Instrumento NECPAL en valoración de paciente crónico

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 10–Octubre 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº 10: 209

Autor principal (primer firmante): Esther Beatriz Carcas Mullor

Fecha recepción: 21/09/2023

Fecha aceptación: 18/10/2023

Ref.: Ocronos. 2023;6(10): 209

Autores

Esther Beatriz Carcas Mullor

Marta Moreno Pérez

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Tania Moreno Pérez

María Rodríguez Pueyo

Marta Ucar Chinestra

José Luis Bonafonte Marteles

Categoría profesional

Esther Beatriz Carcas Mullor (Enfermera HCU Lozano Blesa)

Marta Moreno Pérez (Enfermera HCU Lozano Blesa)

publica-articulo-revista-ocronos

Tania Moreno Pérez (Enfermera H. Miguel Servet)

María Rodríguez Pueyo (Enfermera HCU Lozano Blesa)

Marta Ucar Chinestra (Enfermera en Hospital Mutua MAZ)

José Luis Bonafonte Marteles (Médico geriatra en H. San Juan de Dios y Residencia Las Angélicas- Zaragoza)

Resumen

Caso clínico de paciente crónico y dependiente con ingresos de repetición por infecciones respiratorias causadas por episodios de broncoaspiración.

Palabras clave Crónico, broncoaspiración, NECPAL

Introducción

El NECPAL es una herramienta importante que ayuda a identificar personas que están en una etapa avanzada o terminal de una enfermedad grave y necesitan cuidados paliativos especiales.

Cuando se utiliza el NECPAL para identificar a estos pacientes, no significa que se detengan los tratamientos específicos para su enfermedad. En cambio, guía a los profesionales de la salud para adaptar los tratamientos y proporcionar el apoyo necesario de acuerdo con la situación de la persona.

El objetivo es mejorar la calidad de vida de estos pacientes al controlar sus síntomas y aliviar su sufrimiento físico, emocional y espiritual. También implica brindar apoyo a las familias y ayudar a todos a tomar decisiones informadas sobre su atención y tratamiento.

El NECPAL ayuda a brindar cuidados más comprensivos y centrados en el bienestar a personas que enfrentan una enfermedad grave en etapa avanzada o terminal, mejorando así su calidad de vida y proporcionando apoyo a sus familias

Pueden ser llevadas a cabo por cualquier equipo de salud. Una vez identificado este tipo de paciente se inicia el enfoque paliativo a través de los 6 pasos para una atención paliativa de calidad (Identificar necesidades multidimensionales; Practicar modelo de atención impecable; Elaborar un plan terapéutico multidimensional y sistemático; Identificar valores y preferencias del enfermo; Involucrar a la familia y cuidador principal; Realizar gestión del caso)

Este instrumento no determina ni el pronóstico de vida ni la supervivencia del paciente.

Las personas que pueden verse beneficiadas por la utilización de este instrumento son pacientes con enfermedades crónicas avanzadas, por ejemplo: Paciente oncológico, paciente con enfermedad pulmonar crónica, enfermedad cardiaca crónica, demencia severa, paciente geriátrico en situación de fragilidad avanzada…

Se considera positivo cuando: – Pregunta sorpresa con respuesta negativa

-Al menos otra pregunta con respuesta positiva de acuerdo con los criterios establecidos. (2,3,4)

1. Pregunta sorpresa: ¿Le sorprendería que este paciente muriese en los próximos doce meses?

2. Elección/ Demanda o necesidad

3. Indicadores clínicos generales de severidad y progresión.

4. Indicadores clínicos específicos de severidad y progresión por patologías.

Presentación del caso

Paciente mujer de 86 años que tras haber sido dada de alta hace menos de 15 días por neumonía tras broncoaspiración (que mejora con el tratamiento con antibiótico y corticoide), acude a urgencias por nuevo empeoramiento de la situación basal con pico de fiebre (38,7ºC), acompañado de anorexia y ruidos de secreciones (que no llegaron a desaparecer desde el alta). Deterioro del estado general, portadora de oxígeno en residencia.

Analítica en urgencias: Creatinina 1,45; Sodio 151, PH 7,5; Lactato 3.3; Bicarbonato 27.7 mmHg; Leucocitos 25.5mil (78.6% neutrófilos).

Sedimento de orina: Sin alteraciones.

Tras la realización de pruebas de imagen se le diagnostica de neumonía por broncoaspiración.

Antecedentes

Alergia a Tramadol

Demencia tipo degenerativo GDS 7

Ingresos de repetición por neumonía (el ultimo hace menos de quince días)

Infección del tracto urinario (ITU) ingreso hace dos meses

Ingreso por SARS-CoV2

Úlcera en sacro grado III

Dislipemia

Valoración

Social: Paciente de 86 años, viuda, tiene dos hijos. Vive en residencia geriátrica con buena adaptación.

Funcional: Al ingreso: Barthel (0) Dependiente para Actividades Básicas de la Vida Diaria.

Norton (12) RIESGO EVIDENTE DE ULCERA POR PRESIÓN.

Mental: Pfeiffer IRREALIZABLE por falta de colaboración.

Nutricional: EAT-10(20) DISFAGIA. Dieta triturada con espesantes a textura pudding.

Valoración de Enfermería- diagnósticos NANDA

00032-Patrón respiratorio ineficaz.

00103- Deterioro de la deglución.

00016-Deterioro de la eliminación urinaria.

00047- Riesgo de deterioro de la integridad cutánea.

00004- Riesgo de infección.

Exploración física

Somnolienta, apertura ocular a estimulo verbal.

A la auscultación pulmonar se oyen ruidos de secreciones en ambos campos pulmonares.

Tensión arterial: 112/75

Frecuencia Cardiaca: 91 latidos por minuto.

Afebril en ese momento.

Saturación de o2:92% con gafas nasales a 3 litros por minuto.

Evolución durante el ingreso

Durante la estancia hospitalaria en el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza la paciente presenta leve mejoría tras la administración de antibióticos de amplio espectro junto con corticoides. Se mantiene afebril y despierta.

Se pauta enema por estreñimiento siendo este efectivo.

Se realizan curas programadas de úlcera en sacro y se ponen protecciones de talones. Se mantiene en reposo en cama con cambios posturales cada dos horas.

La duración del tratamiento antibiótico está pautada para siete días, durante todos los días que se administra la paciente permanece despierta y afebril. Se realizan análisis seriados para controlar el nivel de leucocitos que no descienden.

Al término de los siete días de administración de antibioterapia de amplio espectro la paciente presenta cuadro de empeoramiento clínico y del nivel de consciencia manteniéndose afebril, a la exploración clínica se oyen roncus que no se oían los días anteriores indicando mal pronóstico de evolución.

Se habla con los hijos y se explica la situación compleja de la paciente, acordando con ellos tratamiento paliativo y limitación del esfuerzo terapéutico debido a que no es candidata a más tratamientos activos.

Se utiliza el instrumento NECPAL para identificar a la paciente como candidata a tratamiento paliativo dando resultado NEGATIVA la pregunta nº1,POSITIVA la pregunta nº2 para el apartado: ¿considera que este paciente requiere actualmente medidas paliativas o tratamientos paliativos?; POSITIVA también la pregunta nº3 de indicadores clínicos de severidad: Barthel menor a 25 en los últimos 6 meses acompañado de úlcera por decúbito persistente en sacro, infecciones con repercusión sistémica de repetición y disfagia persistente. Acompañado de más de dos ingresos en el último año de manera urgente y demencia en grado GDS7. Tras debatir el caso todo el equipo asistencial, se toma esa decisión de acuerdo con la familia.

Se inicia sedación superficial con limitación del esfuerzo terapéutico falleciendo la paciente a los dos días, tranquila, confortable y acompañada por la familia.

Bibliografía

  1. Gómez-Batiste X, Martínez-Muñoz M, Blay C, et al. Utility of the NECPAL CCOMS-ICO© tool and the Surprise Question as screening tools for early palliative care and to predict mortality in patients with advanced chronic conditions: A cohort study. Palliat Med 2017;31(8):754–63.
  2. Montesdeoca Fiallos, María Alexandra; Páez Altamirano, Erika Dayana. Aplicación de la escala de Barthel en adultos mayores Centro Gerontológico Chambo período 2018. 2019. Tesis de Licenciatura. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.
  3. De la Iglesia A, Jorge Martínez, et al. Adaptación y validación al castellano del cuestionario de Pfeiffer (SPMSQ) para detectar la existencia de deterioro cognitivo en personas mayores de 65 años. Medicina clínica, 2001, vol. 117, no 4, p. 129-134.