Infiltraciones pulmonares en radiografías de tórax tras infección por SARS-CoV-2

https://doi.org/10.58842/DDRI6220

Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 5–Mayo 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº5: 163

Autor principal (primer firmante): Daniel Collaguazo De La Cruz

Fecha recepción: 23 de Abril, 2021

Fecha aceptación: 19 de Mayo, 2021

Ref.: Ocronos. 2021;4(5): 163

Autores:

  • Daniel Collaguazo De La Cruz. Imagenología y Radiología
  • Jessenia Lliquin Flores. Imagenología y Radiología

Resumen

En China, ciudad de Wuhan diciembre de 2019 se detectaron pacientes infectados con un nuevo coronavirus SARS-CoV-2, hasta el día de hoy es necesario implementar métodos de diagnósticos seguros y confiables para hallar y aplicar el mejor tratamiento médico en beneficio a los pacientes. La presente investigación tiene como objetivo determinar y observar hallazgos en radiografías de tórax tras infección por SARS-CoV-2 apoyado de la Imagenología en el Hospital del Día de Especialidades Médicas la Dolorosa durante los meses de enero hasta abril del 2021.

Palabras clave:

Radiografía de Tórax, métodos diagnósticos, Infección por SARS-CoV-2.

Introducción

La enfermedad por coronavirus (COVID-19) es una enfermedad infecciosa causada por un coronavirus recién descubierto, la mayoría de las personas infectadas con el virus COVID-19 experimentarán una enfermedad respiratoria leve a moderada y se recuperarán sin necesidad de un tratamiento especial. Las personas mayores y aquellas con problemas médicos subyacentes como enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades respiratorias crónicas y cáncer tienen más probabilidades de desarrollar enfermedades graves, la mejor manera de prevenir y ralentizar la transmisión es estar bien informado sobre el virus COVID-19, la enfermedad que causa y cómo se propaga, protéjase y proteja a los demás de las infecciones lavándose las manos o usando un desinfectante a base de alcohol con frecuencia y sin tocarse la cara. El virus COVID-19 se transmite principalmente a través de gotitas de saliva o secreciones nasales cuando una persona infectada tose o estornuda, por lo que es importante que también practique la etiqueta respiratoria (por ejemplo, tosiendo con el codo flexionado). (1)

En Ecuador la pandemia por SARS-CoV-2 aún se está manejando de una manera imprevista, los hospitales están a punto de colapsar, entonces se establecieron hospitales de manera provisional, para abarcar todos los pacientes que se infectaron y presentan síntomas graves, hasta el día de hoy se han ido reduciendo los casos graves, gracias a las medidas de Bioseguridad y a la efectividad de las vacunas, el ministerio de salud pública lleva un conteo de pacientes infectados, pero solo con pruebas PCR.

Gracias a la Aplicación de la Radiología podemos observar las secuelas que deja la infección de SARS-CoV-2, no solo perder el olfato el gusto, u otros, sino que también dentro de los pulmones, así si un paciente esté infectado y la prueba de serología salga negativo la Radiografía no daría falsos negativos porque se toma en un momento real y nos ayudaría a observar mejor las secuelas que dejaría la infección de la COVID-19, por eso vamos a detallar mejor como se realiza la toma, y que podríamos observar tras la Infección.

Objetivos

Infiltraciones pulmonares en radiografías de tórax tras infección por SARS-CoV-2 tiene como objetivo:

  • Conocer los tipos de pruebas para la detección se SARS-CoV-2.
  • Conocer la adecuada Técnica en toma de radiografía de tórax.
  • Conocer pacientes sintomáticos y asintomáticos si han tenido Infiltraciones pulmonares tras la infección de la COVID-19.
  • Conocer otro estudio Imagenológico que ayude a observar mejor las Infiltraciones pulmonares tras infección por SARS-CoV-2

Desarrollo

La infección de SARS-CoV-2 tras contagiarse podemos observar que hay pacientes asintomáticos y sintomáticos, Por ende, para descartar que esta contagiado por la COVID-19 se le realiza una prueba de serología y tenemos varios como a continuación detallaremos mejor los tipos de pruebas, que algunas son más eficaces que las otras, pero en todas las pruebas de SARS-CoV-2 existe un margen de error.

Hasta el momento la más eficaz es la prueba PCR pero hasta esa prueba tiene un mínimo margen de error, pero en este método diagnostico también podría tener un falso negativo por el hecho de tomarse mal la muestra, podemos dar un ejemplo que las primeras pruebas de PCR no sabían la adecuada técnica para tomar la muestra en Ecuador, y mandaban el hisopo al cornete superior no recogían la muestra necesaria para detectar la COVID-19 y por ende daba un falso negativo, entonces como salvación llega la Radiología, en pacientes tras la infección por SARS-CoV-2, después de haber pasado la infección o en proceso, y personas saturando menos del 90% al hacerles una radiografía de tórax posteroanterior que es la más adecuada técnica para observar los lóbulos pulmonares y la más accesible, podemos observar las secuelas que deja tras la infección de SARS-CoV-2, que la principal o los más comúnmente detectables son las infiltraciones pulmonares.

Tipos de pruebas

Prueba de la PCR

También conocida como la prueba molecular, detecta el material genético del virus que causa la COVID-19 usando una técnica de laboratorio llamada reacción en cadena de la polimerasa (PCR). Para recolectar una muestra de fluido se inserta un hisopo nasal largo (exudado nasofaríngeo) en un orificio de la nariz y se obtiene fluido de la parte de atrás de la nariz, o se puede usar un hisopo nasal más corto (exudado de turbinado medio) para obtener la muestra.

En algunos casos se inserta un hisopo largo en la parte de atrás de la garganta (exudado orofaríngeo), o puedes salivar en un tubo para producir una muestra de saliva. Los resultados pueden estar listos en minutos si se analizan de forma interna, o en unos días si se envían a un laboratorio externo o quizás más tiempo en lugares donde haya demoras en el procesamiento de los análisis. La prueba RCP es muy exacta cuando la realiza de manera adecuada un profesional de atención médica, pero la prueba rápida quizás no detecte algunos casos. (2)

Prueba de antígeno

Esta prueba para la COVID-19 detecta ciertas proteínas en el virus. Se usa un hisopo largo para tomar una muestra del fluido de la nariz, y las pruebas de antígeno pueden dar resultados en minutos. Se pueden enviar otras muestras a un laboratorio para su análisis. (3). El resultado positivo de una prueba de antígeno se considera exacto cuando las instrucciones se siguen cuidadosamente, pero hay más posibilidad de tener un resultado falso negativo lo que significa que es posible estar infectado con el virus, pero tener un resultado negativo. Según la situación, el médico podría recomendar una prueba RCP para confirmar un resultado negativo de la prueba de antígeno. (2)

Detección de IgA, IgM, IgG o anticuerpos totales

Este tipo de pruebas permite detectar si en el plasma o suero de los pacientes ya se formaron anticuerpos IgM e IgG contra el virus SARS-CoV-2. Por las fechas en los que se elevan dichas inmunoglobulinas vale la pena reforzar que este tipo de estudios no sirven para la fase aguda porque se incrementan después del día 10 de la enfermedad. En la actualidad existen dos técnicas para medir anticuerpos: 1. Prueba de ELISA. 2. Pruebas rápidas de inmunocromatografía.

La importancia de conocerlas es que la sensibilidad y especificidad de ambas son diferentes y deben tomarse algunas consideraciones para la interpretación. (3)

Las pruebas PCR deben hacerse estrictamente en laboratorios que estén autorizados por el ministerio de salud pública, porque llenan una serie de datos del paciente, también le hacen firmar al paciente un consentimiento informado y son subidos a la plataforma del gobierno para que tengan una contabilidad de personas que se han infectado, se han recuperado, o si en un peor caso han fallecido.

Pacientes del Hospital del Día de Especialidades Médicas la Dolorosa se han realizado más las pruebas de serología para la detección de SARS-CoV-2, pero hubo un determinado número de pacientes que al dar los resultados tanto negativo como positivo han quedado insatisfechos, e incluso que daban negativo presentaban una sintomatología como dolor de pecho y dificultad para respirar, el personal Médico recomendaron hacerles una Radiografía de Tórax Postero Anterior y Lateral, donde obtuvieron hallazgos de Infiltraciones pulmonares, en la mayoría en pacientes negativos, que podría ser una secuela más de la COVID-19.

Las Infiltraciones Pulmonares son característicos de una infección como puede ser por el virus SARS-CoV-2

En el Hospital del Día de Especialidades Médicas la Dolorosa, debemos acotar que los estudios de radiografías fueron hechos por los mismos autores, contamos con un equipo de rayos x digital portátil ecoray para la toma de proyecciones de Radiografía de Tórax Postero Anterior y Lateral.

Técnica de Radiografía de tórax PA

Las posiciones de los pacientes deben ser erecta, con los pies ligeramente separados, mentón levantado, apoyado en el Bucky, debemos comentar que solo contamos con una mesa radiológica y no Bucky de pared, en vez de apoyarse al Bucky de pared le hicimos que el paciente le abrace al chasis, con los codos parcialmente flexionados.

El Rayo Central perpendicular al receptor y centrado en el plano medio sagital a nivel de T7, el receptor centrado respecto al Rayo Central y una distancia de 180 cm. La Respiración que justo antes del estudio el paciente debe realizar una inspiración profunda y mantener el aire en el interior de los pulmones durante el estudio radiográfico. Protección del Paciente colocar un protector de plomo alrededor del coxal o utilizar protectores de plomo móviles para proteger las gónadas.

Factores Radiológicos: Usamos un chasis 35 x 43 Horizontal, Kv de 110, mAs 4, Foco fino, y sin angulación.

Técnica de Radiografía de tórax LAT

Las posiciones de los pacientes deben ser erecta, con el lado izquierdo apoyado en la mesa, brazos levantados por encima de la cabeza con el mentón hacia arriba.

El Rayo Central perpendicular, dirigido a la región torácica media a nivel de T7 y una distancia de 150 cm. Respiración que justo antes del estudio el paciente debe de realizar una inspiración profunda y mantener el aire en el interior de los pulmones durante la exploración. Protección del paciente debemos colocar un protector de plomo alrededor del coxal o utilizar protectores de plomo móviles para proteger las gónadas.

Factores Radiológicos: Usamos un chasis 35 x 43 Horizontal, Kv de 110, mAs 6, Foco grueso, y sin angulación.

Pacientes Asintomáticos

Gráfico 1. Radiografía de Tórax PA y LAT en pacientes asintomáticos con Infección por SARS-CoV-2

1-radiografia-torax-lateral-covid-sars-cov-2
2-radiografia-torax-lateral-covid-sars-cov-2

Elaborado por: Collaguazo Daniel, Lliquin Jessenia. Quito, abril de 2021

Fuente: Hospital del Día la Dolorosa

En el Grafico 1 se puede Observar las Radiografías Postero Anterior y Lateral de tórax de pacientes asintomáticos tras infectarse por la COVID-19, las flechas señalan las infiltraciones pulmonares bilaterales debido a una infección de un virus.

Estudio de Tomografía computarizada

Gráfico 2. Tomografía Computarizada de Tórax en paciente tras dar positivo para SARS-CoV-2

3-tac-covid-sars-cov-2
4-tomografia-torax-lateral-covid-sars-cov-2

Elaborado por: Servicio de Imagen. Quito, abril de 2021

Fuente: Clínica Colonial

Podemos observar que en radiografías existe un hallazgo común en pacientes sintomáticos y asintomáticos que se han infectado por SARS-CoV-2, las infiltraciones pulmonares que se deben a una infección del virus, con la ayuda de la tomografía computarizada de tórax podemos observar mucho más detallado las infiltraciones que pueden ser incluso bilateral, que sería la principal causa de los pacientes presenten dolor en el pecho y su dificultad para respirar.

Conclusiones

Llegamos a la conclusión que pacientes asintomáticos o sintomáticos, con resultados serológicos positivos o negativos para SARS-CoV-2, es muy recomendable el estudio radiográfico simple de tórax para observar las infiltraciones pulmonares que deja la infección. También concluimos que un estudio tomográfico computarizado simple de tórax ayuda a observar mejor estos hallazgos de Infiltraciones pulmonares, y con la ayuda del Departamento de Imagenología con un estudio precoz de tórax podremos ayudar a salvar millones de vidas de esta terrible pandemia.

Referencias bibliográficas

  1. Organization WH. Coronavirus. [Online]; 2020. Available from: https://www.who.int /health-topics/ coronavirus#tab=tab_1.
  2. Clinic M. Pruebas de diagnóstico para COVID-19. [Online].; 2021. Available from: https://www.mayoclinic. org/es-es/tests-procedures/ COVID-19-diagnostic-test/ about/pac-20488900.
  3. Díaz-Jiménez IV. Interpretación de las pruebas diagnósticas del virus SARS-CoV-2. Acta Pediatr Méx 2020; 41 (Supl 1):S51-S57