Icono del sitio Ocronos – Editorial Científico-Técnica

La Informática para el Personal Estatutario

informatica-personal-estatutario

Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 10–Octubre 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº10: 180

Autor principal (primer firmante): María Pilar Méndez Rubiales

Fecha recepción: 5 de Octubre, 2021

Fecha aceptación: 22 de Octubre, 2021

Ref.: Ocronos. 2021;4(10) 180

Autoras:

María Pilar Méndez Rubiales, María Isabel Gil Galván, María del Mar Muñiz Díaz, María Ángeles Vázquez González

Introducción

En este artículo refleja lo necesaria que se ha vuelto la informática en estos tiempos para los trabajadores y así mejorar la seguridad de los pacientes, ya que nos permite adaptarnos a las necesidades y requerimientos de la actualidad y así facilitarnos la vida tanto a trabajadores como a pacientes.

Desarrollo

Las nuevas tecnologías, la informática en particular, nos trajo cambios a todos los niveles, para usuarios y trabajadores. La importancia de uso nos sirve para el conocimiento científico, para el desarrollo de actividades en beneficio de los servicios a la salud y la atención al usuario.

En la actualidad los avances de la informática han sido muy grandes en todas las áreas, administrativa, investigación, etc…así tener almacenada toda la información nos permite realizar estudios, tener bien organizado toda la documentación y tratamientos adecuados para pacientes.

El uso de la informática como herramienta de trabajo ayuda al manejo de la información para la práctica clínica.

La informática juega un papel importante en la solidez de los conocimientos de los profesionales, es necesario de esta y otras cosas para nutrirse de toda información.

Las ventajas de la informática son muchas para todos, tanto trabajadores cono usuarios, pacientes, familiares…, por ejemplo, reducir costes de la atención médica, evitar muertes, mejorar la calidad de vida, reducir tiempo de espera, mejorar la calidad y eficiencia de la atención desarrollar nuevos tratamientos. No podemos negar que hay muchas ventajas de la tecnología en el cuidado de la salud, pero como todos los avances tecnológicos también hay problemas por resolver. Sin embargo, el impacto de la informática en la salud es en general muy positivo, con beneficios que superan con creces las desventajas.

El paso de papel o las nuevas tecnologías como la informática supuso un gran avance en la gestión de una información tan delicada como el historial médico. Ingresar datos en un sistema informático consume mucho menos tiempo que los métodos basados

en papel. También reduce el riesgo de errores en los datos del paciente. El acceso a los registros de salud digitalizados es instantáneo y puede hacerse desde dispositivos portátiles aumentando así su eficiencia y productividad.

La digitalización de los registros de salud también supone un importante ahorro.

Informática da uso y asistencia sanitaria para almacenar, compartir, transmitir y analizar los conocimientos clínicos y datos.

La informática tiene beneficios, tanto para empresas y para usuarios, gracias a la informática puedes, facilitarte los estudios y encontrar información rápidamente.

Entre las funciones principales de la informática se cuentan las siguientes: Optimización de los métodos y sistemas informáticos existentes Facilita la automatización de datos. La informática se encuentra en los procesos de manufactura un lugar idóneo para aportar ventajas competitivas que las industrias de cualquier tipo requieren.

Cuando hablamos de informática la definimos como una de las materias más importantes en la actualidad, ya que por medio de esta vivimos en una sociedad de nuevas tecnologías, donde la informática juega un papel fundamental en todos los ámbitos. La informática más que una herramienta, es una ciencia desarrollada a lo largo de los años que ha avanzado con pasos agigantados, llegando a ser algo importante en nuestra sociedad, cubriendo ámbitos tan sencillos en nuestra vida diaria, hasta cumplir papeles importantes a nivel laboral (bases de datos, citaciones…) razón importante adquirir nuevos conocimientos y estar a la par con el desarrollo de los mismos.

Conclusión

Dados los avances de las nuevas tecnologías, la informática en el ámbito laboral, hospitalario y en los demás campos de laborales es de gran importancia y casi vital el uso de ella. La administración oferta cursos de formación para que todo el personal actualice y se forme en las nuevas tecnologías

Bibliografía

  1. https://sites.google.com/ site/laactualidad delainformatica
    También conté con la ayuda de un familiar cuyo trabajo es de naturaleza informática.
Salir de la versión móvil