Infecciones nosocomiales, condiciones en la fuente de infección, clasificación, medidas de seguridad, aislamientos y clasificación de residuos

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VII. Nº 1–Enero 2024. Pág. Inicial: Vol. VII; nº 1: 353

Autor principal (primer firmante): Julia Pueyo Pelleja

Fecha recepción: 20/12/2023

Fecha aceptación: 17/01/2024

Ref.: Ocronos. 2024;7(1): 353

Autores:

  1. Julia Pueyo Pelleja
  2. Lidia Pulido Ferrer
  3. Marta Mondaray Alonso
  4. Vanesa Saenz Casamian
  5. Ester Sánchez Navarro
  6. Miguel Ángel Muñoz Borja

Categoría: TSID

Resumen

Que son las infecciones nosocomiales y que factores hacen que el enfermo sea más susceptible, según la fuente de infección como se clasifican, cuáles son las medidas de seguridad de higiene para evitar contagios, diferentes tipos de aislamiento y clasificación de los residuos sanitarios.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Palabras clave:

Infección, medidas de seguridad, residuos sanitarios

Desarrollo del tema

Las enfermedades infecciosas 1 nosocomiales son aquellas que los pacientes enfermos adquieren en el propio hospital, pueden manifestarse cuando todavía se está en el propio hospital o incluso puede tardar más y aparecer cuando está en el domicilio.

Lo que hace que el enfermo sea más susceptible son las condiciones del propio hospital cambiando de esta manera la etiología de las infecciones y en la composición de la flora hospitalaria, facilitando de esta manera la difusión y la transmisión.

También depende del tipo de enfermo basándose en:

  • Edad, estado nutricional, la enfermedad que padece, etc.
  • Técnicas e instrumental que se ha utilizado.
  • Tratamiento al que ha sido sometido el paciente.

Las infecciones están condicionadas por:

  • Vía de eliminación de los microorganismos.
  • Capacidad de supervivencia.
  • Puerta de entrada al huésped.
  • Dosis infectiva.

Transmisión

Contacto, entre la fuente de infección y el huésped (periodo corto de tiempo) probabilidad de contacto directo (contacto físico con la fuente o con productos infecciosos), indirecto (a través de una tercera persona o por materiales contaminados) o por gotitas (distancias menores a 1 m).

publica-articulo-revista-ocronos

Vehículo de infección común, transmisión a través de un vehículo (agua y alimentos) inanimado generalmente que soporta la infección desde la fuente a múltiples huéspedes susceptibles, puede actuar de forma pasiva (solo transporta) y activa (facilita la multiplicación).

Vía aérea, partículas en suspensión que se transmiten a distancias superiores a 1 m, no existe presencia de la fuente de infección (aerosoles y polvo).

Artrópodos, pueden actuar como vectores y transportar los gérmenes, existen dos tipos: Vectores pasivos o mecánicos: mecanismo inespecífico que permite el transporte de cualquier microorganismo sin precisar un periodo de incubación externo en el vector (moscas) y Vectores activos o biológicos: mecanismo especifico que requiere cierto periodo de tiempo, periodo de incubación externo, antes de que el vector sea infeccioso, de esta manera los artrópodos ingieren microorganismos por picadura y sufren cierta multiplicación, cumplen una fase de su ciclo evolutivo a las dos cosas a la vez (pulgas).

Atendiendo a lo anterior la importancia de las medidas de seguridad de higiene para evitar contagios comienza con algo que parece tan simple como puede ser el lavado de manos. 2

La flora cutánea puede dividirse en flora residente (no perjudicial para la piel) y flora transitoria (puede ser patógena) se puede eliminar con lavado de manos o higienización, como las manos son la principal fuente de transmisión de las infecciones cruzadas y de ciertos brotes epidémicos. Con el lavado de manos se pretende conseguir destruir los gérmenes y otros contaminantes.

Realización: Antes y después de la jornada laboral, antes y después de utilizar el inodoro, antes y después de comer, antes y después de preparar medicación y alimentos, antes y después de cualquier contacto con los usuarios, antes y después de realizar cualquier técnica, Y cuando se considere que las manos pueden estar sucias.

Este procedimiento durara mínimo 15 segundos, antes se retiran anillos, pulseras relojes etc. Las uñas deben permanecer limpias y sin esmalte.

Se mojan las manos de muñecas a dedos, se aplica jabón líquido neutro dermoprotector o jabón antiséptico, con dosificados.

Se frotan las manos entre cruzando los dedos, se aclara con abundante agua y se procede al secado con toallas de papel (un solo uso) y asegurándose que no quedan zonas húmedas. Se cerrará el grifo utilizando la propia toalla de papel.

La utilización de guantes no sustituye el lavado higiénico de manos, su función es prevenir la contaminación de las manos cuando se manipulan fluidos, de esta forma se reduce la contaminación desde las manos del personal al usuario.

Tipos de guantes: Plástico, Goma (ambos no estériles), Látex y Vinilo (los dos últimos pueden ser estériles y no estériles).

La limpieza y desinfección del material también tiene un papel muy importante:

  • Desinfección: eliminación de microorganismos patógenos por procesos físicos o químicos (destruyen en 10-15 min) sobre material inerte o vivo. Distinguimos entre Desinfectante (potente microbicida, por su toxicidad no puede aplicarse en tejidos vivos) y Antiséptico (menos toxicidad se puede aplicar sobre piel y mucosas).
  • Asepsia: Técnicas que eliminan los gérmenes tanto en superficies como en profundidad de los materiales expuestos, gracias a agentes físicos (calor seco o húmedo). También puede referirse al material estéril y su protección contra la contaminación.

Tipos de aislamiento

Para evitar un mayor número de contagios existen varios tipos de aislamiento: 3

  • Aislamiento estricto: Función: prevenir la transmisión de la enfermedad por contacto directo y por vía aérea. Al ser muy contagiosas y fáciles de propagar hay que tener en cuenta una serie de medidas, lavado de manos, habitación individual con baño, mascarilla, bata, guantes y polainas, material para vestirse en el interior de la habitación excepto mascarillas, Antes de salir se desechan las prendas contaminadas y después de salir la mascarilla, Puerta siempre cerrada y Todo el material contaminado se depositará en una doble bolsa.
  • Aislamiento respiratorio: Esta indicado cuando la transmisión del microorganismo es por vía aérea, sus medidas: Lavado de manos, Habitación individual con lavabo, Si son dos pacientes contagiados por el mismo microorganismo pueden compartirla, Uso de mascarilla obligatorio, Puerta siempre cerrada, Mascarillas ubicadas en la puerta de la habitación y se desechan nada más salir y Utilizar pañuelos de un solo uso.
  • Aislamiento entérico: Está indicado para prevenir la transmisión de enfermedades por contacto directo o indirecto con excrementos infectados y por objetos contaminados. Medidas para tener en cuenta: Habitación individual en algunos casos, Bata obligatoria para el contacto directo con el paciente, Uso de guantes cuando se manipula material contaminado y En la habitación habrá guantes y batas.
  • Aislamiento de contacto: Indicado para las enfermedades infecciosas que se propagan por contacto directo y pueden ser heridas, lesiones cutáneas o por contacto con secreciones orales. Medidas: Abstenerse de tocar con las manos las heridas o lesiones, Las personas en contacto directo con el paciente utilizaran bata, mascarilla, guantes, según el tipo de lesión, Todo este material estarán en el interior de la habitación, y antes de salir se depositaran en un contenedor específico para ello, Habitación individual si es posible con lavabo, Los pacientes contaminados con el mismo microorganismo pueden compartir habitación, Los pacientes con grandes quemaduras o heridas infectadas con Staphylococcus aureus o Streptococcus del grupo A que no estén cubiertas requerirán aislamiento individual, si el paciente debe ser trasladado se cubrirán de forma adecuada.
  • Aislamiento protector o inverso: Para proteger a pacientes gravemente inmunodeprimidos. Las medidas: Lavado de manos, Habitación individual, Bata, guantes, gorro, mascarillas y polainas antes de entrar en la habitación para todas las personas que deban tener contacto con el paciente, La ropa se desecha en un contenedor cuando se salga de la habitación, Puerta siempre cerrada y En algunos centros existen habitaciones dotadas de flujo de aire laminar y filtros de alta eficacia.

Eliminación de residuos sanitarios

Deberemos realizar una correcta eliminación de los residuos sanitarios, según el grupo requieren unas características:

  • Grupo I:

Residuos sanitarios asimilables a los residuos urbanos o domésticos, incluyen residuos de oficinas, cafeterías y restaurantes, almacenes, etc, Generalmente papel, plástico y cristal. Estos residuos se recogen en bolsas gris o negras de 100 L de capacidad y la vía de eliminación igual a los residuos urbanos.

  • Grupo II:

Residuos no contaminados pero generados por la vida sanitaria, material de curas, yesos, ropa, materiales de un solo uso, gasas con sangre o secreciones, etc. Contenedores homologados o en bolsas de plástico de color verde, 60 L o 100 L, estas se transportan de forma diferenciada, las bolsas no deben ni apilarse ni arrastrarse por el suelo, deben manipularse con guantes gruesos.

  • Grupo III:

Residuos procedentes de usuarios con enfermedades infecciosas o que están aislados, agujas y material punzante, cortante, cultivos y reservas de agentes infecciosos, sangre y hemoderivados, vacunas, muestras de anatomía patológica, etc. Los residuos traumáticos en contenedores de un solo uso, amarillos y con tapa roja o verde, rígidos y a prueba de perforaciones, 2 litros de capacidad. Cuando estén llenas sus dos terceras partes se cierran definitivamente y se almacenan en contenedores mayores 30 o 60 litros. Estarás identificados como “residuos de biorriesgo”. Los no traumáticos se recogen en contenedores rígidos o en bolsas de color rojo con una capacidad de 60 litros. La eliminación de los residuos de este tipo es por esterilización con vapor a presión en autoclave o por incineración.

  • Grupo IV:

Restos de medicamentos antineoplásicos y cualquier otro material que haya estado en contacto con estos fármacos, pilas, termómetros, disolventes, reactivos químicos, baños de revelado de radiografías, etc. Se recogen en contenedores específicos suministrados por empresas especializadas en la gestión, en España es competencia de Enresa. Los contenedores están identificados como “Material contaminado químicamente” y con el tipo de material que contienen. Los residuos sanitarios que se generen en las distintas zonas del hospital deberán trasladarse diariamente al almacén de residuos del propio centro, con un protocolo establecido por el centro.

Conclusiones

Como esta descrito en este artículo contagiarnos de una enfermedad infecciosa no es tan complicado, dependerá del estado físico de cada uno, manteniendo las medidas de seguridad de higiene evitaremos múltiples posibilidades de infección, llevando a cabo un precoz aislamiento y eliminando los residuos sanitarios de una forma correcta evitaremos la proliferación de infecciones.

Bibliografía

  1. Pujol M, Limón E. Epidemiología general de las infecciones nosocomiales. Sistemas y programas de vigilancia. Enferm Infecc Microbiol Clin [Internet]. 2013 [citado el 12 de diciembre de 2023];31(2):108–13. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-enfer medades-infecciosas-microbiologia-clin ica-28-artículo-epidemiologia-general- infecciones-nosocomiales-sistemas-S021 3005X13000025
  2. Lupión C, López-Cortés LE, Rodríguez-Baño J. Medidas de prevención de la transmisión de microorganismos entre pacientes hospitalizados. Higiene de manos. Enferm Infecc Microbiol Clin [Internet]. 2014 [citado el 12 de diciembre de 2023];32(9):603–9. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-enfer medades-infecciosas-microbiologia-clin ica-28-artículo-medidas-prevencion-tra nsmision-microorganismos-entre-S021300 5X14000482
  3. Portal de Salud de la Junta de Castilla y León [Internet]. Portal de Salud de la Junta de Castilla y León. [citado el 12 de diciembre de 2023]. Disponible en: https://www.saludcastillayleon.es/HSReye sAranda/es