Influencia de la sarcopenia en la estancia hospitalaria de pacientes mayores. Estudio de cohorte retrospectiva

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 2–Febrero 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº2: 58

Autor principal (primer firmante): Valeria Alba Pérez

Fecha recepción: 15 de Febrero, 2022

Fecha aceptación: 26 de Febrero, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(2) 58

Autores:

  1. Valeria Alba Pérez. Graduada en Medicina. Universidad Europea de Madrid.
  2. Sofía Alba Pérez. Graduada en Enfermería. Universidad Pontificia Comillas.

Resumen

Introducción: Se define la sarcopenia como una masa y función muscular baja, y/o un rendimiento físico reducido. La sarcopenia se asocia a menudo a enfermedad. Se ha comenzado a realizar estudios de la sarcopenia en los pacientes hospitalizados, pero no hay datos de la influencia de la sarcopenia en la duración de la estancia hospitalaria de pacientes mayores hospitalizados en servicios médicos.

Objetivos: Analizar si la sarcopenia al ingreso en los pacientes mayores hospitalizados del área médica se relaciona con un ingreso prolongado y una mayor estancia hospitalaria.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Material y métodos: Estudio observacional analítico retrospectivo (cohorte retrospectiva). La cohorte expuesta fue pacientes con sarcopenia y las variables resultado el número de días de ingreso y si es o no ingreso prolongado.

La recogida de datos se realizó mediante revisión de historias clínicas del área médica de un hospital terciario.

Se determinó la asociación entre ingreso prolongado o no prolongado (variable dependiente) entre grupos de pacientes mayores con y sin sarcopenia (variable independiente).

El análisis estadístico se realizó con el programa estadístico PSSP. Para el análisis se utilizó χ2 para variables cualitativas y T Student para cuantitativas. Se determinaron RR. Se consideró significativa una p<0.05.

Resultados: Hubo más ingresos prolongados en pacientes mayores del área médica con sarcopenia que sin sarcopenia (χ 2 = 4,418, p0,012, RR 2,35 [1,28-4,32]). No hubo diferencias significativas entre los datos epidemiológicos de los grupos de pacientes con y sin sarcopenia. La prevalencia de sarcopenia en los pacientes mayores hospitalizados fue alta (47,6%).

Conclusión: Se descubrió un mayor número de ingresos prolongados en los pacientes mayores del área médica con sarcopenia que en los pacientes sin sarcopenia. No hubo diferencias significativas entre los distintos datos epidemiológicos de los grupos de pacientes con y sin sarcopenia.

Palabras clave: Sarcopenia; tiempo de hospitalización; estancia prolongada.

publica-articulo-revista-ocronos

Abstract

Introduction: Sarcopenia is defined as low muscle mass and function, and/or reduced physical performance. Sarcopenia is often associated with illness. Studies of sarcopenia in hospitalized patients have begun, but there are no data on the influence of sarcopenia on the length of hospital stay in elderly patients hospitalized in medical services.

Objectives: To analyze whether sarcopenia at admission in older patients hospitalized in the medical area is related to a prolonged admission and longer hospital stay.

Material and methods: Retrospective analytical observational study (retrospective cohort). The exposed cohort was patients with sarcopenia and the variables were the number of days of hospitalization and whether or not it was prolonged admission.

Data collection was carried out by reviewing medical records from the medical area of ​​a tertiary hospital.

The association between prolonged or non-prolonged admission (dependent variable) between groups of older patients with and without sarcopenia (independent variable) was determined.

Statistical analysis was performed with the statistical program PSSP. For the analysis, χ2 was used for qualitative variables and T Student for quantitative variables. RRs were determined. A p<0.05 was considered significant.

Results: There were more prolonged admissions in older patients in the medical area with sarcopenia than without sarcopenia (χ 2 = 4.418, p0.012, RR 2.35 1.28-4.32). There were no significant differences between the epidemiological data of the groups of patients with and without sarcopenia. The prevalence of sarcopenia in hospitalized elderly patients was high (47.6%).

Conclusion: A higher number of prolonged admissions was found in older patients in the medical area with sarcopenia than in patients without sarcopenia. There were no significant differences between the different epidemiological data of the groups of patients with and without sarcopenia.

Keywords: Sarcopenia; hospitalization time; prolonged stay.

Introducción

La sarcopenia se define como una masa muscular baja, con una función muscular baja y/o un rendimiento físico reducido 1. La disminución de la masa y fuerza muscular conduce a consecuencias adversas, como una disminución de la actividad física, un empeoramiento en la calidad de vida y un aumento de la mortalidad 2.

La relevancia clínica ha aumentado de forma importante en los últimos años 3 y, recientemente, se ha empezado a relacionar la sarcopenia con la enfermedad en general. Para ello, lo primero que se ha hecho es establecer un consenso dónde se define qué es sarcopenia 1,4.

Para realizar el diagnóstico de sarcopenia, EWGSOP (Grupo de Trabajo Europeo sobre Sarcopenia en Personas de Edad Avanzada) 4,5 recomienda recurrir a la presencia tanto de masa muscular baja como de función muscular baja (fuerza o rendimiento). El grupo EWGSOP ha revisado también hace poco los criterios para realizar el diagnóstico de sarcopenia 6. Realizan una valoración de una gama extensa de herramientas, empezando por el cuestionario SARC-F, que incluye una serie de preguntas para valorar la función muscular y puede descartar la existencia de sarcopenia si es negativo; posteriormente calculando la fuerza muscular (dinamometría), la masa muscular (medida mediante impedanciometría, tomografía computarizada, doble absorción de rayos X y resonancia magnética nuclear) y, finalmente, calculando el rendimiento físico con pruebas como la velocidad de la marcha, para determinar la gravedad de la sarcopenia. El grupo EWGSOP sugiere un algoritmo para la detección de casos de sarcopenia basado en estos parámetros.

En estudios recientes, se ha comenzado a valorar la prevalencia de la sarcopenia en la población sana general, que ronda en torno a un 9,9% en personas mayores de la comunidad y que se incrementa cuando se avanza en la edad 3.

Se han iniciado estudios para predecir la hospitalización futura de las personas aparentemente sanas pero que tienen sarcopenia, y se ha visto que esta situación conlleva un mayor grado futuras hospitalizaciones 7, especialmente en las personas mayores 8.

Recientemente, se ha empezado a estudiar la existencia de sarcopenia en los pacientes hospitalizados, especialmente en pacientes quirúrgicos y en pacientes oncológicos, y se ha descrito un empeoramiento progresivo de dicha sarcopenia al avanzar el ingreso 9.

Sin embargo, en este momento hay pocos datos de la prevalencia de la sarcopenia en los pacientes hospitalizados a su ingreso en el hospital y su relación con factores pronósticos como el tiempo de estancia hospitalaria 10. En este sentido, sí hay algunos estudios que valoran la sarcopenia al ingreso con los resultados tras la realización de algunas cirugías: como la de carcinomas digestivos, que evolucionan peor 11, o las cirugías de cáncer de esófago que tienen más complicaciones si se asocian a sarcopenia 12. Pero no existen datos de la asociación a factores pronósticos durante el ingreso (como el tiempo de estancia hospitalaria) en pacientes mayores hospitalizados en el área médica.

En este trabajo se va a llevar a cabo un estudio para determinar si la sarcopenia influye en la gravedad de la enfermedad médica aguda en estos pacientes mayores hospitalizados, esencialmente en la prolongación de la estancia hospitalaria (ingreso prolongado o no prolongado).

Objetivos

Objetivo principal

Analizar si la sarcopenia al ingreso en pacientes mayores hospitalizados en el área médica del hospital Infanta Sofía está relacionada con el tiempo de hospitalización (ingreso prolongado).

Objetivos secundarios

Realizar un estudio descriptivo de las variables algunas variables epidemiológicas de los pacientes estudiados, comparando el grupo con y sin sarcopenia.

Metodología

Diseño

Estudio observacional, retrospectivo, de cohorte retrospectiva o histórica. La cohorte expuesta son pacientes mayores con sarcopenia, y la cohorte no expuesta los pacientes sin sarcopenia. Se explora la duración de la estancia hospitalaria (ingreso prolongado o no) como variable resultado.

Además, se realizó un estudio epidemiológico básico (edad, sexo, procedencia del paciente) de la muestra y se comparan los pacientes mayores hospitalizados en el área médica de grupos con y sin sarcopenia.

Población

Se revisaron de forma retrospectiva pacientes ingresados en el área médica del Hospital Infanta Sofía a los que se realizó de forma rutinaria un estudio de sarcopenia durante la hospitalización y eran pacientes mayores (≥70 de años). En el momento del estudio, sólo un miembro del equipo del área médica realiza de forma sistemática estudio de sarcopenia. Se incluyeron todos los pacientes procedentes de residencia o su domicilio que fueron hospitalizados en el área médica los lunes (para acotar el número de forma aleatoria) en el periodo de febrero-2019 hasta febrero-2020.

El objetivo principal del trabajo fue analizar si la sarcopenia al ingreso está relacionada con el tiempo de hospitalización (ingreso prolongado). El tamaño muestral se calculó para la variable ingreso prolongando (Si/no) y se ha usado para ello la fórmula de comparación de proporciones, con una p estimada preliminar de 0.66 (para pacientes con sarcopenia y estancia hospitalaria prolongada), realizado mediante tabla de cálculo de Excel. La n calculada para el estudio fue de 28 pacientes.

Para el diagnóstico de sarcopenia se utilizó la reciente definición del grupo de trabajo europeo EWGSOP. Primero se pasa el cuestionario de sarcopenia SARC-F (tabla 1), que si es negativo (3 ó menos) excluye sarcopenia. Si el cuestionario es positivo (4 o más) indica posibilidad de sarcopenia y se realiza la prueba de fuerza (dinamometría), que si es normal también excluye sarcopenia, y si está alterada se realiza una prueba de masa muscular (impedanciometría) para confirmar el diagnóstico definitivo de sarcopenia, si la masa muscular esquelética total baja.

El aparato de impedanciometría, al suministrarle los datos del paciente (edad, sexo, peso y talla), mide la impedancia y la resistencia y nos calcula la masa muscular esquelética total, utilizamos la fórmula validada por Janssen: MME: 0.401 (T2)/R +S 3.825 +E (- 0.071) + 5.102. Dónde: MME: masa muscular esquelética (Kg); T: talla (cm); R: resistencia (ohmios); E: edad (años); S: sexo (1=varón, 0=mujer). Las mediciones de impedanciometría se realizaron por el analizador de composición corporal InBody 720 (Biospace Co., Ltd., Corea), que nos calcula directamente la masa muscular esquelética total.

Si en algún paciente no pudo medirse la masa muscular, se utilizó la combinación de la circunferencia de la pantorrilla y con el cuestionario SARC-F, que tiene una buena precisión diagnóstica para predecir la sarcopenia en pacientes de edad avanzada.

Cuestionario SARC-F. Cribado para evaluar el riesgo de sarcopenia

Ver: Anexos – Influencia de la sarcopenia en la estancia hospitalaria de pacientes mayores. Estudio de cohorte retrospectiva, al final del artículo

Criterios de inclusión y exclusión

Se incluyen todos los pacientes que durante el periodo de estudio fueron ingresados en el área médica del Hospital Infante Sofía, con estudio de sarcopenia realizado y con 70 o más años ingresados en el periodo de estudio.

Se excluyen a los pacientes que no se les había realizado estudio de sarcopenia completo durante el ingreso (imposibilidad para la bipedestación, o con disnea de reposo que les impida realizar la bioimpedanciometría y el test de fuerza muscular). También se excluyeron los pacientes que permanecieron ingresados solo para estudio diagnóstico (pero clínicamente estables) y para tratamiento prolongado, pero con buena evolución clínica (endocarditis, osteomielitis, rehabilitación), por ser un posible factor de confusión en el estudio.

Variables

Las variables recogidas mediante revisión de la historia clínicas relativas al momento del ingreso son las siguientes (variables independientes):

  • Presencia de sarcopenia (SI/NO).
  • Escala SARC-F de sarcopenia.
  • Fuerza muscular (Kg, con dinamometría).
  • Masa muscular esquelética (kg/m2, con impedanciometría).
  • Edad (años).
  • Género (V/M).
  • Procedencia del paciente (domicilio o residencia).
  • Índice de Charlson.

Las variables recogidas mediante revisión de historias clínicas relativa al alta (variable dependiente) es:

  • Tiempo de hospitalización (días). Esta variable numérica se transformará en categórica y da lugar a una segunda variable: Ingreso prolongado (Si/No) (Variable principal).

Se considera ingreso prolongado si éste es superior a la estancia media actual del área médica del hospital, más una desviación estándar (7.2±1.7 días). Es decir, ingreso prolongado (9 o más días) e ingreso no prolongado (8.9 o menos días).

Las variables cuantitativas se expresan de forma numérica (media ± desviación estándar si son normales, y media ± RIC si no son normales). Las variables cualitativas se expresan por frecuencias absolutas y relativas.

Recogida de datos

Se confeccionó una tabla Excel donde se incluyen los pacientes y las variables recogidas retrospectivamente.

El espacio temporal de recogida de datos fue de febrero-2019 hasta febrero-2020. En la recogida de datos no figuran los datos personales del paciente, lo que se sustituye por un número de identificación o de orden.

Análisis estadístico

El análisis estadístico se llevó a cabo con el programa estadístico PSSP.

Las variables cuantitativas se expresan de forma numérica. Las variables cualitativas se expresan por sus categorías.

Para el análisis estadístico de los grupos de cohorte retrospectiva se realizó un test de Chi cuadrado (con corrección de Yates, si fue pertinente) para variables cualitativas y una T de Student no pareada para variables cuantitativas (si las variables siguen una distribución normal). Se determinó la RR de que los pacientes con sarcopenia hayan estado ingresados más días (estancia prolongada). Se consideró estadísticamente significativa con una p <0.05.

Resultados

Se incluyeron en el estudio 42 pacientes con datos completos de cribado de sarcopenia y edad ≥ 70 años.

En la tabla 2 se resumen las medias de las variables epidemiológicas. Los pacientes tenían entre 70 y 97 años, con una media de edad de 82,6 (6,9) años. Hubo 24 (57,6%) pacientes varones y 18 (42,4%) mujeres. Procedían de residencias 19 pacientes (45,2%). El índice medio de Charlson del grupo fue 2,76. El tiempo medio de ingreso hospitalario fue de 8.4 días. Tuvieron sarcopenia 20 pacientes (47,6%).

En la tabla 3 se resumen los datos de la comparación entre grupos con y sin sarcopenia. No hubo diferencias significativas en la edad de los pacientes con y sin sarcopenia. Tampoco hubo diferencias significativas en el número de pacientes que procedían de residencia entre los grupos (ambos P >0,05). Así mismo, no se observaron diferencias significativas en el índice de comorbilidad de Charlson en pacientes con y sin sarcopenia (P >0.05). Estos datos indican que los grupos con y sin sarcopenia son equiparables en cuanto a la gravedad de los pacientes.

Respecto al objetivo principal del trabajo, los pacientes con sarcopenia tuvieron un número significativamente más elevado de pacientes con un ingreso prolongado que los pacientes sin sarcopenia (15 vs. 7, χ 2 = 4.418, P = 0.012, RR 2,35 [1,28-4,32]).

Tabla 2. Variables epidemiológicas de pacientes mayores hospitalizados (n=42)

Tabla 3. Comparación entre pacientes hospitalizados con y sin sarcopenia

Ver: Anexos – Influencia de la sarcopenia en la estancia hospitalaria de pacientes mayores. Estudio de cohorte retrospectiva, al final del artículo

Discusión

El papel de la sarcopenia en la población de pacientes mayores hospitalizados en el área médica sigue sin estar claro. El presente estudio investiga este aspecto.

Respecto al estudio epidemiológico, llama la atención la alta prevalencia de la sarcopenia en los pacientes mayores hospitalizados (47,6%).

En la bibliografía de pacientes hospitalizados, la prevalencia de sarcopenia fluctúa en un ampliamente. En un estudio se evaluó la prevalencia de sarcopenia al ingreso en un entorno de rehabilitación geriátrica, donde el 40.2% tenían sarcopenia al ingreso 13.

En un metaanálisis, la prevalencia de sarcopenia en pacientes hospitalizados fue del 24% (24), y ese mismo estudio mostró que la prevalencia de sarcopenia en residencias de ancianos fue del 51%.

El estudio revela que los pacientes con sarcopenia tienen un mayor número de hospitalizaciones prolongadas. Esta cuestión se apunta en algún trabajo 14 y tiene que testarse en estudios más amplios y prospectivos, pero de confirmarse, nos proporcionan un instrumento para trabajar con pacientes mayores, donde se debería aspirar a disminuir el número de pacientes con sarcopenia en poblaciones con alto riesgo de hospitalización.

La explicación del mayor número de ingresos prolongados en pacientes sarcopénicos probablemente está en la disminución de la reserva funcional de estos pacientes, que hace que la respuesta a cualquier enfermedad aguda sea más difícil.

En el estudio comparativo epidemiológico de la muestra de pacientes con y sin sarcopenia nos proporciona información en el sentido de no encontrar diferencias entre pacientes sarcopénicos y no sarcopénicos en ninguna de las variables testadas: edad, sexo, procedencia de residencia, índice de Charson (que mide la fragilidad y carga de enfermedad previa al ingreso), Esto nos informa que los grupos son homogéneos y se eliminan posibles factores de confusión que pueden existir en estudios observacionales como el nuestro, pues están en la misma proporción en pacientes con y sin sarcopenia. Así, se refuerza el valor de los resultados del estudio: los pacientes con sarcopenia presentan un mayor número de hospitalizaciones prolongadas.

Conclusiones

Nuestro estudio halló un mayor número de ingresos prolongados en los pacientes mayores hospitalizados en el área médica con sarcopenia que en los pacientes sin sarcopenia.

La prevalencia de sarcopenia en los pacientes mayores hospitalizados fue alta.De la comparación de variables epidemiológicas en los grupos con y sin sarcopenia, no se hallaron diferencias significativas entre grupos (grupos homogéneos).  

Anexos – Influencia de la sarcopenia en la estancia hospitalaria de pacientes mayores. Estudio de cohorte retrospectiva.pdf 

Referencias

  1. Chen L-K, Liu L-K, Woo J, Assantachai P, Auyeung T-W, BahyahKS,et al. (2017).Sarcopenia in Asia: Consensus Report of the Asian Working Group for Sarcopenia. J Am Med Dir Assoc, 15:95-101.
  2. Tsekoura M, Kastrinis A, Katsoulaki M, et al. Sarcopenia and its impact on quality of life. Adv Exp Med Biol.2017; 987:213–218.
  3. Marzetti E, Calvani R, Tosato M, Cesari M, Di Bari M, Cherubini A, Collamati A, D’Angelo E, Pahor M, Bernabei R, et al. Sarcopenia: an overview. Aging Clin Exp Res.2017; 29(1):11–17.
  4. Cruz-Jentoft A, Baeyens J, Bauer J, Boirie Y, Cederholm T, LandiF,et al. Sarcopenia: European consensus on definition and diagnosis: Report of the European Working Group on Sarcopenia in Older People. Age Ageing. 2010; 39:412-23.
  5. International Working Group on Sarcopenia. Sarcopenia: An Undiagnosed Condition in Older Adults. Current Consensus Definition: Prevalence, Etiology, and Consequences. J Am Med Dir Assoc,; 2011; 12:249-256.
  6. Cruz-Jentoft AJ, Bahat G, Bauer J, et al. Sarcopenia: Revised European consensus on definition and diagnosis. Age Ageing. 2019; 48(1):16.31.
  7. Liu P, Hao Q, Hai S, Wang H, Cao L, Dong B. Sarcopenia as a predictor of all-cause mortality among community-dwelling older people: a systematic review and meta-analysis. Maturitas. 2017;103:16–22
  8. Zhang X, Zhang W, Wang C, Tao W, Dou Q, Yang Y. Sarcopenia as a predictor of hospitalization among older people: a systematic review and meta-analysis. BMC Geriatr. 2018; 18:188-191.
  9. Welch C, K. Hassan-Smith Z, A. Greig C, M. Lord J, A. Jackson T. Acute Sarcopenia Secondary to Hospitalization – An Emerging Condition Affecting Older Adults. Aging and Disease. 2018; 9(1):151-164.
  10. Martinez BP, Batista AKMS, Gomes IB, Olivieri FM, Camelier FWR, Camelier AA. Frequency of sarcopenia and associated factors among hospitalized elderly patients. BMC Musculoskelet Disord. 2015; 2015; 16:108.
  11. Hua H, Xu X, Tang Y, Ren Z, Xu Q, Chen L. Effect of sarcopenia on clinical outcomes following digestive carcinoma surgery: a meta-analysis. Support Care Cancer. 2019; 27:2385-2394.12.14.
  12. Makiura D, Ono R, Inoue J, et al. Preoperative sarcopenia is a predictor of postoperative pulmonary complications in esophageal cancer following esophagectomy: A retrospective cohort study. J Geriatr Oncol. 2016; 7: 430-436.
  13. Pongpipatpaiboon K, Kondo I, Onogi K, et al. Preliminary Study on Prevalence and Associated Factors with Sarcopenia in a Geriatric Hospitalized Rehabilitation Setting. J Frailty Aging. 2018; 7: 47-50.
  14. Al-Azzawi Y, Albo B, Fasullo M, et al. Sarcopenia is associated with longer hospital stay and multiorgan dysfunction in alcoholic hepatitis. Eur J Gastroenterol Hepatol. 2020;32(6):733-738.