Stadler MM. Sexo y género no son binarios [Internet]. Mujeres con ciencia. 2018 [citado 17 de febrero de 2023]. Disponible en: https://mujeresconciencia.com/2018/11/07 /sexo-y-genero-no-son- binarios/
  5. Equilibrio en la determinación del sexo [Internet]. Unam.mx. [citado 17 de febrero de 2023]. Disponible en: http://genetica.rua.unam.mx/data/XB_T8KG G.HTM
  6. Ramírez JAM. Sexo en los reptiles: Un juego entre los genes y la temperatura [Internet]. Umich.mx. [citado 17 de febrero de 2023]. Disponible en: https://www.sabermas.umich.mx/archivo/ artículos/407-numero-47/760-sexo-en-los- reptiles-un-juego-entre-los-genes-y-la -temperatura.html
  7. Alves B/. O/. DeCS [Internet]. Bvsalud.org. [citado 17 de febrero de 2023]. Disponible en: https:// decs.bvsalud.org/es/ths/resource/?id=131 12