Influencia de internet en el mundo de la salud

Incluido en la revista Ocronos. Vol. III. Nº 8– Diciembre 2020. Pág. Inicial: Vol. III;nº8:266

Autor principal (primer firmante): M. del Carmen Martín Jiménez

Fecha recepción: 22 de diciembre, 2020

Fecha aceptación: 29 de diciembre, 2020

Ref.: Ocronos. 2020;3(8):266

Autora: M. del Carmen Martín Jiménez

Categoría profesional: Auxiliar Administrativo

La aparición del internet en nuestra vida diaria, ha provocado cambios en todos los campos, pero ¿ha transformado a la Salud?, hoy en día podemos decir que sí, ya que se ha convertido en un instrumento indispensable para todo lo relacionado con el mundo Sanitario, tanto para el profesional como para el paciente.

publica-TFG-libro-ISBN

Según datos de la Encuesta realizada por el INE, sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los hogares de 2019 y que revela de qué forma han navegado los españoles a través de Internet o qué tipo de TICs han utilizado, nos confirma que el 72% de los internautas busca información sobre salud.

Las mujeres están 11 puntos por encima de los hombres, mostrando mayor preferencia en temas sanitarios.

Las principales búsquedas buscan asesoramiento sobre distintos temas, siendo los más demandados los de nutrición y vida saludable, enfermedades ya diagnosticadas, síntomas que se presentan o remedios para combatirlos, centros y servicios de salud, medicamentos que nos han recetado, médicos especialistas, organizaciones para estar en contacto con otras personas que tiene problemas de salud parecidos, etc.

Está claro, que el “Dr. Google”, es el más solicitado, pero siempre contando con los profesionales sanitarios, para diferenciar bien entre la información científica y contrastada de la que no lo es.

Desde su creación, muchos objetivos han sido planteados en la Salud gracias a la ayuda de internet. Uno de los más importantes es la divulgación de información relacionada con enfermedades, vacunas, tratamientos…

Por otro lado, se han implantado las bases de datos bibliográficas verificadas. Son muy utilizadas en la Medicina, ya que es un sector que necesita información muy actualizada. Estas bases de datos nos devuelven información de referencias de libros, artículos…

Por ejemplo, a través de ellas podemos acceder a lo último que se haya publicado sobre un tema concreto de salud, como puede ser sobre el COVID-19, de plena actualidad.

Resumen

Está claro que a través de internet, hemos podido mejorar en muchos aspectos en la rama sanitaria, sobretodo en la inmediatez, a la hora de poder consultar con lugares remotos para poder contrastar y contar con la opinión de profesionales de la salud.

Gracias a esto, hemos conseguido muchos logros. La información ha permitido el conocimiento acerca de enfermedades a las personas. También podemos saber cómo están hoy en día pandemias o tratamientos descubiertos en cualquier parte del mundo. O incluso podemos acceder a cursos online relacionados con la medicina. Hasta se ha llegado a crear la TELEMEDICINA, que son consultas a través de video llamadas entre médico y paciente.

Palabras clave: INTERNET – MEDICINA – VIDEO/LLAMADA – SALUD – MEDICO/PACIENTE

Conclusiones

En definitiva, Internet ha abierto muchas puertas a la medicina, desde el acceso rápido a información importante hasta la creación de base de datos para pacientes. A pesar de todo, es probable que en los próximos años se creen más cosas que mejoren la medicina, ya que internet no para de mejorar constantemente.

La consulta en internet, sobre cualquier tema sanitario, pasa por el uso de internet, siendo el medio de uso más frecuente. Esto nos lleva a crear una influencia positiva en la relación médico-paciente, que incluso puede ser útil para lograr cambios de comportamiento y usarlo como un aliado en nuestra consulta.

La ciencia y el conocimiento hay que divulgarlos por todos los medios posibles, incluyendo también internet y las redes sociales; en relación a estas últimas, existen múltiples que podemos consultar, por mencionar algunas realmente fiables: MedlinePlus, PubMed, Google Académico, etc…

Bibliografía

  1. https://clinic-cloud.com/blog/ internet-en-la-salud-impacto -medicos-pacientes/
  2. https://www.saludsavia.com/ contenidos-salud/articulos- especializados/influencia- de-internet-en-la-salud
  3. https://www.tucuentasmucho. com/investigacion/salud -internet-redes-sociales/
  4. https://www.consalud.es/saludigital/ 185/72-internautas-busca-informacion -salud_71859_102.html
  5. https://www.efesalud.com/salud-en -internet-como-buscar -informacion