Ingeniería Biomédica: ¿Qué es y cuál es su campo de trabajo?

Especialmente en los últimos años, la ingeniería ha abierto un gran abanico con un sinnúmero de especializaciones que van facilitando nuestra vida cotidiana. Por eso es esperable que, una vez finalizada la carrera de grado, los ingenieros comiencen a buscar diferentes campos donde especializarse y poder innovar para un futuro más prometedor.

¡Si este es tu caso, infórmate sobre el  primer Máster en Ingeniería Biomédica a distancia! En este artículo encontrarás información que te permitirá acercarte a esta disciplina y a la posibilidad de participar en el primer Máster oficial que abre las puertas a este nuevo mundo.

Al ser una disciplina nueva, las curiosidades y preguntas sobre esta especialidad con seguridad comenzarán a surgir, y es por eso por lo que dedicaremos unas líneas a contarte de qué se trata.

Lo primero es comprender que la ingeniería biomédica es la unión de dos materias: la ingeniería y la biomédica

Por su parte, en pocas palabras, la biomedicina se dedica a la investigación y análisis de datos biológicos que ayudarán a los médicos a diagnosticar, buscar tratamientos y controlar ciertas patologías. Por lo tanto, si pensamos en la ingeniería aplicada a la biomedicina, nos encontraremos con una disciplina que se enfocará en desarrollar y aplicar todas las tecnologías necesarias para poder ser utilizados en el área de la salud, y que favorezca el trabajo de los biomédicos.

Resumido de esta manera, parece un enfoque sencillo, sin embargo, se abre un fascinante mundo tanto de investigación como de aplicación de la materia, que incluirá diferentes aspectos que se irán abordando desde diferentes equipos multitudinarios.

ingenieria-biomedica

Para conseguir estos objetivos, un ingeniero biomédico debe poder estudiar, comprender y manejar diferentes procesos de diseño y fabricación de nuevas tecnologías, lo que implicará también manejar normativas, procesos sanitarios de instalación y mantenimiento y puntos claves de la comercialización de todos estos productos.

El ingeniero, además, para poder desarrollar su labor con eficiencia y obtener éxito, deberá navegar en el mundo de la medicina. Lo hará investigando acerca de conceptos médicos tales como robótica, nano-biosensores, ingeniería de tejidos y manejo de centros médicos sanitarios, entre otros conceptos médicos.

Por otro lado, el mundo de la ingeniería y la biomédica avanza de manera vertiginosa en los últimos tiempos. Por lo que será de gran importancia que la formación que decidas realizar esté a cargo de profesionales actualizados y ya inmersos en este complejo mundo, para que el contacto con la realidad de esta profesión sea más preciso.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

En los últimos tiempos y más después de la pandemia, ha habido un crecimiento exponencial de Másters a distancia, y este crecimiento ha tenido mucho éxito.

Hace años existía cierta tendencia a desacreditar estos formatos de educación a distancia, sin embargo, ahora la calidad de las clases impartidas es tan generosa como la de los Másters presenciales, y se han desarrollado infinidad de herramientas para que el estudiante pueda atravesar la misma experiencia enriquecedora.

Por ejemplo, en el caso del estudio de la Ingeniería Biomédica, parte de la formación implica también poder aprender en laboratorios virtuales que revivirán la práctica con el mismo éxito que en uno real.

Por otro lado, estas formaciones a distancia también contemplan las diferentes y variadas prácticas en diferentes empresas y centros médicos de investigación. Por lo cual el proceso de enseñanza cumple con todos los requisitos para comenzar el camino dentro del mundo de la ingeniería biomédica de una manera profesional, preparada y con gran promesa de futuro laboral exitoso.