La inteligencia emocional como predictor de estrés en profesionales hospitalarios

Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 6–Junio 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº6: 82

Autor principal (primer firmante): Daniel Rubiño Alonso

Fecha recepción: 18 de Mayo, 2021

Fecha aceptación: 14 de Junio, 2021

Ref.: Ocronos. 2021;4(6): 82

Autores

  • Daniel Rubiño Alonso (Trabajo Social)
  • Alfredo Hernández Caballero (Medicina)

Resumen

El estrés es una parte inevitable de la vida hospitalaria. Los profesionales de la salud tienen que responder a un entorno estresante para reducir las consecuencias negativas. Examinamos el papel de la inteligencia emocional en la predicción de la respuesta al estrés en 50 profesionales de salud entre noviembre de 2019 y enero de 2021. La mayoría de profesionales de salud estaban moderadamente estresados. Se determinó que aquellos profesionales que no pudieron ajustar sus emociones tenían un mayor nivel de estrés. Técnicas como el afrontamiento de estrés, el refuerzo positivo y la aceptación son los mecanismos de afrontamiento que más influyeron en los resultados.

Palabras clave: inteligencia emocional, estrés, afrontamiento, Enfermería.

Introducción

El personal hospitalario es es una profesión con un alto riesgo de estrés laboral secundario a las altas exigencias laborales, incluidas las cargas de trabajo, los riesgos para la salud que genera el contacto directo con los pacientes y el grueso de las tareas administrativas 1. Los profesionales de salud deben afrontar el estrés relacionado con el trabajo y una gran carga clínica. Este tipo de estrés laboral resulta en daños y tiene efectos no solo en la salud de las enfermeras sino también en su capacidad para responder a las necesidades laborales. Existe evidencia de que más del 40% de las enfermeras sufren de niveles moderados a severos de estrés laboral 2.

Los profesionales sanitarios deben implementar estrategias de afrontamiento adecuadas y rápidas para aliviar el estrés. Los profesionales sanitarios deben ser emocionalmente inteligentes para que el estrés sirva porque sus habilidades para responder tienen un impacto en la mejora del desempeño clínico y el aumento de la salud en general 3.

 El estrés se define como el fenómeno vivido en el individuo, es una experiencia fisiológica y emocional que resulta de una exigencia de cambio” 4. Se demostró que una persona con una alta inteligencia emocional tiene un bajo nivel de estrés percibido, es más saludable debido a un buen control de sus emociones y tiene una alta adaptabilidad al entorno laboral 5. Ha surgido como un predictor para aislar a los profesionales sanitarios frente al entorno clínico, el estrés y asociado a la toma de decisiones y la relación interprofesional 6.

En este estudio, la inteligencia emocional (IE) se definió como la capacidad de los profesionales sanitarios para comprender, valorar y regular sus diferentes dimensiones han abogado por la inteligencia emocional. Algunos autores expresaron cinco dimensiones, pero otros dedicaron cuatro a la inteligencia emocional.

Se ha descrito una relación entre la inteligencia emocional y el bienestar laboral en un entorno hospitalario y un papel moderado de la inteligencia emocional en la experiencia de estrés laboral. Además, una mayor satisfacción laboral, un mejor estado de salud y un menor riesgo de agotamiento en el lugar de trabajo se han correlacionado con la inteligencia emocional.

La inteligencia emocional se discute cada vez más como un factor con un papel importante en la Enfermería, la medicina y otros profesionales de la salud por su papel en la salud mental individual y el desempeño clínico. Aunque la correlación de la inteligencia emocional con el estrés laboral se ha documentado en un entorno de Enfermería, existe poca información sobre las reacciones de afrontamiento de los profesionales sanitarios al estrés laboral y se ha prestado menos atención a este fenómeno en la literatura. Es importante comprender cómo responden las enfermeras al estrés percibido o recibido disponible en su entorno clínico, ya que este tipo de esfuerzos son muy valiosos para comprender el contexto realista de su trabajo.

Enfrentar el estrés en el entorno hospitalario es fundamental, ya que se ha documentado que el estrés laboral está altamente relacionado con indicadores asociados a la salud como depresión, ansiedad y fatiga, y resultados laborales como la rotación. Permiten superar condiciones estresantes, resolver los conflictos y hacerlos exitosos en equipo trabajando a través de la inteligencia emocional. Sin embargo, la precaución debe ser pagado como si mal gestionado puede conducir a estrés, el cansancio y la frustración. Es importante destacar que, bajo las mejores circunstancias, representa el coeficiente intelectual de sólo el 20% del éxito de una persona, y el 80% restante depende emocional inteligencia.

Objetivos

Analizar el papel de la inteligencia emocional en la predicción de las reacciones de afrontamiento al estrés en los profesionales hospitalarios.

Métodos

Se incluyeron un total de 50 profesionales de salud entre noviembre de 2019 y enero de 2021 y analizamos mediante escalas estandarizadas su nivel de inteligencia emocional y como predice el estrés en el ámbito hospitalario.

Resultados

La edad media del total de los participantes fue de 31,3 años. Más de la mitad eran hombres (67,2%); la mayoría estaban casados ​​(62,7%). Un pequeño porcentaje de era fumadores (40%). Un porcentaje considerable de ellos era físicamente activo (79,1%) con patrones irregulares (84,5%). Más de la mitad de ellos tenían el sueño normal (46 ,7%)

En cuanto a las dimensiones de la inteligencia emocional como predictores de los mecanismos de afrontamiento, el estudio mostró que aquellos profesionales que no eran capaces de evaluar la emoción de los demás y utilizar sus propias emociones tenían más probabilidades de criticarse a sí mismas (p = 0,006 y p = 0,006, respectivamente).

En este estudio, se examinaron los tipos de respuestas de afrontamiento a situaciones estresantes. El estudio encontró que los profesionales evaluaban sus propias emociones, pero no estaban seguras de evaluar las emociones de los demás, regulando sus emociones y las de los demás. Pudieron hacer frente a nuevas ideas y enfrentaron obstáculos. La mayoría de los profesionales estaban moderadamente estresadas. Se determinó que aquellas enfermeras que no pudieron regular sus propias emociones tenían un mayor nivel de estrés percibido. 

El afrontamiento activo, el replanteamiento positivo y la aceptación fueron los mecanismos de afrontamiento más prevalentes. El estudio mostró que la evaluación de las emociones de los demás era un predictor de la reacción de auto culparse, y la utilización de las emociones era el predictor de un replanteamiento positivo y la autoculpa.

Conclusiones

El estudio sugiere que la evaluación de las emociones y la utilización de las emociones de los demás predicen la forma en que las enfermeras se culpan a sí mismas y cómo ven positivamente el estrés y se critican a sí mismas. El estudio documentó que las enfermeras tienen dificultades para reconocer y regular sus emociones y las de los demás de manera positiva. Sin embargo, intentan responder a las tensiones a través de un afrontamiento activo, un replanteamiento positivo y aceptación. La incapacidad para regular sus propias emociones fue responsable de un alto nivel de estrés en los profesionales de Enfermería.

Bibliografía

  1. Kamau C, Medisauskaite A y Lopes B. Las inducciones amortiguan el estrés laboral, la salud y el compromiso organizacional de las enfermeras. Archivos de salud ambiental y ocupacional, 70 (6): 305-308, 2015.
  2. Chabeli MM. Competencias de habilidades de pensamiento de orden superior requeridas por la educación basada en resultados de los alumnos. Curationis, 29 (3): 78-86, 2006
  3.  Salovey P y Grewal D. La ciencia de la inteligencia emocional. Direcciones actuales en la ciencia psicológica, 14 (6): 281-285, 2005.
  4. Gohm CL, Corser GC y Dalsky DJ. Inteligencia emocional bajo estrés: ¿útil, innecesaria o irrelevante? Personalidad y diferencias individuales, 39 (6): 1017-1028, 2005.
  5. Robinson KM, Bridgewater SC, Molla PM y Wathen CA. Conceptos de estrés para Enfermería. Problemas en Enfermería de salud mental, 4 (3): 167-176, 1982.
  6. Lazarus RS y Folkman S, Estrés, valoración y afrontamiento. Springer Publishing Company, Nueva York, 1984.
  7. Sharma P, Davey A, Davey S, Shukla A, Shrivastava K y Bansal R. Estrés ocupacional entre el personal de Enfermería: Control del riesgo para la salud. Indian Journal of Occupational & Environmental Medicine, 18 (2): 52, 2014.
  8. Colman AM. Diccionario de psicología. Oxford University Press, EE. UU., 2015.
Salir de la versión móvil