Influencia de los medios masivos de comunicación en el autocuidado de la salud

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 3–Marzo 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº 3: 83

Autor principal (primer firmante): Ana Karen Terrazas Arellano

Fecha recepción: 22 de marzo, 2022

Fecha aceptación: 27 de marzo, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(3): 83

Autoras: Ana Karen Terrazas Arellano, pasante de la Carrera de Enfermería de la FESI UNAM.

Leticia Cuevas Guajardo, Doctora en Educación, Profesora Titular “C” de la Carrera de Enfermería de la FESI UNAM.

Resumen

Introducción. Los medios masivos de comunicación (MMC) han creado un impacto sobre la sociedad, estableciendo estándares de conducta y consumo, creando nuevas necesidades a la población que en realidad no tienen. Esto mismo ha propiciado que la sociedad desarrolle una cultura de automedicación y una idea errónea de lo que es el autocuidado, excluyendo y sustituyendo al equipo multidisciplinario de la salud.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Objetivo. Reflexionar sobre la influencia que pueden tener los mensajes de autocuidado en la salud que se difunden en los Medios Masivos de Comunicación sobre las personas.

Método. El método de aproximación a nuestro objeto de estudio fue la fenomenología interpretativa o hermenéutica de Martín Heidegger

Resultados. Se encontró que los medios masivos de comunicación sí influyen en mayor o menor medida en el autocuidado de la salud que tienen las personas para consigo.

Discusión. El empleo de los medios masivos de comunicación en el autocuidado de la salud, se efectúa gracias a la falta de tiempo y dinero por parte de l@s usuari@s.

Conclusiones. La creciente cultura del autocuidado enfocada a la automedicación, se presenta al no haber datos de efectos no deseados por su empleo, por lo que predispone al uso de tratamientos ofertados en los Medios Masivos de Comunicación excluyendo al equipo multidisciplinario de salud.

Palabras clave: autocuidado, publicidad, automedicación, salud, consumidor.

Introducción

Los Medios Masivos de Comunicación (MMC) han tenido un gran impacto en la sociedad, instaurando estándares de consumismo, creando necesidades a la población que realmente no tiene. Son diversas las áreas en las que han incursionado, y una de estas es la salud. Han logrado llevar información a los lugares más lejanos del país, impulsando así “una cultura del autocuidado en la salud de las consumidoras y los consumidores” 1.

publica-articulo-revista-ocronos

Esta cultura ha tenido desventajas, porque se divulga una idea errónea de lo que es el autocuidado, sacando fuera y sustituyendo al equipo multidisciplinario de salud. Uno de los problemas, es que la información difundida no cuenta con los filtros necesarios proporcionados por l@s profesionales capacitad@s para brindar tratamientos médicos.

La falta de tiempo y dinero crean el escenario conveniente para el crecimiento de esta cultura del autocuidado sin la supervisión de un profesionista que vigile efectos secundarios ocasionados por la automedicación u otras prácticas, ya que las personas buscan tratamientos rápidos, efectivos y económicos. La salud integra factores sociales, culturales, económicos y educativos que se ven reflejados en los hábitos de cada persona 2.

Por medio de la comunicación, se ha conquistado la movilización de masas y este es el fin de los medios masivos de comunicación; la innovación tecnológica a través de los medios masivos de comunicación brinda nuevas formas de interactuar y comunicar sin que el consumidor pierda tiempo, pero que sí le de importancia en su vida cotidiana. En los medios masivos de comunicación se transmiten mensajes colectivos o individuales, y algo distintivo es que cualquier persona puede tener acceso a esta información. Además, tienen un vínculo con diferentes disciplinas, por lo tanto, sus mensajes tienen diferentes especificaciones técnicas y lenguajes de cada disciplina. Estas características de los medios masivos de comunicación permiten la saturación a la sociedad por medio de revistas, periódicos, televisión, radio, redes sociales e internet, que impactan y persuaden a los receptores de manera muy efectiva 1.

El Marketing es una de las herramientas de los medios masivos de comunicación, este tiene diferentes actividades como la publicidad destinada a satisfacer las necesidades de un mercado en específico anticipadamente estudiado con fines de lucro, que benefician a diferentes empresas o instituciones que los difunden. Hoy por hoy el Marketing en la salud, se emplea para ubicar, analizar y presentar información relacionada a problemas de salud que sufre alguna población o comunidad, hecho esto con la finalidad de “complementar” las funciones de los profesionales de la salud. Los medios masivos de comunicación han logrado un gran impacto en la sociedad pues informan rápido y abarcan diferentes poblaciones con diversos temas en específico como lo son la prevención y el autocuidado.

Por desgracia, el sector salud, recientemente está regulando y estandarizando de forma legal acerca de lo que sí se puede comunicar en los medios masivos de comunicación y lo que no, así como sobre quienes pueden consultar cierta información encaminada al área de la salud. Es tanta, tanta la información, que se comienza a cuestionar y comparar la información dada por el personal que conforma al equipo multidisciplinario de salud, lo que conduce a una desconfianza en ell@s promoviendo un autocuidado que no siendo proporcionado por un(a) profesionista, puede resultar peligroso 3.

El autocuidado incluye actividades cotidianas y/o hábitos personales, familiares y grupales en pro de la salud o bien, para prevenir enfermedades. Un correcto autocuidado debe contar con conocimientos, planeación, habilidades y motivación por parte del personal de salud. Por tanto, el autocuidado no es una actividad autócrata, es una habilidad conjunta con el personal sanitario 3.

Los medios masivos de comunicación imponen normas de conducta y así pueden incursionar en el actuar de las masas, de tal forma que puede pasar desapercibida, logrando que las personas piensen pasivamente y consuman lo que los directivos de publicidad desean. Así, es una desventaja del uso de las tecnologías el empleo incorrecto que le dan los internautas por falta de conocimientos y habilidades para buscar, consultar y filtrar información sobre cualquier patología, sintomatología o tratamiento médico 4.

Esto ha ocasionado una nueva problemática social, económica y cultural, porque las personas dan prioridad a la información de los medios masivos de comunicación (MMC) acerca de su opinión y tratamiento que deberían tomar con el equipo multidisciplinario de salud que es el que puede hacer el uso responsable de la información, debido a que está capacitado y certificado para diagnosticar, prescribir y otorgar un tratamiento médico específico para cada patología 5. La información consultada en los medios masivos de comunicación sobre la salud, versa sobre las patologías, la automedicación o los tratamientos farmacológicos y/o remedios naturales, sin embargo; son los expertos como Médicos, Enfermeras, Nutriólogos o personal sanitario con diferentes especialidades quienes deben hacer el diagnóstico, indicar los estudios a realizar para confirmar el diagnóstico y prescribir un tratamiento para controlar el padecimiento; y no la población, quien con sólo la información obtenida de los medios masivos de comunicación desarrollan un autocuidado fundamentándose en un supuesto juicio clínico que no se apoya en los aspectos médico-científicos 6.

Esto es una problemática que abarca el aceptar nuevos tratamientos alternativos a los establecidos medicamente, también abarca el rechazo definitivo de los tratamientos como las vacunas, esquemas de insulinas o algún tratamiento farmacológico, esto por temor a los efectos adversos que se consultaron en sitios web, blogs, redes sociales e incluso de forma oral por alguna conversación, sin pensar en las consecuencias a corto y largo plazo sobre su salud, ya que la mayoría de estos consultores ya tiene una o dos enfermedades crónico degenerativas diagnosticadas, lo que agrava aún más la situación de salud e incluso la económica, tanto de los individuos como del sector salud, pues aumentan las demandas de tratamientos de terapias en tercer nivel de atención y por tanto, se incrementan los gastos de este sector 7.

De acuerdo a Silano quien el 2014 publicó un artículo sobre “La salud y la atención de la salud en la era digital” menciona que, aunque pudiera considerarse como un movimiento favorecedor, es necesario el gestionar la información que es consultada ya que mucha de esta información que cualquiera puede consultar en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) carece de evidencia, calidad y seguridad 8.

Otro estudio en este sentido es el de Ponce-Zea y cols. quienes publicaron un artículo titulado “Prevalencia de automedicación: estudio exploratorio de la provincia de Manabí, Ecuador” y en él evidenciaron que el género femenino tenía mayor tendencia a practicar la automedicación. Otros dos factores que predominaron en la automedicación fue el ahorro de tiempo y dinero, obviando la consulta médica 5.

Es así como resulta de especial relevancia disminuir la inversión en el segundo y el tercer nivel de atención para aumentarla en el primer nivel de atención, que incluye todo sobre la prevención; aunque si tomamos en cuenta la problemática del hostigamiento de los medios masivos de comunicación y el rechazo de los tratamientos médicos, esta estrategia no servirá porque nos quedaremos con un círculo vicioso sanitario. Por lo que es necesario generar conciencia del impacto progresivo que están teniendo los medios masivos de comunicación sobre la salud pública, y la introspección personal de lo que es el autocuidado, por lo que el problema de la investigación consistió en detectar ¿cuál ha sido el efecto de los Medios Masivos de Comunicación (MMC) sobre el autocuidado en su salud que realizan las personas?

Objetivo general

Reflexionar sobre la influencia que pueden tener los mensajes de autocuidado en la salud de las personas que se difunden en los Medios Masivos de Comunicación.

Objetivos específicos

•        Identificar cuál es la primera opción que emplean las personas de la muestra para atender sus padecimientos.

•        Conocer los tratamientos caseros que emplean las personas de la muestra para atender de inmediato su malestar.

•        Contrastar las opiniones de los sujetos de la muestra, tomando en cuenta el perfil de cada persona.

•        Saber qué tipo de repercusión han tenido por atender a la información que difunden los Medios Masivos de Comunicación.

Método

Ésta es una investigación cualitativa, descriptiva, interpretativa, comparativa y transversal que empleó como método de aproximación al objeto de estudio a la fenomenología interpretativa o hermenéutica de Martín Heidegger. Este es un método que permite ahondar en la reflexión de los fenómenos del mundo, haciendo partícipe al ser humano de sus experiencias ante el universo. Heidegger afirma que hay que “dejar y hacer ver por sí mismo aquello que se muestra, tal como se muestra a partir de sí mismo” 9.

En este método la o el enfermer@ debe ver al fenómeno como algo vivenciado, que se dio de algún modo, es lo que se presenta, y que es dotado de significado por el ser humano. El mismo fenómeno es el que se expresa, se vive y la misma persona es quien lo comprende e interpreta 9. Por lo que la fenomenología de Heidegger se considera una fenomenología existencialista hermenéutica que tiene como objetivo la comprensión de los fenómenos que están en la conciencia de las personas. El “ser en todo caso es el ser de un ente” 9. Esta fenomenología busca la comprensión del ser, a través de su existencia con el desvelamiento de sus modos de ser para mostrar lo que está oculto 10.

Cuando el investigador enfermer@ descubre al fenómeno, hace una epojé o supresión de sus preconceptos y teorías, no lo niega ni lo afirma, así, cuestiona el mundo vivido por el ente a quien se interroga; es así como la fenomenología busca la comprensión y la interpretación de cada caso particular de la experiencia del ser. Heidegger no sólo lo describe como lo haría Husserl, sino que lo refiere como una comprensión e interpretación, como una explicación del ser, en donde la conciencia se manifiesta por medio del lenguaje y es histórico, social y cultural. El ser humano es un ser que construye y modifica el mundo en el que está inmerso 9.

La fenomenología de Heidegger es una filosofía y un método que lleva a la reflexión para poder comprender los fenómenos por parte del (de la) investigador(a) y del mismo sujeto interrogado 10.

Para esta investigación se entrevistó a 6 sujetos informantes quienes participaron en el estudio, dos hombres y cuatro mujeres. Para mantener la confidencialidad de sus identidades se les cambiaron los nombres por pseudónimos, así tenemos:

1) a Liliana quien tiene 21 años es soltera y es estudiante;

2) a Juan de 34 años que es soltero y es militar;

3) a Diego quien tiene 47 años, vive en unión libre y es tatuador;

4) a Esther de 49 años es casada y es comerciante;

5) a Georgina quien tiene 50 años, es casada y es ama de casa y

6) Susana quien tiene 68 años, casada y es ama de casa. Para los aspectos éticos de la investigación se respetó la autonomía de l@s participantes y firmaron el Consentimiento informado. La investigación contó con el criterio de credibilidad. La técnica de recolección de los datos fue por medio de una entrevista semiestructurada que contó con 16 preguntas, 5 preguntas demográficas, 2 de opinión y 9 de experiencia. Las entrevistas fueron videograbadas en un espacio destinado a realizar las entrevistas en un ambiente agradable y relajado.

Resultados / hallazgos

Categorización

Figura 1. Influencia de los Medios Masivos de Comunicación en las personas para el autocuidado de su salud

influencia-medios-masivos-comunicacion-autocuidado-salud

Fuente: Elaboración propia.

CATEGORÍA CENTRAL: Influencia de los Medios Masivos de Comunicación en el Autocuidado de la Salud

Se encontraron cuatro categorías y una subcategoría.

Categoría 1: Sí, la Consulta y su influencia

Al respecto Diego menciona que “pienso que sí, eh, porque muchas veces vemos que, en la televisión, digámoslo así, remedios para el dolor de cabeza o gripe, te vas a eso y pues, muchas veces un dolor de cabeza no proviene nada más de ahí ¿no? Muchas veces son los síntomas de una enfermedad más grave”. Y Georgina dice “sí, mmmm porque me dan la opción de evitar la visita al médico y no comprar algunos medicamentos o hacer uso de la medicina alternativa este, que no necesariamente siempre son medicamentos, ¿no?” Y Susana comenta “sí, un poco, a veces este, algunos pues logran convencernos de que pueden ser una alternativa para enfermedades simples, sencillas”. Asimismo, lo dice Esther “sí, influyen, muchísimo, porque, pues, se deja uno llevar por lo que ofrecen”. También Juan explica que “sí, desafortunadamente o afortunadamente la tecnología nos hace aislarnos de los profesionales”.

Sólo Liliana comentó que ella no consulta sus malestares en los medios masivos de comunicación como lo menciona enseguida: “mmmmm no casi no, no lo hago porque siento que es como, sugestionarme, y pues no me puedo fiar del internet ¿no? porque no es algo que sea muy, muy creíble porque o sea buscas algo y ya te aparece que tienes cáncer ¿no? cuando no es cierto”.

Interpretación

Cinco de l@s participantes mencionaron sí consultar los medios masivos de comunicación (MMC) para tratar de resolver sus malestares, sólo Liliana dijo que no, en parte porque sin tener la capacitación para descartar la información que no es precisa por no ser parte del equipo de salud, podríamos caer en el error de leer información que no se ajusta a las necesidades del lector y esto puede provocar sugestión en ella, algo que no es conveniente para nadie pues, se estaría preocupando innecesariamente. Lo cierto es que, aunque Liliana no los consulte porque así está convencida de hacerlo, no lo hace porque acepta que al leer algo no conveniente, sí influiría en su ánimo.

Categoría 2: Primera opción (remedios caseros, analgésicos)

Ante la pregunta de ¿cuál es la primera opción a seguir cuando tiene algún malestar? Diego comentó lo siguiente: “eh, depende del síntoma ¿no? dolor de cabeza, gripita, pues muchas veces, eh, digamos, remedios caseros”. Susana también dice que “mi primera opción es tomarme un té o un analgésico o lo que yo tengo en casa, eso sería lo primero que pienso”, mientras que Liliana cuenta que “sólo me tomo una pastilla o algo así”. Ante síntomas que ell@s consideran leves, el remedio a seguir es algo sencillo como los tratamientos caseros o alguna pastilla para aliviar el dolor como serían los analgésicos.

Sin embargo, no tod@s l@s informantes de la muestra lo consideran así, pues tenemos el testimonio de Juan quien explica que “la primera opción es primero revisar y si es muy necesario acudir al médico, en este caso al médico de mi trabajo, o sólo si es un síntoma que puedo aliviar, lo hago por mi propia cuenta y posteriormente acudo al médico” aquí debemos recordar que Juan es militar y en esa actividad los superiores suelen ser muy estrictos, cualidad que se aprecia en la actitud de Juan.

Pero ante este cuestionamiento dos de las participantes se manifestaron más rigurosas como se advierte a continuación: Georgina dice “mmm ir con el médico general”, se debe aclarar que ella es muy cuidadosa con su salud debido a que padece diabetes lo que se confirma con lo que mencionó enseguida “creo que sí tengo el tiempo para darle atención a mi salud”. También Esther respondió “ir al médico principalmente, este, un particular”. De manera que tres de l@s participantes sí tienen presente que la mejor decisión es acudir con un médico para la atención de su salud.

Interpretación

En la muestra nos encontramos con personas que como primera opción se automedican con remedios caseros o con algún analgésico, sin embargo, hubo tres de las personas entrevistadas que son más disciplinadas con su salud.

Subcategoría 2.1: Segunda opción (médico, sólo si se agrava)

La opción del médico Diego la pospone como nos lo dice en su siguiente cita: “ya si lleva más de una semana; pues este, acudo al médico; por lo regular este, a una de similares… la verdad, ya cuando es para un profesional, es cuando los dolores ya son agudos ¿no? O cuando ya la enfermedad está muy avanzada”. Hay que recordar que Diego es tatuador y en muchas ocasiones ha sufrido discriminación por sus tatuajes como el mismo lo menciona “he sufrido negativas, sí; sobre todo discriminación, por los tatuajes”; lo dijo con risas y cierto nerviosismo, ya que él ha desconfiado de l@s médic@s porque “el medicamento que me recetaron no me hizo sentir bien…” y además agrega que “ir con un buen médico cuesta”. La experiencia de Diego nos hace ver que la discriminación influye en la atención que se le brinda a un paciente, así como, su situación económica.

En el caso de Georgina quien padece diabetes ella sí está pendiente de acudir al médico ante cualquier síntoma que se le presenta, pero, también ha tenido experiencias negativas como lo relata ella misma “sí, el primer médico que me diagnosticó la diabetes sólo me medicó, sólo me dijo que me cuidara de comer azúcar y esa fue toda la información que me dio” por lo que ella acepta que cuando no se siente bien, acude al internet para ver si encuentra un consejo a su problema como lo dice “pues querer estar bien, quiero estar bien, eso me lleva a buscar alternativas para sentirme mejor”. Aunque ella respondió en el apartado anterior que ella de inmediato acude con un médico, acepta que, al no encontrar mejoría, sí acude al internet para tratar de encontrar una solución a su problema.

Para Susana la decisión de acudir con un médico radica en “pues dependiendo de la prolongación del dolor o de la molestia, si con los primeros auxilios propiamente que yo me automedico no es suficiente, tengo que ir…pero sí también es por ejemplo, tengo temperatura o tengo algún síntoma de infección que conozco entonces sí tengo que ir con un médico para que sobre todo me de los medicamentos que están controlados”, esto quiere decir que si ella se mejorará con la automedicación, no iría con el médico, y va sobre todo porque requiere de las recetas para poder adquirir los medicamentos controlados y esta resolución está condicionada por el factor económico como lo expresa a continuación “pues sí, este, sí, de alguna manera la selección, las opciones son en relación con los recursos con los que contamos, a veces hay especialistas muy buenos pero el servicio es caro”.

En el caso de Esther la determinación de acudir con un médico es la de “querer estar bien, sentirme bien”, aunque ella también ha tenido experiencias negativas como lo menciona “sí, este, mmm, muchas veces, no es que le atinen al tratamiento o que al síntoma que yo, este, pueda tener; sino que, no me hace el medicamento; aunque sea el síntoma que tengo, pero se me da un tratamiento completamente, pues, este, sí, distinto, equivocado” y agrega que acude al internet después de que la vio un médico, así lo explica “según lo que me recete, ya yo busco en el internet; para, este, ver si es efectivamente, pues, para lo que me están dando, medicando”. Nuevamente se aprecia el empleo de estos medios masivos de comunicación para consultar las dudas que le surgen a la informante sobre su tratamiento.

Liliana comenta que “no le tengo confianza a los tratamientos alternativos, creo que por algo existe la carrera de medicina y es gente preparada ¿no? por algo lleva tanto tiempo esa carrera y aparte las especialidades y todo eso”; ella se muestra confiada en el equipo de salud pues, nunca ha tenido una experiencia negativa, hay que recordar que ella es joven y goza de buena salud.

Finalmente Juan responde que el acudir con un médico se debe a “saber que es un síntoma que no conozco y que no puedo solucionar y requerir un especialista” y aunque el relata que no ha tenido experiencias negativas en cuanto a la atención médica, sí considera que “sí, pues vaya, ajá, el costo del médico y el medicamento detiene a uno la posibilidad de acudir a un especialista” esto quiere decir que, aunque se sea muy disciplinad@, la atención a la salud es cara, así como los medicamentos, y entonces muchas veces no es por falta de responsabilidad el que l@s pacientes no acudan, sino por falta de recursos.

Interpretación

Tod@s las personas de la muestra reconocen la necesidad de la atención médica, para casos leves o graves, aunque no todos acuden ante los síntomas leves, una de las razones es la desconfianza que tienen porque han tenido una experiencia mala con algún profesional, excepto Liliana que es joven y goza de buena salud. Sin embargo, en la atención médica aparecen problemas de confianza, errores, discriminación y falta de recursos, es muy probable que parte de la razón del empleo de los medios masivos de comunicación se deba a las dudas que surgen en quienes han tenido algún problema de salud.

Categoría 3. Sin efectos no deseados

Los efectos no deseados se investigaron en función de la afectación a la salud por atenderse con medicina alternativa, en los sujetos de la muestra estudiada no aparecieron efectos secundarios por el uso de las recomendaciones dadas en los medios masivos de comunicación como se muestra en las citas siguientes: “hasta ahorita no, no he tenido ninguna repercusión” (Diego). “Hasta ahora no, soy, creo que soy cuidadosa y también creo que he tratado de ser lo más realista posible porque bueno, aunque mucha de la información que encuentro en internet tiene la intención de hacer creer que mi enfermedad tiene cura, pero yo sé que no es así, o sea es una enfermedad que necesita de cuidados integrales para poder yo llevarla bien como se debe” (Georgina). “No, porque tengo cuidado con cuales sigo, hago una selección de ellos” (Susana). “No, hasta ahorita no, hasta ahora he tratado de siempre buscar la mejor información” (Juan).

Dos de las informantes reportaron lo siguiente como efectos no deseados: “pues sí, porque este, muchas veces no es lo que uno debe de tomar” (Esther), en este caso hubo un error de lectura con respecto a lo que ella encontró en los medios masivos de comunicación, porque no eligió la información que se refiriera a su problema, debido esto a que carece de la preparación en materia de salud, pero lo que tomó, no afectó su salud.

El otro caso que es el de Liliana ella mencionó que “pues sí porque al final de cuentas termino gastando y, pues, luego no sirven” (Liliana), en este suceso el efecto indeseado se limitó a lo económico y no a la salud.

Interpretación

En este estudio no se encontró afortunadamente algún efecto no deseado a la salud de l@s participantes, pero, desde luego que la automedicación es peligrosa y no debería de practicarla la sociedad.

Categoría 4. Servicio médico público malo; privado bueno

Respecto a los servicios médicos l@s participantes del estudio consideran que “este, pues depende de qué, este, instituciones estemos hablado ¿no? porque muchas veces vas a, a algún médico particular y pues, la verdad es, son, este ¿cómo puedo explicarlo? pues bien, la atención es, es buena; pero, este, por lo regular, cuando son instituciones, este públicas o gubernamentales, por decirlo así, son este, malas” (Diego). “No, creo que hace mucha falta, he tenido la oportunidad de consultar tanto a un médico particular, como a un médico de este… público y este… y bueno creo que es necesario que el gobierno capacite aún más sobre todo en cuanto a las enfermedades crónico degenerativas que estén mejor preparados, no quiero decir que sea mala la atención, solamente creo que necesitan ser capacitados más ampliamente” (Georgina). “No, definitivamente no, yo tengo por años el público, y mejor acudo a similares, porque el tiempo y la atención, y me ha tocado con que medicamentos muy sencillos dicen que no hay, que regrese en 15 días, entonces prefiero ir a similares y comprar los medicamentos por mi cuenta” (Susana). “Sí, principalmente, pues en los privados, porque como uno paga, pues, este, ahí la atención se compra” (Esther). “Mmmmm, depende, por ejemplo en este caso, que yo tengo público, pues es lo que tengo, no, no considero, o sea, creo que son buenos y sí son efectivos en algunos casos, pero no son eficientes, y, creo que tienes que estarte muriendo para que de verdad te atiendan en el momento porque si no, pues son citas que tardan meses ¿no? y son estudios que tardan meses y creo que muchas veces podrían solucionar alguna enfermedad, o algo así, que tuviera alguien si fuera más rápido el proceso a diferencia de los servicios particulares” (Liliana). “Muchas veces el presupuesto en los médicos es muy poco, pero los médicos están muy bien preparados” (Juan).

Interpretación

Los servicios médicos públicos tienen muchas áreas de oportunidad en las cuales pueden mejorar. Dentro de los servicios médicos privados encontramos que la atención a sus usuarios, es mejor. Este es un dato colateral surgido al realizar el estudio.

Discusión

El empleo de los medios masivos de comunicación en el autocuidado de la salud, se efectúa gracias a la falta de tiempo y dinero por parte de l@s usuari@s, estos Medios crean el escenario conveniente para el crecimiento de esta cultura del autocuidado sin la supervisión de un profesionista que vigile efectos secundarios ocasionados por la automedicación u otras prácticas, ya que las personas buscan tratamientos rápidos, efectivos y económicos 2, lo anterior forma parte de la introducción del estudio lo que fue corroborado por los datos obtenidos en el trabajo de campo ya que tenemos aportaciones como la de Diego quien nos dice que “ir con un buen médico cuesta”. O como la de Susana quien menciona que “sí, de alguna manera la selección, las opciones son en relación con los recursos con los que contamos, a veces hay especialistas muy buenos pero el servicio es caro”.

Por lo tanto, la salud integra factores sociales, culturales, económicos y educativos que se ven reflejados en los hábitos de cada persona 2. Así se pudo comprobar en informantes como Georgina quien padece Diabetes y dice “mmm ir con el médico general”, porque “creo que sí tengo el tiempo para darle atención a mi salud”.

De acuerdo a Silano quien el 2014 publicó un artículo sobre “La salud y la atención de la salud en la era digital” menciona que, aunque pudiera considerarse como un movimiento favorecedor, es necesario el gestionar la información que es consultada ya que mucha de esta información que cualquiera puede consultar en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) carece de evidencia, calidad y seguridad 8, así Liliana confirmo lo dicho por Silano ya que ella comentó que “pues sí porque al final de cuentas termino gastando y, pues, luego no sirven”.

Otro estudio en este sentido es el de Ponce-Zea y cols. quienes publicaron un artículo titulado “Prevalencia de automedicación: estudio exploratorio de la provincia de Manabí, Ecuador” y en él evidenciaron que el género femenino tenía mayor tendencia a practicar la automedicación. Otros dos factores que predominaron en la automedicación fue el ahorro de tiempo y dinero, obviando la consulta médica 5, lo que fue encontrado también en este estudio con las aportaciones de Juan que afirma que “sí, pues vaya, ajá, el costo del médico y el medicamento detiene a uno la posibilidad de acudir a un especialista”.

Entonces es necesario aumentar los recursos en el primer nivel de atención, que incluye todo sobre la prevención porque Susana comenta que aun a pesar de tener el servicio médico público “mejor acudo a similares, porque el tiempo y la atención, y me ha tocado con que medicamentos muy sencillos dicen que no hay, que regrese en 15 días, entonces prefiero ir a similares y comprar los medicamentos por mi cuenta”. Es necesario generar conciencia en este sentido del impacto progresivo que están teniendo los medios masivos de comunicación sobre la salud pública, y la introspección personal de lo que es el autocuidado para evitar en un futuro consecuencias negativas de esta práctica.

Conclusiones

Se concluye que sí han tenido alguna influencia los medios masivos de comunicación (MMC) en el autocuidado de la salud, las personas consultan antes o después de acudir con el médico y en ocasiones se automedican, práctica que no es conveniente que hagan pues no cuentan con los conocimientos necesarios para establecer un diagnóstico y un tratamiento, aunque por el otro lado las actividades laborales no permiten el tiempo que se debe emplear para ir con un profesional y los recursos económicos juegan un papel muy relevante para que las personas realicen esta práctica.

Se identificó como la primera opción con la que atienden sus malestares a los remedios caseros como tomar té o el empleo de algunos analgésicos, cuando el cuadro no desaparece y al contrario se vuelve más grave, es el momento en que como pacientes acuden con un profesional pues no cuentan con las competencias para resolver el problema.

De acuerdo al perfil de las personas que conformaron la muestra sí se encontraron diferencias, la estudiante de 21 años (Liliana) no ha tenido ninguna experiencia negativa en cuanto a la atención de un profesional, esta joven goza de buena salud; a Diego el tatuador se le ha discriminado por sus tatuajes y sí ha tenido malas experiencias en la atención médica, además de no poseer una situación económica que le facilite una atención de calidad; Georgina está muy pendiente de su Diabetes, reciba o no apoyo de los servicios médicos públicos y acude a farmacias similares para adquirir sus medicamentos a menor costo.

Hasta este momento en que se hizo el estudio no se han presentado en los sujetos de la muestra efectos no deseados en cuanto a salud; los efectos indeseados han sido por adquirir un tratamiento que no es el que se requería o bien porque hicieron un gasto que después no le fue útil.

Por lo que los medios masivos de comunicación (MMC), si influyen en el autocuidado de la salud de la muestra en mayor o menor medida. Las razones para consultarlos son por falta de tiempo, por falta de recursos económicos y para informarse sobre el tratamiento o la enfermedad que están atravesando.

Referencias

1.       Feo Acevedo, C., & Feo Istúriz, O. Impacto de los medios de comunicación en la salud pública. Saúde em debate, 2013. 37, 84-95.

2.       Taylor, S. Psicología de la Salud. México: McGraw-Hill. 6ta ed; 2008. 46-49.

3.       Barria, V., Rosemberg, N., & Uribe, P. Autocuidado y equipos de salud. Salud pública y salud familiar. Diplomado en Salud Pública Módulo I: Tendencias en Salud Pública: Salud y Salud Familiar

2018.

4.       Encuesta Pfizer. El rol de Internet en el proceso de consulta de información sobre salud. [Internet]. Pfizer, The Cocktail Analysis. 2010 [citado 20 de julio de 2021]. Disponible en: http://www.pfizer.es/docs/ pdf/noticias/Resultados _encuesta_Pfizer.pdf

5.       Ponce-Zea, J. E., Ponce-Zea, D. M., & Rivadeneira-Cando, J. D. Prevalencia de automedicación: estudio exploratorio en la provincia de Manabí, Ecuador. Dominio de las Ciencias 2019, 5(3), 27-41.

6.       Barros Bonnín Vicente A, García Sastre María Antónia, Martorell Cunill Onofre. El marketing interno como estrategia de merchandising en la farmacia del siglo XXI. En El comportamiento de la empresa ante entornos dinámicos: XIX Congreso anual y XV Congreso Hispano Francés de AEDEM Asociación Española de Dirección y Economía de la Empresa (AEDEM). Vol. 2, 2007 (Comunicaciones), pág. 15.

7. Silva Ayçaguer Luis Carlos. El papel de los medios masivos de información en materia de salud. Rev Cubana Salud Pública [Internet]. 2012 [citado 22 julio de 2021]; 38(Suppl 5): 759-770. Disponible en: http://scielo.sld.cu/ scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S0864-3466201 2000500009&lng=es.

8. Silano, M. F. La Salud 2.0 y la atención de la salud en la era digital. Revista médica de Risaralda, 20(1), Enero-Junio 201, 41, 43, 45.

9. Heidegger M. El ser y el tiempo. México: Fondo de Cultura Económica; 2015: 45, 18.

10. Guerrero-Castañeda RF, Menezes TMO, Prado ML. La fenomenología en investigación de Enfermería: reflexión en la hermenéutica de Heidegger. Escola Anna Nery 2019, 23(4), 2-3.