Inteligencia artificial en la sanidad

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 11–Noviembre 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº11: 134.4

Autor principal (primer firmante): Alberto Puente Uribelarrea

Fecha recepción: 3 de noviembre, 2022

Fecha aceptación: 15 de noviembre, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(11) 134.4

Autor: Alberto Puente Uribelarrea

Categoría Profesional: Auxiliar Administrativo.

Resumen

Hoy día, la I.A. (Inteligencia Artificial) se abre paso a gran velocidad en todos los sectores empresariales de nuestra sociedad a nivel mundial. La sanidad pública no es una excepción. Día a día, el avance en nuevas técnicas de tratamiento, intervención, comunicación, etc, cada vez van más de la mano de la Inteligencia Artificial, demostrándose de gran utilidad en la sanidad, la investigación, la construcción, la creación de nuevos materiales, el mundo farmacéutico y un largo etcétera de aplicaciones que ya no avanzan si no es de la mano de esta ciencia. Facilitan en gran manera el trabajo de los profesionales, salvando obstáculos que hasta hace bien poco eran impensables de salvar, mejorando muy significativamente la atención a los pacientes.

publica-TFG-libro-ISBN

Es muy importante el dar a conocer este tipo de ciencia mediante publicaciones de todos los estudios, investigaciones, avances, aplicaciones que se vayan produciendo de cara a la cada vez más interesante introducción de la Inteligencia Artificial en el sistema sanitario.

Objetivos

La Inteligencia Artificial Ha de enfocarse a las personas, para mejorarles y facilitarles la vida, en todas sus facetas, pero por supuesto en lo que a la sanidad se refiere, por supuesto que también, y me refiero tanto a profesionales como a pacientes.

Mejorar, acelerar, hacerla más precisa, fiable y consolidar la atención sanitaria que se ofrece a las personas que lo necesitan.

No depender tanto de los ingresos hospitalarios, pudiendo ofrecer al paciente una atención a distancia mediante dispositivos electrónicos.

Desarrollar un control, en la atención primaria, menos presencial, valiéndose de video conferencias y de aparatos que informen al médico del estado del paciente evitando desplazamientos y tiempos de espera desagradables.

Diagnosticar de manera mucho más fiable, precisa, rápida y a distancia. Profundizar en la investigación de muchas enfermedades letales hoy en día.

Hacer que muchos países en vías de desarrollo, se beneficien de los adelantos en sanidad.

En definitiva, mejorar la calidad en la salud de las personas, evitando un uso indebido, que pueda causar más daño que beneficio.

Y por supuesto, hacer una legislación adecuada, consensuada, que regule el nuevo campo que se está abriendo paso, de manera que proteja los derechos humanos, los datos confidenciales de las personas para que no sean susceptibles de los ciberataques que se producen a diario a lo largo y ancho de todo el mundo.

Por supuesto, hay que hablar de financiación, algo que cualquier innovación necesita.

Ésta ha de ser pública en la medida que sea posible, pero también la privada tiene que tomar un papel relevante en estos temas, financiación privada que no lleve en ningún momento a la privatización de la sanidad, pero que consiga dar un empuje importante de manera que acelere la implantación rápidamente.

Metodología

La búsqueda de datos se realiza de manera sistemática a través de Google, publicaciones y artículos relacionados con el tema.

Palabras clave: investigación, aplicaciones, paciente, etc.

Conclusiones

Probablemente se consiga un gran ahorro en cuanto a desplazamientos.

Al estar interconectados entre sí, habrá muchas más opiniones en cuanto a diagnósticos.

Llegará la sanidad, más lejos y a muchas más personas que hoy día tienen dificultades para acceder a un sistema sanitario.

Se conseguirá un sistema más justo, adecuado y universal.

Solamente con un ejemplo muy visual que hoy en día todavía produce algún tipo de problemas. Imaginemos que cualquier profesional, en cualquier parte del mundo, pudiera acceder de manera inmediate a la historia clínica de la persona que estuviera viendo en ese momento, historia por otra parte totalmente traducida a cualquier idioma y de manera inmediata, viniera de donde vinera esa persona, de cualquier parte del mundo. Ese avance tan importante, que ahorraría muchísimo tiempo, papeleo y disgustos sobre todo para el paciente, pues sería muy fácil con una Inteligencia Artificial integrada en el sistema sanitario.

Bibliografía

  1. https://www.digitales.es/ wp-content/uploads/2022/02/Informe_IA_ Etica_en_Sanidad.pdf
  2. https://www.actasanitaria.com/ politica-y-sociedad/la-inteligencia-artificial -en-salud-se-abre-camino-en- espana-a-pesar-de-las-asimetrias -territoriales_1573466_102.html
close

BOLETÍN DE NOVEDADES

Datos opcionales:

(En ocasiones enviamos información específica para una zona o categoría concreta)

He leído y acepto la Política de Privacidad *

Ver Política de Privacidad y Aviso legal

Su dirección de e-mail solo se utilizará para enviarle nuestra newsletter, así como información sobre las novedades de la revista y Editorial Ocronos. Puede utilizar el enlace integrado en la newsletter para cancelar la suscripción en cualquier momento.