Influencia de la ingesta alimentaria en el estado nutricional de escolares de las Unidades Educativas: La Asunción y Zoila Aurora Palacios del Cantón Cuenca, 2018-2019

Autor: Lic. Lizbeth Pamela Ortiz Barros. Licenciada en Nutrición y Dietética. Universidad de Cuenca.

Lic. Silvia Paola Abad Pineda. Licenciada en Nutrición y Dietética. Universidad de Cuenca.

Lic. Roberto Paulino Aguirre Cornejo. Licenciado en Nutrición y Dietética. Universidad de Cuenca.

RESUMEN

Antecedentes: La edad escolar es una etapa crucial en el ámbito nutricional, debido a que los niños y niñas adquieren hábitos alimentarios que determinarán su estado nutricional. El cambio en la ingesta alimentaria ha significado pasar de una dieta con predominio de alimentos naturales a una alimentación con bajo aporte nutricional, la que, junto al sedentarismo, ha conducido a un rápido aumento de problemas de malnutrición.

Objetivo: Determinar la influencia que tiene la ingesta alimentaria en el estado nutricional de los niños/niñas escolares con edades comprendidas entre los 9 y 12 años de las Unidades Educativas: La Asunción y Zoila Aurora Palacios del Cantón Cuenca. 

Metodología: Estudio descriptivo de corte transversal en niños y niñas escolares de las Unidades Educativas: La Asunción y Zoila Aurora Palacios del Cantón Cuenca. Se evaluó a 98 escolares de ambos sexos; su ingesta alimentaria mediante frecuencia de consumo y el estado nutricional a través del índice de masa corporal (relación peso/talla), circunferencia de cintura, pliegues tríceps y subescapular. 

Resultados: Existe una mayor prevalencia en el sexo masculino de sobrepeso y obesidad con 29,6%. En relación con la ingesta alimentaria, la población total no cumple con las recomendaciones de consumo de: agua, frutas, verduras, pan, leguminosas, lácteos, carnes, jugos y/o bebidas gaseosas, comida rápida, golosinas, snacks salados y pasteles. El sexo masculino y escolares que presentan sobrepeso y obesidad tienen el menor consumo de verduras (0,93 promedio/día) y agua (2,57 vasos promedio/día). Conclusión: la ingesta alimentaria tiene una influencia negativa en el estado nutricional de escolares de las Unidades Educativas La Asunción y Zoila Aurora Palacios del Cantón Cuenca.

Palabras clave: Conducta alimentaria. Estado nutricional. Escolares. Sobrepeso. Obesidad.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

INTRODUCCIÓN

En los últimos años, diversos factores han determinado el estado nutricional de la población, entre ellos, los dietéticos. Estudios determinan que existe un incremento en el consumo de comida con alto contenido de grasa, azúcar y sal, disminuyendo la ingesta de frutas y verduras en la población de todas las edades, este cambio en la ingesta alimentaria ha significado pasar de una dieta con predominio de alimentos naturales, a una alimentación con bajo aporte nutricional, la que juntamente con el sedentarismo ha conducido a un rápido aumento de problemas de malnutrición, principalmente, sobrepeso u obesidad (1). 

La edad escolar es considerada como una etapa importante ya que el niño o niña se encuentra en pleno desarrollo biológico, cognitivo, físico, psíquico, del lenguaje y social; en el ámbito nutricional, se forman hábitos alimentarios, los que, al ser inadecuados generarán alteraciones en el estado nutricional: desnutrición o sobrepeso y obesidad (2).  

La desnutrición en la etapa escolar genera problemas de rendimiento escolar, además, haciéndolos susceptibles a padecer enfermedades por el aporte inadecuado de nutrientes en la dieta y por ende un aumento en la morbimortalidad (3). Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el porcentaje de sobrepeso y obesidad está incrementando notablemente en muchos países y supone un problema de salud pública que debe ser intervenido inmediatamente. Dicho estado de malnutrición, incrementa el riesgo de padecer exceso de peso en la edad adulta y enfermedades crónicas no transmisibles (enfermedades cardiovasculares, algunos cánceres, diabetes mellitus tipo II, hipertensión arterial, etc.) (4).

Un estilo de vida saludable en los niños y niñas, el cual abarca una adecuada nutrición junto con el ejercicio físico actúan como un factor de prevención ante los problemas de malnutrición mencionados, permitiendo un crecimiento y desarrollo adecuado, y por ende que gocen de un buen estado de salud (5). La presente investigación demuestra que la ingesta alimentaria tiene una influencia negativa en el estado nutricional de escolares de las Unidades Educativas La Asunción y Zoila Aurora Palacios del Cantón Cuenca.

Objetivo general: Determinar la influencia que tiene la ingesta alimentaria en el estado nutricional de los niños/niñas escolares con edades comprendidas entre los 9 y 12 años de las Unidades Educativas: La Asunción y Zoila Aurora Palacios del Cantón Cuenca.

Objetivos específicos: Determinar el estado nutricional de escolares de las Unidades Educativas: La Asunción y Zoila Aurora Palacios del Cantón Cuenca, mediante el índice de masa corporal, circunferencia de cintura y pliegues tríceps y subescapular. Determinar la ingesta alimentaria de escolares de las Unidades Educativas La Asunción y Zoila Aurora Palacios del Cantón Cuenca. Relacionar los resultados en base a sexo.

METODOLOGÍA

Tipo y diseño general del estudio: Estudio descriptivo de corte transversal en 98 niños escolares (9-12 años) de las Unidades Educativas: La Asunción y Zoila Aurora Palacios del Cantón Cuenca.

publica-articulo-revista-ocronos

Área de estudio: Quinto, sexto, séptimo y octavo de básica de las Unidades Educativas: La Asunción y Zoila Aurora Palacios del Cantón Cuenca.

Universo y muestra: La población total de escolares de las Unidades Educativas La Asunción y Zoila Aurora Palacios del Cantón Cuenca correspondió a 150 alumnos, con edades comprendidas entre los 9 y 12 años; se utilizó el muestreo probabilístico con el 95% de confianza, con un nivel de error del 5%. De acuerdo con el cálculo en el programa openepi, se obtuvo una muestra de 99 escolares de sexo masculino y femenino, escogidos de forma aleatoria (7)

Tamaño de la muestra n = [EDFF*Np (1-p)]/ [(d2/Z21-α/2*(N-1) +p*(1-p)]   

Criterios de inclusión: Niños y niñas matriculados en 5º, 6º, 7º y 8º año de educación básica de las Unidades Educativas La Asunción y Zoila Aurora Palacios del Cantón Cuenca. Niños y niñas de las Unidades Educativas La Asunción y Zoila Aurora Palacios del Cantón Cuenca con edad comprendida entre los 9 y 12 años. Niños y niñas cuyos representantes aceptaron mediante consentimiento informado que sus representados participen en el estudio. Niños y niñas que decidieron participar en el estudio y que firmaron el asentimiento informado.

Criterios de exclusión: Niños y niñas cuyos representantes no aceptaron mediante consentimiento informado que sus representados participen en el estudio.

Definiciones operacionales: En la presente investigación se utilizaron las siguientes variables: Edad, sexo, estado nutricional, ingesta alimentaria.

Procedimientos para la recolección de información, instrumentos a utilizar y métodos para el control de calidad de los datos: Entrega de oficios a las autoridades de las Unidades Educativas para la aprobación del trabajo de investigación. Envió de consentimientos informados a representantes legales de los niños y niñas. Entrega de asentimientos informados a los participantes. Aplicación de una frecuencia de consumo validada (6). Toma de medidas antropométricas en la posición correcta, dos veces y en caso de existir una variación significativa se procedió a tomar una tercera vez: peso, talla, pliegues tríceps y subescapular, y circunferencia de cintura; para garantizar la precisión se utilizó material antropométrico calibrado: balanza ADE, tallímetro seca, plicómetro Mediflex Harpenden Skinfold Caliper, y cinta antropométrica Lufkin executive. En frecuencia de consumo se utilizó imágenes para la obtención de respuestas precisas.  Depuración de base de datos. Plan de análisis de los resultados.

Programas utilizados para análisis de datos: La información obtenida se ingresó en una base de datos de Microsoft Excel 2013, posteriormente se realizó un análisis estadístico mediante tablas de asociación para variables cualitativas y cuantitativas en el software epidemiológico Epidat 4.2 (revisión gratuita/libre).

Aspectos éticos: La presente investigación forma parte del proyecto “Modelamiento de las interacciones entre los factores psicosociales y del entorno con los patrones de alimentación, actividad física, el perfil cardio metabólico y la condición física, en escolares del Cantón Cuenca, para el periodo octubre 2018-enero 2019”, llevado a cabo por el Grupo de Investigación “Alimentación, Nutrición y Salud” del Departamento de Biociencias” de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Cuenca. Se utilizó en el estudio una población de 98 niños escolares de ambos sexos con edad comprendida entre 9-12 años de las Unidades Educativas La Asunción y Zoila Aurora Palacios del Cantón Cuenca.

La participación fue autorizada por los representantes y niños mediante consentimiento y asentimiento informado, respectivamente, los cuales indicaron las características generales del estudio, los objetivos, riesgos y beneficios. Al responder cuestionarios acerca de la conducta alimentaria, y entorno, los niños no presentan riesgos para la salud. Sobre los beneficios, los participantes tuvieron una evaluación de su estado de salud y su estilo de vida, lo que permitirá sugerir pautas más saludables. 

RESULTADOS

De acuerdo con el cálculo muestral, se obtuvo un total de 99 escolares, sin embargo, por el criterio de inclusión de edad comprendida en 9 a 12 años, se descartó un participante, razón por la cual la población de estudio estuvo conformada por 98 participantes.

Tabla N°1: Distribución según sexo de 98 escolares de las Unidades Educativas: La Asunción y Zoila Aurora Palacios del Cantón Cuenca, enero 2019.

Ver: Anexos – Influencia de la ingesta alimentaria en el estado nutricional de escolares, al final del artículo.

Fuente: Base de datos. Elaborado por: Las autoras

La distribución por sexo de 98 escolares de las Unidades educativas La Asunción y Zoila Aurora Palacios del Cantón Cuenca, determina que el 44,90% (44 casos) son estudiantes de sexo masculino, y el 55,10% (54 casos) de sexo femenino.

Tabla N°2: Índice de masa corporal (IMC) según sexo de 98 escolares de las Unidades Educativas: La Asunción y Zoila Aurora Palacios del Cantón Cuenca, enero 2019.

Ver: Anexos – Influencia de la ingesta alimentaria en el estado nutricional de escolares, al final del artículo.

Fuente: Base de datos. Elaborado por: Las autoras

La evaluación del IMC determinó que el 70,41% presenta un estado nutricional normal: 42,86% para el sexo femenino y el 27,55% para el sexo masculino; el 15,31% muestra sobrepeso, distribuido en el 8,16% (8 casos) para hombres y el 7,14% (7 casos) para mujeres.

Tabla N°3: Circunferencia de cintura según sexo de 98 escolares de las Unidades Educativas: La Asunción y Zoila Aurora Palacios del Cantón Cuenca, enero 2019.

Ver: Anexos – Influencia de la ingesta alimentaria en el estado nutricional de escolares, al final del artículo.

Fuente: Base de datos. Elaborado por: Las autoras

Tras la valoración de circunferencia de cintura se determinó que el 92,86% no presenta riesgo cardiovascular: 52,04% para el sexo femenino y el 40,82% para el masculino; el 7,14% presentan riesgo cardiovascular incrementado, distribuido en el 4,08% (4 casos) para hombres y el 3,06% (3 casos) para mujeres.

Tabla N°4: Sumatoria de pliegues tríceps y subescapular según sexo de 98 escolares de las Unidades Educativas: La Asunción y Zoila Aurora Palacios del Cantón Cuenca, enero 2019.

Ver: Anexos – Influencia de la ingesta alimentaria en el estado nutricional de escolares, al final del artículo.

Fuente: Base de datos. Elaborado por: Las autoras

La valoración de sumatoria de pliegues tríceps y subescapular determinó que el 58,16% presentan masa grasa promedio: 36,73% (36 casos) para el sexo femenino y el 21,43% (21 casos) para el masculino; el 17,35% presenta un exceso de masa grasa, distribuido en el 10,20% (10 casos) para hombres y el 7,14% (7 casos) para mujeres.

Tabla N°5: Ingesta promedio/día de agua, verduras y frutas según sexo de 98 escolares de las Unidades Educativas: La Asunción y Zoila Aurora Palacios del Cantón Cuenca, enero 2019.

Ver: Anexos – Influencia de la ingesta alimentaria en el estado nutricional de escolares, al final del artículo.

Fuente: Base de datos. Elaborado por: Las autoras

Al analizar el consumo de agua, verduras y frutas, en los niños se observa un menor consumo de agua (3,11) y verduras (0,97) en relación con las niñas; en cambio, en ingesta de frutas sucede lo contrario, 2,27 vs 2,34, en mujeres y hombres, respectivamente. Se evidencia que ambos sexos ingieren cantidades inferiores a las recomendadas por la guía alimentaria.

Tabla N°6: Ingesta promedio/día de panes y promedio/semana de leguminosas según sexo de 98 escolares de las Unidades Educativas: La Asunción y Zoila Aurora Palacios del Cantón Cuenca, enero 2019.

Ver: Anexos – Influencia de la ingesta alimentaria en el estado nutricional de escolares, al final del artículo.

Fuente: Base de datos. Elaborado por: Las autoras

La tabla N°6 indica que las niñas consumen panes (1,43) y leguminosas (3,4) en mayor cantidad a la de los niños. Ambos sexos tienen una ingesta excesiva con relación a lo recomendado por la guía alimentaria.

Tabla N°7: Ingesta promedio/día de lácteos y promedio/semana de carnes según sexo de 98 escolares de las Unidades Educativas: La Asunción y Zoila Aurora Palacios del Cantón Cuenca, enero 2019.

Ver: Anexos – Influencia de la ingesta alimentaria en el estado nutricional de escolares, al final del artículo.

Fuente: Base de datos. Elaborado por: Las autoras

Con relación al consumo de lácteos, las niñas consumen en mayor cantidad en relación con los niños (2 vs 1,97). En carnes, escolares de sexo femenino, ingieren una cantidad superior a la recomendada por la guía alimentaria y a la consumida por los varones (3,55 vs 3,4). Se evidencia que hombres y mujeres no cumplen con la recomendación de consumo.

Tabla N°8: Ingesta promedio/día de jugos y/o bebidas gaseosas y promedio/semana de comida rápida, golosinas, snacks salados y pasteles según sexo de 98 escolares de las Unidades Educativas: La Asunción y Zoila Aurora Palacios del Cantón Cuenca, enero 2019.

Ver: Anexos – Influencia de la ingesta alimentaria en el estado nutricional de escolares, al final del artículo.

Fuente: Base de datos. Elaborado por: Las autoras

La tabla N°8 indica que tanto el sexo masculino como el femenino consumen jugos y/o bebidas gaseosas, comida rápida, golosinas, snacks salados y pasteles, sin cumplir con la recomendación de ingesta. Además, al comparar ambos sexos, los niños consumen jugos y/o bebidas gaseosas (1,34) y golosinas (2,47) en cantidades superiores en relación con las niñas; sucediendo lo contrario en ingesta de snacks salados y pasteles. Con relación al consumo de comida rápida, no se evidencian diferencias entre hombres y mujeres.

Tabla N°9: Ingesta promedio/día de agua, verduras y frutas según índice de masa corporal (IMC) de 98 escolares de las Unidades Educativas: La Asunción y Zoila Aurora Palacios del Cantón Cuenca, enero 2019.

Ver: Anexos – Influencia de la ingesta alimentaria en el estado nutricional de escolares, al final del artículo.

Fuente: Base de datos. Elaborado por: Las autoras

Al analizar el consumo de agua, verduras y frutas según índice de masa corporal, se evidencia que todas las categorías consumen cantidades inferiores con relación a las recomendadas. En ingesta de agua, poseen un menor consumo quienes presentan obesidad (2,57), en verduras quienes presentan sobrepeso (0,93) y en frutas quienes muestran estado nutricional normal (2,23)

Tabla N°10: Ingesta promedio/día de panes y promedio/semana de leguminosas según índice de masa corporal (IMC) de 98 escolares de las Unidades Educativas: La Asunción y Zoila Aurora Palacios del Cantón Cuenca, enero 2019.

Ver: Anexos – Influencia de la ingesta alimentaria en el estado nutricional de escolares, al final del artículo.

Fuente: Base de datos. Elaborado por: Las autoras

La tabla N°10 indica que todas las categorías del IMC tienen un consumo mayor al establecido por la guía alimentaria, destacan quienes presentan obesidad, 1,85 y 2,71, para panes y leguminosas, respectivamente.

Tabla N°11: Ingesta promedio/día de lácteos y promedio/semana de carnes según índice de masa corporal (IMC) de 98 escolares de las Unidades Educativas: La Asunción y Zoila Aurora Palacios del Cantón Cuenca, enero 2019.

Ver: Anexos – Influencia de la ingesta alimentaria en el estado nutricional de escolares, al final del artículo.

Fuente: Base de datos. Elaborado por: Las autoras

Con relación a los lácteos y carnes, todas las categorías del IMC no cumplen con el consumo recomendado. En lácteos, quienes presentan obesidad consumen en mayor cantidad respecto a quienes muestran un estado nutricional normal, sobrepeso y bajo peso (2,14 vs 2,04; 1,73; 1,85). En carnes, el grupo que presenta estado nutricional normal tiene un consumo mayor (3,59) en relación con la recomendación y las otras categorías del IMC.

Tabla N°12: Ingesta promedio/día de jugos y/o bebidas gaseosas y promedio/semana de comida rápida, golosinas, snacks salados y pasteles según índice de masa corporal (IMC) de 98 escolares de las Unidades Educativas: La Asunción y Zoila Aurora Palacios del Cantón Cuenca, enero 2019.

Ver: Anexos – Influencia de la ingesta alimentaria en el estado nutricional de escolares, al final del artículo.

Fuente: Base de datos. Elaborado por: Las autoras

La tabla N°12 indica que todas las categorías de estado nutricional consumen jugos y/o bebidas gaseosas, comida rápida, golosinas, snacks salados y pasteles, sin cumplir con la recomendación de la guía alimentaria. Además, al comparar categorías del IMC, se evidencia que quienes presentan bajo peso consumen jugos y/o bebidas gaseosas (1,57) y golosinas (3,28) en mayor cantidad; quienes tienes obesidad destacan en el consumo de comida rápida (1,57) y pasteles (1,14), y escolares con sobrepeso ingieren una cantidad superior de snacks salados (1,93).

Anexos – Influencia de la ingesta alimentaria en el estado nutricional de escolares

Anexos – Influencia de la ingesta alimentaria en el estado nutricional de escolares

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Durán F E, Labraña T AM, Sáez C K. Diagnóstico dietario y estado nutricional en escolares de la comuna de Hualpén. Rev Chil Nutr [Internet]. 2015 Jun [cited 2018 Sep 14];42(2):157–63. Available from:
    http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717- 75182015000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en
  2. Nava B MC, Pérez G A, Herrera HA, Hernández H RA. Hábitos alimentarios, actividad física y su relación con el estado nutricional-Antropométrico de preescolares. Rev Chil Nutr [Internet]. 2011 Sep [cited 2018 Sep 14];38(3):301–Available from:
    http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717- 75182011000300006&lng=en&nrm=iso&tlng=en
  3. Aravena P, Mansilla A, Pangue A, Needham V, Muñoz C, Aravena P, et al. Estado nutricional y horas de sueño en escolares de enseñanza básica de la ciudad de Punta Arenas, año 2016. Rev Chil Nutr [Internet]. 2017 [cited 2018 Sep 14];44(3):270–5. Available from: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717- 75182017000300270&lng=en&nrm=iso&tlng=en
  4. Salud OM de la. OMS | Datos y cifras sobre obesidad infantil [Internet]. WHO. World Health Organization; 2017 [cited 2018 Sep 14]. Available from: http://www.who.int/end-childhood-obesity/facts/es/
  5. Sociedad Argentina de Pediatria. I, Indart Rougier P, Amigo MP, De Gregorio MJ, Rausch Herscovici C, Karner M. Food intake and anthropometric evaluation in school-aged children of Buenos Aires. Arch Argent Pediatr [Internet]. 2013 [cited 2018 Sep 14];111(1):9–Available from: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S0325- 00752013000100004&script=sci_arttext&tlng=en
  6. Lera L, Fretes G, González C, Salinas J, Vio F. Validación de un instrumento para evaluar consumo, hábitos y prácticas alimentarias en escolares de 8 a 11 años. Nutr Hosp [Internet]. 2015 [cited 2018 Oct 25];31:1977–88. Available from: http://www.nutricionhospitalaria.com/pdf/8607.pdf
  7. Andrew G., Kevin M. Sulliva. Tamaño de la muestra para la frecuencia en una población [Internet]. [cited 2018 Nov 29]. Available from: http://www.openepi.com/SampleSize/SSPropor.htm