Influencia de la mascarilla en el trato del personal no sanitario con el paciente por el COVID-19

Incluido en la revista Ocronos. Vol. III. Nº 5 – Septiembre 2020. Pág. Inicial: Vol. III;nº5:626

Autor principal (primer firmante): Susana Fernández Rodríguez

Fecha recepción: 7 de septiembre, 2020

Fecha aceptación: 14 de septiembre, 2020

Ref.: Ocronos. 2020;3(5):626

Autora: Susana Fernández Rodríguez

Categoría: Celador y Auxiliar Administrativo

Introducción

Los coronavirus pertenecen a una amplia familia de virus que pueden causar desde un resfriado común hasta enfermedades más graves como la neumonía, la insuficiencia renal e incluso la muerte. El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el Doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus anunció el 11 de Marzo de 2020 » que la nueva enfermedad por el coronavirus 2019 puede caracterizarse como una pandemia».

La caracterización de pandemia significa que la epidemia se ha extendido por varios países, continentes o todo el mundo, y que afecta a un gran número de personas.

La transmisión del SARS-CoV-2 se produce mediante pequeñas gotas (mini gotas de Flügge) que se expulsan al hablar, estornudar o toser, y que al ser despedidas por un portador (que puede no tener síntomas de la enfermedad o estar incubándola) pasan a otra persona mediante la inhalación, o queda sobre los objetos y superficies que rodean al emisor.

Las recomendaciones para no propagar la emisión son las siguientes:

  • Una buena higiene de manos
  • Evitar el contacto estrecho con cualquier persona que presente síntomas
  • Cubrirse la boca y la nariz

Actualmente en España es obligatorio el uso de mascarilla para contener los contagios.

Objetivos

Conocer las dificultades entre el personal no sanitario de atención al paciente por la exigencia del COVID-19 de uso de mascarilla obligatoria y su dificultad en la comunicación no verbal.

Metodología

Se realiza una investigación a partir de artículos obtenidos en buscadores, en varias bases de datos y en artículos relacionados con el tema expuesto para un mayor conocimiento.

Palabras clave

COVID-19, mascarillas, comunicación verbal, comunicación no verbal, empatía, escucha activa.

Discusión

Se establece una comunicación cuando una persona influye sobre otra, lo que provoca algún tipo de reacción en la segunda. La comunicación es una potente herramienta para

  • Influir y conseguir cambios en las personas
  • Conseguir y dar apoyo
  • Ayudar a satisfacer necesidades
  • Solucionar problemas

Existen dos tipos de comunicación, la comunicación verbal y la comunicación no verbal.

  • La comunicación verbal se caracteriza por el uso de las palabras que utilizamos y las inflexiones de nuestra voz (tono de voz)
  • La comunicación no verbal se caracteriza por el contacto visual, los movimientos de los brazos y de las manos, la postura corporal, la distancia corporal y los gestos faciales.

En principio se le puede dar más importancia a la comunicación verbal que a la no verbal, pero entre un 65% y un 80% de la comunicación con los demás se realiza a través de la comunicación no verbal.

De ahí la importancia de tener en cuenta esta realidad. El uso de la mascarilla con motivo del COVID-19 aumenta las dificultades en la comunicación no verbal, en especial porque la comunicación no verbal mediante gestos faciales, prácticamente desaparece.

Un grupo de pacientes que sufre aún más dichas dificultades, son aquellas personas con dificultades auditivas, puesto que para ellos es de vital importancia la comunicación no verbal, en especial los gestos faciales y la labiolectura.

Para ello se pueden contar con una serie de recursos que mermen estas dificultades (labiolectura, gestos faciales) como pueden ser:

  • Gestos de apoyo
  • Empatía
  • Tableros comunicativos mediante pictogramas por contextos
  • Existe también un cuaderno de apoyo a la comunicación con el paciente elaborado por CEAPAT (Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas técnicas)

CONCLUSIONES

En la atención inicial a los pacientes en centros sanitarios y hospitalarios realizada principalmente por celadores y auxiliares administrativos es importante la comunicación con el paciente, especialmente en estos momentos por el estrés generado por la situación de la pandemia del COVID-19. Dicha comunicación se ve dificultada por el uso de las mascarillas.

Es de vital importancia para una buena comunicación tener empatía que es la capacidad de percibir, compartir o inferir en los sentimientos, pensamientos y emociones de los demás, y poner al servicio de todos las medidas necesarias (tableros comunicativos…)

BIBLIOGRAFÍA

  1. www.un.org/es/coronavirus
  2. www.wikipedia.org/wiki/COVID-19
  3. www.dolorsmas psicologa.com/ comunicación-verbal-y-no-verbal
Salir de la versión móvil