Instrucciones previas, el testamento vital en Asturias

Autores: Noemí Álvarez Díaz, César Javier Martínez-Radio Vázquez, María Teresa Cornejo Riera, María Yolanda Gavilán Nomparte

Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA)

Resumen

Las instrucciones previas es un documento, en el que la persona tiene el derecho legal de anticiparse en los cuidados y tratamientos sobre la salud que desean recibir cuando haya que tomar unas decisiones, una vez que haya llegado el momento de su fallecimiento o sobre el destino de su cuerpo. Que quede claro que es un documento escrito y tiene que reunir unos requisitos previos para que sea legal y presentarse ante el registro.

Definición

La ley 41/2002 de 14 de noviembre básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica en su artículo 11 nos recoge que por el documento de instrucciones previas, una persona mayor de edad, capaz y libre, manifiesta anticipadamente su voluntad, con objeto de que esta se cumpla en el momento en que llegue a situaciones en cuyas circunstancias no sea capaz de expresarlos personalmente, sobre los cuidados y el tratamiento de su saludo, una vez llegado el fallecimiento, sobre el destino de su cuerpo o de los órganos del mismo.

El otorgante del documento puede designar, además, un representante para que, llegado el caso, sirva como interlocutor suyo con el médico o el equipo sanitario para procurar el cumplimiento de las instrucciones previas. Cada servicio de salud regulará el procedimiento adecuado para que sean aplicadas, llegado el caso y siempre por escrito.

Requisitos

Ser mayor de edad (18 años) y capaz.

Durante todo el año podremos presentar la solicitud de instrucciones previas, no hay un periodo específico.

Tramitación

La tramitación en Asturias, se realiza a través de una solicitud de inscripción de un modelo normalizado que hay que cumplimentar y meter en un sobre cerrado.

Se puede tramitar de tres formas diferentes en Asturias:

1.  Directamente ante la Administración, por lo que se presentaría el original ante el registro.

2.  Ante testigos, que tienen que presentarse una documentación de cada uno de ellos (DNI o documento acreditativo de la identidad o si fuese extranjero la tarjeta de identidad de persona extranjera residente en territorio español) y se presentaría como el anterior caso, el original ante el registro.

3.  Ante un notario y en este caso se presentaría una copia del mismo.

Registro

En Asturias, las instrucciones previas, se presentarían ante el Registro General del Principado de Asturias que se encuentra situado en el Edificio Administrativo de Servicios Múltiples (EASMU) que sita en la ciudad de Oviedo. La solicitud será tramitada por el Servicio de Inspección de Servicios y Centros Sanitario de Asturias y tramitada por la Consejería de Salud de Asturias.

Revocación, modificación o sustitución

El documento de instrucciones previas, se podrá revocar, modificar o sustituir en cualquier momento.

Si coinciden varios documentos de instrucciones previas de una misma persona, tendrá validez el que tenga la fecha más reciente.

Bibliografía

• Ley 41/2002 de 14 de Noviembre, BOE Nº274, 15 Noviembre 2002, páginas 40126 a 40132.

• www.astursalud procedimiento del testamento vital.

Salir de la versión móvil