Prevalencia de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud en el Área de Medicina Interna del Hospital Teófilo Dávila

Las infecciones nosocomiales son aquellas patologías que se presentan por efecto de la estancia hospitalaria. Se la define como aquella persona que luego de 48 horas de estancia hospitalaria presenta hipertermia, históricamente no ha sido vigilada, de la observación realizada de manera empírica, el 1% de los pacientes ingresado en los diferentes servicios del hospital, han presentado hipertermia luego de las 48 horas de ingreso.

Autor: Fanny Isabel Zhunio Bermeo. Magister en Enfermería Clínico Quirúrgico. Docente Universidad Católica de Cuenca

Coautor 1: Humberto Elizalde Ordoñez. Magister en Enfermería Clínico Quirúrgico. Docente Universidad de Cuenca.

Coautor 2: María Fernanda Álvarez Heredia. Master en Epidemiología y Salud Pública. Docente Universidad de Cuenca

Coautor 3: Ruth Magdalena Alvear Idrovo. Especialista en Geriatría. Docente Universidad de Cuenca.

RESUMEN

Objetivo: Determinar la Prevalencia de infecciones asociadas a la atención de salud en el área de medicina interna del hospital Teófilo Dávila, mediante la revisión documental de las historias clínicas únicas para proponer un sistema de notificación de las enfermedades nosocomiales, a través de una investigación cuantitativa, tipo de estudio analítico correlacional.

Resultados: Se comprueba la hipótesis de trabajo planteada en que existe significancia entre el número de dispositivos instalados y la presencia de hipertermia en los pacientes con la presencia de una infección asociada a la atención de salud. La prevalencia de las infecciones asociadas a la atención de salud es del 2.5 x cada 100 egresos hospitalarios. Los diagnósticos relacionados con las enfermedades nosocomiales en área de medicina interna del hospital Teófilo Dávila, son los de neumonía con el 20.1%, infección del tracto urinario con el 12.0%, bacteriemia con el 5.8%; los pacientes, el 27.9% están en el grupo de 30 a 64 años de edad, y el 15% mayores de 65 años de edad, el 21.2% son lactantes; el sexo, 32.9% son masculino.

En cuanto a la ocupación, el 35.1% son lactantes, el 14.5% son estudiantes, el 13.9% no tienen ocupación definida, el 12% son amas de casa. La procedencia, en el 70.2% son de Machala. los factores más frecuentes a los que están expuestos los pacientes a la presencia de dos dispositivos y más, entre los que cuentan catéter central, ventilación mecánica, sonda vesical permanente y catéter central, con un chi cuadrado de 6.41 y p 0.04.

Palabras clave: prevalencia, infecciones, nosocomiales, atención de salud.

INTRODUCCIÓN

Las infecciones nosocomiales son aquellas patologías que se presentan por efecto de la estancia hospitalaria. Se la define como aquella persona que luego de 48 horas de estancia hospitalaria presenta hipertermia.

El mayor problema añadido a estas enfermedades es la aparición de resistencia a los antibióticos de uso común. Esta resistencia es debida principalmente a la abusiva, y en ocasiones inadecuada, utilización de los antibióticos. La presencia de microorganismos multirresistentes (MMR) tiene importantes repercusiones para los pacientes y el sistema sanitario (costes, brotes epidémicos y morbimortalidad). La progresiva disminución del tiempo de hospitalización con una mejora en la externalización de los cuidados sanitarios a la comunidad contribuye a que con mayor frecuencia encontremos MMR en el medio extra hospitalario con patrones de resistencia similares a los nosocomiales. (Olaechea, Insausti, Blanco, & Luque, 2010)

MATERIALES Y MÉTODOS

Tipo de investigación: Cuantitativo con estudio analítico correlacional retrospectiva.

Técnica de estudio: Revisión documental. Historia Clínica. Guía de observación.

Lugar de investigación: Área de Medicina Interna. Del Hospital Teófilo Dávila de Machala

Población: Total de hospitalizados 6880

Muestra: 359

Criterios de exclusión: Historias clínicas deterioradas y que no tengan información pertinente al tema

Procedimiento de recolección de datos: Para ejecutar la investigación se procederá de la siguiente manera:

Solicitud al Gerente del hospital el permiso correspondiente para el acceso de las historias clínicas únicas.

Revisión de los partes diarios para seleccionar las historias clínicas de los diferentes servicios

Revisión de historias clínicas únicas

Consignar el dato en la base de datos

Tabulación, presentación y análisis: Vaciar la información en una base de datos en Excel

Para el análisis de los datos, serán presentados por medio de cuadros simples y analizados cuánticamente a través porcentajes y cualitativamente a través de la descripción e interpretación de los resultados.

En el análisis cualitativo se lo realizó con la descripción e interpretación de los resultados obtenidos los cuales sirvieron de base para la elaboración de conclusiones y recomendaciones.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN:

Cuadro 1: Prevalencia de Infecciones nosocomiales en el hospital Teófilo Dávila

Ver: Anexos – Prevalencia de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud, al final del artículo

Fuente: Historias clínicas únicas – 2017

El presente cuadro evidencia la prevalencia general de la infección nosocomial en los pacientes ingresados en el hospital Teófilo Dávila de Machala. La prevalencia de la infección nosocomial en relación al total de pacientes hospitalizados, alcanza el 2.5 x 100 pacientes, esta situación establece poca diferencia de infección nosocomial, con el estudio realizado por Jiménez en el año 2010 en Medellín, que resulto con una tasa global de infección intrahospitalaria de 2.2 casos por cada 100 egresos. En infecciones nosocomiales como producto de la atención de salud, resulta muy importante el cumplir las normas de bioseguridad a cabalidad de tal forma que se corte la cadena de transmisión de los agentes patógenos y en todo caso prevenir su transmisión.

Cuadro 2: Presencia de Enfermedad nosocomial por servicio en el hospital Teófilo Dávila.

Ver: Anexos – Prevalencia de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud, al final del artículo

Fuente: Historias clínicas únicas – 2017

El cuadro establece la presencia de enfermedad nosocomial por servicio. La condición para la indicar que es una enfermedad nosocomial, es con la aplicación de la definición, que es la presencia de hipertermia luego de 48 horas de ingresado el paciente al hospital. Se aprecia que, de forma general, el 47.4% de los pacientes han presentado enfermedad nosocomial, ya que han presentado hipertermia luego de 48 horas de ingresado el paciente. De forma específica, el servicio que más presenta enfermedad nosocomial es pediatría con el 18.9%, le sigue medicina interna con el 13.9%, y por ultimo cirugía con el 13.9% situación que demuestra la vulnerabilidad que tienen los niños como grupo de riesgo para la presencia de enfermedades y más aun con el riesgo biológico que tiene el ambiente hospitalario. En el servicio de pediatría, en el estudio de Henríquez en el año 2009, establece que la proporción de casos de IIH correspondió al 18%, situación que tiene una insignificante diferencia con el presente estudio, ya que asciende al 18.9%.

Cuadro 3: Diagnósticos relacionados con las enfermedades nosocomiales en los servicios de salud del hospital Teófilo Dávila de Machala.

Ver: Anexos – Prevalencia de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud, al final del artículo

Fuente: Historias clínicas únicas – 2017

El cuadro establece la distribución del tipo de enfermedad nosocomial por cada servicio del hospital Teófilo Dávila.

Se aprecia que de manera general el 52.6% de los pacientes no han tenido ninguna enfermedad nosocomial, el restante se distribuye entre la neumonía con el 20.1%, Infección del tracto urinario con el 12%, el 9.5% la infección de herida y con el 5.8% la bacteriemia.

Por servicio, se aprecia que en pediatría con el 11.7% está presente la neumonía, mientras que la infección del tracto urinario está en el servicio de medicina interna con el 6.7%, y en cirugía la infección de herida es la más frecuente con el 5.8%, llama la atención que el 2.8% estando en medicina interna tengan pacientes con resolución quirúrgica, probablemente sea de origen clínico.

Henríquez, en su estudio en Colombia en el año 2009, establece que al subsistema de vigilancia epidemiológica se reportaron el 25.8% del total de casos de infecciones hospitalarias como casos de infección de sitio operatorio, mientras que, en el presente estudio, las infecciones de heridas quirúrgicas ascienden al 9.5%, lo que se observa que en el hospital Teófilo Dávila las infecciones quirúrgicas son menores que las establecidas en Colombia por Henríquez.

En medicina interna, en el estudio de Henríquez, establece que la infección urinaria asciende al 14.2%, mientras que en el presente estudia alcanza el 12%, no así en la neumonía que en el estudio de Henríquez llega al 14.5% y en el presente estudio llega al 20,1%, siendo este el mayor problema en el hospital Teófilo Dávila.

Cuadro 4: Patologías de base de los pacientes de Medicina interna. Hospital Teófilo Dávila. 2012

Ver: Anexos – Prevalencia de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud, al final del artículo

Fuente: Historias clínicas únicas – 2017

En medicina interna, se observa que el traumatismo encéfalo craneal con el 22.3% es el que más se presenta en los pacientes que ingresaron a medicina interna del hospital Teófilo Dávila, le sigue la hipertensión arterial con el 16.1%, la neumonía adquirida en la comunidad con el 14,3%, la diabetes con el 8%, esta también el pie diabético con el 8.9% que es consecuencia de la diabetes, que, en todo caso como enfermedad crónica degenerativa, es de importancia en el manejo de estos pacientes.

Cuadro 5: Patologías de base de los pacientes de Pediatría. Hospital Teófilo Dávila. 2012

Ver: Anexos – Prevalencia de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud, al final del artículo

Fuente: Historias clínicas únicas – 2017

En el servicio de pediatría, la primera causa de internación es la infección respiratoria aguda con el 31.7%, además del distrés respiratorio con el 17.6%, el riesgo de sepsis con el 13.4% y la membrana hialina en los neonatos con el 12.7%. Lo que indica que los problemas respiratorios son los que prevalecen como causa de internación de los niños.

Cuadro 6: Aplicación de definición de caso de infección nosocomial en pacientes ingresados en el hospital Teófilo Dávila.

Ver: Anexos – Prevalencia de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud, al final del artículo

Fuente: Historias clínicas únicas – 2017

El cuadro indica los diferentes grupos de edades que los pacientes del hospital han accedido a la atención, así pues, en el 27.9% están los pacientes de 30 a 64 años de edad, le siguen los neonatos menores de 28 días y los de 65 años y más con el 15.9%.

La presencia de la infección nosocomial, está en los grupos poblaciones de 30 a 64 años de edad con el 12.8%, los menores de 28 días con el 10.6%, y los de 65 años y más con el 8.4%, lo que denota sobre todo en los grupos de edad extremos que es población vulnerable en los neonatos y adultos mayores.

Los resultados del presente estudio, coincide con el de Jiménez en el año 2010, que establece que la mediana de la edad con infección nosocomial fue 37 años de edad de los pacientes.

Cuadro 7: Ocupación de los pacientes hospitalizados en el hospital Teófilo Dávila correlacionado con la presencia de infección nosocomial.

Ver: Anexos – Prevalencia de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud, al final del artículo

Fuente: Historias clínicas únicas – 2017

El cuadro indica la ocupación de los pacientes que intervinieron en la investigación, que va desde lactantes en el 35.1%, estudiantes con el 14.5%, quehaceres domésticos con el 12%.

Se denota que el 16.4% que si posee infección nosocomial son lactantes, mientras que el 8.1% no poseen ninguna ocupación, el 5.8% se dedican a quehaceres domésticos.

Cuadro 8: Género de los pacientes hospitalizados en el hospital Teófilo Dávila correlacionados con la presencia de infección nosocomial.

Ver: Anexos – Prevalencia de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud, al final del artículo

Fuente: Historias clínicas únicas – 2017

El cuadro establece la correlación entre el género y la presencia de infección nosocomial.

Se observa que el sexo masculino es el más afectado, ya que el 27.3% son del sexo masculino, mientras que el sexo femenino fue afectado con el 20.1%. Esta situación se contrapone con el estudio de Jiménez en el año 2010 en que el 63.7% de los pacientes con infección nosocomial estaba compuesto por mujeres.

Cuadro 9: Procedencia de los pacientes hospitalizados en el hospital Teófilo Dávila, correlacionado con presencia de infección nosocomial.

Ver: Anexos – Prevalencia de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud, al final del artículo

Fuente: Historias clínicas únicas – 2017

El cuadro establece la procedencia de los pacientes ingresados en el hospital Teófilo Dávila.

El 70,2% de los pacientes fueron procedentes de Machala, en menos porcentaje proceden de otros cantones de la provincia, y el 7.8% proceden de otra provincia.

Se observa que el 30.6% de los pacientes hospitalizados que proceden de Machala, presentan infección nosocomial, y en menor porcentaje de otras ciudades-

Situación que indica que recibe de dentro y fuera de la provincia a los pacientes el hospital.

Cuadro 10: Tipo de ingreso de los pacientes hospitalizados en el hospital Teófilo Dávila.

Ver: Anexos – Prevalencia de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud, al final del artículo

Fuente: Historias clínicas únicas – 2017

El cuadro indica el tipo de ingreso de los pacientes al hospital Teófilo Dávila, donde el 52.4% han ingresado a través de emergencia, mientras que el 23.4% han sido referenciado de servicio a servicio, mientras que el 22.6% la referencia es externa.

Es el mismo comportamiento en los pacientes que han presentado infección nosocomial, que han sido ingresado por emergencia con el 23.4%, mientras que aquellos pacientes referidos de servicio a servicio son un 13.1%.

Cuadro 11: Días estada por servicio en pacientes ingresado al hospital Teófilo Dávila

Ver: Anexos – Prevalencia de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud, al final del artículo

Fuente: Historias clínicas únicas – 2017

El cuadro refleja los días estada por servicio en los pacientes ingresados en el hospital Teófilo Dávila.

De manera general, el 44.8% de los pacientes han tenido un rango de días estada de 4 a 8 días, mientras que el 36.8% es de 9 a 15 días.

En el ambiente hospitalario el riesgo biológico que tiene, hace que a mayor número de días estada, mayor es el riesgo de tener una transmisión de agentes patológicos para el aparecimiento de enfermedad nosocomial. Esta situación está en la mayoría de los pacientes ingresados ya que están en 4 días y más los días de estada hospitalaria.

Cuadro 12: Enfermedad Nosocomial relacionado con la presencia de temperatura a las 48 de ingresado al hospital Teófilo Dávila

Ver: Anexos – Prevalencia de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud, al final del artículo

FUENTE: HISTORIAS CLÍNICAS ÚNICAS – 2017

Valor crítico de los estadígrafos chi cuadrado a distintos niveles de significancia y confianza estadística

Ver: Anexos – Prevalencia de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud, al final del artículo

Chi cuadrado 355.0

P 0.0000001

El cuadro indica la relación existente entre la presencia de enfermedad nosocomial con la presencia de hipertermia en los pacientes del hospital Teófilo Dávila.

El resultado del chi cuadrado, supera el estadígrafo estándar, lo que indica que la causa de hipertermia es la presencia de patologías nosocomiales.

De hecho, la hipertermia es el signo que demuestra la presencia de un tipo de infección, e igual se la incluye en la infección nosocomial, sumándose la utilización de algún dispositivo en la atención de salud.

Cuadro 13: Uso de dispositivos, relacionada con enfermedad Nosocomial en pacientes ingresados al hospital Teófilo Dávila

Ver: Anexos – Prevalencia de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud, al final del artículo

FUENTE: HISTORIAS CLÍNICAS ÚNICAS – 2017

Se denota que en los pacientes ingresados en el hospital Teófilo Dávila son varios los dispositivos instalados, entre los que constan catéter corto con el 43.1%, mientras que en otros casos se ha combinado con sonda vesical permanente y procedimiento quirúrgico con el 14.2%, con ventilación mecánica con el 11.1%. La neumonía es la primera causa por nosocomial, ligada principalmente a catéter corto y otros dispositivos como son ventilación mecánica y sondaje vesical, mientras que la infección de tracto urinario tiene más de un dispositivo instalado como son sondaje vesical y catéter venoso.

Cuadro 14: Número de dispositivos, relacionada con enfermedad Nosocomial en pacientes ingresados al hospital Teófilo Dávila

Ver: Anexos – Prevalencia de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud, al final del artículo

FUENTE: HISTORIAS CLÍNICAS ÚNICAS – 2017

Valor crítico de los estadígrafos chi cuadrado a distintos niveles de significancia y confianza estadística

Ver: Anexos – Prevalencia de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud, al final del artículo

Chi cuadrado: 6.41

P 0.04

El cuadro indica la relación causal que existe entre el número de dispositivos instalados con la presencia de enfermedades nosocomiales.

El resultado de Chí cuadrado, fue del 6.41, y el nivel de significancia fue de 0.04, lo que establece que el mayor número de dispositivos es la causa para la presencia de enfermedades nosocomiales en los pacientes atendidos en el hospital Teófilo Dávila.

De hecho, Suberviola Cañas y Castellanos en el año 2014 establecen que las infecciones nosocomiales se asocian con el uso de dispositivos invasivos y, a menudo son causadas por microorganismos multirresistentes, con un aumento significativo de la morbilidad y el consumo de recursos.

Anexos – Prevalencia de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud

Anexos – Prevalencia de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1.            Olaechea, P., Insausti, J., Blanco, A., & Luque, P. (2010). EPIDEMIOLOGÍA E IMPACTO DE LAS INFECCIONES NOSOCOMIALES. Obtenido de Med. Intensiva [online]., vol.34, n.4, pp. 256-267 .: http://scielo.isciii.es/scielo.php? script=sci_arttext&pid=S0210-56912010000400 00&nrm=iso>.ISSN0210-5691

2.            Jiménez, J. G. (2010). CARACTERIZACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE LAS INFECCIONES NOSOCOMIALES EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL DE ATENCIÓN DE LA CIUDAD DE MEDELLÍN, COLOMBIA: ENERO 2005 – JUNIO 2009. Recuperado el 16 de JULIO de 2015, de MEDICINA U.P.B.: https://revistas.upb.edu.co/ index.php/Medicina/article/view/652

3.            Henríquez, I. D. (2009). BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE INFECCIONES ASOCIADAS AL CUIDADO DE L SALUD AÑO 2009. Obtenido de SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD : http://www.saludcapital. gov.co/DSP/Infecciones%20Asociadas %20a%20Atencin%20en%20Salud/ Boletines/4.%20Boletin%20 IACS%202009.pdf

4.            Segura, d. P. (24 de febrero de 2013). EL RIESGO EN LA SALUD PÚBLICA. Recuperado el 14 de diciembre de 2016, de Salud Pública y otras dudas: https://saludpublicay otrasdudas.files.wordpress. com/2013/03/el-riesgo-en- salud-pc3bablica.pdf

5.            Velázquez, A. C., Cornejo, J. P., & Volkow, F. P. (2016). RESISTENCIA BACTERIANA DE CULTIVOS DE ORINA EN UN HOSPITAL ONCOLÓGICO: SEGUIMIENTO A DIEZ AÑOS. Recuperado el 25 de enero de 2017, de Scielo. Salud Pública de México, 58(4), 446-452. ISSN 0036-3634: http://www.scielosp.org/ scielo.php?script=sci_arttext &pid=S0036-3634201600 0400446&lang=pt

6.            Alvarez, H. M., & Benavides, B. D. (2014). Aplicación de las normas de bioseguridad en el cuidado de Enfermería en pacientes que ingresan al área de infectología Hospital Vicente Corral Moscoso. Cuenca, 2013. Recuperado el 1 de enero de 2017, de Repositorio Institucional – Universidad de Cuenca.: http://dspace.ucuenca.edu.ec/ handle/123456789/5092

7.            Coria, P., Urízar, C., Alba, A. N., Pino, A., & Cerva, J. L. (agosto de 2016). AGUA POTABLE COMO POSIBLE FUENTE DE BROTE DE DIARREA POR MICROSPORIDIUM SPP. EN PACIENTES INMUNOCOMPROMETIDOS EN UN HOSPITAL PEDIÁTRICO. Recuperado el 25 de enero de 2017, de Scielo. Revista chilena de infectología. ISSN 0716-1018. Rev. chil. infectol. vol.33 no.4 Santiago: http://www.scielo.cl/ scielo.php?script=sci_arttext &pid=S0716-1018201 6000400001&lang=pt

8.            Chemendía, T. B. (2011). DEFINICIONES ACERCA DEL RIESGO Y SUS IMPLICACIONES. Recuperado el 3 de enero de 2017, de Revista Cubana de Higiene y Epidemiología, 49(3), 470-481: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext& pid=S1561-30032011 000300014

9.            MSP. (2013). MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD. LINEAMIENTOS OPERATIVOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL MAIS. Quito, Pichincha, Ecuador: MSP.

10.          MSP. (Enero de 2014). DEFINICIONES DE CASO Y DESCRIPCIÓN DE LOS COMPONENTES DE VIGILANCIA. Manual de procedimientos del Subsistema SIVE – Hospital, Quito, Pichincha, Ecuador: Dirección Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

Salir de la versión móvil